Intel Xe, novedades y especificaciones


El mundo de las GPU pronto serán el Equipo Azul, Rojo y Verde con Intel Xe

Antes de que aparecieran las tarjetas gráficas Intel Xe en el horizonte, el mercado de GPUs estaba dominado solo por AMD y Nvidia. Sin embargo, ahora sabemos que las tarjetas gráficas de Intel llegarán pronto al mercado para agregar un tercer jugador importante al ámbito de los gráficos para videojuegos.

Ahora se sabe que las gráficas Intel saldrán a la calle pronto y pueden superar el precio de la Nvidia GeForce RTX 2080 Super que cuestan mucho más que sus contrapartes de la generación anterior.

Esto debería significar algo bueno para el aficionado: cuanta más competencia exista, más asequibles se podrán conseguir las mejores GPU.

Sin embargo, se han escuchado comentarios de que las placas gráficas Intel van a ingresar al mercado principal, por lo que es poco probable que se vea una competidora RTX 2080 Ti de inmediato.

Es poco probable que se vea a un competidor de la RTX 2080 Ti muy pronto, pero se ha comentado que las tarjetas gráficas Intel entrarán al mercado principal a principios de 2020, lo cual es una gran noticia para los jugadores regulares.

Por otro lado, los comentarios más recientes dicen que Intel podría implementar GPUs destinadas a la informática Exascale antes que nada. Estas tarjetas probablemente serán muy poderosas, pero también muy caras.

De cualquier manera, la primera tarjeta gráfica Xe de Intel está oficialmente “viva”. Ya sea que se trate de una GPU al consumidor o una empresarial, todavía no se conoce ninguno de estos detalles. Lo que sí se sabe es que AMD y Nvidia deberán prepararse para el impacto.

Estas gráficas de Intel están un poco alejadas de sus especificaciones y ni siquiera se conocen detalles constatados.

Aunque hay mucha especulación y comentarios por ahí de los cuales se reúne gran parte de la información que se ha encontrado y documentado en un solo lugar, es una manera de hacer llegar al usuario las características más evidentes que la tarjeta gráfica Intel Xe pueda ofrecer en materia de comparación, calidad y rendimiento.

Nota: asegúrate de mantener esta página marcada como favorita, ya que se actualizará con cualquier información acerca de la evolución de las placas gráficas Intel Xe.

Intel Xe


Vamos al grano:

¿Qué es? La línea de tarjetas gráficas de Intel
¿Cuando será su fecha de lanzamiento? En algún momento de 2020
¿Cuánto costará? Nadie lo sabe todavía

Fecha de lanzamiento de Intel Xe

Las tarjetas gráficas de Intel parecen estar listas para su lanzamiento en algún momento de 2020 y eso es lo único de lo que podemos estar seguros. El propio fabricante de chips ha declarado que está en camino de lanzarlas en 2020 al menos en dos ocasiones. Desafortunadamente, no hay seguridad de una fecha mucho más precisa. Se espera que lleguen antes a principios de 2020.

Entonces, en GDC 2019, Intel mostró algunas renderizaciones de sus futuras gráficas. Todavía no sabemos qué tipo de tecnología va a estar detrás de estas placas, pero parece que Intel está en camino para esa fecha de lanzamiento.

Junto con el nuevo software de ajuste de gráficos de Intel, parece que revelará lentamente información de la GPU durante el próximo año.

De cualquier manera, no se sabe la fecha exacta de lanzamiento hasta que la compañía así lo prefiera (o hasta que se filtre la fecha de lanzamiento, como es probable que suceda)

Costos de Intel Xe

El precio de Intel para sus gráficas finalmente se reducirá a qué segmento del mercado de consumidores planea capitalizar. Hay mucha seguridad de que habrán GPUs profesionales y de centros de datos que costarán miles de dólares, pero hay más interés ​​en las gráficas de juegos o de consumo.

Hay algunas señales de que Intel va a competir con AMD. En una entrevista con el canal ruso de YouTube Pro Hi-Tech que fue eliminado, el vicepresidente senior de arquitectura de la compañía Intel dijo, que las placas gráficas de Intel apuntarían a la tendencia principal, a partir de U$ 200.

Sin embargo, desde entonces, Intel salió y aclaró que Koduri estaba hablando en relación del mercado principal a partir de ese precio y no de las futuras placas de Intel a ese precio.

Sin embargo, es posible que Intel también apunte al mercado aficionado de alta gama. Se ha notificado que las placas Intel Xe contarían con soporte integrado para el trazado de rayos, algo que AMD no ha alcanzado. Sin embargo, existe la posibilidad de que solo las GPU de alta gama dirigidas a usuarios empresariales tengan esta capacidad.

Obviamente, muy lejos de su lanzamiento real, es difícil determinar cuánto se tendrá que desembolsar para pagar por estas GPU del Equipo Azul. Dado que esta sería la primera generación de tarjetas Intel, no se puede mirar hacia el pasado para tratar de calcular cuánto se gastará.

Al final, no se sabe bien lo que Intel está pretendiendo en este caso, pero hay mucho entusiasmo. Se pondrá mucha atención a esto, hasta que comience a aparecer más información, así que hay que estar atentos.

Especificaciones de Intel Xe

Por lo general, esta es la parte de la historia en la que nos sumergimos en lanzamientos anteriores e intentamos adivinar cómo serán los futuros productos. Pero esta vez, no se puede hacer esto realmente porque ya han pasado casi dos décadas desde que Intel lanzó una GPU discreta, y no terminó muy bien para Equipo Azul.

Esto no significa que no haya nada que se pueda analizar. Se ha podido ver un controlador de gráficos filtrado en los foros de Anandtech, posiblemente haciendo referencia a varias tarjetas gráficas discretas, y una idea aproximada de sus especificaciones.

Por ejemplo, se ha visto una iDG2HP512, que parecen ser un montón de letras y números aleatorios a primera vista. Sin embargo, si consideras que DG significa ‘Gráficos Discretos’ y 512 que indica el número de las UE (Unidades de Ejecución), podemos tener una idea aproximada de lo que puede hacer.

Estos núcleos de ejecución son esencialmente el equivalente de Intel a los núcleos CUDA de Nvidia, donde cuanto más tienes, más rápida será la GPU. A favor de la comparación, en los últimos procesadores Ice Lake de Intel que tienen gráficos integrados Gen11, la GPU más robusta solo tiene 64 UE.

Si estas pérdidas son confiables con estas discretas tarjetas de Intel, deberían ser un orden de magnitud más rápido que los gráficos Gen11 integrados en Ice Lake.

Intel también ha anunciado que sus gráficos discretos admitirán el trazado de rayos optimizado por hardware, pero no está claro si esta será una característica a nivel empresarial. Sin embargo, ahora que se sabe que la PS5 y Xbox Project Scarlett contarán con trazado de rayos, Intel puede necesitar incluir esta capacidad en sus tarjetas gráficas, especialmente si se lanzan junto con los comentados gráficos Navi 23 de AMD.

Intel también está tomando notas con su competencia, cuando de software se trata. En GDC 2019, Intel lanzó el nuevo Intel Graphics Command Center, que es el equivalente al Equipo Azul a algo como la GeForce Experience de Nvidia.

En este momento, esto no es especialmente útil, ya que los gráficos integrados no son los mejores para jugar, pero significa que una vez que se lancen las placas gráficas Intel, contarán con la optimización para juegos con un solo clic.

Finalmente solo hay un par de cosas que se necesitan ver en estas nuevas GPU, deben ser capaces de ejecutar juegos 4K y tener un precio competitivo. Si Intel logra alcanzar estas dos metas, podríamos ver a esta compañía compitiendo en el mercado de las GPU. Pero no lo sabremos hasta que Intel esté listo por compartir su verdadera información.

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario, tu opinión es importante

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.