Definición de un monitor LCD y cómo difiere de las pantallas LED

El monitor LCD (Visualización por Cristal Líquido), es un dispositivo de pantalla plano y delgado que ha reemplazado a las pantallas CRT más antiguas. Las pantallas LCD proporcionan una mejor calidad de imagen y soporte para altas resoluciones.

En general, el término LCD se refiere a un tipo de monitor que utiliza la tecnología LCD, pero también las de pantallas planas como son las computadoras portátiles, calculadoras, cámaras digitales, relojes digitales y otros dispositivos similares.

Esta pantalla de cristal líquido es la evolución de los clásicos monitores con Tubos de Rayos Catódicos (CRT) que han sido protagonistas en la mayoría de los hogares hasta finales del siglo pasado.

monitor lcd


¿Cómo funcionan los monitores LCD?

Como lo indica la pantalla de cristal líquido, los monitores LCD utilizan cristales líquidos para encender y apagar los píxeles y revelar un color específico. Los cristales líquidos son como una mezcla entre uno sólido y uno líquido, donde se puede aplicar una corriente eléctrica para cambiar su estado a fin de que se produzca una reacción específica.

Estos cristales líquidos pueden considerarse como un obturador para ventana. Cuando el obturador está abierto, la luz puede pasar fácilmente a la habitación. Con las pantallas LCD, cuando los cristales se alinean de una manera especial, ya no dejan pasar la luz.

La parte posterior de una pantalla LCD es la responsable de iluminar la pantalla. Delante de la luz hay una pantalla formada por píxeles de color rojo, azul o verde. Los cristales líquidos son responsables de encender o apagar electrónicamente un filtro para revelar un determinado color o mantener ese píxel en negro.

Esto significa que los monitores LCD funcionan bloqueando la luz que emana de la parte posterior de la pantalla en lugar de crear la luz por sí mismas, como funcionan las pantallas CRT. Esto permite que los monitores LCD y los televisores utilicen mucha menos energía que los clásicos CRT.

LCD versus LED: ¿Cuál es la diferencia?

LED significa Diodo Emisor de Luz. Aunque tiene un nombre diferente al de la pantalla de cristal líquido, no es algo completamente distinto, sino realmente un tipo diferente de pantalla LCD.

La principal diferencia entre las pantallas LCD y LED es la forma en que proporcionan retroiluminación. La retroiluminación se refiere a cómo la pantalla enciende o apaga la luz, algo que es crucial para proporcionar una excelente imagen, especialmente entre las partes negras y coloreadas de la pantalla.

Una pantalla LCD común utiliza una lámpara fluorescente de cátodo frío (CCFL) para retroiluminación, mientras que las pantallas LED utilizan diodos emisores de luz más eficientes y más pequeños.

La diferencia entre los dos es que los LCD con retroiluminación CCFL no siempre pueden bloquear todos los colores negros, en cuyo caso algo así como una escena de negro sobre blanco en una película puede no aparecer tan negra después de todo, mientras que los LCD con retroiluminación LED pueden localizar la negrura para un contraste mucho más profundo.

Si te cuesta entender esto, considera una escena de película oscura como ejemplo. En la escena hay una habitación realmente oscura y negra con una puerta cerrada que permite que pase algo de luz a través de la grieta inferior.

Una pantalla LCD con retroiluminación LED puede llevarla a cabo mejor que las pantallas de retroiluminación CCFL porque la primera puede encender el color solo en la parte alrededor de la puerta, permitiendo que el resto de la pantalla permanezca realmente negra.

Nota: No todas y cada una de las pantallas LED son capaces de oscurecer la pantalla de forma local, como lo que acabas de leer. Por lo general, se trata de televisores de matriz completa (frente a los de borde iluminado) que admiten atenuación local.

Información adicional de un monitor LCD

Es importante tener especial cuidado al limpiar un monitor LCD, ya sean televisores, teléfonos inteligentes, monitores de computadora, etc.

A diferencia de los monitores CRT y televisores, las pantallas LCD no tienen una frecuencia de actualización. Es posible que necesites cambiar la configuración de frecuencia de actualización del monitor en la pantalla CRT si la fatiga visual es un problema, pero no es necesario en las pantallas LCD más nuevas.

La mayoría de los monitores de computadora LCD tienen una conexión para cables HDMI y DVI. Algunos todavía admiten cables VGA, pero eso es mucho menos común. Si la tarjeta de video de tu computadora solo es compatible con la conexión VGA, debes asegurarte de verificar que el monitor LCD tenga una conexión.

Es posible que necesites comprar un adaptador de VGA a HDMI o de VGA a DVI para que ambos extremos se puedan utilizar en cada dispositivo.

Si no aparece nada en la pantalla de la computadora, puedes seguir los pasos a continuación de la guía de solución de problemas Cómo realizar una prueba de monitores para computadoras de escritorio que no funcionan y averiguar por qué.


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LOS MONITORES PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]