Características

  • Marca: MSI
  • Modelo: GA102
  • Arquitectura: Ampere
  • Dimensiones: 33.5 x 14 x 5.6 centímetros
  • Memoria: 24 GB GDDR6X a 19.5 GHz 384 bits
  • Frecuencia de reloj base: 1400 MHz
  • Frecuencia de reloj turbo: 1785 MHz
  • Tasa de texturas: 585.48 GTexel/s
  • Tasa de píxel: 199.92 GPixel/s
  • Potencia de cómputo: 37.47 TFLOPS
  • Ancho de banda de memoria: 936.00 GB/s
  • Puertos de salida: 1x HDMI 2.1; 3x DisplayPort 1.4; 1x DVI-D 1.4a
  • Consumo: 370w

La tarjeta gráfica MSI RTX 3090 Gaming X Trio, al igual que su hermana menor, la RTX 3080, hacen de esta serie Gaming X, la más poderosa de esta serie de gráficas de alta gama.

MSI RTX 3090

De esta manera, aumenta su reloj turbo elevando ligeramente su límite de potencia, aunque debes considerar que esta sigue siendo una RTX 3090, y no una tarjeta gráfica del futuro.

Afortunadamente, en lugar de optar por el extraño conector de alimentación de 12 pines que NVIDIA priorizó con sus gráficas de la serie RTX 3000 Founders Edition, este monstruo tiene tres conectores de alimentación estándar de 8 pines.

Con respecto a ese conector de alimentación adicional, sin realizar overclocking, la Founders Edition solo necesita 2 conectores de alimentación de 8 pines para su adaptador, por lo tanto, existe la posibilidad de exigir aún más potencia a través de esta GPU para un rendimiento adicional.

NVIDIA ha demostrado respecto a este modelo con nuevos coolers, overclocks de fábrica y diseños únicos, se puede mejorar mucho.

Este modelo MSI RTX 3090 de 24 GB tiene una estética moderna con el icónico disipador Tri Frozr 2, que proporciona una excelente disipación de calor sin renunciar al diseño de luces RGB Mystic Light.

En comparación a este modelo, se han obtenido resultados similares extremos con la RTX 3090 normal. Está dirigido principalmente a creadores de contenido y trabajos profesionales de diseño en 8K, y por supuesto, sin sacrificar el excelente rendimiento para juegos que ofrece a partir de 2K con RTX + DLSS.

La arquitectura Ampere y sus 10496 sombreadores bate récords, solo al alcance de la Titan RTX. Sin más preámbulos, veamos lo que esta placa gráfica depara para los aficionados más exigentes, ¡Comencemos el análisis!


Modelos relacionados con las tarjetas gráficas MSI RTX Gaming X

MSI RTX 2070

MSI RTX 2070 Super Gaming

  • Marca: MSI
  • Memoria: 8 GB GDDR6
  • Frecuencia de reloj: 1800 MHz
  • Dimensiones: 29.7 x 14.3 x 5.6 cm


Ver Precio en Amazon

MSI RTX 2080 Ti

MSI RTX 2080 Ti Ventus GP

  • Marca: MSI
  • Memoria: 11 GB GDDR6
  • Frecuencia de reloj: 2000 MHz
  • Dimensiones: 26.8 x 11.2 x 5 cm


Ver Precio en Amazon

MSI RTX 3060

MSI RTX 3060 Gaming X Trio

  • Marca: MSI
  • Memoria: 12 GB GDDR6
  • Frecuencia de reloj: 1852 MHz
  • Dimensiones: 32.2 x 14 x 5.6 cm


Ver Precio en Amazon

Cables adaptadores para tarjetas gráficas

Cable Adaptador LP4 a PCIe de 6 Pines

Cable Adaptador LP4 a
PCIe de 6 Pines

  • Peso: 32 gramos
  • Tamaño: 15 centímetros


Ver Precio en Amazon

Cable adaptador de DisplayPort a HDMI

Cable adaptador de
DisplayPort a HDMI

  • Peso: 40.8 gramos
  • Tamaño: 1.8 metros


Ver Precio en Amazon

Cable adaptador de HDMI a DVI

Cable adaptador de
HDMI a DVI

  • Peso: 63.5 gramos
  • Tamaño: 1 metro


Ver Precio en Amazon

Beneficios de la tarjeta gráfica MSI RTX 3090 Gaming X Trio

Diseño y características de vanguardia

Este modelo RTX 3090 Gaming X Trio de MSI es casi idéntico a su versión RTX 3080. Al igual que la Founders Edition, es una placa de video enorme, con un tamaño de 335 x 140 x 56 milímetros.

Esto le permite ocupar prácticamente tres ranuras, aunque es casi una pulgada más larga debido a su generoso disipador de calor.

Es excelente para mantener bajas las temperaturas, pero puede representar un problema para algunos gabinetes de PC y se instala con radiadores montados en la parte frontal.

Ese espacio adicional se está aprovechando con el nuevo sistema de refrigeración Tri Frozr de MSI. Este sistema está compuesto por tres partes centrales: el nuevo Torx Fan 4.0, que une cada aspa del ventilador en el extremo y proporciona mayor presión de aire, tubos centrales de alto contacto que proporcionan una mayor superficie para extraer el calor de la GPU, y el nuevo Wave Curved 2.0, que interrumpen el flujo de aire para aumentar la eficiencia de enfriamiento.

Es un sistema multifacético, aunque los fundamentos son sólidos: una mayor superficie en el disipador de calor y un flujo de aire mejorado son elementos comprobados para cualquier enfriador efectivo, y esto es un detalle importante que solo MSI puede lograr.

La RTX 3090 en todo caso necesita un buen sistema de refrigeración, porque es una GPU de alta potencia. Al igual que la Founders Edition, la versión de MSI cuenta con 10496 núcleos CUDA y 24 GB de memoria GDDR6X increíblemente rápida con velocidad de reloj de 19.5 Gbps, lo que le proporciona un ancho de banda total de 936 GB/s.

Esta serie Gaming X Trio viene con un reloj turbo un poco más alto a 1785 MHz en comparación con las Founders Editions que están a 1700 MHz.

Sin embargo, con GPU Boost, ambas tarjetas superan habitualmente esta frecuencia, donde la Founders Edition rondaría los 1900 MHz, por lo tanto, el Gaming X Trio se aceleraría a solo un poco más de 2 GHz, lo que se traduce en una ventaja de varios FPS en la mayoría de las pruebas por la cual fue analizada.

Este gran modelo también es especialmente adecuado para realizar overclocking. Cuenta con conectores triples de 8 pines para mejorar la entrega de energía. En términos de overclockeo, entre la potencia aumentada y la refrigeración masiva, está bien posicionada para aprovechar hasta la última gota de rendimiento.

Solo tienes que asegurarte de tener una fuente de alimentación adecuada, ya que la placa está especificada para consumir 370 vatios de potencia.

Dicho esto, deberás hacer algunos ajustes para ayudar a que la gráfica alcance todo su potencial. A pesar del largo disipador de calor y sus triples ventiladores, está ajustada para la acústica en lugar de las térmicas.

Las temperaturas de fábrica alcanzaron un máximo de 81°C, 10 grados más que la RTX 3090 Founders Edition. Incluso a esta temperatura, los ventiladores nunca superaron el 55%. 

Fue bastante silenciosa con este ajuste, aunque esas temperaturas también impidieron que aumentara constantemente a su velocidad máxima, lo que la llevó a un rendimiento inferior en comparación con la Founders Edition.

Aplicando la curva predeterminada del ventilador con la aplicación MSI Afterburner, se solucionó completamente reduciendo las temperaturas a 69°C al máximo y exigiendo la velocidad del ventilador entre el 65-69%, incluso ganando algunos FPS adicionales en el proceso.

Lo último que hay que tener en cuenta antes de sumergirse en el rendimiento, es que Gaming X Trio es absolutamente una tarjeta de video para los amantes del RGB.

Una gran tira de luz LED se encuentra en su borde posterior, el logotipo se ilumina y un trío de tiras se corta a través del ventilador central. Es brillante y llamativo, pero si aún no eres aficionado a este detalle lumínico, probablemente esto no te hará cambiar de opinión ya que es un tema menor.

Rendimiento cualitativo de alta gama

El hardware de pruebas fue el siguiente:

  • Placa base: ASUS ROG Maximus XI Extreme Z390
  • Microprocesador: Intel Core i9-9900K
  • Disipador de procesador: Corsair H115i PRO RGB AIO de 280 mm
  • Memoria RAM: Corsair Vengeance RGB Pro DDR4-3200 de 32 GB
  • Disco SSD: Samsung EVO Plus NVMe de 1 TB
  • Fuente de alimentación: Corsair HX1200 de 1200w

Después de probar la RTX 3090 Founders Edition, entré en esto consciente de que estaba probando lo que es, en esencia, un Titán con otro nombre. Como tal, lo ejecuté a través de mi batería de pruebas de rasterización sintética y trazado de rayos, pruebas de juegos en las tres resoluciones principales, así como pruebas de renderizado y juegos de 8K. Así es como se realizó:

Como era de esperar, la serie Gaming X Trio lidera el grupo en rendimiento de rasterización. La velocidad de reloj turbo adicional y la sobrecarga con GPU Boost le dan una ventaja significativa en  las pruebas con respecto a la RTX 3090 Founders Edition donde en esencia su rendimiento puede igualarse a una Titan RTX.

Lo mismo pasa si de videojuegos hablamos, ya que se comprobó a 1080p, 1440p y 4K, aunque debemos ser realistas, esta es una tarjeta gráfica 4K+ y debería ejecutarse como tal.

En comparación con la RTX 2080 Ti de última generación, la mejora del rendimiento osciló entre un 32% y un 87% más, con un promedio de FPS en un 52.7% más alto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la 2080 Ti utilizada para las pruebas fue overclockeada de fábrica y ofreciendo un FPS entre un 5 y un 7% más alto que la 2080 Ti Founders Edition estándar.

Dado que muchos gamers aficionados la comparan con la Founders Edition directamente, también se realizó pruebas en comparación con esta serie para demostrar qué mejoras pueden notar.

La serie Gaming X Trio ofrece ventajas que podrían extenderse más con un overclocking dedicado.

En resoluciones 8K, los resultados parecen reducirse aún más con las dos gráficas intercambiando información consistentemente, con y sin DLSS.

Es algo totalmente sorprendente que se hable de 8K cuando hace solo una generación, 4K todavía era una lucha para superar las expectativas.

La otra mitad de la ecuación para cualquier gráfica 3090, serán los flujos de trabajo profesionales y creativos.

Esta GPU es una potencia de renderizado y es aquí donde su valor realmente entra en perspectiva.

Esta placa gráfica ofrece mejoras de velocidad de renderización simplemente notables. Del mismo modo, ese búfer de cuadro masivo permite que la multitarea intensiva de video se convierta en un proceso mucho más suave y puedas renderizar sin inconvenientes mientras todavía trabajas con vistas alternativas mediante aplicaciones altamente exigentes.

Dicho esto, los resultados aquí son extremadamente similares entre las dos variantes, por lo que no tendría sentido elegir una de las dos basándose solo en el rendimiento.

Análisis final

La MSI RTX 3090 es una tarjeta asombrosa. Siempre que estés dispuesto a aplicar una curva personalizada en el ventilador, ofrece un rendimiento de juegos mejorado y térmicas a expensas de un ruido ligeramente mayor sobre el ventilador.

Esta es una tarjeta gráfica para aficionados y jugadores profesionales que solo quieren lo mejor, y aunque pagarás más por esta bestia de gráfica, Gaming X Trio la tiene disponible, además de ese brillo lumínico RGB que necesitas para que coincida con el resto de la configuración temática que estás buscando.

¿Por qué deberías comprarlo?

  • Si vas a comprar una RTX 3090 sea como sea
    Si estás buscando una RTX 3090, la MSI GeForce RTX 3090 Gaming X Trio es una de las mejores opciones disponibles.
  • Si quieres jugar juegos de próxima generación en 4K con trazado de rayos
    Si los primeros juegos de la ‘próxima generación’ han demostrado algo, necesitarás una tarjeta gráfica poderosa para activar todas las configuraciones de gráficos bonitos a una velocidad de cuadro sólida. La RTX 3090 será la mejor opción para esto.
  • Si quieres una versión de la RTX 3090 con una iluminación RGB enfermiza
    Este modelo tiene una bonita franja de iluminación RGB a lo largo del borde lateral, y se verá bien en tu gabinete, suponiendo que tengas espacio suficiente.

¿Por qué no deberías comprarlo?

  • Si no tienes un gabinete de PC grande
    La MSI RTX 3090 es una placa gráfica absolutamente enorme, y muchas personas con gabinetes más pequeños tendrán dificultades para encajarla en su chasis.
  • Si tienes el presupuesto adecuado
    La RTX 3090 ya es una tarjeta costosa, por lo tanto, la RTX 3090 Gaming X Trio agrega un valor adicional al precio de venta de referencia, suponiendo que puedas encontrarla a precio minorista. Si no quieres gastar aproximadamente unos U$ 2 mil en una gráfica de video, esto no es para ti.

Ventajas

  • ✔️ Excelente rendimiento y alta velocidad en modo Ultra
  • ✔️ Amplias características y soporte de overclocking
  • ✔️ Disipador silencioso de muy alto rendimiento
  • ✔️ Materiales de fabricación de muy buena calidad

Desventajas

  • ❌ Difícil de encajar en algunos gabinetes
  • ❌ Precio bastante alto
MSI RTX 3090

MSI RTX 3090 Gaming X Trio

VER PRECIO EN AMAZON


VER GUÍA DE COMPRA DE LAS TARJETAS GRÁFICAS NVIDIA

👉 DEFINICIÓN DE LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA PC