Definición de un interruptor conmutador de voltaje de una fuente de alimentación

El interruptor de voltaje de una PSU, a veces llamado selector de voltaje, es un pequeño interruptor ubicado en la parte posterior de la mayoría de las fuentes de poder de una computadora de escritorio.

Este pequeño interruptor se utiliza para configurar el voltaje de entrada a la fuente de alimentación a 110v/115v o 220v/230v. En otras palabras, indica a la fuente de alimentación cuánta potencia proviene de la fuente de suministro eléctrico de la toma de corriente.

interruptor conmutador


¿Cuál es el voltaje correcto de la fuente de alimentación?

No hay una sola respuesta a la configuración del voltaje que se debe usar, ya que está determinada por el país donde se utilizará la fuente de alimentación.

Consulta la Guía de Electricidad Extranjera de Voltajes por Valet para obtener más información sobre los voltajes y configurar el interruptor de voltaje de una fuente de alimentación.

👉 ¿Desconcertado en buscar la fuente de poder que tanto necesitas?, aquí fichas comparativas de las fuentes de alimentación más destacadas

Por ejemplo, ¿Qué ocurriría si una computadora que contiene una fuente de alimentación que no se ajusta automáticamente al voltaje de entrada se configura en 230 voltios y se conecta a un tomacorriente en los Estados Unidos?

Por ejemplo, si vives en los Estados Unidos, el interruptor de voltaje de la fuente de alimentación de tu computadora, deberá establecerse en 110v / 115v. Sin embargo, si estás por ejemplo en Francia, deberás usar la configuración 220v / 230v.

En este caso y haciendo referencia a la pregunta anterior, si se conecta una fuente de alimentación configurada en 230 voltios en los Estados Unidos, simplemente no encendería por la potencia suministrada que rigen las normas de este país, pero sería todo lo contrario si conectas una fuente configurada en 110 voltios en un tomacorriente donde se suministran 220 voltios, en este caso, cualquier componente de hardware recibiría un alto voltaje diferencial que dejaría inservible la fuente de poder. 

Hechos importantes sobre el voltaje de una fuente de alimentación

La fuente de alimentación solo puede utilizar lo que proporciona la fuente de suministro eléctrico principal que se accede desde el tomacorrientes.

Por lo tanto, si la toma está transfiriendo 220v de energía pero la PSU está configurada en 110v, pensará que el voltaje es menor de lo que realmente es, lo que irremediablemente puede dañar los componentes de la computadora y dejarlos inservibles.

Sin embargo, lo opuesto también es cierto: si la fuente de alimentación está configurada en 220v, aunque la potencia de entrada en la toma sea de solo 110v, es posible que el sistema ni siquiera arranque porque está esperando más energía de la que solicita.

De nuevo, solo utiliza el enlace del voltaje de Valet arriba descrito para averiguar cómo deberías tener configurado el voltaje adecuado para la fuente de alimentación.

Si el interruptor de voltaje de la fuente de alimentación está configurado incorrectamente, apaga la computadora y luego apaga el botón de encendido en la parte posterior de la fuente.

Desconecta completamente el cable de alimentación, espera uno o dos minutos y luego coloca el interruptor de voltaje en su ubicación correcta antes de volver a conectar la fuente y el cable de alimentación.

Dado que estás leyendo acerca de cómo cambiar el voltaje de la fuente de poder, es probable que estés usando tu computadora en un país distinto. Como no puedes utilizar una fuente sin un cable de alimentación, recuerda que probablemente sea cierto que necesites un adaptador como enchufe para ajustarse al enchufe de la fuente de poder.

Por ejemplo, el cable de alimentación NEMA 5-15 IEC 320 C13 se enchufa en un tomacorrientes de patas planas en América del Norte, pero no se puede conectar a un tomacorrientes europeo que utiliza orificios en lugar de patas planas. Para tal conversión, podrías usar un adaptador de corriente, como este adaptador Ckitze.

¿Por qué la fuente de alimentación no tiene un interruptor de voltaje?

Algunas fuentes de alimentación no tienen un interruptor de voltaje manual. Estas fuentes de alimentación detectan automáticamente el voltaje de entrada y lo configuran ellos mismos, o solo pueden trabajar bajo un rango de voltaje específico (que generalmente se indica en una etiqueta en la unidad de PSU)

▶ Importante: no asumas simplemente que debido a que no veas un interruptor de voltaje en la PSU, la unidad se pueda ajustar automáticamente. Como se acaba de mencionar, es muy posible que tu fuente de alimentación solo se use con un voltaje específico. Sin embargo, estas clases de fuentes generalmente solo se ven en Europa.

Más información sobre los interruptores de voltaje de una PSU

Puedes instalar una fuente de alimentación abriendo el gabinete. Sin embargo, algunas partes de la fuente, incluyendo el interruptor de voltaje y el interruptor de encendido, son accesibles en la parte posterior del gabinete.

La mayoría de los interruptores de voltaje de una fuente son de color rojo, como en el ejemplo de la imagen destacada.

Puede estar ubicado entre el botón de encendido / apagado y el cable de alimentación, pero si no es así, entonces debería estar ubicado en algún lugar de ese sector.

Si cambiar la configuración de la tensión de alimentación es demasiado difícil con los dedos, utiliza algo firme como un bolígrafo o lápiz para cambiar la dirección del interruptor de voltaje.


Artículos relacionados de interés

👉 DEFINICIÓN DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 1 Promedio: 5]