AMD vs NVIDIA: ¿Quién tiene la mejor tarjeta gráfica?


Si estás montando una PC para juegos, inevitablemente tendrás que elegir entre los dos pesos pesados en el ámbito de las tarjetas gráficas.

Ambas compañías fabrican las mejores GPU, impulsadas por su supremacía y jerarquía.

AMD vs NVIDIA no son las únicas opciones que deberás tener en cuenta al montar una PC. También deberás elegir entre los procesadores AMD o Intel.

Sin embargo, este artículo estará enfocado en los gráficos, y se analizará el rendimiento, las características, los controladores y el software, la potencia y la eficiencia, los precios y mucho más.

La guerra del mercado entre AMD vs NVIDIA se ha estado gestando desde finales de los 90, y NVIDIA lidera actualmente en el campo de las GPU en la mayoría de las métricas.

Por ejemplo, en la Steam Hardware & Software Survey, sus placas gráficas representan la mayoría de las GPU, y en términos de finanzas netas, NVIDIA vale aproximadamente tres veces más que AMD (con gran parte de los recursos de AMD dedicados a las CPU)

Aunque no nos interesa su distante pasado ni sus finanzas, queremos encontrar un ganador en la batalla actual de ambas compañías.

Eso significa principalmente analizar las tarjetas gráficas AMD Big Navi y NVIDIA Ampere, y tal vez agregar Intel Xe-HPG cuando sea el momento.

Es importante tener en cuenta el panorama general a lo largo de este análisis. No nos estamos enfocando solo en la GPU más rápida o más eficiente en consumo de energía, o la más rentable.

Consideraremos todos los factores en cada categoría, desde su presupuesto hasta las GPU de gama media, alta y extrema, junto con la tecnología por detrás.

Sin más preámbulos, analicemos sus ventajas y desventajas y consideremos quién tiene el poder total.

amd vs nvidia


AMD vs NVIDIA: rendimiento en los juegos

Durante décadas, las tarjetas de video más rápidas han permitido a los desarrolladores de juegos crear mundos cada vez más detallados y complejos.

Si bien se puede encontrar de todo, desde GPU económicas hasta ofertas de gama alta de ambas compañías, cuando se trata de rendimiento total, NVIDIA tiene una ligera ventaja general gracias a la robusta GeForce RTX 3090.

Si observas la jerarquía en las pruebas de benchmarking a través de las imágenes a continuación, notarás que las cinco primeras posiciones consisten en dos GPU que usan la arquitectura GA102 de NVIDIA (3080 y 3090) y tres GPU que usan la arquitectura Navi 21 de AMD.

Hay una trampa, por supuesto: solo estamos analizando juegos que ejecutan API y configuraciones que funcionan en todas las GPU, lo que significa que no se ha incluido el trazado de rayos o DLSS en los resultados.

Tampoco se ha incluido ningún resultado de FidelityFX, y los cuellos de botella de la CPU ciertamente juegan un papel con resoluciones más bajas.

Por cortesía de Tom’s Hardware, aquí está el resumen completo del rendimiento, utilizando los nueve juegos y las seis combinaciones de configuraciones / resoluciones de las pruebas de benchmarking de GPU.

La RTX 3090 de NVIDIA no es ni remotamente asequible, y eso es antes de que se haya tenido en cuenta las condiciones del mercado. Se explicará más sobre eso, aunque la GeForce RTX 3080 y Radeon RX 6800 XT representan una mejor visión en el rendimiento.

Esos dos golpes comerciales en los juegos de rasterización tradicionales, con AMD quizás tomando una ligera ventaja, mientras que NVIDIA dando un salto hacia adelante por un gran margen tan pronto se activan el trazado de rayos y/o DLSS.

Le damos a NVIDIA una ligera ventaja en la parte superior de la escala de rendimiento, aunque esa no es la única categoría a considerar.

En cuanto al mercado principal (U$ 400 aproximados), las cosas se complican un poco. La Radeon RX 6700 XT se enfrenta a la GeForce RTX 3060 Ti, con un rendimiento ligeramente mejor, siempre que ignoremos el TR y DLSS.

En este análisis, lo denominamos empate neto. Sin embargo, la gráfica de AMD teóricamente cuesta un 20% más que la oferta de NVIDIA, sin importar la GeForce RTX 3060 de 12 GB.

Sin embargo, todavía se espera a que lleguen otros modelos Navi 22, y una RX 6700 (no XT), que podría ser una mejor opción.

Los modelos más antiguos de gráficas son en su mayoría superados por los recién llegados, por lo que NVIDIA también gana nominalmente el mercado principal, dependiendo de la disponibilidad.

¿Y en la categoría de presupuesto básico? No ha habido nuevas GPU de presupuesto básico desde el año pasado. En cuanto a las ya existentes, la RX 5500 XT 8 GB vs GTX 1660, en general, normalmente se recomienda evitar la GTX 1650 de nivel inferior o la RX 5500 XT 4 GB.

De todos modos, hasta que lleguen las gráficas RTX 3050/3050 Ti o RX 6500 XT, NVIDIA tiene una ventaja en el sector del presupuesto básico, incluso si muchas de las categorías están cerca.

La GTX 1660 es un toque más rápida y usa un poco menos de energía, por aproximadamente el mismo precio. Bueno, en realidad no es el mismo precio en estos días, aunque lo analizaremos a continuación.

¿Qué pasa con las gráficas que cuestan menos? Eso significa gráficas más antiguas que tienen 4 GB de VRAM, porque la escasez de GPU y los componentes combinada con la minería de criptomonedas ha inflado los precios de todo.

Algunas GPU de generaciones anteriores como la Radeon RX 570 de 4 GB o la GTX 1060 se pueden conseguir por menos de U$ 200.

  • Ganador: NVIDIA. En una amplia gama de juegos, esta compañía gana en la mayoría de las categorías. AMD lo hace bien en el sector superior con la RX 6700 XT, RX 6800, RX 6800 XT y RX 6900 XT, aunque un empate en el sector superior y pérdidas en todos los demás sectores le dan a NVIDIA la victoria general actualmente.

AMD vs NVIDIA: consumo de energía y eficiencia

Antes de AMD Navi, la eficiencia energética de la GPU estaba decididamente a favor de NVIDIA. Navi cambió todo eso, y Big Navi ha mejorado aún más la eficiencia de AMD.

Utilizando chips fabricados con un proceso FinFET de 7 nm de TSMC y una nueva arquitectura que ofrecía un 50% más de rendimiento por vatio, Navi comenzó a cerrar la brecha. Excepto, estaba tan atrasado que incluso una mejora del 50% no abordó por completo la eficiencia deficiente.

La arquitectura Ampere de NVIDIA impulsó relojes más altos a costa de la eficiencia, mientras que Big Navi de AMD consigue un aumento saludable en la eficiencia de Infinity Cache. El resultado neto es que Ampere y Big Navi están bastante cerca de empatar.

Usando hardware Powenetics para capturar el uso real de energía de la GPU, se han probado todas las tarjetas gráficas actuales y recientes de ambas compañías. También se han probado las gráficas de terceros de ambos lados, aunque se limitan los gráficos a los diseños de fábrica tanto como sea posible.

Si bien el uso de energía favoreció a las GPU más antiguas de NVIDIA, a veces por un amplio margen, las diferencias en el hardware de última generación van al revés.

RTX 3090 usa la mayor cantidad de energía, seguida por la RTX 3080 y luego las tres gráficas Navi 21: RX 6900 XT, 6800 XT y 6800. Las gráficas de generaciones anteriores como la Titan RTX, 2080 Ti y 2080 Super se encuentran entre las 6800 y las 6800 XT, aunque su interés es menor en este caso.

Por debajo de eso, las diferencias son lo suficientemente pequeñas como para que no haya un ganador claro. La RX 6700 XT usa un poco más de energía que la RTX 3070 y un poco menos que la RTX 3060 Ti, aunque todas están en un rango de 10 W. La 3060 de 12 GB usa 35 W menos que las demás, pero también se encuentra en un nivel de rendimiento más bajo.

Entre las GPU de presupuesto básico de la generación anterior, las de la serie GTX 16 de NVIDIA tienen una pequeña ventaja, particularmente en FurMark, que no es tan importante como el uso de la potencia de los juegos.

Aún así, las GTX 1660 Ti y GTX 1660 Super de NVIDIA usan un poco menos de energía, aunque funcionan hasta un 20% más rápido que la RX 5500 XT de 8 GB. No es una gran diferencia, pero sigue siendo una victoria.

De manera similar, descendiendo a la línea GTX 1650, la GTX 1650 Super supera a la RX 5500 XT 4 GB por un pelo en rendimiento mientras usa 25 W menos de energía, mientras que la GTX 1650 GDDR6 reduce otros 20 W pero también cae un 17% en rendimiento.

  • Ganador: Empate. Centrándonos solo en las GPU AMD Big Navi y NVIDIA Ampere de la generación actual, la potencia y la eficiencia están relativamente cerca, especialmente cuando se observan diseños que no son de fábrica donde los límites de potencia generalmente terminan en torno a los 350 W. AMD tiene una ligera ventaja en el sector superior, el sector medio está empatado y las gráficas de presupuesto básico de la generación anterior favorecen a NVIDIA. El proceso N7 de TSMC también influye ayudando a AMD, mientras que el uso de Samsung 8N por parte de NVIDIA probablemente reduce la eficiencia general.

AMD vs NVIDIA: tecnología destacada

La mayoría de las funciones compatibles con AMD y NVIDIA parecen similares, aunque las implementaciones varían. Ambos admiten el trazado de rayos, lo que permite algunos efectos agradables, aunque no es necesario para obtener una buena experiencia en los videojuegos.

DLSS de NVIDIA es un factor más importante, ya que FidelityFX Super Resolution (FSR) aún no está listo. También hay otros aspectos. G-Sync se enfrenta a FreeSync, Radeon Anti-Lag se enfrenta al modo de latencia ultrabaja y Reflex, y hay otras áreas donde las características también coinciden.

Sin embargo, admitir las mismas API y características de hardware similares no hace que las cosas sean equivalentes.

Ampere y RDNA2 también admiten sombreadores de malla y Sombreado de Velocidad Variable (VRS), así como algunas otras características que forman parte de la especificación DirectX 12 Ultimate, aunque el rendimiento de NVIDIA en el trazado de rayos tiende a ser bastante superior al de AMD, incluso sin DLSS.

Si bien FreeSync y G-Sync pueden parecer equivalentes en la superficie, las mejores pantallas G-Sync son casi invariablemente de mayor calidad y mejor latencia que las pantallas FreeSync.

Lo mismo ocurre con el anti-lag de AMD y la latencia ultrabaja y Reflex de NVIDIA: similar en teoría, pero en la práctica, las implementaciones de Reflex son las mejores.

La codificación y decodificación de video son otro aspecto importante, y aquí NVIDIA definitivamente sale adelante. El códec Turing y Ampere admiten codificaciones de mayor calidad y una menor utilización de la GPU, ambas cosas buenas. No hay necesidad de codificación de video basada en CPU con las últimas GPU de NVIDIA.

Hay un área en la que AMD tiene una clara ventaja, el proceso N7 7nm de TSMC que usa para los chips RDNA2, RDNA y Zen 3 y PS5 / XSX, ofrece claramente mejores características de rendimiento y potencia que el 8N 8nm personalizado de Samsung (en realidad, solo una versión mejorada del proceso 10LPP de Samsung).

El problema es que muchas otras empresas también quieren participar de los beneficios de TSMC: AMD, Apple, NVIDIA GA100, Qualcomm e incluso Intel usan TSMC, junto a varios otros competidores más pequeños. Esto se convierte en un problema cuando TSMC no tiene la capacidad suficiente para satisfacer las demandas de todas esas empresas.

  • Ganador: NVIDIA. Si bien AMD y NVIDIA tienen una paridad superficial en la mayoría de las funciones, las implementaciones de NVIDIA son generalmente superiores y cuestan más. G-Sync, Reflex, DLSS y NVENC terminan siendo al menos un poco mejores que las alternativas de AMD.

AMD vs NVIDIA: controladores y software

Tratar de determinar un claro ganador en la categoría de controladores y software es difícil. Unas pocas personas encontraron problemas de pantalla negra con los controladores AMD en las GPU de la serie RX 5000 Navi, mientras que otras no tuvieron ninguna dificultad.

Los controladores más nuevos han solucionado estos problemas, pero continúan algunas quejas de los usuarios. Los controladores de NVIDIA tampoco son infalibles, y según el tipo de juego y el hardware, surgen problemas para ambas empresas. Pero, ¿Le va mejor a una empresa con los controladores?

AMD hace mucho ruido sobre su revisión anual de controladores. Los controladores Radeon Adrenalin 2020 consolidaron todo bajo un gran paraguas, con el objetivo de simplificar las cosas, aunque puede ser confuso al principio si estás acostumbrado a los controladores más antiguos.

AMD tiende a omitir las pruebas de WHQL (Laboratorios de Hardware de Calidad de Windows), lo que significa menos obstáculos que superar y potencialmente más errores, aunque la garantía de Microsoft a un nivel mínimo de funcionalidad no significa mucho para los videojuegos.

Por lo general, puede contar con al menos un nuevo controlador AMD por mes, normalmente más si hay lanzamientos de juegos importantes.

Los controladores de NVIDIA siguen una cadencia similar. Obtendrás nuevos controladores para los principales lanzamientos de juegos o nuevo hardware de tarjeta gráfica.

Las versiones de NVIDIA están todas certificadas por WHQL, y esta compañía también tiene una rama de Studio Driver por separado para los creadores de contenido.

Una de las grandes diferencias entre los controladores AMD y NVIDIA, es que NVIDIA tiene dos interfaces de usuario independientes. Su panel de control maneja cosas como resoluciones y ciertas configuraciones de gráficos, mientras que GeForce Experience aborda las optimizaciones del juego, las actualizaciones de los controladores y características adicionales que incluyen ShadowPlay, Ansel y más.

Es molesto que tengas que iniciar sesión y resolver un mensaje de captcha para usar GeForce Experience, que es algo que se ha hecho incontables veces.

  • Ganador: Empate. Preferimos el enfoque de controlador unificado de AMD, ya que es una interfaz menos para navegar, aunque hay muchas cosas en las versiones actuales. Podría decirse que las preguntas y respuestas de NVIDIA son mejores, aunque muchos errores y problemas terminan desperdiciados por ambos lados. Sin embargo, cuantificar los controladores termina siendo un asunto increíblemente subjetivo, por lo que se denomina un empate.

AMD vs NVIDIA: precios y disponibilidad

¿Quién ofrece el mejor valor en la batalla por AMD vs NVIDIA? Las ruedas se salen de esta comparación cuando llegamos a los precios, ya que todo permanece pendiente.

Ese ha sido el caso desde el lanzamiento de la RTX 3080 en septiembre de 2020, y aunque hay indicadores, como la Steam Hardware & Software Survey, de que un buen número de personas ha logrado comprar una de las GPU de última generación, no hay stock disponible en ningún punto de venta normal.

Nuestro índice de precios de GPU analiza los precios de eBay como alternativa, ya que es el único lugar donde se pueden encontrar gráficas.

Simplemente se venden a precios exorbitantes, por lo general el doble o el triple del precio de lanzamiento oficial.

Si no estás dispuesto a pagar los precios de eBay, ¡No deberías hacerlo!, deberás poner en práctica la paciencia y seguir intentándolo.

En el sector superior del espectro de precios, la RTX 3090 actualmente cuesta alrededor de U$ 3000, que es el doble de su precio de lanzamiento de U$ 1500.

Mientras tanto, la RTX 3080 se vende por aproximadamente U$ 2200, más del triple de su precio oficial de lanzamiento de U$ 700.

Incluso si tienes suerte y logras conseguir un ‘trato’, estaríamos hablando de U$ 1000 o más por la 3080 y U$ 2000 o más por la 3090. El único ganador es el punto de venta minorista o AIB que está ganando dinero.

Al pasar a la RTX 3070 y RTX 3060 Ti, ambos se venden por alrededor de U$ 1300 – U$ 1400 en eBay.

Existe una correlación muy fuerte entre los precios de eBay y la rentabilidad de la minería de Ethereum, en todas las GPU, y eso se extiende incluso a las GPU que solo tienen 4 GB y técnicamente no pueden minar Ethereum muy bien.

Hay otras criptomonedas que aún se pueden minar en tales gráficas. Completando las últimas GPU, la RTX 3060 de 12 GB solo cuesta entre U$ 850 y U$ 950, lo cual es bastante aberrante para una GPU que básicamente coincide en rendimiento con la generación anterior de la RTX 2070.

Las GPU Big Navi de AMD no son mucho mejores. La RX 6900 XT se vende entre U$ 1800 y U$ 2000, la RX 6800 XT cuesta entre U$ 1500 y U$ 1700 y la RX 6800 cuesta entre U$ 1350 y U$ 1500.

Técnicamente, todos esos son precios relativos mucho mejores que las GPU Ampere de NVIDIA, aunque nadie debería gastar sumas de dinero tan grandes en tarjetas gráficas que aparentemente deberían venderse en el rango de U$ 579 – U$ 999.

La RX 6700 XT que tiene un precio de lanzamiento de U$ 479 cuesta entre U$ 900 y U$ 1100.

Las GPU convencionales y económicas, o al menos las que deberían calificarse como ofertas convencionales y económicas, no son mejores.

Las variantes GTX 1660 se venden en el rango de U$ 500+ en lugar de U$ 200 – U$ 250, y las variantes GTX 1650 cuestan U$ 400 o más. Lo mismo ocurre con los modelos RX 5500 XT y RX 5600 XT de la generación anterior de AMD.

  • Ganador: Nadie. Es un momento aberrante para comprar una tarjeta gráfica, y ese ha sido el caso desde el pasado mes de agosto de 2020. En retrospectiva, pagar U$ 700 por una RTX 2080 Super, en marzo de 2020 podría haber sido en realidad un «buen negocio», ya que estas gráficas actualmente se venden por U$ 1000. Si puedes conseguir una placa gráfica cercana al MSRP (Precio de Venta Sugerido por el Fabricante), AMD y NVIDIA coinciden bastante bien, aunque probablemente no veremos gráficas disponibles regularmente sobre o por debajo del MSRP hasta 2022, y eso asumiendo que la rentabilidad minera caiga.

AMD vs NVIDIA: análisis final

Con una puntuación general de cuatro a dos, NVIDIA sigue manteniendo la corona como el rey del mundo de las placas de video.

Todo esto en su mayoría deja de tener sentido cuando analizamos lo que realmente se puede comprar en la actualidad a precios razonables.

La mejor opción si deseas una nueva tarjeta gráfica, podría ser una PC para juegos montada previamente. Normalmente, eso no es lo que recomendamos, y los plazos de entrega siguen siendo de un par de meses en la mayoría de los casos.

Dado que los precios en sitios como eBay, casi se podría comprar una PC completa por el costo de una sola tarjeta gráfica.

Hay indicios de que NVIDIA vende aproximadamente diez veces más GPU Ampere que AMD con RDNA2, específicamente con Steam Hardware & Software Survey y la cantidad de GPU vendidas en eBay, aunque obtener datos concretos sobre la cantidad real de placas gráficas de cualquiera de los proveedores sigue siendo confuso.

En general, mientras que AMD da algunos golpes firmes, NVIDIA tiene el liderazgo en tecnología, características y rendimiento (cuando tenemos en cuenta DLSS y TR).

AMD en su mayoría responde con promesas de placas gráficas que son aún más difíciles de encontrar en stock que las ofertas de NVIDIA.

Quizás la mejor manera de comprar una GPU AMD ilustra el problema: comprar una consola. El suministro de consolas PlayStation 5 y Xbox Series X no es impresionante, aunque Sony y Microsoft parecen estar obteniendo más silicio de AMD que nadie.

Todavía hay más modelos planeados para el próximo año, como la RTX 3050 Ti, RTX 3050 y las legendarias RTX 3080 Ti y 3070 Ti.

AMD tiene probablemente la RX 6700 próximamente, y Navi 23 con la serie RX 6500 también. En algún momento de 2022 finalmente se verá que las cosas se calmen y todo vuelva a la normalidad.

VER LAS MEJORES TARJETAS GRÁFICAS DE AMD
VER LAS MEJORES TARJETAS GRÁFICAS DE NVIDIA

👉 DEFINICIÓN DE LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 2 Promedio: 5]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.