Características

  • Marca: Gigabyte
  • Modelo: GP104
  • Arquitectura: Ampere
  • Tamaño del chip: 392 mm²
  • Número de transistores: 17.400 millones
  • Dimensiones: 28.6 x 11.5 x 5.1 centímetros
  • Memoria: 8 GB GDDR6 a 14 GHz 256 bits
  • Frecuencia de reloj base: 1500 MHz
  • Frecuencia de reloj turbo: 1815 MHz
  • Tasa de texturas: 333.96 GTexel/s
  • Tasa de píxel: 174.24 GPixel/s
  • Potencia de cómputo: 21.37 TFLOPS
  • Ancho de banda de memoria: 448.00 GB/s
  • Puertos de salida: 2x HDMI 2.1; 2x DisplayPort 1.4
  • Consumo: 220w

Si estás buscando una versión RTX 3070 que disponga de un disipador personalizado y un ajuste más que adecuado en su precio, la tarjeta gráfica Gigabyte RTX 3070 Gaming es una de las mejores opciones que puedes optar.

Gigabyte RTX 3070

Con una función de overclocking superior a la variante EAGLE y un disipador pulido a un precio similar, esta gráfica se convertirá en el modelo de mayor rendimiento y prestaciones con el permiso de la versión lanzada por AORUS.

Una tarjeta gráfica con mejor rendimiento sin precedentes que la RTX 2080 Ti de la clásica arquitectura Turing, será el componente perfecto para actualizar o instalar una nueva PC de juegos con la función de trazado de rayos incorporada.

Tiene un diseño compacto y delgado, e incorpora el icónico disipador WindForce 3X, de esta manera, solo queda decir que deberás analizar sus funciones en profundidad para vivir una experiencia única en su modelo.

Al igual que con otros modelos y fabricantes, la Gigabyte RTX 3070 tiene pocos cambios en apariencia con respecto a la versión 3080 o 3090 e incluso de sus predecesoras.


Modelos relacionados con las tarjetas gráficas Gigabyte RTX

Gigabyte RTX 2080 Ti

Gigabyte RTX 2080 Ti

  • Marca: Gigabyte
  • Memoria: 11 GB GDDR6 14 GHz 352 bits
  • Frecuencia de reloj: 1350 MHz / 1545 MHz
  • Dimensiones: 27.2 x 11.7 x 4.1 cm


Ver Precio en Amazon

Gigabyte RTX 3060 Ti

Gigabyte RTX 3060 Ti

  • Marca: Gigabyte
  • Memoria: 8 GB GDDR6 14 GHz 256 bits
  • Frecuencia de reloj: 1410 MHz / 1665 MHz
  • Dimensiones: 27.2 x 11.7 x 4.1 cm


Ver Precio en Amazon

Gigabyte Radeon RX 5500 XT

Gigabyte RTX 3090

  • Marca: Gigabyte
  • Memoria: 24 GB GDDR6X 19.5 GHz 384 bits
  • Frecuencia de reloj: 1395 MHz / 1755 MHz
  • Dimensiones: 32 x 12.9 x 5.5 cm


Ver Precio en Amazon

Cables adaptadores para tarjetas gráficas

Cable Adaptador LP4 a PCIe de 6 Pines

Cable Adaptador LP4 a
PCIe de 6 Pines

  • Peso: 32 gramos
  • Tamaño: 15 centímetros


Ver Precio en Amazon

Cable adaptador de DisplayPort a HDMI

Cable adaptador de
DisplayPort a HDMI

  • Peso: 40.8 gramos
  • Tamaño: 1.8 metros


Ver Precio en Amazon

Cable adaptador de HDMI a DVI

Cable adaptador de
HDMI a DVI

  • Peso: 63.5 gramos
  • Tamaño: 1 metro


Ver Precio en Amazon

Beneficios de la tarjeta gráfica Gigabyte RTX 3070

Diseño exterior

En este caso, Gigabyte lo ha equipado con un disipador de calor que se ha ajustado a una TDP y es mucho más pequeño en tamaño.

En comparación, las dimensiones ofrecidas son 286 mm de largo, 115 mm de ancho y 51 mm de grosor. De esta forma, su radiador equivale al de una Gigabyte RTX 2080 Super, y su peso es bastante ligero.

La apariencia nos permite acostumbrarnos al grosor de su robusta carcasa de plástico, con una superficie ligeramente rugosa en la mayor parte.

El color seleccionado será gris oscuro como el color principal y gris claro con la información detallada. Estos detalles utilizarán líneas de estilo moderno y ángulos 3D en las dos áreas en ambos lados para mejorar la apariencia general.

Sin embargo, vale la pena señalar que en comparación con los modelos superiores, es un caso más que simple. En la zona superior, tenemos la valiosa presencia conjunta del WindForce 3X.

El sistema de refrigeración consta de tres ventiladores con un diámetro efectivo de 85 mm, que pueden girar a una velocidad máxima de 3000 RPM.

Aunque ahora se utilizan lubricantes de grafeno con los rotores, tienen el mismo borde triangular en su diseño en las 11 aspas. Este sistema aumenta su vida útil 2.1 veces, de esta manera, se coloca a la altura de los rodamientos de bolas produciendo menos ruido.

La Gigabyte RTX 3070 de 8 GB ha adoptado un sistema de giro como respaldo, y ha ido ganando fama gradualmente en la competencia. La cuestión es que al girar el ventilador central en la dirección opuesta, el flujo de aire en la zona de conflicto será menos turbulento y más eficiente.

Con esta finalidad, se ha agregado la tecnología de disipación semi-pasiva, que mantiene el ventilador apagado cuando la GPU está descargada y en un estado de baja temperatura.

Nos dirigimos al área lateral de la placa y buscamos el área correspondiente al grosor que está cubierto en el ventilador. Esto asegura que el flujo de aire ingrese al disipador de calor y que por el lado del flujo de aire pueda descargar libremente el aire caliente.

Finalmente llegamos a la zona del panel trasero, en este caso la tapa de aluminio se utiliza como elemento decorativo y protege el PCB.

Esta placa gráfica nos deja un área completamente cubierta en el área del PCB, incluida la zona inmediatamente detrás del zócalo. Aunque aprovecha el concepto de su modelo de referencia al abrirse el extremo derecho para proporcionar más flujo de aire.

De esta forma, debido a la diferencia de temperatura, el radiador se enfriará más rápido y llegará más calor.

Hay otro elemento interesante en los bordes laterales, como el conmutador Dual BIOS. En esta versión overclockeada para videojuegos, no puede faltar esta característica, que proporciona un modo silencioso para la configuración del ventilador.

Ten en cuenta que este conmutador no cambiará la frecuencia de la GPU, seguirá siendo la misma. Unicamente el modo silencioso puede mantener el ventilador en modo semi-pasivo, mientras que en modo overclocking, siempre estará en funcionamiento. De forma predeterminada, entrará en modo OC.

Puertos y conectores

Procedemos a la configuración de conexión de la Gigabyte RTX 3070, que no difiere mucho de las nuevas generaciones. La capacidad máxima que se puede conectar simultáneamente es de 4 monitores, y los puertos son:

  • 2 HDMI 2.1
  • 2 DisplayPort 1.4

Esta vez no tenemos 5 puertos, y la única razón de que HDMI brinde una mayor capacidad en esta versión 2.1 también llama mucho la atención. Solo para la evaluación de funciones, la nueva versión HDMI 2.1 admitirá 8K a 120 Hz y a 60 Hz en DSC, así como 4K sin comprimir a 144 Hz.

Por su parte, la interfaz DisplayPort, admite hasta 8K a 60 Hz en DSC y también comprime 4K a 144 Hz.

La interfaz de comunicación será PCIe 4.0 en formato x16, por lo que estará lista para pantallas de gran capacidad con resoluciones HDR 8K y 4K.

Obviamente, no hay una conexión NVLink, porque no tiene sentido en esta versión. Gigabyte no es conservador cuando se trata de conexiones de alimentación, ya que implementa un conector de 8 pines y un conector de 6 pines. Para modelos altamente overclockeados, un par de conectores de 8 pines será más conservador.

Arquitectura, radiador y PCB

Tenemos que comprender la arquitectura y el diseño del radiador de la placa gráfica Gigabyte RTX 3070 Gaming OC con más detalle, para que podamos ver la diferencia en los modelos superiores. Separar el PCB y el disipador no es nada complicado, aunque al menos durante los 4 años de garantía que nos brinda el fabricante, no debemos quitarlo.

La compañía vuelve a utilizar tres piezas de diseño de aluminio con densas aspas laterales. La del centro será la más importante porque tiene una placa fría que cubre toda el área. Será una placa de aluminio macizo, aunque en la zona central y en contacto directo con la GPU, disponemos de 5 tubos de calor de cobre al desnudo para optimizar la transferencia de calor.

El área restante se encargará de enfriar el chip de memoria. Estos 5 tubos de calor unirán el bloque pequeño de la izquierda en captura con el bloque principal. Aunque su función principal es refrigerar el VRM, esta vez concentrado en una única zona del PCB.

El tercer disipador de calor está unido por 4 tubos de calor y su función es solo mejorar la eficiencia de enfriamiento.

Esta vez, el backplate no tiene componentes disipadores para el PCB. Esto es lo que se ha visto en la competencia, en forma de almohadillas térmicas de silicona utilizadas en las áreas concentradas de MOSFET y chips de memoria. Para todos, mejorar la seguridad no es una mala idea, aunque Gigabyte tomará el control total de esto.

El chipset GA104 es protagonista en este modelo. Utiliza la arquitectura Ampere y el proceso de fabricación personalizado de 8 nm, es mejor que la NVIDIA RTX 2080 Ti.

El chipset tendrá un total de 46 SM, cada uno de los cuales consta de 128 núcleos CUDA, 4 núcleos Tensor y 1 núcleo RT. Los chips 3080 y 3090 mantienen la misma distribución. En este caso, cada SM utiliza una caché L1 de 128 KB y una caché L2 de 4 MB.

El modelo proporcionado por Gigabyte después de la modificación del BIOS puede proporcionarnos la misma frecuencia básica de 1500 MHz que el modelo de referencia, y la frecuencia en el modo turbo es de 1815 MHz.

Debido a que el modelo ROG es de ASUS, esta frecuencia no será la más alta disponible, ya que Strix alcanza los 1905 MHz.

La buena noticia es que la frecuencia de funcionamiento real de la tarjeta bajo presión ha aumentado constantemente a 2025 MHz. Esto se ha mantenido a lo largo de la nueva generación de modelos, cuyas altas frecuencias superan el overclocking realizado por el fabricante.

Centrándonos en las unidades que componen el SM, tendremos 5888 núcleos CUDA, 184 núcleos Tensor de tercera generación y 46 núcleos RT de segunda generación.

El primero duplica la potencia de cálculo por ciclo de reloj y la cambia a 8 nm, lo que proporciona 20.3 Shader-TFLOPS en comparación con los 7.9 de la RTX 2070.

DLSS puede proporcionar 39.7 RT-FLOPS, en comparación con los 23.8 de la RTX 2070.

Finalmente, el núcleo de trazado de rayos duplica su capacidad para proporcionar 206.6 Tensor-TFLOPS, en comparación con los 63 de la 2070. Esto produjo 184 TMU y 96 ROP.

La configuración de la memoria constará de 8 GB GDDR6. En este caso, la memoria GDDR6X no se utiliza, por lo que la frecuencia de reloj es de 1750 MHz, y debido a sus condiciones de DDR, su frecuencia efectiva sigue siendo de 7000 MHz y 14 Gbps.

Estos 8 chips de 1 GB producen un ancho de bus de 256 bits (8 x 32 bits) y un ancho de banda de 448 GB/s.

Estos números son los mismos que los proporcionados por la RTX 2070 y no podemos beneficiarnos de la tecnología PAM4 de Micron. Su capacidad de overclocking sigue siendo muy alta y puede aumentar la frecuencia hasta en 600-700 MHz.

El VRM utilizado por Gigabyte RTX 3070 Gaming utiliza 8 fases de potencia. Con este objetivo, el MOSFET de tres estados con protección contra sobrecalentamiento ha sido controlado digitalmente por señales PWM.

Junto con ellos, también contamos con una etapa de filtrado y suavizado que consta de bobinas y condensadores certificados para ultra durabilidad.

Todos estos son suficientes para hacer frente a los 220w consumidos por esta placa, aunque no admite una capacidad de potencia extendida. Se esperaba que sus capacidades de overclocking fueran muy buenas.

Overclocking al extremo

La prueba de overclocking de este modelo se ha llevado hasta el límite que pudiera soportar. Generalmente se utilizan programas de benchmarking como MSI Afterburner y 3DMark Fire Strike, de esta manera, se realizaron nuevas pruebas con ‘Shadow Of The Tomb Raider’ a diferentes resoluciones.

Aunque no hay posibilidad de aumentar el límite de potencia, Gigabyte nos permite aumentar la frecuencia de reloj de la GPU a 1950 MHz, y la de GDDR6 a 1913 MHz de forma estable.

El chipset agregará +125 MHz y la memoria aumentará +650 MHz, para lograr un aumento en el rendimiento de overclocking en contraste con otros competidores.

Se observa que la frecuencia real de ejecución de la GPU bajo OC alcanza los 2130 MHz en comparación con los 2025 MHz demostrados por la frecuencia normal de fábrica.

Con estos datos, en la prueba con ‘Tomb Raider’, se obtienen +3 FPS para Full HD, +8 FPS para 2K y +4 FPS para 4K.

Un aumento muy relevante, permitirá a los usuarios percibir un aumento en el rendimiento.

Temperatura y consumo

Al final, es modelo se sometió a exigencias durante varias horas, y se monitoreó su temperatura y consumo de energía. Se ha utilizado el software FurMark para medir la tensión y HWiNFO para ver los datos de telemetría, así como medidores de potencia para medir la de todos los dispositivos completos, excepto los monitores.

Después de habilitar el modo de overclocking, el uso continuo del ventilador hará que la temperatura inactiva sea muy buena a unos 21°C. En el modo silencioso aumentará a unos 40°C aproximados a temperatura ambiente.

Este es un disipador más pequeño, y bajo presión la placa alcanzará los 64°C cuando los coolers estén trabajando con el 60% de su capacidad, lo cual se nota un poco.

Sería muy positivo implementar el mismo disipador de calor que incorpora la RTX 3080 para hacerlo más silencioso, aunque siguen siendo muy buenas temperaturas.

En cuanto al consumo de energía, los datos mostrados son similares a otros modelos 3070, aunque ligeramente superior a estos modelos en cuanto a presión y overclocking. Parece que los 8+6 pines funcionan bien y la limitación del consumo de energía no es un problema.

Análisis final

El modelo que nos proporciona Gigabyte es quizás el más cauteloso entre los modelos más avanzados de su tipo. Una estructura gris muy discreta y continua, incluso podemos decir que es una tarjeta gráfica muy pequeña y muy delgada a pesar de su tipo.

Por otro lado, esto será útil para estructuras compactas, incluso para ITX, aunque debemos tener al menos 3 ranuras libres en el gabinete.

El rendimiento del radiador WindForce 3X es muy bueno porque es pequeño. Obviamente, si funciona bien en la RTX 2080 Super con 250w TDP, también puede garantizar que lo haga con una GPU con 220w de consumo.

La temperatura no suele superar los 65°C, aunque su ventilador como se mencionó antes, llegará al 60-70% y producirá un poco más de ruido que la gráfica ASUS ROG Strix.

El overclocking de fábrica es de 1815 MHz, que no es tan alto como otros modelos. Sin embargo, con un pequeño envión, lo exigiremos manualmente al nivel adecuado.

De hecho, soporta un aumento sustancial de +125 MHz, obteniendo así unos 2030 MHz reales, y puede proporcionar un excelente rendimiento de hasta 8 FPS a 2K. El único inconveniente menor es que su VRM no admite la amplificación, que puede ser más justa que la de su competencia.

En términos de rendimiento, los resultados que se han obtenido son en realidad los mismos que los de otros modelos RTX 3070 comprobados.

Entre ellos, esta tarjeta de video es obviamente uno de los modelos de referencia más baratos. Tenemos los 60 FPS restantes para 4K, 120 FPS para 2K y más de 160 FPS para Full HD.

Su ventaja está precisamente en las dos últimas resoluciones, que son entre un 15% y un 30% inferiores a las del modelo RTX 3080.

El modelo RTX 2080 Ti Turing lo superará en todos los aspectos, y aquí no hay comparación posible. Si hacemos una comparativa con la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC, es un 44% más barata, siendo una de las mayores diferencias entre todos los ensambladores.

Ventajas

  • ✔️ Ideal para gabinetes con factor de forma pequeños
  • ✔️ Buena gestión de temperaturas
  • ✔️ Capacidad importante de overclocking
  • ✔️ La mejor opción para juegos full HD, 2K y 4K
  • ✔️ Precio muy ajustado por ser un modelo Custom (Personalizado)

Desventajas

  • ❌ El VRM no permite aumentar su límite de fábrica
GIGABYTE RTX 3070

GIGABYTE RTX 3070

VER PRECIO EN AMAZON


VER GUÍA DE COMPRA DE LAS TARJETAS GRÁFICAS NVIDIA

👉 DEFINICIÓN DE LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 1 Promedio: 5]