Si el artículo te resulta interesante, puedes votar para mejorarlo
[Votos: 1 Promedio: 5]

Guía de Compra de las placas bases: Comparativas de una placa base para PC de escritorio

La placa base de una PC actúa como la estructura central de interconexión que hace enlazar los diferentes componentes de la computadora para que funcionen en conjunto.

Entonces, incorporar una placa base confiable y de alta calidad a tu equipo, es de vital importancia comprar una que pueda interactuar y conectarse con todos los demás componentes consiguiendo un rendimiento óptimo.

Hay muchos modelos y precios de placas base que puedes elegir, pero no todos los modelos pueden conectarse con todas las partes para conformar el hardware en general.

En esta guía se han compilado una lista de las mejores placas bases mini ITX, micro ATX y ATX para que hagas un análisis más segmentado con los factores de forma correspondientes. ¡Con un poco de suerte, esta lista hará que tu aventura en la compra de placas bases sea rápida y fácil!

En la primera categoría, analizamos las placas base con el factor de forma pequeño, la Mini ITX, que pueden ubicarse dentro de los gabinetes de computadoras más pequeños, lo que las hace ideales si estás buscando construir una PC para juegos compacta.

Ahora, estarías intrigado a saber que estas motherboards son excelentes opciones en materia de costos, ya que una placa pequeña significa que se usa menos hardware interno, por lo que deberían ser más baratas, ¿Verdad?

Sin embargo, en realidad ese no es el caso, y las placas base Mini ITX tienden a ser bastante caras según sus preferencias, principalmente porque englobar todas las características que incorpora una placa base de tamaño completo en un PCB compacto no es una tarea sencilla.

Como tal, las placas bases Mini ITX atraerán principalmente a aquellos que realmente aspiran a aprovechar al máximo la portabilidad que ofrecen.

Las placas base Micro ATX son la combinación perfecta de asequibilidad y versatilidad. Dado que este factor de forma es un poco más pequeño que la típica ATX, ahorra un poco en gastos con los componentes a incorporar sin sacrificar demasiado.

Si bien este factor de forma todavía no es esencial para todos, es una excelente categoría para comenzar, tanto para montajes de bajo presupuesto como para los de alto nivel, especialmente si se busca una PC algo más pequeña que el tamaño convencional.

Las placas bases ATX que son de tamaño completo, son más grandes que las Micro ATX, vienen con ranuras PCIe adicionales y admiten mayores cantidades de RAM, lo que tienden a ser la mejor opción para la mayoría de las PC para juegos.

Generalmente, las placas bases vienen en dos tipos: la compatibilidad con las CPU Intel y la compatibilidad con las CPU AMD.

Hoy en día, hay cientos de opciones de las cuales elegir, que van desde modelos costosos y de vanguardia hasta modelos armados y un poco más antiguos.

Independientemente de si estás preparado para gastar en una placa base nueva o si estás buscando una opción económica más fiable, aquí tenemos muchas opciones que pueden ser para ti.

MSI MPG Z390M Gaming Edge

MSI MPG Z390M Gaming


  • Zócalo: LGA 1151
  • Factor de forma: Micro ATX
  • Chipset: Z390 de Intel
  • Memoria: 4x Ranuras; Memoria máx: 32 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 4400 MHz
  • Conectores: 6x Audio; 1x DisplayPort; 1x HDMI; 4x USB 2.0; 4x USB 3.0; 3x USB 3.1; 1x PS/2; 1x Ethernet; 6x SATA; 2x M.2
  • Dimensiones: 30.4 x 24.3 cm


Ver en Amazon

MSI H310M Gaming Plus

MSI H310M


  • Zócalo: LGA 1151
  • Factor de forma: Micro ATX
  • Chipset: H310 de Intel
  • Memoria: 2x Ranuras; Memoria máx: 32 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 2667 MHz
  • Conectores: 3x Audio; 1x DVI; 1x HDMI; 6x USB 2.0; 4x USB 3.0; 1x PS/2; 1x Ethernet; 4x SATA
  • Dimensiones: 23 x 18.5 cm


Ver en Amazon

ASUS ROG Strix X470-F

LG 34GK950G


  • Zócalo: AM4
  • Factor de forma: ATX
  • Chipset: X470 de AMD
  • Memoria: 4x Ranuras; Memoria máx: 64 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 3600 MHz
  • Conectores: 5x Audio; 1x DisplayPort; 1x HDMI; 2x USB 2.0; 10x USB 3.1; 1x PS/2; 10x SATA; 2x M.2
  • Dimensiones: 30.5 x 24.4 cm


Ver en Amazon

Placas Bases. Guía de Compra


Características fundamentales a considerar de las placas bases para PC de escritorio

En este artículo se han listado las placas bases más reconocidas y destacadas, pero ¿Cómo elegir la mejor placa base según tus necesidades? ¿Cuáles son las características específicas a las que debes estar atento?

Francamente, elegir la placa base ideal no es tan difícil en contraste a otros componentes de hardware, especialmente cuando se trata de una PC para juegos.

Entonces, estos son los factores clave a tener en cuenta al decidir qué placa base comprar y disfrutarla con todas sus características por un largo período de tiempo.

El zócalo

El primer paso y el más importante es decidir qué microprocesador usarás para la placa madre, puede ser AMD o Intel, ya que la mayor parte de las CPU utilizan un zócalo estandarizado: AM4 para AMD y LGA 1151 para Intel.

Todavía hay procesadores que utilizan un zócalo distinto, como el modelo Threadripper de AMD (TR4) o los modelos i9 o Xeon de Intel (LGA 2066), aunque las CPU de rango alto y medio están diseñados para el uso en una PC de juegos teniendo en cuenta los dos zócalos mencionados.

Es probable que ninguno de estos zócalos sean reemplazados a la brevedad, ya que las próximas generaciones de procesadores Ryzen y Core seguramente serán compatibles con ellos.

El chipset

Ahora, llegamos al conjunto de chips, que determina si la placa madre tendrá acceso a algunas funciones como son AMD CrossFire y Nvidia SLI para configuraciones de múltiples GPU, o AMD StoreMI e Intel Optane cuando se trata de almacenamiento.

Además, afecta la cantidad de puertos / conectores / ranuras que puede tener la placa base y si admite overclocking.

Puedes ver a continuación las características de los conjuntos de chips de AMD, y de los conjuntos de chips de Intel. No hace falta decir que las placas bases que vienen con los conjuntos de chips más avanzados vendrán con costos más elevados.

Además, cabe decir que AMD está haciendo un mejor trabajo que Intel en lo que respecta a la compatibilidad, ya que su zócalo AM4 se diseñó pensando en el futuro.

Esto significa que cualquier CPU AM4 será compatible con cualquier placa base AM4, independientemente del chipset. Mientras tanto, Intel ha revisado recientemente el zócalo LGA 1151, reorganizando algunos de los pines y haciendo que la nueva versión del zócalo sea incompatible con las CPU Coffee Lake anteriores.

Los puertos, ranuras y conectores

Como puedes ver, se han destacado los conectores más importantes a los que debes prestar atención en una motherboard, pero ¿Para qué se utilizan exactamente?

  • PCIe: se utiliza para GPUs y tarjetas de expansión diversas, Ejemplo: tarjetas de sonido, tarjetas de captura, etc.
  • SATA III: se utiliza para almacenamiento HDD y NAND SSD.
  • M.2: se utiliza para almacenamiento SSD NAND y NVMe.
  • HDMI / DisplayPort / DVI-D / VGA: se utiliza para gráficos integrados.
  • USB 2.0: utilizado por periféricos con requisitos de ancho de banda bajos, como teclados, ratones o Bluetooth.
  • USB 3.1 Gen 1: puerto USB de alta velocidad que utilizan la mayoría de los periféricos.
  • USB 3.1 Gen 2: la iteración más nueva y más rápida de la interfaz USB, es mucho más rápida que los puertos Gen 1, pero todavía no muchos periféricos la aprovechan al máximo.
  • PS/2: conector analógico utilizado por mouse y teclados más antiguos.
  • Conector de audio analógico: utilizado por la mayoría de auriculares, micrófonos y altavoces con cable.
  • Audio óptico: utilizado por soluciones de audio más avanzadas, como sistemas envolventes o barras de sonido.

El factor de forma

Y finalmente, como ya hemos establecido, las placas bases vienen en diferentes formatos, siendo los más comunes Mini ITX, Micro ATX y ATX. Por supuesto, existen otros factores de forma, pero cuando se trata de PC para juegos y computadoras de escritorio convencionales en general, estos tres son los dominantes.

Ahora, además del tamaño, el formato de la placa base también afecta sus características, principalmente la cantidad de ranuras, puertos y conectores disponibles. ¡Naturalmente, no puedes colocar cuatro ranuras PCIe x16 y ocho ranuras RAM en una placa base Mini ITX diminuta!

Dicho esto, las placas bases más pequeñas son una buena opción si estás buscando montar una PC para juegos más compacta, pero si ese no es el caso, una placa base Micro ATX o ATX sería una mejor alternativa porque serían más rentables ya que ofrecen más conectores.

Además, los gabinetes más grandes generalmente tienen un mejor flujo de aire, que es algo que deberás tener en cuenta al montar una PC para videojuegos.

Para resumir:

  • El formato Mini ITX es bueno para construir computadoras compactas, aunque estas placas base tienen menos conectores, puertos y ranuras, además de que tienden a ser relativamente caras.
  • Las placas base Micro ATX tienden a ser bastante asequibles y ofrecen un buen equilibrio entre tamaño, precio y conjunto de características, lo que las hace ideales para PC de juegos económicos.
  • Las placas base ATX tienen prácticamente todas las características que necesitarías en una PC para juegos de alta gama, aunque también pueden ser bastante caras, especialmente cuando se trata de conjuntos de chips más avanzados.

Lista de las mejores placas bases Mini ITX, Micro ATX y ATX para 2020


Gigabyte B360N WIFI

Gigabyte B360N

La primera placa base en esta lista es la Gigabyte B360N WIFI, una placa muy compacta y discreta con el chipset B360 de Intel.

Al ser una placa base Mini ITX económica, incorpora un conjunto de características bastante bueno, tanto considerando su factor de forma como el precio.

Especificaciones

  • Zócalo: LGA 1151
  • Chipset: B360 de Intel
  • Factor de forma: Mini ITX
  • Ranuras PCIe: 1x PCIe 3.0 x16
  • Memoria: 2x Ranuras; Memoria máx: 32 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 2667 MHz
  • Conectores internos: 2x USB 3.0; 2x USB 3.1; 2x SATA; 1x M.2; 1x Thunderbolt
  • Conectores traseros: 6x Audio; 2x HDMI; 2x USB 2.0; 4x USB 3.0; 1x USB 3.1; 1x PS/2; 2x Ethernet 
  • Dimensiones: 17 x 17 cm

En general, la Gigabyte B360N es una buena opción si estás buscando una placa base Mini ITX económica que incluya todas las características básicas que se supone que debe tener una motherboard para juegos adecuada.

Sin embargo, el conjunto de chips no admite overclocking, por lo que si planeabas conseguir una CPU desbloqueada más cara, entonces el próximo modelo podría ser una mejor opción.

Gigabyte B360N

Gigabyte B360N WIFI

VER PRECIO EN AMAZON


MSI B450I Gaming Plus AC

MSI B450I

A continuación, pasamos a las soluciones AMD Mini ITX, comenzando con el modelo B450I Gaming Plus AC de MSI. Esta placa base Mini ITX económica está aproximadamente a la par con la Gigabyte B360N, aunque tiene algunas características adicionales.

Además, MSI adoptó un enfoque de diseño más agresivo con este modelo, que puede ser bueno o malo en función desde la perspectiva que se quiera mirarlo.

Especificaciones

  • Zócalo: AM4
  • Chipset: B450 de AMD
  • Factor de forma: Mini ITX
  • Ranuras PCIe: 1x PCIe 3.0 x16
  • Memoria: 2x Ranuras; Memoria máx: 128 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 3466 MHz
  • Conectores internos: 1x USB 2.0; 1x USB 3.0; 4x SATA; 1x M.2
  • Conectores traseros: 3x Audio; 1x DisplayPort; 1x HDMI; 1x VGA; 2x USB 2.0; 4x USB 3.0; 1x PS/2; 1x Ethernet 
  • Dimensiones: 17 x 17 cm

Una vez más, estamos tratando con una motherboard para juegos Mini ITX decente que tiene todas las características que un jugador de videojuegos probablemente necesite, incluida la compatibilidad con overclocking y muchos puertos I/O.

Este modelo en su diseño es totalmente llamativo en tonos rojos, y si esto es bueno o malo es solo una cuestión de gustos. En cualquier caso, si estás construyendo una PC para juegos Mini ITX económica, es probable que no te llame mucho la atención y sea solo un simple detalle a tener en cuenta.

MSI B450I

MSI B450I Gaming Plus AC

VER PRECIO EN AMAZON


ASUS RoG Strix X470-I Gaming

ASUS ROG STRIX X470-I

Para la entrada final en esta categoría, tenemos la placa base ASUS RoG Strix X470-I que es un poco más limitada que la variación de Intel en términos de características.

No obstante, todavía tiene la misma filosofía de diseño por la que son conocidas las placas bases de la serie RoG.

Especificaciones

  • Zócalo: AM4
  • Chipset: X470 de AMD
  • Factor de forma: Mini ITX
  • Ranuras PCIe: 1x PCIe 3.0 x16
  • Memoria: 2x Ranuras; Memoria máx: 64 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 3600 MHz
  • Conectores internos: 2x USB 2.0; 2x USB 3.1; 2x SATA; 1x M.2
  • Conectores traseros: 3x Audio; 1x HDMI; 6x USB 3.1; 1x Ethernet
  • Dimensiones: 17 x 17 cm

Como puedes ver, el modelo X470-I es muy similar al Z390-I, aunque es un poco más limitado en términos de capacidad y velocidad de RAM. Aún así, viene con dos ranuras M.2 y muchos conectores, todo esto con un detalle visual que se ve genial con iluminación RGB.

El precio es el problema principal, aunque en lo que respecta a las placas base Mini ITX, vale la pena su costo.

ASUS ROG STRIX X470-I

ASUS ROG STRIX X470-I Gaming

VER PRECIO EN AMAZON


MSI H310M Gaming Plus

MSI H310M

En la primera entrada en esta categoría, tenemos la placa base MSI H310M Gaming Plus.

Al igual que el modelo B450I anterior, cuenta con un diseño agresivo con llamativos reflejos rojos, aunque su atractivo principal radica en su bajo precio.

Especificaciones

  • Zócalo: LGA 1151
  • Chipset: H310 de Intel
  • Factor de forma: Micro ATX
  • Ranuras PCIe: 1x PCIe 3.0 x16; 2x PCIe 2.0 x1
  • Memoria: 2x Ranuras; Memoria máx: 32 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 2667 MHz
  • Conectores internos: 2x USB 2.0; 2x USB 3.0; 4x SATA
  • Conectores traseros: 3x Audio; 1x DIV; 1x HDMI; 4x USB 2.0; 2x USB 3.0; 1x PS/2; 1x Ethernet 
  • Dimensiones: 23 x 18.5 cm

En última instancia, el modelo H310M será una excelente opción económica para los usuarios de Intel. Sin embargo, lo que se ha dicho sobre el modelo B450I es cierto: su diseño no será del agrado de todos.

Además, el conjunto de chips no admite el overclocking, por lo que esta placa madre no se puede utilizar si planeabas exprimir un poco el rendimiento adicional de la CPU.

MSI H310M

MSI H310M Gaming Plus

VER PRECIO EN AMAZON


MSI MPG Z390M Gaming Edge AC

MSI MPG Z390M

Ahora, si estás buscando algo más Premium, entonces la palca base MSI MPG Z390M Gaming Edge AC podría ser la respuesta.

Viene con el último chipset Z390 de Intel, algunas características adicionales útiles, y como es la norma en las placas bases para juegos de primera calidad, su diseño es angular y agresivo con iluminación RGB.

Especificaciones

  • Zócalo: LGA 1151
  • Chipset: Z390 de Intel
  • Factor de forma: Micro ATX
  • Ranuras PCIe: 3x PCIe 3.0 x16; 3x PCIe 3.0 x1
  • Memoria: 4x Ranuras; Memoria máx: 32 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 4400 MHz
  • Conectores internos: 2x USB 2.0; 2x USB 3.0; 1x USB 3.1; 6x SATA; 2x M.2
  • Conectores traseros: 6x Audio; 1x HDMI; 1x DisplayPort; 2x USB 2.0; 2x USB 3.0; 2x USB 3.1; 1x PS/2; 1x Ethernet 
  • Dimensiones: 30.4 x 24.3 cm

A juzgar por las características y el diseño, el modelo Z390M vale su precio considerable, si realmente necesitas hacer uso de todas sus capacidades.

El chipset admite overclocking, tiene dos ranuras M.2, hay varios puertos USB de alta velocidad e incluso tiene dos ranuras PCIe x16, por lo que puede admitir configuraciones de GPU duales. No hace falta aclarar que el principal inconveniente es una vez más, su precio.

MSI MPG Z390M

MSI MPG Z390M Gaming Edge AC

VER PRECIO EN AMAZON


MSI B450M Pro-M2

MSI B450M

Llegamos a AMD una vez más con una gran elección, la placa base Micro ATX AMD de mejor presupuesto es la MSI B450M PRO-M2.

Su diseño es más discreto que sus modelos Gaming Plus, ya que el PCB es predominantemente negro con algunos reflejos grises. Mientras tanto, el conjunto de funciones es más o menos lo que se esperaría de una placa base Micro ATX en relación a su costo.

Especificaciones

  • Zócalo: AM4
  • Chipset: B450 de AMD
  • Factor de forma: Micro ATX
  • Ranuras PCIe: 1x PCIe 3.0 x16; 2x PCIe 2.0 x1
  • Memoria: 4x Ranuras; Memoria máx: 128 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 3466 MHz
  • Conectores internos: 1x USB 2.0; 1x USB 3.0; 4x SATA; 1x M.2
  • Conectores traseros: 3x Audio; 1x DVI; 1x HDMI; 1x VGA; 2x USB 2.0; 4x USB 3.0; 1x PS/2; 1x Ethernet 
  • Dimensiones: 24.4 x 24.4 cm

No hay mucho más que agregar sobre este modelo que no se haya dicho sobre las otras placas bases económicas listadas en esta guía: tiene todas las características básicas que necesitarías en la mayoría de las computadoras para juegos, es asequible y modesta.

Su diseño es una ventaja definitiva si no te interesan los reflejos demasiado agresivos.

MSI B450M

MSI B450M Pro-M2

VER PRECIO EN AMAZON


ASRock X399M Taichi

ASRock X399M

El modelo ASRock X399M Taichi es el hermano mayor del EVGA X299, y esto es cierto en términos de características de lujo y costos. Sin embargo, aunque esta placa sea la más cara de esta gama, también ofrece la mayoría de las funciones necesarias.

Al igual que el modelo X299, esta motherboard puede admitir hasta 128 GB de RAM. Sin embargo, a diferencia del X299, esta puede admitir tres conexiones PCIe x16, el número más grande analizado en toda esta guía. Si bien es poco probable que coloques tres GPUs en esta placa, esta configuración brinda una increíble cantidad de flexibilidad.

Especificaciones

  • Zócalo: TR4
  • Chipset: X399 de AMD
  • Factor de forma: Micro ATX
  • Ranuras PCIe: 3x PCIe 3.0 x16
  • Memoria: 2x Ranuras; Memoria máx: 64 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 3600 MHz
  • Conectores internos: 2x USB 2.0; 2x USB 3.1; 8x SATA; 2x M.2
  • Conectores traseros: 5x Audio; 10x USB 3.1; 1x PS/2; 2x Ethernet 
  • Dimensiones: 24.4 x 24.4 cm

Lo único que parece faltarle a esta placa son las conexiones visuales. A menos que no estén documentados u ocultos, no tiene puertos HDMI, VGA o DVI a la vista. Si se conecta a la placa base, sus únicas opciones son usar cables USB a X para conectarlos a un monitor externo.

Dicho esto, también vale la pena señalar que esta placa es una de las únicas en formato Micro ATX disponibles que también es compatible con las CPU Threadripper de AMD. Como tal, si estás enfocado tanto en la línea Threadripper como en una placa Micro ATX, este modelo definitivamente debería llegar prácticamente a tu lista final.

ASRock X399M

ASRock X399M Taichi

VER PRECIO EN AMAZON


MSI Z390-A PRO

MSI Z390

La primera entrada en esta categoría es la MSI Z390-A PRO, y en cuanto al diseño, es muy similar a la anterior: el PCB es negro con algunos reflejos en color gris oscuro, lo que hace que la placa parezca bastante elegante sin ser demasiado agresiva y grandilocuente.

Aunque por supuesto, al ser una placa base ATX de tamaño completo, tiene algunas características de las que carece su contraparte Micro ATX.

Especificaciones

  • Zócalo: LGA 1151
  • Chipset: Z390 de Intel
  • Factor de forma: ATX
  • Ranuras PCIe: 2x PCIe 3.0 x16; 4x PCIe 3.0 x1
  • Memoria: 4x Ranuras; Memoria máx: 32 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 4400 MHz
  • Conectores internos: 2x USB 2.0; 2x USB 3.0; 6x SATA; 2x M.2
  • Conectores traseros: 5x Audio; 1x DisplayPort; 1x DVI; 1x VGA; 2x USB 2.0; 2x USB 3.0; 2x USB 3.1; 1x PS/2; 1x Ethernet 
  • Dimensiones: 30.4 x 24.4 cm

En general, lo más probable es que el modelo Z390-A sea precisamente lo que necesites para una PC de videojuegos promedio de gama media o alta. Incorpora el nuevo chipset Z390 de Intel, admite altas velocidades de RAM y más capacidad de RAM de la que necesitarás en una PC para juegos 2020.

Por supuesto, también existen las ranuras PCIe adicionales que son uno de los atractivos clave de una placa base ATX, lo que hace posible configuraciones de múltiples GPUs, pero también te permite colocar fácilmente algunas tarjetas de expansión PCIe adicionales, en caso de que lo necesites.

MSI Z390

MSI Z390-A PRO

VER PRECIO EN AMAZON


ASUS ROG Strix B450-F

ASUS ROG Strix B450

Pasando al lado de AMD nuevamente, tenemos el modelo ASUS RoG Strix B450-F, y como antes, es justamente lo que esperarías de una placa base de la serie RoG: diseño llamativo con RGB de alta calidad y muchos conectores de alta velocidad.

Especificaciones

  • Zócalo: AM4
  • Chipset: B450 de AMD
  • Factor de forma: ATX
  • Ranuras PCIe: 1x PCIe 2.0 x16; 2x PCIe 3.0 x16; 3x PCIe 2.0 x1
  • Memoria: 4x Ranuras; Memoria máx: 64 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 3200 MHz
  • Conectores internos: 1x USB 2.0; 1x USB 3.0; 6x SATA; 2x M.2
  • Conectores traseros: 6x Audio; 1x HDMI; 1x DisplayPort; 2x USB 2.0; 4x USB 3.0; 2x USB 3.1; 1x PS/2; 1x Ethernet 
  • Dimensiones: 30.5 x 24 cm

Como puedes ver, el modelo B450-F tiene prácticamente todos los mismos conectores que el modelo MSI Z390 anterior, aunque no admite tanta RAM, no es que esto sea un gran desafío cuando de juegos se trata.

Sin embargo, el chipset B450 no es compatible con SLI, por lo que si planeabas conseguir varias GPU de Nvidia, entonces esta placa base no es compatible. Es compatible con CrossFire, por lo que no es un problema si prefieres las GPU de AMD.

ASUS ROG Strix B450

ASUS ROG Strix B450-F

VER PRECIO EN AMAZON


Gigabyte AB350M-DS3H V2

Gigabyte AB350M-DS3H

La placa base Gigabyte AB350M-DS3H es un poco más antigua en comparación con los modelos anteriores que funciona muy bien. Si bien esta placa no es nueva, tampoco está desactualizada, y aún incorpora muchas características atractivas que pueden sorprender.

Especificaciones

  • Zócalo: AM4
  • Chipset: X370 de AMD
  • Factor de forma: ATX
  • Ranuras PCIe: 1x PCIe 3.0 x16 / x4 / x1
  • Memoria: 4x Ranuras; Memoria máx: 64 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 3200 MHz
  • Conectores internos: 2x USB 2.0; 1x USB 3.1; 4x SATA; 1x M.2
  • Conectores traseros: 3x Audio; 1x HDMI; 1x DVI; 4x USB 2.0; 4x USB 3.1; 1x USB 3.1; 1x PS/2; 1x Ethernet
  • Dimensiones: 24.4 x 21.5 cm

Esta placa tiene 4 ranuras de RAM y 2 ranuras PCIe-16, lo que significa que puedes maximizar el rendimiento de esta pequeña placa en un plazo razonablemente corto. También incorpora una hermosa luz LED.

Desafortunadamente, esta placa madre está sujeta a los mismos problemas en materia de costos que la MSI Pro-Series B250. Sin embargo, al igual que la B250, si puedes encontrar este modelo a bajo precio o en oferta, ¡No dudes en comprarla!

Gigabyte AB350M-DS3H

Gigabyte AB350M-DS3H V2

VER PRECIO EN AMAZON


ASUS RoG Strix X470-F

ASUS ROG Strix X470

Y finalmente, si el modelo B450-F anterior no es adecuado para los usuarios de Ryzen, entonces el ASUS RoG Strix X470-F podría ser la mejor solución. Incorpora el chipset X470 de AMD de gama alta, que tiene algunas características adicionales de las que carece el modelo B450.

Especificaciones

    • Zócalo: AM4
    • Chipset: X470 de AMD
    • Factor de forma: ATX
    • Ranuras PCIe: 1x PCIe 2.0 x16; 2x PCIe 3.0 x16; 3x PCIe 2.0 x1
    • Memoria: 4x Ranuras; Memoria máx: 64 GB; Tipo: DDR4; Velocidad máx: 3600 MHz
    • Conectores internos: 2x USB 2.0; 2x USB 3.1; 6x SATA; 2x M.2
    • Conectores traseros: 6x Audio; 1x HDMI; 1x DisplayPort; 2x USB 2.0; 8x USB 3.0; 8x USB 3.1; 1x PS/2; 1x Ethernet 
    • Dimensiones: 30.5 x 24.4 cm

Lamentablemente, la capacidad de RAM todavía está limitada a 64 GB a pesar del precio premium de esta motherboard, pero por el lado positivo, el chipset X470 es compatible con SLI, que es una ventaja definitiva si piensas en usar dos GPU Nvidia con una CPU Ryzen.

No tiene características insustituibles de las que carecen las variantes más asequibles, pero sigue siendo una elección premium que vale la pena probar.

ASUS ROG Strix X470

ASUS ROG Strix X470-F

VER PRECIO EN AMAZON


Conclusiones sobre las placas bases para computadoras de escritorio

Al final, normalmente elegimos a los mejores modelos tanto en características, desempeño y rendimiento, aunque teniendo en cuenta el tipo de componente hardware con el que tratamos aquí, realmente no puede haber un ganador final, ya que la mayoría incorpora las características necesarias y suficientes para hacer funcionar cualquier componente sin inconvenientes en una amplia compatibilidad.

Si hay que reducir la selección en función de la asequibilidad, el valor y las características, podríamos considerar algunos modelos que se destacan del resto por su amplia flexibilidad al momento de aportar funcionalidades fundamentales.

Por el lado de AMD tenemos en concepto de presupuesto, mejor valor y calidad Premium: MSI B450M PRO-M2, ASUS ROG Strix B450-F, ASUS ROG Strix X470-F, respectivamente.

Por el lado de Intel tenemos en concepto de presupuesto, mejor valor y calidad Premium: MSI H310M Gaming Plus, MSI Z390-A PRO, MSI MPG Z390 Gaming Edge AC, respectivamente.

DEFINICIÓN DE LAS PLACAS BASES PARA PC DE ESCRITORIO