Indice de contenidos


Guía de Compra de las unidades de almacenamiento: Comparativas de los discos HDD, unidades SSD y SSD M.2 para computadoras personales

Los discos duros (HDD) son el medio más antiguo y aún más extendido de almacenar datos en las computadoras en la actualidad.

Sin embargo, con la llegada de las unidades de estado sólido (SSD) mucho más rápidas, cada vez son menos importantes en el mundo de los videojuegos.

Aunque los viejos discos duros HDD siguen siendo insustituibles, tienen varias ventajas clave sobre las unidades SSD, incluida una vida útil más larga y un precio por gigabyte mucho más bajo.

Esto los convierte en una solución superior de almacenamiento a largo plazo, y el rendimiento que ofrecen será más que satisfactorio para cualquiera que no esté acostumbrado a SSD ultrarrápidos.

Pero, ¿Qué difiere entre los modelos individuales? Más importante aún, ¿Qué disco duro deberías conseguir?

Las unidades de estado sólido tienen sus pros y sus contras. Es cierto que es posible que no tengan la vida útil de un disco rígido y que sean más costosas, pero su gran velocidad lo compensa.

Una vez que hayas probado un SSD, todos los HDD parecerán francamente lentos en comparación por las altas prestaciones en materia de rendimiento que brindan esta unidades más modernas.

Ahora, como es el caso con todos los demás componentes, no existe un ‘mejor SSD’, ya sea para juegos u otro tipo de actividad digital. Como tal, esta guía completa muestra una lista reducida de las unidades SSD internas.

Estos pueden considerarse los mejores SSD según la calidad que ofrecen. También nos aseguramos de incluir suficiente diversidad para satisfacer todas las necesidades.

En esta guía de compra, hacemos un análisis de las mejores unidades de almacenamiento internas para 2021.

Western Digital Blue

Western Digital Blue


  • Capacidad: 1 TB
  • Factor de forma: 3.5″
  • Velocidad: 7200 RPM
  • Cache: 64 MB


Ver en Amazon

Samsung 860 EVO

Samsung 860 EVO


  • Capacidad: 1 TB
  • Factor de forma: 2.5″
  • Lectura secuencial: 550 MB/s
  • Escritura secuencial: 520 MB/s


Ver en Amazon

Samsung 970 EVO Plus

Samsung 970 EVO Plus


  • Capacidad: 500 GB
  • Factor de forma: M.2 2280
  • Lectura secuencial: 3500 MB/s
  • Escritura secuencial: 3200 MB/s


Ver en Amazon

Unidades de almacenamiento. Guía de Compra


Características fundamentales de los discos rígidos para computadoras personales

Ya sea que necesites encontrar el mejor disco duro para juegos o simplemente estés buscando almacenamiento adicional para tu computadora, en esta guía se intentará explicar todas las especificaciones importantes de los discos duros para facilitarte el proceso de análisis y compra.

Capacidad de almacenamiento

El primero es bastante obvio: cuanto más, mejor, ¿Verdad?

En realidad, no es necesariamente así.

Como dice el refrán, no pongas todos los huevos en una misma canasta. En este caso, no guardes todos sus datos en un solo disco duro porque todo falla en una, perderás volúmenes de datos importantes y puede que sea de manera irremediable.

Como tal, puede que sea más seguro tener varios discos HDD más pequeños en capacidad y así conseguir redundancia en lo posible si algo fallara.

Puede ser molesto que pueda caber dentro de un gabinete convencional, y comprar varios discos rígidos siempre será más costoso que comprar uno de gran capacidad, aunque puede valer la pena a largo plazo, incluso si únicamente consigues uno adicional como unidad de respaldo.

Velocidad de rotación

La velocidad de rotación de un disco HDD se mide en revoluciones por minuto, es decir, RPM. La unidad utiliza un solo brazo de lectura y escritura para acceder y escribir datos en el disco mientras gira por debajo, y como tal, velocidades de rotación más altas también significarán un mejor rendimiento.

Sin embargo, no es tan simple. Las altas velocidades también traen consigo algunos problemas. Es decir, un disco rígido de giro rápido generará más calor y hará más ruido que uno de giro más lento.

Además, mayores velocidades también significan un riesgo potencialmente mayor de falla, que es en parte la razón por la que los discos duros más rápidos que son de 7200 RPM nunca despegan realmente su cabezal de lectoescritura adecuadamente.

De hecho, hay discos duros que alcanzaron velocidades de 10000 e incluso 15000 RPM. Sin embargo, debido al auge del SSD, fueron superados sin remedio.

Y aunque hoy en día todavía se encuentran disponibles discos duros tan rápidos, te recomendamos encarecidamente que obtengas una unidad SSD en su lugar si deseas un mejor rendimiento en contraste de lo que te pueda ofrecer un HDD de 7200 RPM.

Tamaño de caché

La memoria caché de un disco duro tiene una función similar a la que tiene la RAM principal para todo el sistema. Es decir, almacena datos vitales para que la unidad de procesamiento del HDD pueda acceder a ellos en un período de tiempo más corto, lo que conduce a un disco en general más rápido y con mejor funcionamiento de respuesta.

Sin embargo, el tamaño de la caché no debería ser el factor clave para identificar un disco duro que sea ideal para tus necesidades. De hecho, una caché más grande solo conducirá a una ligera mejora del rendimiento durante las tareas exigentes, algo que es poco probable que puedas darte cuenta a menos que tu objetivo sea comparar dos unidades al mismo tiempo.

Conectividad

Al elegir componentes para agregar a tu sistema, siempre es importante asegurarte de que el nuevo componente sea compatible con las otras partes del hardware y que admita el tipo correcto de conexión.

Afortunadamente, esto no es algo de lo que debas preocuparte con los discos HDD modernos, ya que todos han estado usando conectores SATA 3.0 desde hace tiempo. Incluso si tienes una placa base antigua que solo admite SATA 2.0, no es un problema ya que SATA 3.0 es totalmente compatible con versiones anteriores, lo que podríamos decir, es retrocompatible.

Fiabilidad

Como habrás notado, hemos mencionado la confiabilidad del disco duro y sus tasas de falla. La razón por la cuál esto es tan importante en los discos duros, es que su multitud de partes móviles los hace propensos a fallar, más que otros componentes de la computadora.

Por lo tanto, siempre existe el riesgo de que tu unidad HDD falle, y eso puede suceder con los modelos más confiables o con los que tienen el mayor número registrado de fallas. Por eso es fundamental tener siempre copias de seguridad de los datos importantes y aprovechar tanto el almacenamiento externo como el almacenamiento en la nube.

Los mejores discos rígidos 2.5″ para computadoras portátiles

Podemos dividir los discos duros en dos categorías distintas en función de su formato, y por extensión, con qué dispositivos están destinados a ser utilizados. Hay discos rígidos de 2.5″ y 3.5″ pulgadas, y esta sección estará dedicada a los de 2.5″.

Un disco duro de 2.5 pulgadas se usa generalmente con computadoras portátiles o consolas, aunque algunos gabinetes de computadoras de escritorio también tienen bahías incorporadas para estas unidades.

Debido a su tamaño más pequeño, generalmente tienen que hacer algunas concesiones en términos de rendimiento, lo que resulta en una menor capacidad, una velocidad de rotación más lenta, y generalmente, una menor cantidad de memoria caché.


Western Digital Blue 2.5″

Western Digital Blue 2.5"

Los discos duros Western Digital Blue se encuentran entre los discos duros más populares que existen. Son las unidades más completas fabricadas por WD, que equilibran el consumo de energía, la capacidad de almacenamiento y la velocidad. Esto también es válido para los discos duros WD Blue de 2,5 pulgadas para portátiles.

Especificaciones

  • Capacidad: 1 TB
  • Factor de forma: 2.5 pulgadas
  • Velocidad: 5400 RPM
  • Cache: 128 MB

En general, el disco duro es muy silencioso, una calidad que cualquier propietario de una computadora portátil seguramente apreciará. Esto se debe en parte a la tecnología NoTouch de WD, que garantiza que el cabezal de lectura nunca haga contacto físico con el disco, algo que también aumenta su durabilidad y vida útil.

Pero en última instancia, las unidades ‘Blue’ no son las más duraderas que existen, pero funcionarán bien para los juegos de video.

La única desventaja real de estos discos es que su capacidad de almacenamiento es bastante limitada. Por supuesto, hay modelos con mayor capacidad, pero no están tan fácilmente disponibles como los más moderados.

Pros

  • ✔️ Asequible
  • ✔️ Rendimiento decente
  • ✔️ Relativamente silencioso

Contras

  • ❌ No es confiable a largo plazo
  • ❌ Modelos de alta capacidad son difíciles de encontrar
Western Digital Blue 2.5

Western Digital Blue 2.5″

VER PRECIO EN AMAZON


Western Digital Black 2.5″

Western Digital Black 2.5"

Después de los modelos WD Blue más equilibrados, tenemos el Western Digital Black orientado al rendimiento. Estas unidades son notablemente más rápidas a 7200 RPM en comparación con las 5400 RPM anteriores, y también tienen una mayor cantidad de memoria caché si comparamos su capacidad, lo que les permite leer y escribir datos aún más rápido.

Especificaciones

  • Capacidad: 320 GB
  • Factor de forma: 2.5 pulgadas
  • Velocidad: 7200 RPM
  • Cache: 32 MB

Además, hay varios modelos con diferentes opciones de almacenamiento, que van desde los modestos 250 GB hasta los más espaciosos de 1 TB, con todos los modelos disponibles para su compra.

Utiliza el mismo cabezal de lectura sin contacto que su contraparte ‘Blue’, además de una potencia de procesamiento mejorada y capacidad de cache.

Al final, WD Black es una variante más cara. Aún así, el precio es ligeramente más alto y está más que justificado, dadas todas las mejoras de confiabilidad y rendimiento. Los jugadores aficionados y profesionales definitivamente apreciarán todo lo que este modelo tiene para ofrecer.

Pros

  • ✔️ Alta velocidad de rotación
  • ✔️ Cantidad considerable de memoria cache
  • ✔️ Durabilidad superior a la media

Contras

  • ❌ Caro en su modelo
  • ❌ A pesar de su alto RPM, es más ruidoso
Western Digital Black 2.5

Western Digital Black 2.5″

VER PRECIO EN AMAZON


Seagate Barracuda 2.5″

Seagate Barracuda 2.5"

Los discos duros Seagate Barracuda tienen un RPM promedio de 5400, pero sobresalen en términos de su vasta capacidad de almacenamiento, que va desde 500 GB hasta 5 TB, lo cual es bastante notable en un disco duro de 2.5 pulgadas. Además, compensan la menor velocidad de rotación con la ayuda de la amplia memoria caché de 128 MB.

Especificaciones

  • Capacidad: 3 TB
  • Factor de forma: 2.5 pulgadas
  • Velocidad: 5400 RPM
  • Cache: 128 MB

Por el lado negativo, las unidades Barracuda no han demostrado ser tan duraderas y confiables como algunos modelos de la competencia, y las unidades de disco rígido fabricadas por Seagate generalmente tienen una tasa de falla más alta que cualquiera de las fabricadas por sus competidores.

Pero considerando todo, podemos recomendar completamente este modelo debido al escaso precio por gigabyte y los niveles de ruido relativamente bajos.

Son unidades de almacenamiento ideales, pero las desalentadoras tasas de falla no las hacen exactamente atractivas como unidades primarias del sistema, sino recomendable para almacenar grandes cantidades de datos a largo plazo.

Pros

  • ✔️ Asequible y de gran capacidad
  • ✔️ Gran cantidad de memoria cache
  • ✔️ Rápido y relativamente silencioso

Contras

  • ❌ No es tan confiable como otros competidores más caros
Seagate Barracuda 2.5

Seagate Barracuda 2.5″

VER PRECIO EN AMAZON


Toshiba L200 2.5″

Toshiba L200 2.5"

El disco rígido Toshiba L200 es una solución de almacenamiento móvil asequible fabricada por la famosa marca japonesa. El modelo L200 parece bastante normal a primera vista: viene en versiones de 500 GB y 1 TB, con 8 MB de memoria caché y una velocidad de rotación de 5400 RPM.

Especificaciones

  • Capacidad: 2 TB
  • Factor de forma: 2.5 pulgadas
  • Velocidad: 5400 RPM
  • Cache: 128 MB

Sin embargo, donde realmente brilla este disco duro es en la capacidad de combinar precios accesibles con alta calidad de fabricación y confiabilidad.

Es altamente resistente a los golpes externos, lo que es bastante útil para discos duros móviles, y aún logra ofrecer un rendimiento decente a pesar de las especificaciones básicas.

En general, este es el disco rígido de referencia para aquellos que no priorizan el rendimiento sobre la confiabilidad general. Por otro lado, si necesitas un disco HDD rápido, realmente no estarás de acuerdo con lo que ofrece este modelo.

Pros

  • ✔️ Buena combinación de calidad y asequibilidad
  • ✔️ Resistente a los golpes

Contras

  • ❌ Bajo rendimiento
Toshiba L200 2.5

Toshiba L200 2.5″

VER PRECIO EN AMAZON


Los mejores discos rígidos 3.5″ para computadoras de escritorio

¡Y ahora, nos trasladamos a la categoría de los discos rígidos para PC de escritorio! Al igual que sus contrapartes más delgadas, estos discos duros se pueden encontrar en una amplia variedad de precios, aunque no deben sacrificarse mucho en términos de rendimiento como lo hacen los discos de 2.5 pulgadas.

Como puedes ver, la mayoría de estas unidades tienen velocidades de rotación de 7200 RPM o más, junto con opciones de capacidad de almacenamiento que hacen que los discos rígidos de la categoría anterior parezcan francamente diminutos.

Western Digital Blue 3.5″

Western Digital Blue 3.5"

Una vez más, iniciamos esta categoría con el clásico Western Digital Blue. Solo que esta vez, estamos tratando con versiones de escritorio más voluminosas del disco HDD descrito anteriormente.

Especificaciones

  • Capacidad: 3 TB
  • Factor de forma: 3.5 pulgadas
  • Velocidad: 7200 RPM
  • Cache: 64 MB

En comparación con los discos de 2.5 pulgadas, las variantes WD Blue de 3.5 pulgadas tienen una capacidad de almacenamiento mucho mayor y una memoria caché mucho más grande. Es decir, las opciones de almacenamiento van desde 500 GB a 6 TB, y la memoria caché descansa cómodamente en 64 MB.

Además, los discos duros WD Blue de escritorio vienen con modelos de 5400 RPM y 7200 RPM, algo que permitirá a los usuarios cierto grado de libertad a la hora de elegir la solución ideal de rendimiento y precio para sus necesidades.

A fin de cuentas, estos discos no tienen fallas evidentes, además del hecho de que siguen siendo productos convencionales que no son ni siquiera los discos duros internos más confiables ni los más rápidos del mercado.

Pros

  • ✔️ Amplia gama de opciones de capacidad de almacenamiento
  • ✔️ Dividido en modelos de 5400 y 7200 RPM
  • ✔️ Asequible por lo general
  • ✔️ Rendimiento decente

Contras

  • ❌ No está a la altura de los modelos de mayor calidad
Western Digital Blue 3.5

Western Digital Blue 3.5″

VER PRECIO EN AMAZON


Western Digital Black 3.5″

Western Digital Black 3.5"

Y tal como fue en la primera categoría, tenemos el Western Digital Black siguiendo al WD Blue. Al igual que los modelos de 2.5 pulgadas, estos discos WD Black también son notablemente más caros que sus hermanos Blue.

Especificaciones

  • Capacidad: 4 TB
  • Factor de forma: 3.5 pulgadas
  • Velocidad: 7200 RPM
  • Cache: 128 MB

Sin embargo, no parecen muy diferentes en el rol, ya que tienen la misma velocidad de rotación, un rango similar de opciones de capacidad de almacenamiento y considerando que se reservan mayores cantidades de memoria caché para los dos modelos más espaciosos.

Inevitablemente aprenderás que el punto no siempre está en las especificaciones del rol. De hecho, los modelos WD Black se fabrican con dos cosas en mente: cumplir con un estándar de calidad superior y ofrecer un rendimiento superior. Tienen éxito en ambos, ya que son más fiables y claramente más rápidos y más económicos que los ‘Blue’.

Dicho esto, debe tenerse en cuenta que estos discos duros valen la pena si eres un jugador o un profesional que aprecia la confiabilidad y la velocidad.

Sin embargo, si no perteneces a ninguno de estos grupos mencionados anteriormente, sería mejor que compraras una unidad más barata ya que no podrás aprovechar al máximo las capacidades de este modelo.

Pros

  • ✔️ Excelente rendimiento
  • ✔️ Altamente fiable
  • ✔️ Muchas opciones de almacenamiento

Contras

  • ❌ Relativamente caro
  • ❌ Solo los jugadores y profesionales notarán el rendimiento extra
Western Digital Black 3.5

Western Digital Black 3.5″

VER PRECIO EN AMAZON


Seagate Barracuda 3.5″

Seagate Barracuda 3.5"

En cuanto a su contraparte para computadoras portátiles descrita anteriormente, Seagate Barracuda se adhiere a una filosofía similar y comparte las mismas fortalezas y debilidades. Mantiene la capacidad de almacenamiento masiva, las grandes cachés de memoria e incluso aumenta la velocidad de rotación a 7200 RPM.

Especificaciones

  • Capacidad: 8 TB
  • Factor de forma: 3.5 pulgadas
  • Velocidad: 7200 RPM
  • Cache: 256 MB

Con opciones de almacenamiento que van hasta 8 TB o incluso 12 TB si obtienes un modelo Barracuda Pro (que es básicamente la misma unidad pero con más memoria), la capacidad de almacenamiento sigue siendo el punto más fuerte de estas unidades HDD.

Aunque al igual que los modelos de 2.5 pulgadas, estos también tienen una tasa de fallos relativamente alta en comparación con los discos fabricados por otras empresas.

Al final, no hay mucho que decir, ya que el de 3.5 pulgadas es prácticamente idéntico al de 2.5 pulgadas, y se distingue solo por una velocidad de rotación más rápida, así como por un mejor rendimiento general y una mayor cantidad de almacenamiento. Y como antes, su menor confiabilidad no los convierte en excelentes unidades de sistema.

Pros

  • ✔️ Precio asequible por gigabyte
  • ✔️ Gran caché de memoria
  • ✔️ Rendimiento decente

Contras

  • ❌ Menos confiable que los modelos de la competencia
Seagate Barracuda 3.5

Seagate Barracuda 3.5″

VER PRECIO EN AMAZON


Toshiba P300 3.5″

Toshiba P300 3.5"

Y ahora llegamos al modelo para PC de escritorio de Toshiba. El Toshiba P300, que es básicamente un HDD de 3.5 pulgadas equivalente al L200 anterior de 2.5 pulgadas, aunque con varias mejoras.

El modelo P300 tiene hasta 3 TB de almacenamiento y una memoria caché significativamente más grande, al tiempo que aumenta la velocidad de rotación a 7200 RPM.

Especificaciones

  • Capacidad: 3 TB
  • Factor de forma: 3.5 pulgadas
  • Velocidad: 7200 RPM
  • Cache: 64 MB

A diferencia del L200, este disco rígido no se queda atrás de la competencia en términos de rendimiento y se las arregla para mantener la calidad de fabricación y la confiabilidad del primero.

Toshiba no solo logra ofrecer una calidad excelente, sino que también lo hace a un precio muy razonable y competitivo.

En última instancia, no hay ningún problema importante con ninguno de los discos duros P300. Toshiba tiene un gran historial con muy pocos casos de fallas en discos HDD, y sus modelos P300 parecen tener todo bien estructurado y a un precio modesto.

El único problema que podrás encontrar es que no están tan extendidos como los otros discos duros listados en esta guía, lo que podría dar lugar a una menor disponibilidad.

Pros

  • ✔️ Gran rendimiento general
  • ✔️ Excelente valor por su costo
  • ✔️ Altamente fiable

Contras

  • ❌ No tan fácilmente disponible como otros modelos
Toshiba P300

Toshiba P300

VER PRECIO EN AMAZON


Toshiba X300 3.5″

Toshiba X300 3.5"

Y para finalizar con los discos HDD, tenemos el Toshiba X300, un modelo orientado al rendimiento de alto perfil. Mantiene la misma velocidad de rotación del P300 mientras duplica el tamaño de la caché y ofrece una mayor capacidad de almacenamiento, comenzando en 4 TB y llegando hasta los 8 TB.

Especificaciones

  • Capacidad: 8 TB
  • Factor de forma: 3.5 pulgadas
  • Velocidad: 7200 RPM
  • Cache: 128 MB

El X300 también mantiene toda la confiabilidad del P300, al mismo tiempo que ofrece mejoras sustanciales, como se menciona anteriormente.

Es un disco duro más rápido, más grande y más eficiente diseñado para usuarios exigentes. Y como suele suceder con estos discos rígidos, son caros y rara vez de alguna manera, beneficiarán a un usuario ocasional.

Pros

  • ✔️ Gran capacidad de almacenamiento
  • ✔️ Rápido y eficiente
  • ✔️ Altamente fiable

Contras

  • ❌ Ninguna
Toshiba X300

Toshiba X300

VER PRECIO EN AMAZON


Características fundamentales de las unidades de estado sólido para computadoras personales

Capacidad de almacenamiento

Con respecto a los discos rígidos convencionales que alcanzan capacidades de almacenamiento de 4 TB o más, es fácil que una unidad SSD parezca pequeña en comparación.

Pero la principal fortaleza de una unidad de estado sólido no es su capacidad para almacenar grandes volúmenes de datos, sino más bien, la gran velocidad que le permite leer y escribir datos.

Es fundamental tener esto en cuenta al comprar un SSD, ya que no son óptimos para almacenar grandes cantidades de datos durante períodos prolongados.

Los SSD de alta capacidad eran costosos hasta hace un tiempo, por lo que la gente usualmente usaba un SSD más pequeño como unidad para arrancar el sistema operativo, mientras almacenaba datos en grandes cantidades a largo plazo en una unidad HDD, que era la solución más rentable en ese momento.

A partir de 2020, los precios han bajado y los SSD de hasta 1 TB parecen más accesibles que nunca, pero ¿Necesita un SSD tan grande?

Como podrás ver, los SSD pueden comenzar desde 120 GB, aunque no te sugerimos que obtengas uno tan pequeño a menos que tengas un presupuesto muy ajustado.

Lo mismo podría decirse de los SSD de 240 GB, aunque ahora son más asequibles que nunca, pero es probable que se reduzcan rápidamente, incluso si los usas solo como unidades del sistema.

En su mayor parte, 500 GB es un punto óptimo si tratamos con estas unidades SSD, ya que proporcionan un amplio almacenamiento, son relativamente asequibles y te permitirán tener varios juegos instalados a la vez, dejando potencialmente suficiente espacio para bibliotecas multimedia a las que quizás quieras acceder rápidamente.

Y finalmente, como se mencionó, los SSD de 1 TB e incluso los más grandes son más asequibles en la actualidad que hace solo unos años.

Pero lo más probable es que no necesites tanto almacenamiento con estas unidades a menos que también uses algún software profesional como Adobe Premiere Pro y necesites que tu PC lea y escriba grandes volúmenes de datos con regularidad.

Si todo lo que necesita almacenamiento adicional es para archivos multimedia y otros datos de gran diversidad a los que no necesites acceder de forma rápida y regular, un disco HDD será la solución más rentable.

Velocidad

Las unidades de estado sólido son exponencialmente más rápidas que las unidades de disco duro. Sin embargo, las velocidades de lectura y escritura pueden diferir leve o significativamente entre los diferentes modelos SSD, ya que sus SSD NAND normales no son tan rápidas como las SSD M.2 NVMe más caras.

Sin embargo, mientras que las velocidades de lectura y escritura de 3500 – 3300 MB/s hacen que el Samsung 970 EVO Plus ofrezca un rendimiento significativamente mejor en comparación con el SSD WD Blue de 560 – 530 MB/s, este no es el caso. Cuando tratamos únicamente de videojuegos, apenas notarás la diferencia, si es que lo notas, claro.

Después de todo, la principal ventaja que ofrece un SSD en contraste con los juegos son los tiempos de carga más rápidos.

Un SSD NVMe suele ser únicamente un poco más rápido que un SSD NAND en ese sentido, por lo que invertir más en un SSD más rápido para que puedas disfrutar unos segundos menos mirando una pantalla de carga, difícilmente pueda considerarse una inversión que valga la pena.

No estamos diciendo que los SSD NVMe y sus velocidades de lectura y escritura de cuatro dígitos no sirvan para nada, ni mucho menos. Pueden marcar una gran diferencia para las estaciones de trabajo profesionales en las que estas unidades necesitan leer y escribir muchos datos con regularidad.

Aún así, para una computadora personal que utilizarás estrictamente para los juegos y actividades casuales como el entretenimiento multimedia o la navegación web, simplemente están sobrecargadas.

SATA III versus M.2

Un SSD se puede conectar a la placa base a través de dos formas: un conector SATA III o una ranura M.2. Las diferencias aquí pueden ser meramente estéticas, pero el rendimiento también juega un papel muy importante.

Es decir, la ranura M.2 tiene un rendimiento teórico mucho más alto que el conector SATA, por lo que todas las unidades SSD NVMe usan M.2, aunque no todos los SSD M.2 son SSD NVMe.

Por ejemplo, como podrás notar, el WD Blue SSD está disponible tanto en la variante SATA como en la M.2, pero el rendimiento sigue siendo idéntico.

Ahora, ya hemos hablado de las diferencias de rendimiento entre los SSD NAND y los SSD NVMe, así que si lo dejamos de lado, ¿Tiene algún sentido conseguir un SSD NAND M.2 en lugar de un SSD NAND con conector SATA?

Las diferencias son casi totalmente estéticas y quizás logísticas.

Tal vez solo te interese la idea de que la unidad SSD se ubique discretamente en la ranura M.2 de la placa base, o tal vez no quieras molestarte con la administración de cables adicionales, o que el SSD ocupe espacio en una bahía donde generalmente se ubican los discos HDD.

Pero al final, siempre que el rendimiento no sea un problema, se recomienda que elijas el que te resulte más cómodo y el que mejor se adapte a tu computadora.

Prácticamente no existe una diferencia práctica entre ambas, a menos que estés planeando invertir dinero extra en una unidad SSD NVMe.

A continuación, veamos una lista de las unidades de estado sólido más interesantes en lo que respecta a rendimiento, asequibilidad y costos.


Las mejores unidades de estado sólido para computadoras personales

SSD Samsung 860 EVO

Samsung 860 EVO

Puede decirse que Samsung es la marca más famosa por sus teléfonos Galaxy. Aún así, este gigante coreano también produce algunos de los mejores SSD más populares que existen, además de su amplia variedad de modelos.

Primero, analizamos rápido a uno de sus SSD enormemente populares en general, el Samsung 860 EVO.

Este SSD es más o menos lo que esperarías ver de un SSD NAND promedio: limpio, mínimo, con un marco delgado de 2.5 pulgadas y un acabado negro mate.

Especificaciones

  • Capacidad: 500 GB
  • Factor de forma: 2.5 pulgadas
  • Lectura secuencial: 550 MB/s
  • Escritura secuencial: 520 MB/s

Almacenamiento y rendimiento

El modelo 860 EVO viene con un total de cinco opciones de almacenamiento: 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB.

También tiene una velocidad de lectoescritura de 540 – 520 MB/s, que es extremadamente rápida en comparación con los discos HDD, aunque bastante promedio para las unidades SSD de esta categoría.

Finalmente, se conecta a través de un conector SATA III, que es el estándar para muchos SSD internos disponibles.

Como todo, el 860 EVO no es el SSD más rápido que existe, ni es apto para usuarios profesionales de alto rango, pero es más que suficiente para los juegos.

La garantía de 5 años que ofrece Samsung para este modelo también es alentadora. Sin embargo, hay unidades SSD más nuevas disponibles que pueden brindar un mejor valor por su costo que este modelo.

Pros

  • ✔️ Buen rendimiento
  • ✔️ Cinco opciones de capacidad de almacenamiento
  • ✔️ Garantía de 5 años

Contras

  • ❌ Ninguna
Samsung 860 EVO

SSD Samsung 860 EVO

VER PRECIO EN AMAZON


SSD Samsung 860 QVO

Samsung 860 QVO

Después del Samsung 860 EVO, tenemos una unidad SSD más nueva, aunque muy similar. El Samsung 860 QVO.

Como era de esperar, el QVO se parece al EVO, aunque sustituye el exterior negro mate por un tono gris de apariencia simple. En cuanto al rendimiento, se queda un poco por detrás del 860 EVO, pero lo que lo hace destacar es su capacidad de almacenamiento.

Es decir, este SSD supera los límites cuando se trata del tipo de capacidad que podemos esperar de las unidades SSD convencionales.

Especificaciones

  • Capacidad: 1 TB
  • Factor de forma: 2.5 pulgadas
  • Lectura secuencial: 550 MB/s
  • Escritura secuencial: 520 MB/s

Almacenamiento y rendimiento

El modelo 860 QVO viene en tres variantes de almacenamiento: 1 TB, 2 TB y 4 TB. En cuanto al rendimiento, ofrece velocidades secuenciales de lectura y escritura de 550 – 520 MB/s.

Esta es más o menos la norma con las unidades SSD NAND que interactúan con SATA III.

Lo que hace que Samsung 860 QVO se destaque es su capacidad y precio, teniendo en cuenta que los SSD más pequeños con 240 GB o incluso 120 GB eran la norma hace unos años, y analizando que Samsung ofrece unidades que comienzan en 1 TB y cuestan algo más de U$ 100, eso es demasiado.

Sin embargo, en la práctica, no es tan rápida como el modelo anterior 860 EVO, a pesar de que las especificaciones son idénticas. Sin embargo, esta diferencia es insignificante en el mejor de los casos cuando se trata de videojuegos.

El único problema real con esta unidad SSD es el período de garantía relativamente corto. Por lo general, Samsung ofrece una garantía de 5 años en sus unidades de almacenamiento, pero el 860 QVO solo dispone de 3 años.

No hace falta decir que si tenías en mente un modelo de mayor capacidad con una durabilidad a largo plazo, este período de garantía limitada no es nada alentador.

Pros

  • ✔️ Rendimiento sólido
  • ✔️ Precio decente por gigabyte
  • ✔️ Espacio de almacenamiento abundante

Contras

  • ❌ Período de garantía relativamente corto
Samsung 860 QVO

SSD Samsung 860 QVO

VER PRECIO EN AMAZON


SSD Western Digital Blue

Western Digital Blue

Continuando, tenemos una empresa muy conocida y familiar: WD Blue. Ha seguido a los HDD de Western Digital durante un tiempo, y ahora también se extiende a los SSD.

Al igual que los HDD WD Blue, los SSD Western Digital Blue se centran en equilibrar la capacidad de almacenamiento, el rendimiento y los costos. Además, puedes obtenerlo en dos factores de forma, según tus preferencias.

Especificaciones

  • Capacidad: 2 TB
  • Factor de forma: 2.5 pulgadas
  • Lectura secuencial: 560 MB/s
  • Escritura secuencial: 530 MB/s

Almacenamiento y rendimiento

Los SSD WD Blue vienen en opciones de capacidad de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB. Son un poco más rápidos que el Samsung 860 QVO, con una velocidad de lectoescritura secuencial de 560 – 530 MB/s. Sin embargo, esta no es una diferencia muy notable.

Como se mencionó anteriormente, lo interesante del WD Blue SSD es que está disponible en factores de forma de 2.5 pulgadas y M.2, lo que te permite elegir si la unidad se conectará con la PC a través de la placa base con la interfaz M.2, o de uno de sus conectores SATA III.

Por supuesto, a pesar de los diferentes factores de forma, estas unidades SSD siguen siendo SSD NAND normales y su rendimiento sigue siendo idéntico independientemente de la variante que decidas comprar.

Con todo esto, estos modelos de WD Blue no tienen características destacadas importantes en comparación con la mayoría de los demás SSD disponibles. El precio es más o menos el mismo que el del Samsung 860 QVO, al igual que su rendimiento.

Dicho todo esto, las dos ventajas principales de los SSD WD Blue son la capacidad de elegir entre dos factores de forma diferentes y el hecho de que viene con una garantía de 5 años, como se mencionó anteriormente, es algo a tener en cuenta.

Ahora, de ninguna manera es un modelo perfecto. Si hay que ser detallistas, diríamos que el diseño de las variantes SATA y M.2 es un poco aburrido y pueden entrar en conflicto con algunas configuraciones en la jugabilidad, pero esto no es un tema tan importante.

Pros

  • ✔️ Rendimiento sólido
  • ✔️ Precios asequibles
  • ✔️ Dos factores de forma para elegir
  • ✔️ Garantía de 5 años

Contras

  • ❌ Ninguna
SSD Western Digital Blue

SSD Western Digital Blue

VER PRECIO EN AMAZON


SSD Kingston A400

Kingston A400

Por supuesto, no hay forma de que podamos dejar de lado a Kingston. La unidad SSD que vamos analizar es el Kingston A400, una solución bastante básica pero asequible.

Es un SSD SATA de 2.5 pulgadas con un exterior gris oscuro, y al igual que el SSD WD Blue, también está disponible en el factor de forma M.2.

Especificaciones

  • Capacidad: 480 GB
  • Factor de forma: 2.5 pulgadas
  • Lectura secuencial: 500 MB/s
  • Escritura secuencial: 450 MB/s

Almacenamiento y rendimiento

El modelo Kingston A400 viene en variantes de 120 GB, 240 GB, 480 GB y 960 GB. Además, su rendimiento varía según la capacidad.

La velocidad de lectura es de 500 MB/s, aunque la velocidad de escritura para las variantes de 120 GB y 240 GB es de 320 – 350 MB/s. En cambio, los de 480 y 960 GB, cuentan con una velocidad de escritura de 450 MB/s.

Con todo lo dicho anteriormente, este modelo puede no parecer tan bueno, considerando lo lento que es en comparación con los SSD más nuevos mencionados aquí.

Aún así, si tienes un presupuesto ajustado y estás buscando el SSD más barato, es poco probable que encuentres un mejor precio.

Las versiones de alta capacidad difícilmente presenten buenos valores en costos, pero las de 120 GB y las de 240 GB pueden llegar hasta los U$ 20 – U$ 30.

Dicho esto, el A400 atraerá principalmente a aquellos que tienen un presupuesto muy ajustado y están dispuestos a conformarse con el SSD más barato del mercado.

En general, es una unidad algo confiable, aunque considerando lo anticuado y lento que es en comparación con los SSD más nuevos, difícilmente sea la mejor opción.

Pros

  • ✔️ Precio por gigabyte muy bajo
  • ✔️ Uno de los SSD más baratos

Contras

  • ❌ Garantía de 3 años
  • ❌ Bajo desempeño
Kingston A400

SSD Kingston A400

VER PRECIO EN AMAZON


SSD Samsung 970 EVO Plus

Samsung 970 EVO Plus

Después del 860 QVO, tenemos otro modelo de Samsung, aunque esta es una solución orientada al rendimiento con mayor seriedad: el Samsung 970 EVO Plus, un SSD M.2 NVMe ultrarrápido.

A diferencia del modelo 860 QVO, este viene con garantía limitada completa de 5 años, lo cual es una gran ventaja además del monstruoso rendimiento que desempeña.

Al ser un SSD M.2, el 970 EVO Plus es muy compacto, con un PCB en negro que ayuda al SSD a ser discreto y combinarse bien con la mayor parte de la placa base.

Especificaciones

  • Capacidad: 1 TB
  • Factor de forma: M.2
  • Lectura secuencial: 550 MB/s
  • Escritura secuencial: 520 MB/s

Almacenamiento y rendimiento

Al igual que el 860 QVO, el 970 EVO Plus viene en tres opciones de almacenamiento, aunque su capacidad es mucho más limitada: 250 GB, 500 GB y 1 TB.

Sin embargo, la velocidad es donde se vuelve real. Dado que es un SSD M.2 NVMe, este modelo puede alcanzar velocidades de lectoescritura de hasta 3500 -3300 MB/s, que es muchísimo más rápido de lo que puede administrar una conexión SATA III. ¿Sorprendente no?

Con el almacenamiento, el rendimiento y el precio en mente, es fácil notar que la unidad 970 EVO Plus será atractiva para aquellos que necesiten este tipo de rendimiento y estén dispuestos a pagarlo, incluso por su costo con respecto a la capacidad de almacenamiento.

Dicho esto, no será una solución deseable para el jugador aficionado promedio. Sin embargo, si estás pensando en invertir en una unidad SSD de alto rendimiento a largo plazo para una actividad profesional o una plataforma de PC para juegos, este es uno de los mejores SSD que podrás conseguir en el mercado.

Pros

  • ✔️ Excelente desempeño
  • ✔️ Buen precio para un modelo SSD M.2 NVMe
  • ✔️ Período de garantía de 5 años

Contras

  • ❌ Costoso
  • ❌ Limitado cuando se trata de videojuegos
Samsung 970 EVO Plus

SSD Samsung 970 EVO Plus

VER PRECIO EN AMAZON


SSD Intel 660p

Intel 660p

Las unidades SSD NVMe suelen ser bastante caras. No se puede negar eso y aún así, el modelo Intel 660p es una excepción a esta regla.

Por supuesto, no es tan asequible como algunos SSD NAND, ni tan rápido como los modelos NVMe más avanzados, como el Samsung 970 EVO Plus, pero logra encontrar un punto medio de equilibrio que lo convierte en una unidad de almacenamiento interesante.

Especificaciones

  • Capacidad: 1 TB
  • Factor de forma: M.2
  • Lectura secuencial: 1800 MB/s
  • Escritura secuencial: 1800 MB/s

Almacenamiento y rendimiento

El modelo 660p viene en tres variantes de almacenamiento: 500 GB, 1 TB y 2 TB.

Tiene una velocidad de lectoescritura de 1500 – 1000 MB/s, que como se mencionó, no puede competir con los SSD que son más rápidos como el 970 EVO. Sin embargo, aún permite que este modelo sea significativamente más rápido que la mayoría de los SSD SATA.

Teniendo en cuenta lo anterior, es bastante claro que el Intel 660p es la solución típica mejorada de ambos mundos que atraerá a cualquier aficionado que busque aprovechar al máximo su inversión.

Puede que no sea mucho, pero este es uno de los mejores SSD M.2 disponibles en lo que se refiere a costos.

Aún así, cuando se trata de tareas intensivas y transferencias de grandes archivos, el 660p no es tan bueno como SSD en comparación con algunos modelos más caros para áreas profesionales.

Pros

  • ✔️ Gran rendimiento
  • ✔️ Precio por gigabyte bastante bajo
  • ✔️ Excelente valor en general

Contras

  • ❌ Rendimiento y resistencia limitados comparado a otros modelos SSD NVMe
Intel 660p

SSD Intel 660p

VER PRECIO EN AMAZON


Conclusiones sobre las unidades de almacenamiento para computadoras personales

Como siempre, los requisitos de los usuarios y la cantidad en presupuesto que los usuarios pueden gastar en componentes varían inevitablemente de una persona a otra. Teniendo esto en cuenta, cualquiera de los discos rígidos mencionados en esta guía son una muy buena opción, siempre que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

El mejor disco HDD de 2.5 pulgadas: Seagate Barracuda

Es cierto que algunos modelos de Seagate han sido bastante controvertidos debido a sus altas tasas de fallas, pero como se describió anteriormente, son bastante relativos. Además, la enorme capacidad de almacenamiento de los discos duros Seagate de 2.5 pulgadas permite que valgan mucho la pena.

El mejor disco HDD de 3.5 pulgadas: Western Digital Black

Western Digital comercializa sus modelos Black específicamente para jugadores y profesionales que requieren un rendimiento avanzado y una mayor confiabilidad en sus unidades de disco duro.

No solo son unidades de calidad superior, sino que las variantes para PC de escritorio también están exentas de las limitaciones en la capacidad de almacenamiento que afectan a sus contrapartes de 2.5 pulgadas.

Por el lado de las unidades de estado sólido, como con cualquier otro componente de hardware, no puede haber una única solución óptima. Sin embargo, esta es una opinión personal sobre cuál de estas unidades SSD te resultará más atractiva.

La mejor unidad SSD económica: WD Blue

Si bien no es el SSD más asequible de esta guía, ese honor será para el modelo Kingston A400, ya que el SSD WD Blue sería la mejor opción para cualquier usuario con un presupuesto limitado.

No solo ofrece un rendimiento que es más que adecuado para los juegos, sino que también tiene un precio accesible, completo con una garantía de 5 años, y la opción adicional entre la variante SATA y M.2 como una gran ventaja.

La unidad SSD de mejor valor: Intel 660p

Casi no hay necesidad de señalar por qué se considera que el modelo Intel 660p ofrece el mejor valor en relación a costos, dado que ya se ha establecido que es una excelente unidad entre rendimiento y asequibilidad.

La elección SSD premium: Samsung 970 EVO Plus

Y finalmente, para la elección premium, tenemos el Samsung 970 EVO Plus. Como ya se ha establecido, es el SSD más rápido de la lista en esta guía, y aunque no puede competir con el Samsung 970 Pro en lo que respecta a cargas de trabajo pesadas, el precio más bajo lo hará mucho más atractivo para los jugadores aficionados.

👉 DEFINICIÓN DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO PARA COMPUTADORAS PERSONALES

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 2 Promedio: 5]