¿Cómo son las placas bases y cómo gestiona la conexión de todos los componentes para su correcto funcionamiento?

Las placas bases son la columna vertebral de la PC, ya que son el enlace de conexión entre el resto de los diferentes tipos de componentes de hardware dentro de cualquier computadora.

Una de las principales funciones de una placa base es actuar como el ‘centro del sistema’ al que se conectan otros dispositivos informáticos. Una placa base puede venir con distintos factores de forma para adaptarse a diferentes necesidades, prestaciones y presupuestos.

La placa base en sí misma es una placa de circuito impreso que permite que la CPU, la memoria RAM y todos los demás dispositivos de hardware se comuniquen entre sí. 

Hay grandes variaciones desde su diseño, estructura, tamaño (factor de forma) y compatibilidad.

Una placa base de un fabricante admitirá un único tipo de microprocesador y algunos tipos distintos de memorias RAM. Otros componentes como las tarjetas gráficas, unidades de almacenamiento, entre otros módulos, pueden no ser compatibles.

Esto significa que la elección de la placa base puede regular tus opciones al seleccionar componentes de ambos fabricantes. Puedes controlar características como qué tipo de procesador a utilizar, cuánta RAM puede tener y qué características puede soportar.

Es por eso que es importante tener una idea aproximada de lo que se necesita al seleccionar la placa base correcta. Además, las funciones y características que incorpora pueden estar disponibles o no en modelos muy relacionados, lo que se recomienda investigar en profundidad su modelo de antemano.

Debajo verás una lista de artículos review para consultar las placas bases más importantes del mercado.

Placas bases


Placas bases ASRock

ASRock H81 PRO BTC R2.0

ASRock H110 PRO BTC+


Placas bases ASUS

ASUS Prime Z270-A

ASUS Strix Z270F Gaming


Placas bases Biostar

Biostar TB250-BTC+

Biostar TB350-BTC


Placas bases Gigabyte

Gigabyte H110-D3A


Placas bases MSI

MSI Z170A Krait Gaming 3X


Análisis de todas las características y funcionalidades que las placas bases pueden admitir

Ranura de microprocesador

Una característica importante a tener en cuenta en una placa base o placa madre (‘motherboard’ en inglés) es el zócalo utilizado para incorporar el microprocesador (CPU).

Se encuentran distintos tipos de zócalos con contactos de conexión diferentes e incompatibles una de otras en ciertos modelos de placas bases, cada una con variadas configuraciones para los pines del procesador.

Este zócalo determinará la estructura física del procesador que se puede instalar en el mismo. Además de esto, el chipset determinará qué microprocesadores específicos se pueden utilizar en un modelo de placa madre determinado.

Ranura de memoria RAM

Al igual que con los procesadores, el tipo de placa base también puede afectar la cantidad y el formato de la memoria RAM que se pueda instalar.

Las placas bases tienen un límite físico con la capacidad total de RAM que pueden admitir, aunque generalmente es una buena práctica comprar una placa madre que tenga más espacio de memoria de la que inicialmente necesites, ya que la RAM permite actualizarse y renovarla por una de mejor prestaciones y más económica.

Factores de forma

El diseño de una placa base se conoce por su factor de forma. El factor de forma afecta en qué posición y ubicación se pueden colocar los componentes de forma individual y estructural en el gabinete de la computadora.

Hay varios factores de forma específicos y bien definidos en donde la mayoría de las placas bases se pueden insertar sin inconvenientes, lo que significa que pueden ajustarse perfectamente en un espacio adecuado según la norma estándar.

Chipset

Un chipset es básicamente el intermediario en una placa base, ya que transfiere datos de una parte a otra del circuito impreso. El conjunto de chips es la columna vertebral que conecta el microprocesador con el resto de los componentes internos y externos de la placa base y del resto de la computadora.

En una placa base verás dos secciones básicas, el chipset Northbridge y el Southbridge, (en placas bases más recientes, en un solo chipset) que son pequeños circuitos impresos que comunican adecuadamente las partes más y menos exigentes de la placa base. Todos los componentes de la computadora se comunican con la CPU a través del chipset.

Buses

Un bus es una pista de comunicación que interconecta una sección de la placa base con otra del circuito. La velocidad del bus se mide en megahercios (MHz) y se refiere a la cantidad de datos que se pueden mover a través de una pista al mismo tiempo. Los buses de mejor calidad pueden manejar más datos simultáneamente, por lo tanto, los cálculos son más rápidos.

Ranuras de expansión y conectores

Las ranuras de expansión son opciones de conexión adicional de la placa base para agregar justamente componentes independientes adicionales. El número y tipos de ranuras de expansión / conectores son importantes para lo que se pueda conectar a la computadora a futuro.

Si necesitas algún tipo de ranura o conector específico como son los puertos USB 3.0 o Thunderbolt, debes asegurarte de que la placa madre sea compatible con el conector.

Es posible incluso conseguir una tarjeta de expansión para agregar conectores adicionales, pero el rendimiento es normalmente mucho más reducido que una integración directa al chipset de la placa base.

¿Qué hacen realmente las placas bases?

Las placas bases sirven para conectar por separado todos los componentes de hardware de una computadora en su conjunto. La CPU, la memoria RAM, las unidades de almacenamiento como discos duros, discos sólidos y otros puertos y tarjetas de expansión se conectan directamente a la placa base por medio de zócalos / ranuras o por cables.

La placa base es la pieza de hardware fundamental que se puede considerar como la “columna vertebral” de la PC, o más apropiadamente como la “madre” que mantiene todos los componentes conectados entre sí.

Los teléfonos, tabletas y otros dispositivos pequeños también tienen placas bases, aunque generalmente se los denomina placas lógicas. Sus componentes suelen soldarse directamente en la placa para ahorrar espacio, lo que significa que no hay ranuras de expansión para actualizaciones como las que se ven en las computadoras de escritorio.

La IBM Personal Computer que se lanzó en 1981, se considera la primera placa base de una computadora (se llamaba ‘planar’ en ese momento)

Los fabricantes de placas bases populares incluyen a ASUS, AOpen, Intel, ABIT, MSI, Gigabyte y Biostar.

Nota: la placa base de una computadora también se conoce como placa madre, se denomina MoBo como abreviatura, también placa principal e incluso placa lógica. Las placas de expansión utilizadas en algunos sistemas más antiguos se llaman placas secundarias.

Componentes de la placa base

Todo lo que está detrás del gabinete de una computadora está conectado de alguna manera con la placa base, de modo que todos los componentes o piezas se pueden comunicar entre sí.

Esta incluye ranuras para tarjetas de video, tarjetas de sonido, discos duros HDD, discos sólidos SSD, unidades ópticas, microprocesadores, memorias RAM, puertos USB, fuentes de alimentación, entre otras.

En la placa base también hay ranuras de expansión, puentes, condensadores, conexiones de alimentación y datos del dispositivo, ventiladores, disipadores de calor y agujeros para tornillos.

Datos importantes acerca de la placa base

En lo que respecta a las computadoras de escritorio, tanto las placas bases, los gabinetes como las fuentes de alimentación vienen en diferentes tamaños denominados factores de forma. Los tres deben ser compatibles para funcionar correctamente juntos.

Las placas bases varían mucho con respecto a los tipos de componentes que admiten. Por ejemplo, cada placa madre admite un único tipo de microprocesador y una breve lista de tipos de memoria RAM.

Además, algunas tarjetas gráficas, unidades de almacenamiento y otros periféricos pueden no ser compatibles. El fabricante de la placa madre debe proporcionar una guía clara sobre la compatibilidad de los componentes de hardware que admite.

En computadoras portátiles y tabletas, y cada vez más incluso en computadoras de escritorio, la mejor placa base generalmente incorpora las funciones de la tarjeta de video y la tarjeta de sonido. Esto ayuda a mantener estas clases de computadoras de pequeño tamaño, sin embargo, también evita que esos componentes ya incorporados se actualicen.

Los sistemas de refrigeración deficientes para la placa base pueden dañar el hardware conectado. Esta es la razón por la que los dispositivos de alto rendimiento como el procesador y las placas gráficas de alta gama generalmente se refrigeran con disipadores de calor más sofisticados, y los sensores integrados se utilizan normalmente para detectar la temperatura y comunicarse con el BIOS o el sistema operativo para regular la velocidad del ventilador.

Los dispositivos conectados a una placa base generalmente necesitan controladores de dispositivos instalados manualmente para que funcionen con el sistema operativo.

Descripción física de una placa base

En una PC de escritorio, la placa base está montada dentro del gabinete, opuesta al lado más accesible. Se fija de forma segura mediante pequeños tornillos a través de agujeros previamente perforados.

La parte frontal de la placa madre contiene puertos a los que se conectan todos los componentes internos. Un solo zócalo / ranura alberga al microprocesador.

Múltiples ranuras permiten conectar uno, dos o más módulos de RAM. Otros puertos residen en la placa base, y estos permiten que las unidades de almacenamiento y la unidad óptica (también la unidad de disquetera aunque está obsoleta) se conecten a través de cables de datos.

Los pequeños cables de la parte frontal del gabinete de la computadora se conectan a la placa base para permitir que funcione la alimentación, el reinicio y las luces LED. La energía de la fuente de poder se entrega a la placa base mediante el uso de un puerto especialmente diseñado para tal objetivo.

También en la parte frontal hay varias ranuras para tarjetas periféricas. Estas ranuras son donde la mayoría de las tarjetas de video, tarjetas de sonido y otras tarjetas de expansión están conectadas a la placa base.

Del lado izquierdo de la placa base (el lado que mira hacia el extremo posterior del gabinete) hay varios puertos. Estos puertos permiten conectar la mayoría de los periféricos externos de la computadora, como el monitor, el teclado, el mouse, los parlantes, el cable de red y mucho más.

Todas las placas madre modernas también incluyen puertos USB y, cada vez más, otros puertos como HDMI y FireWire, que permiten que los dispositivos compatibles se conecten a la PC cuando los necesitas: dispositivos como cámaras digitales, impresoras, entre otros.

La placa base y el gabinete están diseñadas para que cuando se utilicen tarjetas periféricas, los lados de las tarjetas queden justo hacia fuera del extremo posterior, haciendo que sus puertos estén disponibles para su uso.

Artículos relacionados para aprender más acerca de las placas bases para PC