Cuando los ojos se encuentran en armonía con la pantalla, depende de las resoluciones de video del monitor

Cuando compras un televisor, un reproductor de disco Blu-ray, un reproductor de DVD o una videocámara, el vendedor siempre parece exagerar el término de la resolución de video.

Las resoluciones de video son líneas y píxeles que trabajan y actualizan a altas frecuencias muy vertiginosas en la que no se notan artefactos que puedan dificultar la visión, por lo tanto ofrecen una experiencia visual más que impresionante y cuanta más alta es la resolución, mejor es la definición de la imagen que se verá con mayor nitidez.

Aunque nada de eso parece tener sentido si no se analizan otros factores adicionales, en este artículo está todo lo que necesitas saber acerca de las resoluciones de video y como afecta en los monitores de alta gama.

resoluciones de video


¿Qué son las resoluciones de video?

Una imagen de video está compuesta por líneas de escaneo (dispositivos de grabación / reproducción de video analógico y TV) o de píxeles (dispositivos de grabación / reproducción digital y LCD, plasma, televisores OLED). La cantidad de líneas de escaneo o píxeles determina la resolución grabada o visualizada.

A diferencia de las películas, en la que la imagen completa se muestra en una pantalla a la vez, las imágenes de video se muestran de manera distinta.

¿Cómo se muestran las imágenes de video?

Una imagen de TV se compone de líneas o filas de píxeles que comienzan en la parte superior de la pantalla y se desplazan hacia abajo. Estas líneas o filas se pueden mostrar de dos formas.

La primera forma en que se pueden mostrar las imágenes es dividiendo las líneas en dos campos en los que todas las líneas impares se muestran primero y luego todas las líneas pares se visualizan entrelazadas.

El segundo método, que se utiliza en el entorno de video digital, es el escaneo progresivo. En lugar de mostrar las líneas en dos campos alternos, el escaneo progresivo permite que las líneas se muestren secuencialmente. Esto significa que las líneas pares e impares se muestran con secuencia numérica.

Los televisores CRT (televisores que usan tubos de rayos catódicos) pueden mostrar imágenes generadas de forma entrelazada o progresiva, pero los televisores de pantalla plana (LCD, Plasma, OLED) solo pueden mostrar imágenes progresivamente: cuando se enfrentan con una señal de imagen entrante entrelazada, una pantalla plana de TV volverá a procesar la información de video entrelazada para que pueda mostrarse progresivamente.

Video análogo: el punto de partida

Cuando se trata de cómo vemos las resoluciones de video, el video analógico es el punto de partida. Aunque la mayoría de lo que vemos en la televisión proviene de fuentes digitales, algunas fuentes analógicas todavía se encuentran en uso.

En el video analógico, cuanto mayor sea el número de líneas de exploración vertical, más detallada será la imagen. Sin embargo, el número de líneas de exploración vertical se fija dentro de un sistema. Las resoluciones de video en los sistemas de video analógico funcionan con sistemas NTSC, PAL y SECAM.

  • NTSC se basa en un sistema de 525 líneas, 60 campos / 30 cuadros por segundo, en un sistema de 60 Hz por transmisión y visualización de imágenes de video. Este es un sistema entrelazado en el que cada cuadro se escanea en dos campos de 262 líneas, que luego se combinan para mostrar un cuadro de video con 525 líneas de escaneo. Los países basados ​​en NTSC incluyen los EE. UU., Canadá, México, algunas partes de América Central y Sudamérica, Japón, Taiwán y Corea.
  • PAL fue el formato más utilizado fuera de los países basados ​​en el sistema NTSC para transmisión de televisión analógica y visualización de video. Se basa en un sistema de 625 líneas, 50 campos / 25 cuadros por segundo, 50 Hz. La señal está entrelazada como NTSC en dos campos, compuesta de 312 líneas cada una. Las características distintivas de PAL son una mejor imagen general que NTSC debido a la mayor cantidad de líneas de escaneo, y dado que el color fue parte del estándar desde el principio, la consistencia del color es mucho mejor. Los países que usan el sistema PAL incluyen el Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Italia, China, India, la mayor parte de África y Medio Oriente.
  • SECAM es el “proscrito” de los estándares de video analógico. Como PAL, es un sistema entrelazado de 625 líneas, 50 campos / 25 cuadros por segundo, pero el componente de color se implementa de forma diferente que en el sistema PAL o NTSC. Los países que han utilizado el sistema SECAM incluyen Francia, Rusia, Europa del Este y algunas partes de Medio Oriente.

El número de líneas de exploración o resolución vertical de NTSC / PAL / SECAM, es constante en el sentido de que todos los equipos de grabación y visualización de video analógico cumplen con los estándares anteriores.

Sin embargo, además de las líneas de escaneo vertical, la cantidad de puntos mostrados dentro de cada línea en la pantalla contribuye a un factor conocido como resolución horizontal que puede variar dependiendo de la capacidad de un dispositivo de grabación / reproductor de video para registrar los puntos y la capacidad de un monitor de video para mostrar los puntos en una pantalla.

Utilizando NTSC como ejemplo, hay 525 líneas de exploración (resolución vertical) en total, pero solo 485 líneas se utilizan para comprender los detalles básicos de la imagen (las líneas restantes están codificadas con otra información, como los subtítulos y otra información técnica) 

La mayoría de los televisores analógicos con al menos entradas AV compuestas, pueden mostrar hasta 450 líneas de resolución horizontal, con monitores de alta gama capaces de mucho más.

Lo siguiente, es una lista de fuentes de video analógicas con sus especificaciones de resolución horizontal aproximadas. Algunas de las variaciones enumeradas se deben a la variedad de calidad de las diferentes marcas y modelos de productos que utilizan cada formato.

  • VHS / VHS-C – 220 a 240 líneas
  • BETA – 250 líneas
  • 8 mm – 250 a 280 líneas
  • SuperBETA – 270 a 280 líneas
  • Transmisión de TV analógica – 330 líneas
  • Cable TV analógico – 330 líneas
  • Cable digital estándar: hasta 480 líneas (aks 480i) a través de salida de video analógico. 720×480 píxeles (480i o 480p) a través de salida de video HDMI (digital)
  • S-VHS / S-VHSC – 400 líneas
  • DVD-R / -RW / +R / +RW – 250 a 400+ líneas (depende del modo de grabación y la compresión utilizada)
  • Laserdisc – 400 a 425 líneas
  • Hi8 – 380 a 440 líneas
  • Digital 8 – 400 a 500 líneas
  • miniDV – 400 a 520 líneas
  • microMV – 500 líneas
  • ED BETA – 500 líneas
  • DVD comercial: 480 líneas (también conocido como 480i) mediante salida de video analógico. 720×480 píxeles (480i o 480p) a través de salida de video HDMI (digital)

Como puedes ver, hay una gran diferencia en la resolución a la que se ajustan los diferentes formatos de video. VHS está en el extremo inferior, mientras que miniDV y DVD (cuando se usa una salida de video analógico) representan las resoluciones de video analógico más altas que se han utilizado comúnmente.

Sin embargo, otro factor que debe tenerse en cuenta es cómo se establece la resolución para Digital y HDTV.

Al igual que con el video analógico, existe un componente vertical y horizontal para la resolución de video digital. Sin embargo, la resolución total de la imagen mostrada en DTV y HDTV se refiere en términos de cantidad de píxeles en la pantalla en lugar de líneas. Cada píxel se compone de un subpíxel rojo, verde y azul.

Estándares de resolución de video en la TV digital

En los estándares actuales de la televisión digital, hay un total de 18 formatos de resoluciones de video aprobados por la FCC para su uso en el sistema de transmisión de TV de los EE. UU. (También utilizado en muchos canales específicos de cable / satélite)

Afortunadamente para el consumidor, solo hay tres formatos que son comúnmente utilizados por las emisoras de televisión, pero todos los sintonizadores de HDTV son compatibles con los 18 formatos.

Los tres formatos de resolución utilizados en Digital y HDTV son:

  • 480p: representado por 720 píxeles que se ejecutan en la pantalla y 480 píxeles que se ejecutan de arriba a abajo. Cada fila de píxeles se muestra progresivamente. El número total de píxeles que se muestran en la pantalla son de 345.600.
  • 720p: representado por 1280 píxeles que se ejecutan en la pantalla y 720 píxeles que se ejecutan de arriba a abajo. Cada fila de píxeles se muestra progresivamente. El número total de píxeles que se muestran en la pantalla son de 921.600.
  • 1080i: representado por 1920 píxeles que se ejecutan en la pantalla y 1080 píxeles que se ejecutan de arriba a abajo. Cada fila de píxeles se muestra entrelazada (todas las filas impares, seguidas de todas las filas pares). El número total de píxeles que se muestran en la pantalla son de 2.073.600 (la mitad de los píxeles se muestran simultáneamente)

Resolución de video en 1080p

Aunque no se utiliza en la transmisión de TV (hasta este punto), el formato de disco Blu-ray, la transmisión y algunos servicios de cable / satélite pueden entregar contenido con resolución en 1080p.

1080p representa 1920 píxeles que se ejecutan en la pantalla y 1080 píxeles que se ejecutan de arriba a abajo. Cada fila horizontal de píxeles se muestra progresivamente. Esto significa que los 2.073.600 píxeles se muestran en una sola acción.

Esto es similar a cómo se muestran 720p pero con un mayor número de píxeles a lo largo y ancho de la pantalla, y aunque la resolución sea igual a 1080i, no todos los píxeles se muestran al mismo tiempo.

Formatos DTV vs EDTV

Aunque es posible que estés ingresando una imagen en una resolución específica con el formato HDTV, es posible que tu televisor no tenga la capacidad de reproducir toda la información. En este caso, la señal normalmente se re-procesa (escala) para ajustarse al número y tamaño de los píxeles en la pantalla física.

Por ejemplo, una imagen con una resolución de 1920 x 1080 píxeles puede escalarse para adaptarse a 1366 x 768, 1280 x 720, 1024 x 768, 852 x 480 u otro campo de píxeles disponible según la capacidad de procesamiento del televisor.

La pérdida relativa de detalle que experimenta el espectador dependerá de factores como el tamaño del monitor y la distancia de visualización desde la pantalla.

Al comprar un televisor, no solo es importante asegurarse de que puedes ingresar 480p, 720p, 1080i u otras resoluciones de video a las que puedas tener acceso, sino que también deberás tener en cuenta el campo de píxeles del televisor (y si hay conversión ascendente / descendente) que pueda ser utilizada.

Para entrar en mayores detalles, un televisor que tiene que convertir una señal HDTV (como 720p, 1080i o 1080p) a un campo de píxeles de 852 x 480 (480p), por ejemplo, se conoce como EDTV y no HDTV. EDTV significa Televisión de Definición Mejorada.

Requisito de las resoluciones de video para la visualización de imágenes True HD

Si un televisor tiene una resolución de pantalla nativa de al menos 720p, califica como HDTV. La mayoría de los televisores LCD y de plasma en uso, por ejemplo tienen una resolución de pantalla nativa de 1080p (Full HD).

Por lo tanto, cuando se enfrenta a una señal de entrada de 480i/p, 720p o 1080i, el televisor escalará la señal a 1080p para mostrarla en la pantalla.

Escalado de video y DVD

Aunque el DVD estándar no es un formato de alta resolución, la mayoría de los reproductores de DVD tienen la capacidad de generar una señal de video en 720p, 1080i o 1080p mediante escalado de video.

Esto permite que la salida de video del reproductor de DVD se corresponda más estrechamente con las capacidades del formato HDTV, con más detalles de imágenes percibidas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el resultado de la ampliación no es lo mismo que la resolución nativa en 720p, 1080i o 1080p, sino que es una aproximación matemática.

El escalado de video funciona mejor en pantallas fijas de píxeles, como LCD o Plasma, por lo tanto, este escalado basado en línea puede dar lugar a imágenes ásperas y en un conjunto de proyecciones basadas en pantallas CRT.

Más allá de las resoluciones en 1080p

Hasta el año 2012, las resoluciones de video en 1080p eran las más altas disponibles para su uso en televisores, y todavía ofrecen una calidad excelente para la mayoría de los televidentes.

Sin embargo, con la demanda de tamaños de pantallas cada vez más grandes, se introdujo una resolución en 4K (3480 x 2160 píxeles o 2160p) para ofrecer una imagen refinada aún más detallada, especialmente en combinación con otras tecnologías, como mejora del brillo HDR y WCG (amplia gama de colores) 

Además, al igual que con el aumento de escala se utiliza para aumentar los detalles visibles de las fuentes de menor resolución en HDTV, un televisor 4K Ultra HD puede mejorar las fuentes de la señal para que se vea mejor en la pantalla.

Actualmente, el contenido en 4K está disponible desde Ultra HD Blu-ray Disc y servicios de transmisión selectos, como Netflix, Vudu y Amazon.

Por supuesto, al igual que millones de consumidores se están acostumbrando a los televisores 4K Ultra HD, está en camino la resolución 8K (7840 x 4320 píxeles o 4320p)

Resoluciones de video frente al tamaño de la pantalla

Una cosa a tener en cuenta es que con los televisores de pantalla plana digital y HD, el número de píxeles para una resolución de pantalla específica no cambia a medida que cambia el tamaño de la pantalla.

En otras palabras, un televisor de 32 pulgadas con 1080p tiene la misma cantidad de píxeles en la pantalla que un televisor de 55 pulgadas con 1080p.

Siempre hay 1920 píxeles que se ejecutan en la pantalla horizontalmente por fila y 1080 píxeles que se ejecutan hacia arriba y hacia abajo de la pantalla verticalmente por columna.

Esto significa que los píxeles en un televisor en 1080p de 55 pulgadas, serán más grandes que los píxeles en un televisor en 1080p de 32 pulgadas para llenar la superficie de la pantalla. Esto significa que a medida que cambia el tamaño de la pantalla, cambia el número de píxeles por pulgada.

Conclusiones acerca de las resoluciones de video

Si todavía estás un poco confundido con las resoluciones de video, no eres el único. Recuerda, la resolución de video puede establecerse en líneas o píxeles y el número de líneas o píxeles determina la resolución de la fuente o TV.

Sin embargo, no te metas demasiado en materia con respecto a todos los números de las resoluciones de video. Míralo de esta manera, VHS se ve muy bien en un televisor de 13 pulgadas, pero es “malo” en una pantalla grande.

Además, la resolución no es lo único que contribuye a una buena imagen de TV. Factores adicionales, como la precisión y como se percibe el color, la relación de contraste, el brillo y el ángulo de visión máximo, si la imagen se entrelaza o es progresiva, o inclusive la iluminación de la habitación, contribuyen a la calidad de la imagen que se ve en la pantalla.

Puedes tener una imagen muy detallada, pero si los otros factores mencionados no están bien implementados, tienes un televisor de mala calidad. Incluso con tecnologías, como el escalado de video, los mejores televisores no pueden hacer que una fuente de entrada deficiente se vea bien.

De hecho, las emisiones ordinarias de televisión y de video analógico (con baja resolución) a veces se ven peor en un formato HDTV que en un buen equipo analógico estándar.

DEFINICIÓN DE LOS MONITORES PARA PC