AMD vs NVIDIA: ¿Cuál debe ser tu próxima tarjeta gráfica?


La guerra de las tarjetas gráficas nunca cambia con los gigantes AMD vs NVIDIA

Los jugadores de PC seguirán hablando sobre la eterna rivalidad entre Nvidia y AMD, al igual que la forma en que los jugadores de consolas tienen una disputa continua con Xbox One X y PS4 Pro, incluso si nunca has oído hablar de esto antes, la gran cantidad de competencia e innovación que resulta de esta batalla, es realmente increíble.

  • Descubre el análisis de la Nvidia GeForce RTX 2080 Super
  • El trabajo dedicado a la Nvidia GeForce RTX 2070 Super
  • La Nvidia GeForce RTX 2060 Super también ha sido comprobada

Si aún no estás listo para jurar lealtad a uno de estos gigantes tecnológicos, podrá ser muy difícil determinar cuál es la mejor tarjeta gráfica que se adapta perfectamente a tus necesidades.

Pero no te preocupes, en esta publicación se ha decidido descubrir de una vez por todas al verdadero ganador de la batalla entre Nvidia vs AMD.

amd vs nvidia


En estos días, la batalla entre Nvidia y AMD se encuentra en una posición incómoda (o emocionante, según tu perspectiva).

Casi un año después del lanzamiento de su arquitectura Turing con la GeForce RTX 2080 Ti, RTX 2080, RTX 2070 y RTX 2060, que lidera en ventas, Nvidia ha lanzado sus tarjetas RTX Super, RTX 2080 Super, RTX 2070 Super y RTX 2060 Super, todas las cuales cuentan con aumentos en la velocidad de la memoria y el reloj.

Si bien las GPU RTX eran mucho más caras que sus predecesoras, sus contrapartes Super ofrecen precios más baratos y competitivos, para mantenerse al día con la creciente popularidad de sus contrapartes de AMD más asequibles.

AMD ha cubierto el mercado de gama media recientemente con las nuevas tarjetas AMD Navi, respaldadas por la nueva arquitectura de gráficos rDNA. Esta es la arquitectura detrás de las recientemente lanzadas AMD Radeon RX 5700 XT y AMD Radeon RX 5700, dos gráficas que tienen lugar con la Nvidia RTX 2060 Super y la RTX 2060, respectivamente.

Aunque en cuanto a competir con la tecnología del trazado de rayos de Nvidia, parece que AMD no tiene prisa por asumir ese desafío. Se habla de las llamadas tarjetas Navi 20 que llegarán a las góndolas para 2020, promocionando tecnologías del trazado de rayos, aunque hasta el momento, no se espera que aparezcan este año.

En el ámbito creativo, AMD reveló sus placas Quadro RTX para computadoras portátiles en Computex 2019, que aprovechará la arquitectura de Turing y el trazado de rayos en tiempo real para profesionales creativos. Liderando esta carga está el Quadro RTX 5000.

No importa cómo lo mires, hay tantas placas gráficas de AMD y Nvidia, por eso está esta guía para ayudarte a descubrir en qué se diferencian. Desde funciones exclusivas hasta relaciones precio / rendimiento, incluso hasta controladores y funciones, te ayudaremos a encontrar al fabricante de gráficas adecuado para ti.

Costos de Nvidia vs AMD

Cualquiera que navegue en Reddit o secciones de comentarios en sitios web de tecnología afines, te dirán que AMD es ampliamente conocida por su asequibilidad, y Nvidia por su alto nivel de rendimiento y sus altos costos. Pero, ¿Esto es así realmente?

Bueno, la respuesta no es tan simple. Nvidia ha lanzado tarjetas más costosas. La Nvidia Geforce RTX 2080 Ti tiene un costo de U$ 1199, que es casi el doble del precio de la placa GTX 1080 Ti de última generación. Este aumento de precios continúa posteriormente con la serie, como la RTX 2080 a U$ 799 y la RTX 2070 a U$ 599.

Afortunadamente, el fabricante le ha dado a sus gráficas RTX Super, precios más asequibles: U$ 100 más baratas que sus predecesoras, con la RTX 2070 Super a U$ 499 y RTX 2080 Super a U$ 699.

Durante la nota de apertura, Nvidia afirmó que comenzarían con los precios más bajos, por ejemplo, la 2080 Ti debería comenzar en U$ 999, pero no se ha visto ninguna placa ofrecida a estos precios.

En este momento, la tarjeta Nvidia Turing más asequible es la Nvidia GeForce GTX 1650, que comienza en U$ 149. Finalmente, Nvidia tiene algunas placas gráficas que también pueden competir con AMD en el mercado de los costos.

En cuanto a AMD, podrás encontrar una placa Radeon RX 500 por muy bajo costo en comparación. Pero AMD está compitiendo con Nvidia nuevamente en gráficas de alta gama con la AMD Radeon VII, que costará U$ 699, por un rendimiento equivalente a la RTX 2080 en la mayoría de los casos.

Sin embargo, debido a que es compatible con Mac, algo que ninguna tarjeta Nvidia puede reclamar, es que tiene ventaja para los profesionales.

Eso no es todo. La Radeon RX 5700 de gama media te devuelve U$ 349, el mismo precio que la RTX 2060, pero definitivamente un mejor rendimiento a 1440p en configuraciones Ultra / Max. De hecho, según las revisiones, excluye a la RTX 2060.

Por otro lado, la Radeon RX 5700 XT se encuentra a U$ 399, alrededor de U$ 50 a U$ 150 más barata que la RTX 2070 con la que inicialmente fue diseñada para competir. Pero de nuevo, la RTX 2070 Super de Nvidia cuesta solo U$ 100 más para un mejor rendimiento total en juegos 4K ligeros.

Rendimiento de Nvidia vs AMD

Cuando intentas montar una PC que es más poderosa que la de tu archienemigo, comprar una tarjeta gráfica no es una cuestión de precios, sino de rendimiento. Podría decirse que empacar el mejor rendimiento al menor costo es el factor más pertinente para impulsar las ventas de GPUs.

Actualmente, la RTX 2080 Ti supera por completo a cualquier otra placa gráfica a nivel de consumidor con 11 GB de memoria GDDR6 y núcleos Tensor y RT de alta gama que permitirán un supermuestreo controlado por IA y un trazado de rayos en tiempo real.

AMD siempre ha sido conocido por ser un claro campeón de los valores, mientras que Nvidia generalmente tiene representado un hardware más potente.

Sin embargo, en la CES 2019, AMD reveló la Radeon VII. Ahora que está en nuestras manos para ser comprobada, se puede decir que está en igualdad de condiciones con la RTX 2080, al menos hasta que se active DirectX 12. Aún así, con sus 16 GB de memoria HBM2, la AMD Radeon VII brillará para cualquier aspirante a la creatividad.

La tarjeta gráfica de generación actual más baja de la línea RTX es la Nvidia GeForce RTX 2060, con un rendimiento que supera a la AMD Vega 56 al mismo precio. Si bien los precios de estas dos GPU son en su mayoría comparables, AMD domina actualmente la pila de productos de costos en rango medio con la AMD Radeon RX 5700, que ofrece aproximadamente 2 GB más de VRAM que la Nvidia GeForce RTX 2060 al mismo costo.

Al final del día, AMD y Nvidia todavía están ocupando lados completamente distintos en el mercado actualmente, especialmente porque AMD podría no tener trazado de rayos hasta 2020, por lo que la mejor opción dependerá de los juegos que intentas jugar y a qué resolución.

Si estás intentando jugar a videojuegos como Assassin’s Creed Odyssey en 4K, querrás ir con Nvidia. Pero si solo quieres jugar Overwatch a 1080p con una alta frecuencia de actualización, inclínate con AMD.

La Radeon VII también parece ser prometedora para el rendimiento en 4K, especialmente con esos 16 GB de memoria HBM2. Mientras tanto, las dos nuevas placas AMD Navi y Nvidia Super RTX, se enfrentarán cara a cara en la esfera de los juegos de 1440p.

Software, controladores y características

Un atractivo clave para usar el hardware de Nvidia sobre AMD es el software GeForce Experience.

Debido a que ofrece actualizaciones de controladores y optimiza los juegos, además de permitirte transmitir el juego y hacer capturas de pantalla, así como videos directamente desde su interfaz fácil de usar, Nvidia GeForce Experience se presenta como la única aplicación de juegos de PC para gobernarlos a todos.

Mientras tanto, la recién anunciada Radeon Software Adrenalin 2019 Edition de AMD tiene como objetivo superar la solución de Nvidia. La última actualización incluye características en conjunto que incluyen overclocking automático (que no necesita núcleos tensoriales) y transmisión de juegos a tu dispositivo móvil.

El último software de GPU de AMD te permitirá transmitir juegos de realidad virtual a tu teléfono o auriculares. Por lo tanto, puedes aprovechar el poder de tu tarjeta gráfica AMD para jugar los mejores juegos de realidad virtual sin desaceleración.

Por supuesto, el beneficio que hay detrás de Radeon Software, también son las actualizaciones de los controladores para dar cuenta de cada lanzamiento importante del juego.

Ya puedes transmitir en vivo a través de Radeon Crimson ReLive, pero ahora puedes personalizar tu transmisión con un programa estilo Xsplit / OBS de AMD y control de audio multicanal. A partir del 10 de junio de 2019, AMD también ha puesto a disposición su nuevo kit de herramientas para desarrolladores de juegos, Fidelity FX, de forma gratuita.

Fidelity FX permite a los desarrolladores de juegos obtener más detalles y nitidez en texturas de bajo contraste, lo que les permite aprovechar al máximo las capacidades de estas tarjetas Navi de AMD.

Aún así, GeForce Experience cuenta con las características de optimización de videojuegos por las que el gran público está impaciente. Entonces, cuando no sabes qué configuración es mejor para tu computadora con The Witcher 3, Nvidia se encargará del trabajo pesado por ti.

Los usuarios de AMD pueden descargar e instalar la herramienta Raptr Gaming Evolved para optimizar su experiencia en jugabilidad. Sin embargo, el complemento es menos que ideal teniendo en cuenta que la audiencia de su mayor rival puede lograr casi todo desde GeForce Experience.

Eso incluye el uso de Nvidia Ansel para tomar fotos geniales del juego con resoluciones superiores a 63K (16 veces más de las que puede mostrar un monitor 4K)

Nvidia también tiene una ventaja en lo que respecta a la transmisión de juegos, ya sea en otra PC para videojuegos con al menos una GPU basada en Maxwell, así como las tabletas y decodificadores realizados por la compañía. Sin mencionar que Nvidia también tiene un servicio de videojuegos basado en la nube llamado GeForce Now disponible para usuarios de Windows 10 y MacOS.

Y por supuesto, no puedes hablar de Nvidia en 2019 sin mencionar el trazado de rayos. Cuando el Equipo Verde anunció su línea de tarjetas gráficas Turing, hizo grandes afirmaciones sobre revolucionar los videojuegos con luces, sombras y reflejos en tiempo real.

Los juegos con estas características han estado disponibles desde hace un tiempo, y aunque ciertamente se ven geniales, estos efectos reducen el rendimiento, incluso en placas gráficas diseñadas por ellos.

Sin embargo, no será solo Nvidia por mucho tiempo. Se dice que AMD tendrá gráficas para admitir el trazado de rayos en el futuro. Pronto, los usuarios de AMD no tendrán que vivir sus vidas sin el trazado de rayos, aunque tienen que esperar hasta 2020.

Exclusividad

Alguna vez se comentó que AMD y Nvidia estaban aplicando tácticas sospechosas, ‘pagando’ a los desarrolladores de videojuegos para que mostraran un trato preferencial hacia uno u otro. Si este fuera el caso, sin duda explicaría por qué ciertos juegos funcionan mejor usando gráficos GeForce que Radeon y viceversa.

Afortunadamente, además de las nuevas tecnologías como el trazado de rayos y el supermuestreo de aprendizaje profundo en las nuevas tarjetas Nvidia Turing, ya no se ven estas preocupaciones en los jugadores de PC, pero aún existen.

Después de su evento de transmisión en vivo de Capsaicin & Cream en GDC 2017, AMD hizo un comentario sobre su estrategia para competir con Nvidia. La noticia de que la compañía se asociaría con Bethesda Softworks para optimizar sus juegos para Radeon, Ryzen o ambos era preocupante por no decir menos. Y todavía lo es.

En ese momento, el potencial para que los juegos funcionen sin problemas en los sistemas AMD significaba que Nvidia podría defenderse al asociarse con un editor igualmente grande.

Aunque la última maniobra aún no ha sucedido, las primeras comparaciones de rendimiento con Wolfenstein II, han exhibido un mejor rendimiento y temperaturas más bajas provenientes de la AMD Radeon RX 64 cuando se enfrentan a la GeForce GTX 1080 de Nvidia.

¿Cuál es la mejor placa gráfica AMD vs Nvidia?

Hay tanto que admirar y en algunos casos, ‘desamorarse’, tanto con los gráficos de Nvidia como con los de AMD. Al final, ambas compañías confían en la competencia entre ellas para prosperar. Basta con decir que el debate de AMD vs NVIDIA requiere que entiendas que hay una razón por la que las GPUs Radeon y Geforce son tan similares en rendimiento.

Cada compañía está haciendo todo lo posible para mantenerse al día con la mentalidad de la otra, y eso es bueno para nosotros los usuarios. Básicamente están luchando por el presupuesto del usuario, aprendiendo de los errores de los demás y legislando mejoras marcadas en el camino.

Depende de ti quién gane el feroz concurso respecto a AMD vs NVIDIA, aunque se comenta esto: Nvidia no tiene comparación en el mercado 4K en este momento.

Si algo ayuda, la RTX 2080 Ti es probablemente tu mejor opción si quieres que tu PC se mantenga al día con una pantalla Ultra HD, siempre que pueda estar dentro de tu presupuesto. Sin embargo, si tienes un presupuesto limitado y buscas placas gráficas Nvidia y AMD de gama media, probablemente serán casi idénticas.

Página oficial de AMD: https://www.amd.com/es/

Página oficial de Nvidia: https://www.nvidia.com/es-la/

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario, tu opinión es importante

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.