AMD Radeon VII, novedades y características


Conoce la primera tarjeta gráfica de 7 nm de AMD y un retorno vanguardista para los gráficos de alta gama

Todo el mundo en el ámbito del hardware de computadoras ha estado esperando con impaciencia el regreso de AMD con los gráficos de escritorio de alta gama.

La AMD Radeon VII parece que puede ser una de las mejores tarjetas gráficas, y puede incluso superar a la Nvidia Geforce RTX 2080.

Con los sorprendentes 16 GB de VRAM y una frecuencia turbo de 1800 MHz, la Radeon VII parece una placa gráfica muy prometedora de AMD. Aquí te enterarás todo lo que necesitas saber sobre la AMD Radeon VII.

Si bien la Radeon VII no presenta ningún nuevo trazado de rayos o tecnología de inteligencia artificial, el enfoque de AMD en la potencia y las grandes cantidades de memoria de video la convierten en una de las mejores tarjetas gráficas para juegos.

El veredicto es:

A Favor

  • Mantiene el ritmo de la Nvidia RTX 2080
  • Memoria VRAM extra útil
  • Funciona mejor que la Nvidia RTX

En Contra

  • Problemas de rendimiento de DirectX 12
  • No tiene soporte Crossfire
  • Potencia menos eficiente

amd radeon vii


Vamos al grano:

  • ¿Qué es? La última tarjeta gráfica de alta gama de AMD
  • ¿Cuándo fue su fecha de lanzamiento? 7 de febrero de 2019
  • ¿Cuánto fue su valor inicial? U$ 679

El ámbito de la informática estaba esperando con ansias a la AMD Radeon VII, el regreso del Equipo Rojo a los gráficos para PC de escritorio de alta gama. Afortunadamente, los días de la GPU de 7 nm finalmente han llegado para quedarse, con más novedades por venir, ya que las tarjetas AMD Navi se lanzaron el 7 de julio.

La espera ha valido la pena, teniendo en cuenta que la AMD Radeon VII va cara a cara con la Nvidia GeForce RTX 2080, incluso logrando superarla en algunas áreas, convirtiéndose en una de las mejores placas gráficas del mercado, especialmente para los más creativos.

Con una enorme memoria de video de 16 GB VRAM y un reloj turbo de 1.800 MHz, la AMD Radeon VII es una placa extremadamente poderosa, a pesar de algunos problemas iniciales con las incompatibilidades con DirectX 12.

Costos de AMD Radeon VII

La Radeon VII vio la luz a un precio inicial de U$ 679. Eso fue algo más costoso que la GPU insignia de AMD, la Radeon Vega 64, que originalmente se lanzó a un precio de U$ 399.

Dicho esto, AMD considera que el competidor directo de la Radeon VII es la Nvidia GeForce RTX 2080, donde su costo ronda entre U$ 699 y hasta U$ 1135 para el modelo de 11 GB GDDR6, LED RGB de la Edition Blower.

Se han visto algunos informes de que la Radeon VII se lanzaría en cantidades limitadas, pero a fecha de esta publicación, hay más que suficientes tarjetas AMD Radeon VII para todos.

Además, hay muchas placas de terceros, con ASRock siendo una de las primeras marcas en poner su modelo Phantom Gaming X de la Radeon VII a todo el mundo desde su lanzamiento el 7 de febrero.

Comparativa de AMD Radeon VII con modelos relacionados

Especificaciones de AMD Radeon VII

La gráfica Radeon VII fue la primera tarjeta gráfica fabricada con la arquitectura de 7 nm de AMD. Comparativamente, la arquitectura Turing de Nvidia solo logró alcanzar los 12 nm, aunque hay comentarios de que Team Green puede emplear los recursos de fabricación de Samsung para crear sus propios chips de 7 nm.

Según AMD, su nuevo proceso de 7 nm le permite a esta GPU aumentar el rendimiento en un 25% en general con respecto al modelo del año pasado, sin requerir más consumo de energía.

Esta GPU ofrece el doble de memoria de video que el modelo anterior con la asombrosa cantidad de 16 GB de VRAM HBM2. La única placa gráfica que tiene más memoria de video es la Nvidia Titan RTX de U$ 2499.

Esto puede parecer una cantidad absurda de VRAM, pero los juegos de alta resolución normalmente requieren más de 8 GB de memoria. Toda esa memoria HBM2 también atraerá a usuarios creativos y profesionales que utilizan aplicaciones como Adobe Lightroom y Sony Vegas.

La Radeon VII de AMD también presenta 3.840 núcleos Graphics Core Next (GCN) de AMD y un reloj turbo de 1.800 MHz, aproximadamente 300 MHz más rápido que la Vega 64, que coincide con el overclock de fábrica que Nvidia aplica a la versión Founders Edition de la GeForce RTX 2080.

Aunque la Radeon VII no presenta ningún núcleo de seguimiento de rayos dedicados, AMD nos ha demostrado que podrá manejar el trabajo de producción de seguimiento de rayos incluso mejor que las tarjetas de la serie RTX 20xx de Nvidia.

AMD también planea admitir DirectML como una alternativa al núcleo Tensor de Nvidia y la tecnología de suavizado DLSS impulsada por IA.

Lamentablemente, esta gráfica solo contará con un conector PCIe 3.0 a pesar del hecho de que los procesadores Ryzen de tercera generación admitirán la tecnología PCIe 4.0, que duplicará el rendimiento de los dispositivos conectados. (Por el momento, la tecnología PCIe 4.0 se utilizará por primera vez junto con los SSD para desbloquear velocidades de transferencia de datos aún más rápidas)

También existe algo de decepción de que la Radeon VII no admita CrossFire, la tecnología de AMD para conectar en unión múltiples tarjetas gráficas, pero difícilmente podemos culpar a la compañía por no incluirla. Imaginamos que sería difícil obtener 32 GB o más de memoria de video para que funcionen bien juntas.

Rendimiento de AMD Radeon VII

Como se esperaba, la Radeon VII es una impresionante tarjeta gráfica que supera a la Nvidia RTX 2080, aunque solo en algunas áreas sin destruir por completo a su competidor. Funciona codo a codo con su rival en las pruebas de benchmarking basados en DirectX 11 de Fire Strike (Ultra), pero falla en los puntajes TimeSpy (Extreme) basados en DirectX 12.

Por estas razones, esta gráfica no ha sorprendido con increíbles velocidades de cuadros en los benchmarking de videojuegos que todos ejecutamos en modo DirectX 12.

Se espera que AMD mejore la capacidad con DirectX 12 con las próximas actualizaciones de controladores, ya que es el último conjunto de herramientas utilizado por la mayoría de los desarrolladores de juegos.

A pesar de estos problemas, la Radeon VII representa un gran salto generacional sobre la Radeon Vega 64. En las pruebas sintéticas, se vieron puntajes dramáticamente más altos mientras que los juegos corrían de 5 a 15 cuadros por segundo más rápido. Aún así, estas mejoras no fueron tan duras como el salto que dio la Nvidia GTX 1080 a la RTX 2080.

Fuera de las pruebas de benchmarking, sorprende lo útil que es la memoria de video de 16 GB con los juegos modernos. A pesar de lo que se pueda pensar, muchos juegos que se ejecutan en alta resolución y configuración Ultra ya usan más de 8 GB de memoria.

La Radeon VII ejecutó Battlefield V con resolución 4K y configuraciones de calidad Ultra utilizando hasta 14 GB de VRAM, pero funcionó de maravilla con velocidades de cuadro muy superiores a 60 fps.

Resident Evil 2 fue aún más allá, consumiendo 21 GB de memoria de video, extrayendo 16 GB de la Radeon VII y 5 GB de memoria del sistema, cuando alcanzó el máximo en 4K e incluso entonces, la tarjeta logró ejecutar el videojuego a unos impresionantes 45 – 60 fps.

Conclusiones de AMD Radeon VII

La Radeon VII no es la placa gráfica que vuelve a poner a AMD en la cima, pero definitivamente fue el comienzo de su ascenso y lo suficientemente potente como para avisar a Nvidia.

Si bien no presenta ningún núcleo RT o IA nuevo, esta gráfica contiene una tonelada de memoria de video que es realmente necesaria para juegos modernos de alta gama y útil para aplicaciones creativas.

Si no estás interesado a futuro sobre el trazado de rayos que Nvidia está tratando de vender y quieres una gráfica potente al mismo nivel que una RTX 2080, la Radeon VII podría ser tu tarjeta gráfica favorita sin ninguna duda.

Página oficial de AMD y su modelo actual

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario, tu opinión es importante

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.