Fuentes alternativas de energía para componentes internos de una PC de escritorio

Las fuentes alternativas de energía son una incorporación novedosa al mercado de los componentes de computadoras. La principal fuerza motriz de estos dispositivos de hardware es el consumo de energía cada vez mayor de las tarjetas gráficas.

Algunas tarjetas de video ahora consumen más energía que el microprocesador del sistema. Dado que algunos sistemas de juegos tienen la capacidad de ejecutar más de uno de estos, no es de extrañar que algunas PC de escritorio de gran rendimiento puedan consumir tanto como un kilovatio completo.

El problema es que la mayoría de las PC de escritorio adquiridas tienen solo fuentes de alimentación de 350w a 500w. Ahí es donde una fuente de energía suplementaria puede ser muy útil.

fuentes alternativas de energia


¿Qué es una fuente alternativa de energía?

Básicamente, se trata de una segunda fuente de alimentación que reside dentro de un gabinete de computadora de escritorio para alimentar componentes al agregar capacidad de potencia adicional a todo el sistema. Están diseñados típicamente para caber en un compartimento de unidad de 5.25 pulgadas.

El cable de alimentación de entrada se enruta fuera del gabinete a través de una ranura disponible en la parte posterior del mismo. Varios cables de componentes se ejecutan desde la fuente de alimentación suplementaria a los componentes internos de la PC.

El uso más común para estos dispositivos es alimentar la última generación de tarjetas de video solicitadas de energía.

Como tal, casi siempre tienen conectores de alimentación PCI-Express de 6 pines u 8 pines externos. Algunos también cuentan con conectores de alimentación Molex de 4 pines y Serial ATA para unidades internas. Incluso puede ser posible encontrar unidades que tengan conectores de alimentación para placas base, pero no es muy común.

Debido al espacio limitado de las fuentes suplementarias de energía, tienden a ser un poco más restringidas en su potencia de salida total en comparación con una fuente de alimentación estándar. Por lo general, tienen una potencia nominal de entre 250 y 350 vatios.

¿Por qué usar un suministro de energía suplementario?

El propósito principal de instalar un suministro de energía suplementario es cuando se actualiza un sistema de computadora de escritorio existente.

Normalmente, esto ocurre cuando una tarjeta gráfica solicitada de energía se instala en un sistema que carece de la potencia de salida adecuada para admitir la placa o carece de los conectores de alimentación adecuados para ejecutar realmente las placas gráficas.

También se pueden utilizar para proporcionar energía adicional a los componentes internos, como aquellos que buscan utilizar una gran cantidad de unidades de almacenamiento como los discos duros o discos sólidos.

Por supuesto, es posible reemplazar una fuente de alimentación existente en un sistema con una unidad más nueva de mayor potencia, pero el proceso de instalación de una fuente alternativa de energía generalmente es más fácil que la de una unidad primaria.

También hay algunos sistemas de computadoras de escritorio que utilizan diseños de fuentes de poder patentados que no permiten que se instale una fuente de poder general en su lugar. Esto hace que una fuente secundaria de energía sea una excelente opción para expandir las capacidades de un sistema sin reconstruirlo por completo.

Razones para no utilizar una fuente alternativa de energía

Las fuentes de poder son un importante generador de calor dentro de los sistemas informáticos. Los diversos circuitos utilizados para convertir la corriente de la toma en las líneas de baja tensión dentro del sistema generan calor residual.

Con una fuente de poder estándar, esto no es un problema ya que están diseñadas para el flujo de aire dentro y fuera del gabinete. Dado que una fuente alternativa de alimentación reside dentro del gabinete, tiende a provocar una acumulación de calor extra dentro del mismo.

Ahora, en algunos sistemas esto no es un problema si ya tienen suficiente refrigeración para manejar la acumulación de calor residual. Otros sistemas no podrán hacer frente a este calor extra que podría provocar el apagado del sistema debido a la poca tolerancia al calor o todavía peor, causar daños potenciales a los circuitos.

En particular, los gabinetes de escritorio que ocultan las bahías de unidades de 5.25 pulgadas detrás de una puerta lateral, deben evitar el uso de suministros de energía adicionales.

La razón es que la refrigeración está diseñada para extraer aire desde la parte frontal de la bahía de la unidades a través de la fuente de alimentación que luego se agota en el gabinete. (También puede fluir hacia el otro extremo según el diseño)

El panel de la puerta lateral que bloquea la cubierta frontal de las bahías de unidades evitará el flujo de aire suficiente y será más probable que se sobrecaliente el sistema.

¿Deberías conseguir una fuente alternativa de energía?

Estas unidades de energía sirven como propósito para algunas personas que buscan actualizar un equipo de escritorio que requiere potencia adicional. Esto es particularmente cierto si los usuarios no están seguros si pueden quitar y/o reemplazar una fuente de alimentación existente por una más potente dentro del gabinete.

Puede ser porque la fuente de poder está instalada de una manera difícil de extraer o porque el sistema utiliza un diseño de fuente patentada.

Si tu computadora de escritorio utiliza un diseño de fuente estándar y puede reemplazarse, generalmente es mejor obtener una fuente alternativa más potente e instalarla sobre una más completa.

DEFINICIÓN DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA PC