Indice de contenidos

Guía de Compra de los monitores: Comparativas de un monitor para computadora

Es hora de volver a lo básico y analizar un monitor para disfrutar de tus juegos y películas favoritas. Después de todo, es el componente que necesitas para ver las imágenes en pantalla la mayor parte del tiempo mientras experimentas con tu PC de escritorio.

Partiendo de la base de un ‘Gamer’, un monitor es algo en lo que un jugador de videojuegos realmente no puede desestimar.

Después de todo, ¿De qué sirve una GPU tan potente si tienes un monitor que no puede hacerle frente?

Y aún así, con un buen monitor para juegos hay más de lo que realmente crees seriamente.

Aquí podrás verificar los mejores monitores económicos que podrás comprar actualmente.

Elegir el monitor perfecto es particularmente difícil en los rangos de precios más bajos, ya que los fabricantes encuentran formas de excluir ciertas características que puedas necesitar.

Como resultado, existe una amplia selección de monitores asequibles con diferentes combinaciones de funciones, por lo que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades puede requerir que investigues un poco en profundidad.

En este artículo, veremos los mejores monitores para juegos que podrás conseguir este año, y además, ofreceremos una guía breve y simple donde se explicará qué características deberás tener en cuenta y cómo elegir finalmente los más referentes según tus necesidades.

LG 24MP59G

LG 24MP59G-P


  • Tamaño: 24 pulgadas (60.96 cm)
  • Resoluciones: 1920 x 1080 píxeles
  • Panel: IPS LED
  • Tasa de actualización: 75 Hz
  • Conectores: VGA, HDMI, DisplayPort
  • Dimensiones: 55.12 x 41.91 x 20.32 cm


Ver en Amazon

Samsung U32J590

Samsung U32J590


  • Tamaño: 32 pulgadas (81.28 cm)
  • Resoluciones: 3840 x 2160 píxeles
  • Panel: LED
  • Tasa de actualización: 60 Hz
  • Conectores: HDMI
  • Dimensiones: 71.20 x 51.50 x 23.70 cm


Ver en Amazon

LG 34GK950F

LG 34GK950G


  • Tamaño: 34 pulgadas (86.36 cm)
  • Resoluciones: 3440 x 1440 píxeles
  • Panel: Nano IPS
  • Tasa de actualización: 100 Hz
  • Conectores: HDMI
  • Dimensiones: 82.04 x 57.18 x 28.7 cm


Ver en Amazon

Monitores. Guía de Compra


Características fundamentales de los monitores para PC a considerar

La resolución

Primeramente y posiblemente el aspecto más importante de un monitor para juegos en una PC es la resolución. Las resoluciones que encontrarás en los monitores actualmente son las siguientes:

  • HD Ready (720p): actualmente en gran parte está desactualizado y solo lo podrás encontrar en monitores de oficina de gama baja, televisores económicos y pantallas de computadoras portátiles. Seriamente, no hay monitores para juegos que utilicen esta resolución, salvo excepciones obviamente.
  • Full HD (1080p): actualmente la resolución más popular, 1080p permite el mejor rendimiento en los videojuegos, aunque no se note tan bien en comparación con resoluciones más altas. Incluso las GPU de gama baja pueden manejar 1080p bastante bien ahora, pero necesitarás al menos una de rango medio para exigir realmente al contador de FPS si no quieres reducir la configuración de gráficos con los juegos más exigentes.
  • Quad HD (1440p): el término medio actual entre la resolución 1080p que se desvanece lentamente y la 2160p que se avecina, las resoluciones QHD se encuentran comúnmente en los monitores de gama media y alta en la actualidad. La mayoría de las GPU pueden funcionar bien en 1440p, pero solo las más potentes podrán llevarlo más allá de los 60 FPS estables.
  • Ultra HD (2160p): el futuro de los juegos que no ha entrado aún en el mercado principal (en lo que respecta a monitores), los monitores UHD / 4K nativos solo pueden manejarse con tarjetas gráficas de gama alta. Naturalmente, 4K ofrece imágenes inigualables y ofrece el tipo de fidelidad de imágenes nunca antes vistos en un monitor para PC de escritorio.

Dicho todo esto, ¿Qué resolución deberías elegir?

Si es Pick Ultra HD:

  • Tienes una GPU que puede ejecutar juegos en esta resolución con velocidades de cuadro aceptables, es decir, RTX 2070 o superior.
  • ¿Quieres una solución preparada para el futuro? Esto no es rentable, ya que los monitores 4K de calidad suelen ser costosos y los más asequibles inevitablemente terminan recortando otras características. Aún así, si planeas actualizar a una configuración de juegos compatible con 4K en un futuro cercano y también necesitas cambiar el monitor, entonces no hay razón para no planificarlo con anticipación.

Si es Pick Quad HD:

  • ¿Quieres algo equilibrado entre calidad y rendimiento? Las tarjetas gráficas de alta gama pueden ejecutar fácilmente juegos en QHD óptimamente con 60 cuadros por segundo, mientras que las de rango medio como la Radeon RX 5700 o la RTX 2060 generalmente podrán administrar 60 FPS estables o más, dependiendo del juego.

Si es Pick Full HD:

  • ¿Quieres el mejor rendimiento posible? Si eres un jugador competitivo y necesitas todas las ventajas posibles que puedas conseguir, lograr una velocidad de fotogramas de tres dígitos en un monitor con una frecuencia de actualización de tres dígitos se consigue más fácilmente con 1080p.
  • ¿Tienes una GPU obsoleta? Las placas gráficas de hace unos años tienen dificultades para mantenerse al día con los avances gráficos actuales, incluso si no tienes en cuenta la resolución. Por lo tanto, si necesitas un nuevo monitor y no puedes pagar una actualización de GPU a corto plazo, uno con 1080p es la mejor opción.

El tamaño de la pantalla

El tamaño de la pantalla es algo que aquellos que no son muy expertos en la tecnología, podrán ver como esta característica es la más importante en la hoja de especificaciones de un monitor. Sin embargo, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, cuanto más grande sea no siempre será mejor.

En primer lugar, dado que verás el monitor de cerca, deberás tener en cuenta la densidad de píxeles. Algunos monitores son demasiado grandes para su resolución nativa y como resultado, tienen una densidad de píxeles más baja.

Esto conduce a más aliasing y a que la imagen no sea tan nítida ni tan suave como la que obtendrías con un monitor más pequeño que tiene exactamente la misma resolución.

En términos generales, 24 pulgadas es el tamaño ideal de monitor para 1080p, y esta resolución no se ve tan bien en pantallas de 27 pulgadas.

Mientras tanto, 27 pulgadas es perfecto para resoluciones de 1440p y 2160p. Por supuesto, estas resoluciones se verían bien en pantallas incluso más grandes que estas, pero en lo que respecta a las pantallas 16:9, cualquier cosa que supere más de 27 pulgadas, será más incómoda para ver de cerca.

¡Pero esto solo se aplica a las pantallas de 16:9! Lo que nos lleva a…

La relación de aspecto

Los monitores de computadoras para juegos modernos vienen en dos versiones: pantalla ancha, con una relación de aspecto de 16:9, y pantalla ultra-ancha, con una relación de aspecto de 21:9. En algunos casos puntuales, los monitores ultra-anchos pueden llegar más lejos, como en el caso del Samsung CRG9, que es un monitor de 32:9.

Ahora bien, hay una ventaja muy clara en un monitor ultra-ancho, y es simplemente el hecho de que una pantalla más grande te permitirá tener un campo de visión más amplio para visualizar los juegos.

Además de eso, excluyendo los juegos, los monitores ultra-anchos ofrecen mucho más espacio en la pantalla, lo que ayuda enormemente con la multitarea, ya sea en el trabajo o simplemente en la navegación web.

Por el lado negativo, muchos desarrolladores deshabilitan intencionalmente el ajuste del campo de visión en videojuegos competitivos para evitar que los jugadores con monitores más grandes tengan una ventaja injusta sobre los demás.

Además, una pantalla más grande también significa que el monitor deberá tener una resolución de pantalla más alta para evitar tener una densidad de píxeles baja y los problemas mencionados anteriormente que surgen de ella. Como tal, es mejor asegurarte de que tu GPU pueda manejar un monitor ultra-ancho antes de conseguir uno.

También deberás tener en cuenta que los monitores ultra-anchos curvos pueden ofrecer una gran sensación de inmersión, por lo que si eres alguien a quien le gusta dejarse atrapar por el mundo de los juegos en su máxima expresión, probablemente apreciarás tener uno de esos monitores.

Finalmente, está la inevitable cuestión con los precios. Naturalmente, una pantalla gigante viene con un aumento significativo en el precio. Esto no quiere decir que no existan monitores ultra-anchos asequibles, después de todo, estos monitores se mencionan en esta guía de compras.

Sin embargo, como suele ser el caso de los componentes y periféricos económicos, inevitablemente tienen que recortar para alcanzar un precio más bajo. Como tal, un monitor ultra-ancho más barato generalmente carecerá de algunas características que están disponibles en los monitores de pantalla ancha normales en ese mismo rango de precios.

La frecuencia de actualización

La frecuencia de actualización determina cuántas veces el monitor puede actualizar la pantalla cada segundo y se mide en hercios (Hz).

¿Cuáles son las ventajas de las altas frecuencias de actualización?

Bueno, la frecuencia de actualización de un monitor corresponde directamente a la cantidad máxima de fotogramas que el monitor puede mostrar por segundo en la pantalla, por lo que si deseas un FPS más alto y todos los beneficios que brinda, es decir, animaciones más suaves, capacidad de respuesta mejorada y desenfoque de movimiento reducido, una alta frecuencia de actualización deberá ser tu máxima prioridad.

La mayoría de los monitores tienen una frecuencia de actualización de 60 Hz, pero muchos monitores para videojuegos la exigen hasta los 144 Hz, y como podrás ver en esta guía, incluso a 240 Hz.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cuanto mayor sea el FPS, menos notoria será la diferencia. Es decir, existe una diferencia significativa entre 30 y 60 FPS que cualquiera puede notar, mientras que la diferencia entre 60 y 144 FPS sigue siendo muy notoria pero en menor medida.

Y en cuanto a la diversidad entre 144 y 240 FPS, la mayoría de las personas apenas podrán distinguir entre ambas.

En última instancia, antes de decidir qué tipo de frecuencia de actualización deseas en tu monitor, debes considerar las capacidades de tu placa gráfica y los videojuegos que jugarás.

La cuestión de la GPU es bastante obvia: si puedes ejecutar juegos de manera constante a velocidades de fotogramas superiores a 60 FPS en una resolución determinada, sería beneficioso una frecuencia de actualización más alta.

Sin embargo, también debe mencionarse que algunos juegos, en particular los de deportes, corren más fácilmente a una velocidad de fotogramas de tres dígitos. Alcanzar ese objetivo con títulos AAA más nuevos, es casi imposible sin una PC muy potente o sin reducir la configuración de los gráficos.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es otra característica vital en la hoja de especificaciones que un aficionado a los monitores para PC deberá tener en cuenta, aunque afortunadamente, es un tema mucho más sencillo que la frecuencia de actualización.

El tiempo de respuesta determina la rapidez con la que un píxel puede cambiar de negro a blanco, de un color a otro o de un tono de gris a otro. Se mide en milisegundos (ms), y en la práctica, significa qué tan borrosas serán las imágenes en un movimiento rápido y si habrá algún efecto fantasma perceptible.

En los monitores modernos, los tiempos de respuesta suelen oscilar entre 1 ms y 4 ms, según el tipo de panel. Los paneles TN son el tipo de panel más rápido disponible en este momento y son los únicos que pueden lograr verdaderos tiempos de respuesta de 1 ms.

Mientras tanto, los paneles IPS y VA no pueden bajar de los 4 ms, aunque muchos monitores de juegos que vienen equipados con estas tecnologías de panel utilizan varias técnicas para emular un tiempo de respuesta de 1 ms, y muchos lo logran bastante bien.

Por lo general, las personas no comienzan a notar un desenfoque significativo siempre que el tiempo de respuesta sea inferior a 10 ms. No hace falta decir que no encontrarás una pantalla de juegos con un tiempo de respuesta tan alto, ya que tienden a permanecer en el rango de 1 a 4 ms.

Sin embargo, un monitor de 1 ms finalmente se nota más suave que uno de 4 ms, aunque solo sea un poco. Por lo tanto, si juegas muchos juegos con rápida fluidez y has usado principalmente monitores de 1 ms anteriormente, probablemente deberías ajustarte a este tiempo de respuesta.

En el caso de que no estés acostumbrado a jugar con un monitor de 1 ms y no te importa la ligera ventaja que podría proporcionar un tiempo de respuesta tan bajo, un monitor de 4 ms funcionaría bien, especialmente porque los paneles IPS y VA pueden ofrecer mejoras visuales que los paneles TN más rápidos.

Tipo de panel

Se han abordado las ventajas y desventajas de las tres tecnologías de panel dominantes varias veces a lo largo de la guía, y ahora repasaremos todas ellas más en detalle. Como se ha establecido, los monitores de videojuegos modernos utilizan una de las siguientes tres tecnologías de paneles: nemática trenzada (TN), alternancia de plano (IPS) y alineación vertical (VA).

Los paneles TN son los más populares en monitores económicos debido a lo barato que son de fabricar, pero también tienen un lugar entre los más caros orientados al rendimiento. Es decir, los paneles TN son el tipo de panel más rápido disponible actualmente, y este es el único tipo de panel capaz de lograr frecuencias de actualización de 240 Hz y tiempos de respuesta de 1 ms.

Sin embargo, el rendimiento tiene un costo de fidelidad visual, y los paneles TN generalmente tienen ángulos de visión muy pobres y una reproducción de color decepcionante, es decir, los colores generalmente aparecen planos y descoloridos.

Los paneles IPS dan prioridad a las imágenes sobre el rendimiento y tienen la mejor precisión de color y los mejores ángulos de visión. Si bien pueden alcanzar frecuencias de actualización de 144 Hz, los paneles IPS no pueden tener un tiempo de respuesta inferior a 4 ms debido a limitaciones tecnológicas. Además, muchos de estos tipos de paneles tienen problemas con los sangrados en la luz de fondo y el contraste no suele ser el mejor.

Los paneles VA representan un buen término medio entre los paneles TN e IPS. En términos de imágenes, sobresalen cuando se trata de contraste, y superan fácilmente a los paneles IPS y TN. En lo que respecta a la reproducción del color, son notablemente mejores que los paneles TN pero no tan buenos como los IPS, aunque la diferencia puede ser insignificante según la calidad del panel.

En cuanto al rendimiento, también pueden alcanzar frecuencias de actualización de 144 Hz, aunque pueden tener problemas con las imágenes fantasma, ya que generalmente tienen tiempos de respuesta un poco más altos que los paneles IPS.

Con todo esto dicho, debería ser bastante obvio cómo elegir el tipo correcto de panel en función de tus necesidades.

Si priorizas el rendimiento sobre las imágenes o tienes un presupuesto ajustado, elige un monitor TN.

Si deseas colores vibrantes y ángulos de visión increíbles, elige un monitor IPS.

Si deseas un gran contraste y equilibrio en todos los sentidos, elige un monitor VA.

Conectividad

En conectividad, las dos opciones más populares en los monitores actuales son HDMI y DisplayPort, por lo que en esta sección, veremos cómo se comparan entre sí.

ConectorBanda anchaMáx. ResoluciónMáx. Frec. ActualizaciónSoporte HDRFreeSyncG-Sync
HDMI 1.410.2 Gbit/s4K24-30 Hz @2160p
120 Hz @1080p
NOSINO
HDMI 2.018.0 Gbit/s4K60 Hz @2160p
240 Hz @1080p
SISINO
DisplayPort 1.217.28 Gbit/s4K60 Hz @2160p
240 Hz @1080p
NOSISI
DisplayPort 1.432.4 Gbit/s8K60 Hz @ 4320p
120 Hz @2160p
240 Hz @1080p
SISISI

En los monitores actuales, encontrará tanto HDMI 1.4 como HDMI 2.0, así como DP 1.2 y DP 1.4. Como podrás ver, no se trata solo del tipo de conector, sino también de la versión del conector que utilizan la GPU y el monitor.

En lo que respecta a los monitores para videojuegos, lo que debes tener en cuenta es la frecuencia de actualización máxima admitida en una resolución determinada, junto al conector si es compatible con HDR y G-Sync. Además, tanto HDMI como DisplayPort pueden transferir audio.

Además de HDMI y DisplayPort, todavía puedes encontrar conectores DVI y VGA en monitores de computadoras.

DVI sigue siendo viable entre los monitores más baratos (Dual-Link DVI-D, para ser precisos), ya que admite frecuencias de actualización de hasta 144 Hz en 1080p y 60 Hz en 1440p. En cuanto a VGA, ya está muy en desuso, ya que solo admite una frecuencia de actualización de hasta 60 Hz en 1080p y no puede manejar resoluciones más altas.

HDR: ¿Vale la pena?

Como se mencionó, HDR (Alto Rango Dinámico) permite que ciertas pantallas alcancen niveles de realismo que nunca han sido posibles en una pantalla LCD. Hace que las áreas brillantes sean más brillantes y las áreas oscuras más oscuras, mejorando el contraste, que es precisamente por eso que proporciona a los juegos y videos el toque de realismo mencionado anteriormente.

Ahora, todo está bien, pero ¿Realmente lo necesitas y vale la pena el costo?

Si te gustan las mejoras visuales proporcionadas por HDR es una cuestión completamente subjetiva. Después de experimentarlo, algunos no pueden volver a SDR mientras que otros apenas pueden notar la diferencia o simplemente no les importa. Además, HDR ahora está disponible incluso en monitores más baratos, por lo que es poco probable que tengas que pagar más solo por la compatibilidad con HDR.

Sin embargo, un juego de video debe ser compatible con HDR para que tenga algún efecto, y lo mismo ocurre con el contenido del video.

Lamentablemente, todavía no muchos juegos admiten HDR en una PC, al menos en términos relativos. Por lo tanto, es mejor verificar cuántos juegos compatibles con HDR jugarás antes de decidir si HDR será una función prioritaria para ti. Resulta que no hay tantas en este momento, por lo tanto, sería mejor priorizar otras funciones, aunque si HDR forma parte del equipo, no vendrá nada mal.

También deberás asegurarte de que estás utilizando una conexión HDMI y que tu tarjeta gráfica es compatible con HDR.

AMD FreeSync vs Nvidia G-Sync: ¿Cuál elegir?

Sin duda, notarás que todos los monitores listados aquí vienen con la característica FreeSync o G-Sync, entonces, ¿Cuál es el problema con estas tecnologías, las necesitas y cuál deberías elegir?

Bueno, para empezar, tanto FreeSync como G-Sync son tecnologías de sincronización adaptativa. El primero es desarrollado por AMD, mientras que el segundo es desarrollado por Nvidia, y ambos sirven como alternativas superiores de V-Sync cuando se trata de juegos con altas frecuencias de actualización.

A continuación podrás leer un artículo muy completo sobre FreeSync vs G-Sync.

  • FreeSync es más económico de implementar, por lo que es más popular, especialmente en monitores económicos y de rango medio. Además, el rango de FPS dentro del cual FreeSync está disponible varía de un modelo a otro, y podrás encontrar una lista completa de monitores FreeSync aquí. Finalmente, FreeSync solía estar disponible solo con las GPU de AMD, pero algunos monitores FreeSync ahora son compatibles con las GPU de Nvidia, y podrás consultar esta lista aquí.
  • G-Sync es una tecnología superior en todos los aspectos, pero su implementación es más costosa debido a las tarifas de licencia. Sin embargo, G-Sync generalmente funciona mejor y ofrece algunas características adicionales como reducción de desenfoque de movimiento, reducción de imágenes fantasma, etc.

Entonces, por lo general, si posees una GPU Nvidia y puedes pagarla, G-Sync es la opción obvia. Sin embargo, FreeSync es mucho más fácil de usar y está disponible en una selección mucho más amplia de monitores.

Altavoces integrados: ¿Son buenos?

Los altavoces no son un elemento muy común en los monitores y los altavoces integrados que son realmente buenos son prácticamente inexistentes.

A diferencia de los televisores que se utilizan normalmente en la sala de estar, un monitor para computadora de escritorio no depende de los altavoces integrados, ya que es prácticamente un hecho que el usuario utilizará auriculares o al menos tendrá un conjunto de altavoces dedicados.

Ahora, los fabricantes no solo tienen pocos incentivos para aumentar los precios de sus monitores (especialmente los monitores para juegos) al incluir altavoces integrados de calidad, sino que también es más difícil incluir buenos controladores en el marco de un monitor de computadora década del 2020. De hecho, incluso los altavoces de los televisores han visto una disminución en la calidad porque los televisores son cada vez más delgados.

Con eso en mente, los altavoces nunca deberían influir en la elección de tu monitor. Claro, pueden ser una función conveniente cuando estás viendo YouTube o navegando por la web, pero considerando que puedes obtener un conjunto sólido de parlantes estéreo con un subwoofer, realmente no deberías poner altavoces integrados de 2W antes que cualquier otra característica más importante y prioritaria.

Lista de los mejores monitores de PC para 2020


LG 24MP59G

LG 24MP59G-P

A continuación, tenemos un monitor decente, aunque mejor en todos los aspectos que proviene nada menos que de una de las compañías de tecnología más grandes de Corea, LG, y el monitor en cuestión es el modelo LG 24MP59G-P.

Este excelente monitor económico viene en versiones de 24 y 27 pulgadas, ambos equipados con una sólida pantalla IPS Full HD y con algunas funciones adicionales útiles. Sin embargo, recomendamos la variante de 24 pulgadas, principalmente porque 1080p se ve mucho mejor en pantallas más pequeñas.

Especificaciones

  • Marca: LG
  • Tamaño de pantalla: 24 pulgadas
  • Resolución: 1920 x 1080
  • Frecuencia de actualización: 75 Hz
  • Tipo de panel: IPS
  • Conectores: HDMI, USB
  • Tiempo de respuesta: GTG de 5 ms / MBR de 1 ms
  • Dimensiones: 55.12 x 41.91 x 20.32 cm

Características principales

  • La pantalla: la pantalla IPS del monitor viene con una frecuencia de actualización de 75 Hz, al igual que el modelo SB220Q, aunque existe el beneficio obvio de una pantalla un poco más grande. El tiempo de respuesta de 5 ms puede parecer algo desalentador, pero la función de reducción de desenfoque de movimiento ayuda con esto, por lo que, a menos que estés acostumbrado a paneles de 1 ms, es probable que no tengas ningún problema con este monitor.
  • Puertos: el 24MP59G viene con un puerto HDMI 1.4 y un puerto VGA, aunque incluye una entrada DisplayPort 1.2 adicional por si acaso.

Características adicionales

  • AMD FreeSync: como antes, FreeSync siempre es un agregado bienvenido en monitores económicos, considerando que las tarjetas gráficas AMD tienden a ser mucho mejores que las de Nvidia en rangos de precios más bajos. FreeSync funciona en el rango de 40-75 Hz, que es un poco mejor que el rango de 48-75 Hz del SB220Q
  • Soporte ajustable: una vez más, tenemos un soporte estándar que solo admite el ajuste de inclinación.

Desventajas

  • Sin soporte VESA: lamentablemente, aunque el soporte original definitivamente se ve bien, solo se puede ajustar para la inclinación, pero tampoco es el soporte más estable que existe. Por lo general, esto no sería un gran inconveniente y reemplazarlo sería muy sencillo si solo viniera con soporte VESA. Desafortunadamente, como el SB220Q, no es así.

Si estás buscando un monitor de juegos IPS asequible, entonces LG 24MP59G-P (o su equivalente de 27 pulgadas) sería una muy buena opción, principalmente debido a la calidad de su panel. La reducción del desenfoque de movimiento también es una característica útil, aunque se sabe que causa fatiga visual en algunos usuarios.

Pros

  • ✔️ Gran pantalla en relación con el precio
  • ✔️ Diseño elegante con perfil delgado
  • ✔️ AMD FreeSync

Contras

  • ❌ Sin soporte VESA
LG 24MP59G-P

LG 24MP59G

VER PRECIO EN AMAZON


AOPEN 27ML1U

AOPEN 27ML1U

El siguiente monitor de la lista proviene de una empresa taiwanesa llamada AOpen, que no es exactamente un nombre común en lo que respecta a los monitores para juegos. Aún así, el modelo AOpen 27ML1U es fácilmente uno de los mejores monitores económicos disponibles y por varias razones.

Su principal punto es que es un monitor QHD IPS relativamente asequible, y además, viene con un soporte elegante y un gran diseño exterior con biseles extremadamente delgados.

Especificaciones

  • Marca: AOPEN
  • Tamaño de pantalla: 27 pulgadas
  • Resolución: 2560 x 1440
  • Frecuencia de actualización: 75 Hz
  • Tipo de panel: IPS
  • Conectores: HDMI, USB
  • Tiempo de respuesta: TVR 1 ms
  • Dimensiones: 61.47 x 46.48 x 22.86  cm

Características principales

  • La pantalla: el 27ML1U es un monitor de 1440p, por lo que la imagen es un poco más nítida que la que conseguirías con un monitor de 1080p. Más importante aún, también utiliza un panel IPS, lo que significa una reproducción de color y ángulos de visión increíbles. Finalmente, tiene una frecuencia de actualización de 75 Hz, por lo que se siente algo más suave que el monitor promedio de 60 Hz y la tecnología Turbo Visual Response emula bastante bien un tiempo de respuesta de 1 ms.
  • Puertos: es poco probable que el AOpen 27ML1U le falten puertos, ya que cuenta con dos puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.2, además del conector de audio analógico habitual.

Características adicionales

  • AMD FreeSync: dado que estamos tratando con un monitor con una frecuencia de actualización superior a la media, utiliza FreeSync de AMD que generalmente es una alternativa superior a V-Sync. Aquí, funciona en el rango de 48-75 Hz.
  • Soporte ajustable: al igual que con los modelos anteriores, el soporte que viene incluido no es nada espectacular, ya que solo se puede ajustar para la inclinación. Esto no sorprende, teniendo en cuenta que esta es un área en la que los fabricantes de equipos originales suelen hacer recortes si están tratando de demostrar que un monitor sea más asequible. No obstante, el soporte es estable y se ve bien, aunque reemplazarlo no será ninguna molestia.
  • Soporte VESA: AOpen 27ML1U viene con soporte VESA completo y es compatible con cualquier montaje 100 × 100. Esto significa que podrás encontrar fácilmente un reemplazo para el soporte rudimentario sin necesidad de preocuparte por problemas de compatibilidad.
  • Altavoces integrados: el monitor viene con un conjunto de dos altavoces de 2W que, si bien no son exactamente una solución decente para videojuegos, son una característica conveniente en el lateral.

Desventajas

  • Un poco costoso: sí, este monitor está incluido en la categoría de costos y es una gran oferta en lo que respecta a los monitores QHD económicos, pero no se puede negar que todavía es caro. Si realmente estás ahorrando centavos, podría ser mejor optar por una de las opciones de 1080p.

En general, hay muy poco de qué quejarse cuando se trata de optar por el AOpen 27ML1U. Es fácilmente uno de los mejores monitores de videojuegos económicos disponibles, especialmente si estás buscando un panel de 1440p. Como ya hemos establecido, presenta una gran pantalla y se ve bien por fuera, y ¿Qué más se puede pedir a un precio aceptable?

Por supuesto, podría ser algo exagerado en términos de costos si realmente tienes un presupuesto ajustado, además que de fábrica no es nada espectacular, aunque es difícil sostener esto en contra de AOpen considerando la calidad de la pantalla y el precio accesible.

Pros

  • ✔️ Pantalla IPS de gran apariencia
  • ✔️ Rendimiento sólido
  • ✔️ Asequible para un monitor de 1440p

Contras

  • ❌ Caro, pero vale la pena
AOPEN 27ML1U

AOPEN 27ML1U

VER PRECIO EN AMAZON


AOC G2590PX

AOC G2590PX

El primero de esta categoría es un monitor de un conocido fabricante, AOC, y su hermoso modelo AOC G2590PX. Este monitor incluye un diseño increíblemente elegante con biseles casi inexistentes y elegantes reflejos rojos que establecen fácilmente al G2590PX como un monitor para juegos sin demasiadas vueltas.

Especificaciones

  • Marca: AOC
  • Tamaño de pantalla: 25 pulgadas
  • Resolución: 1920 x 1080
  • Frecuencia de actualización: 144 Hz
  • Tipo de panel: TN
  • Conectores: HDMI, VGA, DisplayPort
  • Tiempo de respuesta: GTG 1 ms
  • Dimensiones: 55.86 x 41.98 x 17.95  cm

Características principales

  • La pantalla: el modelo AOC G2590PX es un monitor TN de 1080p de 25 pulgadas, lo cual no es sorprendente considerando lo popular que es este tipo de panel, especialmente entre los monitores más baratos con altas frecuencias de actualización. Además de la frecuencia de actualización de 144 Hz, también cuenta con un tiempo de respuesta de 1 ms, que es otra ventaja notable en este tipo de panel en particular.
  • Puertos: además de los puertos duales HDMI 1.4 y un solo conector DisplayPort 1.2, este monitor también cuenta con un puerto VGA y un concentrador USB 3.0 de cuatro puertos para una buena medida.

Características adicionales

  • AMD FreeSync: cada monitor de 144 Hz debe tener sincronización adaptativa, y como ha sido la regla durante años, las soluciones económicas siempre se inclinan con FreeSync debido a la implementación más barata en comparación con G-Sync. Funciona en el rango de 30-144 Hz, que es prácticamente lo mejor que se puede pedir.
  • Soporte ajustable: con el G2590PX, consigues un soporte altamente ajustable que se puede ajustar no solo para la inclinación sino también para la altura, el pivote y el giro. Además, el soporte es simple aunque aún se vea bien, e incluso tiene una apertura conveniente para la administración de cables.
  • Compatibilidad con VESA: claro, el soporte estándar que viene con este monitor es bastante bueno, pero en el caso de que quieras reemplazarlo por cualquier motivo, te complacerá saber que es compatible con cualquier soporte VESA de 100 × 100.
  • Altavoces integrados: este modelo tiene dos altavoces de 2W, y si bien es una función conveniente, no es algo en la que tienes que dar prioridad en la elección de monitores.

Desventajas

  • Imágenes decepcionantes: como suele ser el caso con los paneles TN, el G2590PX tiene algunos problemas con la precisión del color. En realidad, al panel le va mejor que al modelo TN promedio en este rango de precios, los colores son sólidos y no tan descoloridos como suelen ser con monitores de 144 Hz más baratos. Pero aún así, no se puede comparar con los paneles IPS o VA cuando se trata de colores o contraste.

El G2590PX es una solución económica, en lo que respecta a los monitores de 144 Hz. Es cierto que se ve muy elegante y atractivo a primera vista, pero los beneficios de rendimiento que ofrece a su precio accesible inevitablemente se obtienen a costa de la precisión del color, el contraste y los ángulos de visión.

Es cierto que le va bastante bien con las imágenes en comparación con la mayoría de los paneles TN, pero difícilmente impresionará a nadie, especialmente a alguien acostumbrado a paneles de mayor calidad. Pero si eres el tipo de jugador que prioriza el rendimiento sobre los gráficos, este modelo te ofrecerá un rendimiento más que satisfactorio a un precio decente.

Pros

  • ✔️ Panel de gran rendimiento
  • ✔️ Diseño exterior elegante
  • ✔️ Soporte altamente ajustable
  • ✔️ Concentrador USB

Contras

  • ❌ Imágenes poco impresionantes
AOC G2590PX

AOC G2590PX

VER PRECIO EN AMAZON


AOC C27G1

AOC C27G1

Llegamos a un modelo un poco diferente. Este monitor también proviene de AOC y también es un modelo de 144 Hz de alta respuesta, pero con una diferencia clave: el AOC C27G1 es un monitor VA curvo, por lo que se las arregla muy bien en ofrecer imágenes y rendimiento juntos todo en uno.

Por fuera, este modelo no se ve tan mal. Al igual que el G2590PX, presenta en su exterior un diseño negro en mate con un toque razonable en rojo, combinado con un soporte decente.

Especificaciones

  • Marca: AOC
  • Tamaño de pantalla: 27 pulgadas
  • Resolución: 1920 x 1080
  • Frecuencia de actualización: 144 Hz
  • Tipo de panel: VA
  • Conectores: HDMI, VGA
  • Tiempo de respuesta: 1 ms
  • Dimensiones: 61.19 x 53.49 x 24.49 cm

Características principales

  • La pantalla: como se mencionó en la introducción, el modelo C27G1 presenta un panel VA curvo de 1080p. Como era de esperar, este panel ofrece un contraste excelente y el rendimiento es sumamente suave, sin ningún efecto borroso o efecto fantasma perceptible. Mientras tanto, esta curvatura 1500R no hará maravillas con respecto a la inmersión, pero es más que suficiente para una pantalla de 16:9.
  • Puertos: al igual que el modelo AOC anterior, el C27G1 cuenta con dos HDMI 1.4 y un DisplayPort 1.2, un conector de audio analógico y un puerto VGA. Sin embargo, carece del concentrador USB del monitor anterior.

Características adicionales

  • AMD FreeSync: tenemos un monitor económico de 144 Hz que viene con AMD FreeSync como su solución de sincronización adaptativa. El rango es un poco más estrecho que el G2590PX a 48-144 Hz, pero eso no es ningún problema.
  • Soporte ajustable: el soporte que viene con el C27G1 se puede ajustar para inclinarse, altura y giro.
  • Compatibilidad con VESA: el monitor admite soportes VESA de 100 × 100.

Desventajas

  • No es la mejor precisión de color: si bien le va mejor que el modelo G2590PX en términos de contraste e inmersión general gracias a la pantalla curva, la AOC C27G1 tampoco brilla con la mejor precisión de color. Los colores no se ven tan bien como en la mayoría de los monitores IPS en este rango de precios.
  • Algunos problemas de imágenes fantasma: si bien los paneles VA tienden a tener un excelente contraste y colores sólidos, las imágenes fantasma son un problema relativamente común. En cuanto al C27G1, hay algunas imágenes fantasma notables en escenas más oscuras.

A fin de cuentas, el AOC C27G1 está lejos de ser un mal monitor. Claro, es posible que no pueda coincidir con un panel IPS en lo que respecta a la reproducción del color, pero aún ofrece imágenes envolventes gracias a un excelente contraste y a su pantalla curva.

Dicho esto, si lo que buscas es un monitor asequible de 144 Hz que también pueda ofrecer imágenes decentes, es poco probable que encuentres uno mejor que este modelo, si puedes ver más allá de los colores un poco descoloridos.

Pros

  • ✔️ Pantalla curva
  • ✔️ Excelente contraste
  • ✔️ Buena relación calidad / precio

Contras

  • ❌ Colores descoloridos
  • ❌ Efectos fantasmas menores
AOC C27G1

AOC C27G1

VER PRECIO EN AMAZON


Dell S2719DGF

Dell S2719DGF

El siguiente monitor, el modelo Dell S2719DGF, es una solución algo distinta. En su exterior, puede que no parezca nada más que un monitor de oficina convencional, pero el panel ofrece un rendimiento excepcional, sin mencionar que muchos apreciarán su elegante diseño y no un tanto agresivo.

Especificaciones

  • Marca: Dell
  • Tamaño de pantalla: 27 pulgadas
  • Resolución: 2560 x 1440
  • Frecuencia de actualización: 144 Hz
  • Tipo de panel: TN
  • Conectores: HDMI, DisplayPort, USB
  • Tiempo de respuesta: 1 ms
  • Dimensiones: 61.16 x 39.48 x 18.44 cm

Características principales

  • La pantalla: el Dell S2719DGF es un monitor QHD de 144 Hz de 27 pulgadas que utiliza un panel TN de alta calidad, por lo que obviamente es un monitor orientado al rendimiento que ofrece no solo altas frecuencias de actualización, sino también un tiempo de respuesta extremadamente rápido y prácticamente sin ningún desenfoque de movimiento. Por supuesto, como suele ser el caso de los paneles TN, esto se produce a costa de los ángulos de visión, aunque la precisión del color es sorprendentemente buena para este tipo de panel.
  • Puertos: tiene un puerto HDMI 2.0 y un puerto HDMI 1.4, junto con un conector DisplayPort 1.2, dos conectores de audio y un concentrador USB con cuatro puertos USB 3.0.

Características adicionales

  • AMD FreeSync: como cualquier otro monitor relativamente asequible con una alta frecuencia de actualización, este modelo cuenta con FreeSync y está disponible en un rango de 40-144 Hz (40-155 Hz cuando se overclockea con DP 1.2), lo cual es más que satisfactorio.
  • Soporte ajustable: el soporte original es elegante, mínimo y totalmente ajustable, lo que te permite ajustar la inclinación, la altura, el giro y el pivote.
  • Compatibilidad con VESA: admite los soportes VESA estándar de 100 × 100.

Desventajas

  • Terrible uniformidad en el color negro: el mayor inconveniente del monitor Dell S2719DGF es su escasa uniformidad del negro. Aunque el contraste es mediocre, es sólido para un panel TN, pero el sangrado prominente de la luz de fondo puede distraer mucho, ya que será visible en escenas oscuras.

En general, el Dell S2719DGF tiene mucho que ofrecer: excelente rendimiento del panel, reproducción del color que es bastante buena para un panel TN, diseño simple y un buen soporte de fábrica. También tiene un precio más que razonable, aunque el sangrado de la luz de fondo puede ser un factor decisivo para muchos.

Pros

  • ✔️ Excelente rendimiento
  • ✔️ Colores decentes para un panel TN
  • ✔️ Gran soporte de fábrica
  • ✔️ Concentrador USB

Contras

  • ❌ Uniformidad en color negro muy pobre
Dell S2719DGF

Dell S2719DGF

VER PRECIO EN AMAZON


Acer Predator XN253Q

Acer Predator XN253Q

A continuación, tenemos otro monitor de la marca Acer, y este pertenece a su reconocible modelo Predator: el Acer Predator XN253Q. En muchos sentidos, es como una versión mejorada y con mejor apariencia que el XF252Q que aún ofrece una pantalla TN de 240 Hz pero con un panel algo mejorado y con G-Sync incluido en buena medida.

Especificaciones

  • Marca: Acer
  • Tamaño de pantalla: 25 pulgadas
  • Resolución: 1920 x 1080
  • Frecuencia de actualización: 240 Hz
  • Tipo de panel: TN
  • Conectores: HDMI, DisplayPort, USB
  • Tiempo de respuesta: 0.4 ms
  • Dimensiones:  55.8 x 51.3 x 23.6 cm

Características principales

  • La pantalla: obviamente, el modelo XN253Q presenta una pantalla TN de 1080p con una frecuencia de actualización de 240 Hz y un tiempo de respuesta notablemente bajo. Ofrece una buena precisión de color y contraste para un panel TN, con un sangrado mínimo de luz de fondo.
  • Puertos: el monitor solo viene con un puerto DisplayPort 1.2 y un puerto HDMI 1.4, aunque también cuenta con un total de cuatro puertos USB 3.0 y un conector para auriculares.

Características adicionales

  • Nvidia G-Sync: es parte responsable en el alto precio del monitor, G-Sync está aquí para garantizar una experiencia en jugabilidad impecable, fluida, sin retrasos y sin desgarros a altas velocidades de fotogramas.
  • Soporte ajustable: el soporte que viene con el XN253Q es estable y se ve bien, además es totalmente dinámico y admite ajustes de inclinación, altura, giro y pivote.
  • Compatibilidad con VESA: como es tradicional, el monitor es compatible con soportes VESA de 100 × 100.
  • Altavoces integrados: el monitor cuenta con dos altavoces de 2 vatios.

Desventajas

  • Caro: si bien creemos que este monitor es una buena compra, no se puede negar que el precio es demasiado alto para un monitor de 1080p, 240 Hz. Como se mencionó anteriormente, G-Sync tiene parte de culpa en esto, pero si lo que buscas es rendimiento, probablemente no te importe tanto.

El Acer Predator XN253Q no es un monitor perfecto, pero definitivamente se destaca. Si estás decidido por conseguir un monitor de 240 Hz, no podemos pensar en una mejor opción: es rápido, receptivo, se ve bien externamente e incluso el panel ofrece imágenes mejores que las que normalmente obtendrías con un panel TN.

Por supuesto, esto y la inclusión de G-Sync significan inevitablemente que tendrás que gastarte un dinero decente en este modelo. Pero si deseas un monitor de 240 Hz de calidad, valdrá mucho la pena la inversión. Sin embargo, muchos estarán de acuerdo en que podrías conseguir una mejor experiencia si apuntas a uno de 144 Hz.

Pros

  • ✔️ Buenas imágenes para una panel TN
  • ✔️ Extremadamente receptivo
  • ✔️ Nvidia G-Sync
  • ✔️ Concentrador USB

Contras

  • ❌ Costoso
Acer Predator XN253Q

Acer Predator XN253Q

VER PRECIO EN AMAZON


LG 29WK600

LG 29WK600

Comenzamos con otra categoría, la opción ultra-ancha económica de LG, el modelo LG 29WK600-W. En cuanto al diseño, es casi idéntico al modelo LG 27UL500 que ya se ha visto en la categoría 4K, con un exterior negro en mate simple y un soporte plateado voluminoso. Aunque puede que no parezca tan impresionante a primera vista, lo que consigues es una gran oferta en su precio.

Especificaciones

  • Marca: LG
  • Tamaño de pantalla: 29 pulgadas
  • Resolución: 2560 x 1080
  • Frecuencia de actualización: 75 Hz
  • Tipo de panel: IPS
  • Conectores: HDMI, DisplayPort, USB
  • Tiempo de respuesta: GTG 5 ms
  • Dimensiones: 69.85 x 41.15 x 20.83 cm

Características principales

  • La pantalla: el monitor viene en 29 pulgadas con una pantalla de 1080p y utiliza un panel IPS. Dicho esto, las imágenes y el rendimiento en su mayoría son lo que cabría esperar: ángulos de visión sólidos, buenos colores, una frecuencia de actualización que no supera los 75 Hz y un tiempo de respuesta de 5 ms. Además, incluso es compatible con HDR, que siempre es un agregado más que bienvenido, especialmente en un monitor tan relativamente barato como es este modelo.
  • Puertos: el modelo 29WK600 está equipado con dos puertos HDMI 2.0 y una entrada DisplayPort 1.2, además de la salida de audio de 3.5 mm para auriculares.

Características adicionales

  • AMD FreeSync: como hacen la mayoría de los monitores económicos, el LG 29WK600-W viene completo con AMD FreeSync, que funciona en el rango de 40-75 Hz.
  • Soporte ajustable: como era de esperar, el soporte que acompaña a este monitor económico, como muchos otros en este rango de precios, solo admite la alteración de la inclinación.
  • Compatibilidad con VESA: es compatible con soportes VESA de 100 × 100.
  • Altavoces incorporados: los altavoces son una vez más, bastante mediocres, aunque son más potentes que los altavoces de monitor promedio con 5 W cada uno.
  • HDR: como se mencionó anteriormente, no solo es bastante asequible para un modelo ultra-ancho, sino que también admite HDR, que es una ventaja definitiva.

Desventajas

  • Sin curva: lamentablemente, el principal defecto del LG 29WK600 es que no tiene una pantalla curva. Esta es una característica de alta prioridad en monitores ultra-anchos, ya que puede mejorar enormemente la inmersión.
  • Diseño sin inspiración: ya se ha mencionado que este monitor es casi idéntico al LG27UL500 en lo que respecta al diseño: es bastante desabrido y no exige calidad.
  • Soporte básico: una vez más, al igual que con el LG27UL500, este monitor presenta el mismo soporte rudimentario que si bien es estable y totalmente capaz de cumplir con su propósito, solo se puede ajustar para la inclinación.

Teniendo todo esto en cuenta, lo que tenemos aquí es un monitor ultra-ancho con un presupuesto casi ideal. Un panel sólido, soporte HDR y un par de funciones adicionales convenientes, el mayor inconveniente es la falta de una pantalla curva, junto con un diseño poco impresionante y un soporte rudimentario.

Pros

  • ✔️ Pantalla IPS sólida
  • ✔️ Soporte HDR
  • ✔️ FreeSync
  • ✔️ Buen precio

Contras

  • ❌ Sin pantalla curva
  • ❌ Diseño suave
  • ❌ Soporte básico
LG 29WK600-W

LG 29WK600

VER PRECIO EN AMAZON


MSI Optix MAG341CQ

MSI Optix MAG341CQ

El siguiente monitor proviene de MSI, y en cierto modo, mejora una de las principales deficiencias del LG 34UC79G. Es decir, el MSI Optix MAG341CQ es otro monitor ultra-ancho curvo de 34 pulgadas que cuesta aproximadamente lo mismo que el modelo mencionado, aunque cambia un poco las prioridades.

Especificaciones

  • Marca: MSI
  • Tamaño de pantalla: 34 pulgadas
  • Resolución: 3440 x 1440
  • Frecuencia de actualización: 100 Hz
  • Tipo de panel: VA
  • Conectores: HDMI, DisplayPort, DVI
  • Tiempo de respuesta: 8 ms
  • Dimensiones: 81 x 56 x 32 cm

Características principales

  • La pantalla: como se indicó anteriormente, el modelo MAG341CQ es un monitor ultra-ancho de 34 pulgadas, pero se diferencia del LG 34UC79G principalmente por el hecho de que utiliza un panel VA y cuenta con una resolución notablemente más alta. Sin embargo, da un paso atrás en el rendimiento, ya que la frecuencia de actualización baja a 100 Hz desde los 144 Hz que ofrece el modelo LG.
  • Puertos: el MSI Optix MAG341CQ tiene dos puertos HDMI 2.0, una entrada DisplayPort 1.2 e incluso un puerto DVI. DVI es realmente capaz de manejar la resolución del monitor, pero la frecuencia de actualización no superará los 60 Hz, por lo que sería preferible utilizar HDMI o DisplayPort.

Características adicionales

  • AMD FreeSync: una vez más, este monitor viene con FreeSync, que está disponible en el rango de 48-100 Hz, lo que permite una experiencia en jugabilidad fluida y sin desgarros a altas velocidades de cuadro.
  • Soporte ajustable: desafortunadamente, el soporte no es para nada sorprendente, ya que es otro soporte básico que solo se puede ajustar para la inclinación.

Desventajas

  • Sin soporte VESA nativo: lo que definitivamente sorprende del MAG341CQ es el hecho de que carece de soporte VESA integrado. Por el lado positivo, MSI vende un adaptador VESA que es bastante fácil de instalar, pero pagar por algo adicional que se ha convertido en un detalle muy común entre los monitores, simplemente es algo que no debería destacarse.
    Sin HDR: una vez más, tenemos un gran panel que ofrece imágenes nítidas, un marcado contraste y colores vibrantes, aunque carece de HDR, otra característica que es cada vez más común entre los monitores de videojuegos.
    Alto tiempo de respuesta: con un tiempo de respuesta de 8 ms, el MAG341CQ puede notarse lento, especialmente para aquellos que están acostumbrados a paneles más rápidos. El efecto fantasma no es demasiado notorio, pero seguramente molestará a aquellos que en el pasado utilizaron principalmente monitores TN orientados al rendimiento.

Al igual que con el modelo LG34UC79G, el MSI Optix MAG341CQ no es exactamente un monitor perfecto, pero sigue siendo una oferta increíblemente buena en relación a su precio. Conseguirás un monitor ultra-ancho curvo de 34 pulgadas con un panel VA de 1440p rápido que ofrece excelentes imágenes, inmersión y rendimiento mejorado.

En última instancia, el alto tiempo de respuesta le quita la fluidez habilitada para una frecuencia de actualización de 100 Hz, mientras que la falta de soporte HDR y VESA nativo son inconvenientes menores.

No puedes conseguirlo todo a este precio, y si descubres que este monitor tiene las características que consideras más esenciales y suficientes en un monitor de juegos, definitivamente no te arrepentirás de tenerlo en tu hogar.

Pros

  • ✔️ Panel VA de 1440p
  • ✔️ Frecuencia de actualización de 100 Hz
  • ✔️ Gran contraste
  • ✔️ Buen valor

Contras

  • ❌ El adaptador VESA se vende por separado
  • ❌ Carece de soporte HDR
  • ❌ Tiempo de respuesta relativamente lento
MSI Optix MAG341CQR

MSI Optix MAG341CQ

VER PRECIO EN AMAZON


Conclusiones y reflexiones sobre los monitores para computadoras

En este punto, normalmente elegiríamos a los más ganadores en lo que a calidad, desempeño y funciones requiere, pero dado que estamos tratando con una lista larga de diversos monitores con especificaciones tremendamente diferentes, es simplemente imposible elegir el mejor monitor, ya que cada categoría tiene modelos que sobresalen en una forma u otra.

En definitiva, esperamos haberte facilitado una amplia selección de monitores para PC, así como toda la información que necesitas para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades en base al entretenimiento, ya sea para ver películas, edición de videos, conseguir una experiencia increíble en los juegos más recientes, entre otras muchas actividades.

DEFINICIÓN DE LOS MONITORES PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]