Introducción al conector ATX de 24 pines de 12v de la PSU

El conector de alimentación ATX de 24 pines es el conector principal de la placa base en las computadoras personales de escritorio. El conector en sí mismo es un tipo Molex 39-01-2240, generalmente llamado Molex Mini-fit Jr.

Analicemos este tipo de conector clásico que se conecta en todas las placas base desde hace tiempo y que alimenta la mayoría de los componentes de hardware de una PC convencional.

conector atx


Conector de 24 pines de salida ATX de 12v (ATX v2.2)

A continuación se muestra la tabla de pines de salida completo para el conector de alimentación ATX 24 pines estándar de 12v a partir de la versión 2.2 de la especificación ATX.

Nota: si estás utilizando esta tabla de pines de salida para probar los voltajes de la fuente de alimentación, debes tener en cuenta que los voltajes deben estar dentro de las tolerancias especificadas por la norma ATX.

PINNombreColor del cableDescripción
1+3.3VNaranja+3.3 VDC
2+3.3VNaranja+3.3 VDC
3COMNegroConexión a tierra
4+5VRojo+5 VDC
5COMNegroConexión a tierra
6+5VRojo+5 VDC
7COMNegroConexión a tierra
8PWR_ONGrisPower Good
9+5VSBPúrpura+5 VDC Standby
10+12V1Amarillo+12 VDC
11+12V1Amarillo+12 VDC
12+3.3VNaranja+3.3 VDC
13+3.3VNaranja+3.3 VDC
14-12VAzul-12 VDC
15COMNegroConexión a tierra
16PS_ON#VerdePower Supply On
17COMNegroConexión a tierra
18COMNegroConexión a tierra
19COMNegroConexión a tierra
20NCBlanco-5 VDC (Opcional – Removido en ATX12V v2.01)
21+5VRojo+5 VDC
22+5VRojo+5 VDC
23+5VRojo+5 VDC
24COMNegroConexión a tierra

Los pines de salida del conector de alimentación SATA de 15 pines, del conector de alimentación periférico de 4 pines, del conector de alimentación de unidad de disquetera de 4 pines y de otros conectores de fuente de alimentación ATX, se pueden ver en la lista de tablas de pines de salida de los conectores ATX de fuentes de poder.

Más información acerca del conector ATX 24 Pines de 12v de la PSU

El conector ATX de 24 pines de 12v de la fuente de poder, solo se puede enchufar mientras apunta a una dirección específica en la placa base. Si observas detenidamente la imagen destacada de arriba, puedes ver que los pines adoptan una forma única, una forma en que la placa base concuerda en una sola dirección.

La norma estándar ATX original admite un conector de 20 pines con un pin de salida muy similar al del conector de 24 pines pero con los pines 11, 12, 23 y 24 omitidos.

Esto significa que la nueva fuente de alimentación de 24 pines es útil para las placas base que requieren más potencia, y por lo tanto, elimina la necesidad de fuentes de poder ATX de 12v para proporcionar un cable de alimentación auxiliar (aunque todavía pueden hacerlo)

Compatibilidad con conectores de 20 y 24 pines

Los cuatro pines adicionales son generalmente desmontables (como probablemente puedas ver en la parte inferior de la imagen de arriba), lo que permite su uso en una conexión de placa base de 20 pines. El bloque adicional de pines simplemente cuelga del conector de la placa base, no se conectan a otra ranura.

Algunas placas base permiten lo contrario: utilizar el cable de alimentación de 20 pines más antiguo en una conexión de placa base de 24 pines.

Si necesitas usar un conector de fuente de poder ATX 24 pines en una placa base que solo acepta un cable de 20 pines, hay una serie de tiendas online donde puedes comprar un adaptador de 24 a 20 pines, como este adaptador StarTech.

Aunque la placa base parece aceptar los 24 pines que utilizan este tipo de adaptadores, aún así significa que los cuatro pines adicionales no se utilizarán.

Conector ATX de 12v vs Fuentes de alimentación ATX

Con los años, los componentes básicos de los sistemas informáticos han cambiado drásticamente. Para estandarizar el diseño del sistema, se desarrollaron estándares de especificaciones para computadoras de escritorio que definen las diversas dimensiones, diseños y requisitos eléctricos para que las partes puedan cambiarse fácilmente entre proveedores y sistemas.

Como todos los sistemas informáticos requieren energía eléctrica que se convierta del tomacorriente de alta tensión a las corrientes de bajo voltaje utilizadas por los componentes, las fuentes de alimentación tienen especificaciones muy claras.

¿AT, ATX, ATX 12v?

Las especificaciones de diseño para PCs de escritorio han recibido una variedad de nombres a lo largo de los años. El diseño original de la tecnología avanzada o TA se desarrolló en los primeros años de las PCs con los sistemas compatibles de IBM.

A medida que los requisitos de potencia y los diseños cambiaban, la industria desarrolló una nueva definición llamada ATX (Tecnología Avanzada Extendida)

Esta especificación ha sido utilizada por muchos años. De hecho, ha sufrido una gran cantidad de revisiones a lo largo de los años para lidiar con varios cambios de potencia. Ahora se ha desarrollado un nuevo formato a lo largo de los años llamado ATX12V. Este estándar se conoce oficialmente como ATX v2.0 y superior.

Las principales diferencias con los ATX v1.3 y los ATX v2.3 son:

  • Uso de un conector de alimentación principal de 24 pines sobre un conector de 20 pines para la compatibilidad con PCI Express
  • No se requiere el conector de alimentación auxiliar de 6 pines
  • Uso de líneas duales de 12v si es mayor que 20A
  • Se requieren conectores de alimentación Serial ATA
  • Eficiencias de conversión de potencia mínima

Potencia principal de 24 pines

Este es el cambio más notable para el estándar ATX12V. PCI Express requería un requisito de potencia de 75 vatios que no era compatible con el conector anterior de 20 pines. Para manejar esto, se agregaron 4 pines adicionales al conector para suministrar energía adicional a través de las líneas de 12v.

Ahora el diseño de los pines está codificado de tal manera que el conector de alimentación de 24 pines se puede usar realmente en placas base ATX antiguas con el conector de 20 pines.

La advertencia es que los 4 pines adicionales residen del lado del conector de alimentación en la placa base, así que asegúrate de que haya espacio suficiente para los pines adicionales si planeas usar una unidad ATX de 12v con una placa base ATX antigua.

Líneas duales de 12v

A medida que las demandas de potencia de los procesadores, unidades de almacenamiento y ventiladores continúan creciendo en el sistema, la cantidad de energía suministrada a través de las líneas de voltaje de 12v de una fuente de alimentación también han crecido.

Sin embargo, a niveles de amperaje más altos, la capacidad de la fuente para generar un voltaje estable fue más difícil.

Para abordar esto, la norma estándar ahora requiere cualquier fuente de poder que produzca un amperaje extremadamente alto para que la línea de 12v se divida en dos líneas de voltaje separadas de 12v para aumentar la estabilidad.

Incluso algunas fuentes de poder de alta potencia tienen tres líneas de voltaje independientes de 12v para una mayor estabilidad.

Conectores Serie ATA

Incluso a través de los conectores Serial ATA se podían encontrar en muchas fuentes ATX v1.3, aunque no eran un requisito. Con la rápida adopción de unidades SATA, la necesidad de los conectores en todas las fuentes de alimentación nuevas obligó a la norma estándar a requerir un número mínimo de conectores en las fuentes.

Las unidades ATX v1.3 más antiguas normalmente solo proporcionan dos, mientras que las unidades más nuevas ATX v2.0+ suministran cuatro o más.

Eficiencia energética

Cuando la corriente eléctrica se convierte en la tensión de salida de la toma a los niveles de tensión más bajos necesarios para los componentes de la computadora, es probable que haya algún residuo que se transfiera al calor.

Entonces, a pesar de que la fuente de alimentación puede proporcionar 500w de potencia, en realidad está extrayendo más corriente de la toma que esto. La clasificación de eficiencia energética determina cuánta energía se extrae de la toma en comparación con la salida hacia la computadora.

Los estándares más nuevos requieren una calificación de eficiencia mínima del 80%, pero hay muchas calificaciones mucho más altas.

Conclusiones acerca del conector principal ATX de 24 pines

Al comprar una fuente de alimentación, es importante comprar una que cumpla con todas las especificaciones de energía para el sistema informático. En general, los estándares ATX están desarrollados para ser compatibles con versiones anteriores del sistema antiguo.

Como resultado, cuando compres una fuente de alimentación, es mejor comprar una que sea compatible con ATX v2.01 o superior. Estas fuentes seguirán funcionando con sistemas ATX antiguos que utilicen el conector de alimentación principal de 20 pines si hay suficiente espacio.


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA PC