Los 4 GB de memoria RAM máximos que limitan al sistema operativo Windows

El concepto de este artículo está vigente desde cuando se lanzó Windows Vista, pero incluso con Windows 10, hay versiones de 32 bits (x86) y de 64 bits (x64) que tienen las mismas limitaciones en cuanto a la cantidad de memoria RAM que se puede utilizar con el sistema operativo.

Desde hace algún tiempo, los microprocesadores han admitido la arquitectura de 64 bits, pero todavía hay casos en los que tienen soporte de 32 bits. Incluso si tuvieras un procesador de 63 bits, de este modo solo podrías ejecutar una versión de 32 bits del programa o aplicación.

En una PC con Windows XP, disponer de un 1 Gigabyte de RAM en el sistema, significaba que solo podías ejecutar de manera confiable un único programa sin inconvenientes imprevistos, incluso podías llevar a cabo varias tareas muy bien con Windows Vista en su nueva y elegante interfaz con requisitos adicionales del sistema.

Ahora se necesitan bastante Gigabytes de RAM para que se ejecute y son necesarios 2 Gigabytes mínimo para un funcionamiento óptimo de las aplicaciones sin problemas. Windows Vista realmente se beneficia de tener más memoria, pero hay un problema…

4 gb de memoria ram


32 bits y las limitaciones con los 4 GB de memoria RAM

Windows XP era únicamente un sistema operativo de 32 bits. Esto hizo las cosas muy simples ya que solo había una sola versión para programar. Cuando se desarrolló, la mayoría de los sistemas solo incluían 256 o 512 MB de memoria. Se ejecutaría en estos sistemas, pero más memoria siempre sería un beneficio.

Sin embargo, hubo un problema con los registros de 32 bits de Windows XP y el hardware de las PC con un tiempo limitado como máximo de 4 GB de memoria. Es algo más complicado que esto, ya que parte de la memoria RAM está reservada para el sistema operativo y otra parte para las aplicaciones.

Esto no fue un problema con las aplicaciones de la época. Claro, había algunas aplicaciones como Adobe Photoshop que podían consumir rápidamente la memoria del sistema, pero aún así podían funcionar muy bien.

Por supuesto, con la reducción de los costos de la memoria y el avance de la tecnología del microprocesador, significaba que 4 GB de memoria en un sistema no era algo que estuviese fuera de la razón.

El problema es que Windows XP no podía gestionar ningún programa más allá de los 4 GB de memoria RAM. Aunque el hardware podía soportarlo, el software no podía hacerlo.

Windows Vista resuelve el límite de los 4 GB de memoria RAM

Uno de los grandes impulsos de Microsoft para Windows Vista, fue resolver el problema de los 4 GB de memoria del sistema. Al reconstruir el núcleo del sistema operativo, podían ajustar el funcionamiento de la gestión de la memoria.

Pero en realidad, hubo un problema con esto. Hay una serie de versiones de Windows Vista que tienen diferentes cantidades máximas que la admiten.

Según el propio artículo de la Base del Conocimiento de Microsoft, todas las versiones de 32 bits de Vista, admiten hasta 4 GB de memoria RAM, pero el espacio de direcciones utilizable real será menos de 4 GB. La razón de esto es que una sección de la memoria está reservada para las interfaces de mapas de memoria.

En general, este es un espacio que se reserva para garantizar la compatibilidad del controlador y la cantidad utilizada variará según los dispositivos instalados en el sistema. Normalmente, un sistema con 4 GB de RAM, informará solo que hay 3.5 GB de espacio direccionable.

Debido a este problema de memoria con el sistema operativo Vista respecto a los sistemas instalados con 4 GB de memoria, varias compañías envían sistemas configurados con 3 GB (dos de 1 GB y dos de 512 MB) en total en el sistema.

Es probable que esto impida que los usuarios que compran el sistema operativo se quejen de que informe que tienen menos de 4 GB y se pongan en contacto con ellos para quejarse del tema.

64 bits al rescate

La versión de 64 bits de Windows Vista no tenía el mismo límite de memoria de 4 GB. En cambio, cada versión de 64 bits tenía un límite en la cantidad de memoria direccionable. Las diferentes versiones de 64 bits y su memoria máxima son las siguientes:

  • Vista Basic: 8 GB
  • Vista Home Premium: 16 GB
  • Vista Business / Enterprise / Ultimate: 128+ GB
  • Windows 7 / 10: 192+ GB

Por supuesto, hubieron otros problemas con respecto a la versión de 64 bits de Windows. La gran preocupación para aquellos que buscaban utilizarlo era con soporte para controladores.

Si bien la mayoría de los dispositivos tenían controladores para la versión de 32 bits con Vista, era algo más difícil encontrar controladores para algunos dispositivos con la versión de 64 bits.

Esto seguía mejorando con el tiempo cuanto más nos alejábamos con el lanzamiento de Vista, pero no pasaba lo mismo con los controladores de 32 bits. El otro problema era la compatibilidad del software.

Si bien la versión de Vista de 64 bits podía ejecutar software de 32 bits, algunas aplicaciones no eran totalmente compatibles.

Una de esas instancias fue con la aplicación iTunes de Apple, donde muchas personas debieron modificar hasta que la compañía lanzara una versión compatible.

¿Qué significó todo esto? ¿Hubo posibilidad de aumentar el límite?

La mayoría de las computadoras Laptop y PC de escritorio que se vendían anteriormente, tenían hardware de 64 bits que admitía direcciones de memoria por encima del límite de los 4 GB. El problema era que la mayoría de los fabricantes todavía pre-cargaban las versiones con Vista de 32 bits.

Claro, no estaban vendiendo los sistemas con 4 GB de memoria instalados en ellos, pero los usuarios tenían la opción de instalar esa memoria posteriormente como una actualización. Cuando esto sucedía, los consumidores comenzaban a inundar sus centros de llamadas informando de los problemas.

Si estabas buscando comprar una computadora nueva y utilizabas una gran cantidad de programas que consumían mucha memoria RAM, entonces realmente debías considerar comprar un sistema que tuviera instalado una versión de 64 bits de Windows.

Por supuesto, siempre debías investigar por tu cuenta con las empresas para asegurarte de que el hardware que utilizabas, como impresoras, escáneres, reproductores de audio y similares, tuvieran controladores.

Lo mismo debías hacer con cualquier software que utilizaras. Si todo esto salía bien como así fue, entonces era mejor decidirte por la versión de 64 bits.

Ahora con Windows 7, las computadoras han superado este límite desde los 8 GB a los 192 GB dependiendo de la versión que quieras operar con este sistema operativo.

Esta nueva mejora permite ampliar muchísimo el límite de memoria RAM hasta una cantidad inimaginable hasta hace poco tiempo, lo que ofrece mayor soporte a largo plazo, a excepción de que utilices una supercomputadora que supere los 192 GB de memoria RAM si pretendes gestionar los sistemas operativos más recientes como Windows 7 o Windows 10.


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LAS MEMORIAS RAM PARA PC