¿Qué determina un monitor de PC en resolución y tamaño?

Aunque se pasa mucho tiempo investigando y analizando qué tipo de PC en particular es la más conveniente, no es correcto no prestarle atención ni importancia al monitor que es justamente el que determinará el resultado final que uno quiere conseguir visualmente en la pantalla.

Resulta extraño no darle la importancia que se debe a este componente externo llamativo en la que cada uno de nosotros pasamos gran parte del tiempo observando fijamente durante horas.

De esta manera, tiene mucho sentido que te asegures poder elegir la mejor calidad en resolución y tamaño proporcional.

Hay una gran variedad de monitores disponibles con pantallas de distintos tamaños, resoluciones en píxeles, conexiones periféricas, calidad HD, 4K, pantalla táctil. ¿Por dónde deberías empezar?

El tamaño en pulgadas y la calidad contrastada en la resolución del monitor variarán dependiendo su relación de aspecto.

Si únicamente vas a navegar por la web, a enviar correos electrónicos, usar programas de ofimática las especificaciones del monitor que necesitarás serán menores que si las vas a usar para jugar a videojuegos o dedicarte profesionalmente al diseño gráfico.

Debajo verás una lista de artículos review para consultar los monitores más importantes del mercado.

Monitores


Monitores BenQ

BenQ GL2070 LED 19.5″

BenQ GW2270H LED 21.5″


Monitores Dell

Dell P1917SWH LED 19″

Dell E2016H LED 20″


Monitores LG

LG 19M38A-B LED 19″

LG 22M38A-B LED 22″


Monitores Samsung

Samsung S22E450B LED 21.5″


¿Cuáles son los costos que conlleva un monitor de PC?

Al buscar y analizar un nuevo monitor, muchos de nosotros comenzamos a tener en mente sus costos, luego investigamos en profundidad los monitores relacionados para asegurarnos un presupuesto adecuado a pagar y a partir de ahí empezamos a reducir nuestras opciones para considerar un mínimo de sus características.

Si en tu caso tienes un presupuesto ajustado, la buena noticia a día de hoy es que puedes obtener una mayor gama de modelos por precios prácticamente similares de los que solían haber antes. La tecnología ha avanzado bastante en tanto los precios han disminuido su valor y los monitores de alta calidad lograron ser más asequibles.

Sin embargo, hay muchos más factores a considerar además del precio, la resolución y el tamaño de la pantalla.

Tamaño de la pantalla de un monitor de computadora

Comenzamos con lo obvio. En primer lugar, debes inclinarte por qué tamaño de pantalla y su relación de aspecto podrás necesitar según tus preferencias de uso a futuro.

No es tan fácil admitir que lo más grande que puedas permitirte con respecto a tu presupuesto dependa mucho del espacio que tengas disponible en tu hogar, ya que la ubicación es fundamental después de todo.

Por ejemplo, si vas a configurar un espacio para múltiples pantallas, es posible que un escritorio de proporciones medias no pueda permitirte ubicar más de dos pantallas de unas 21″. Por otro lado, siguiendo el ejemplo de un mismo escritorio, esta podría soportar cómodamente un solo monitor con pantalla panorámica de 34″.

Las posibilidades de ubicación, configuración y relación de aspecto según la distancia que se vaya a visualizar son esenciales para no llevarse sorpresas posteriormente, un monitor demasiado grande en un espacio reducido es perjudicial, y un monitor demasiado pequeño en un espacio amplio puede llevar a plantear las cosas de otra manera.

Tipo de panel de un monitor de PC

Algunos monitores ya en desuso, usan paneles LCD, aunque se utilizan diferentes tecnologías que ofrecen distintas ventajas y experiencias en la visualización. Cuando analices un nuevo monitor, es probable que te encuentres con paneles de Nemática Retorcida, Alternancia de Plano y Alineación Vertical.

Si bien no vamos a entrar en demasiados detalles técnicos sobre cada tipo de panel, hay una gran cantidad de información en línea si realmente quieres profundizar más en esta información básica, de esta manera, te ofreceremos una breve descripción de cada una de estas tecnologías a continuación.

Nemática Retorcida (Twisted Nematic)

Una tecnología antigua, al menos en términos de pantallas LCD, la nemática retorcida es el tipo de panel que generalmente se encuentra en los monitores de costos accesibles. Esto no significa que sean inferiores en calidad a otros tipos en su modelo, aunque hay muy buenos monitores TN disponibles.

Los monitores TN sufren de ángulos de visión deficientes. Si estás mirando la pantalla directamente delante y al medio, no notarás ningún problema, sin embargo, hay un ligero ángulo, como en una configuración de múltiples monitores o en una posición de visualización ligeramente desajustada, donde habrá una caída en la calidad de la imagen.

La mayor ventaja que los paneles TN tienen sobre otras tecnologías, es la velocidad. Son muy rápidos y también responden más a las conexiones de entrada, lo que los hace ideales para jugar a videojuegos.

Alternancia de Plano (IPS)

Una de las mayores ventajas con la alternancia de plano es remediar las deficiencias de la TN. La calidad de la imagen es excelente y como no se corrompe cuando el usuario mueve la posición en la que se encuentra el monitor, la imagen permanece uniforme sea cual sea el ángulo de visión.

Esto hace que los monitores IPS sean ideales para configuraciones de múltiples pantallas y es el tipo de panel que la mayoría de nosotros utilizamos.

Alineación Vertical (VA)

Puede decirse que los monitores con alineación vertical producen la mejor imagen de los tres tipos de paneles con una relación de contraste más alta que las pantallas IPS o TN.

La desventaja de la VA son los ángulos de visión pobres en comparación a los monitores IPS y además poseen una tasa de respuesta lenta.

¿Cuál es el mejor en características TN, IPS o VA?

Realmente no hay una forma de describir qué clase de panel es mejor. El que elijas dependerá mucho qué tipo de uso le darás al monitor.

En pocas palabras, IPS es sin duda el más popular gracias a la excelente y consistente imagen, sin embargo, por velocidad y costos, un monitor TN es el camino a seguir. Para una mejor calidad de imagen y mayor contraste, VA es la solución ideal.

Sin embargo dicho esto, diferentes usuarios tendrán distintos puntos de vistas y requisitos. Con esto en mente, hemos dividido la siguiente sección en tres partes.

Cómo encontrar lo mejor:

  • Monitor de uso general
  • Monitor para juegos
  • Monitor profesional

Cómo elegir un monitor de uso general

Si eres un jugador de videojuegos o alguien que necesita un monitor más especializado, o quizás alguno que desafíe el campo del diseño gráfico o la fotografía por ejemplo, esta opción no aplica para ti en este caso.

Sin embargo, si vas a utilizar el monitor para navegar por Internet, trabajar con documentos en el campo de la ofimática, enviar correos electrónicos, un monitor de uso más general se ajustará absolutamente muy bien a tus propósitos.

Si no necesitas una gran pantalla con resolución Ultra HD, o simplemente no quieres gastar un dinero extra en un monitor más profesional, podrás encontrar algunas ofertas increíbles. El costo de un monitor TN básico es increíblemente bajo y su calidad es absolutamente buena, a menos que estés buscando una pantalla de una gama más alta.

Los monitores IPS y VA de menor especificación también son de gran valor, y si tu presupuesto no es un problema, hay algunas ofertas interesantes con monitores VA de 27″ disponibles por un precio muy económico.

Cómo elegir un monitor para juegos de PC

Un monitor para juegos de PC debe ser rápido en sus requisitos y generar un movimiento de gráficos de alta calidad. Los monitores TN generalmente ofrecen un gran valor con respecto a su precisión en la velocidad de sus fotogramas como también el color, por lo que son una excelente compra.

Para los jugadores más exigentes y compulsivos con mejor presupuesto disponible, gastarse en un monitor IPS será una adición fascinante a cualquier plataforma o sala de videojuegos profesional.

Por supuesto, dependerá mucho del resto por la cuál determines tu plataforma para juegos. Si te has gastado una considerable cantidad de dinero en la última PC Gamer, tiene sentido invertir en un monitor con mejores prestaciones para que haya un mejor equilibrio posible y la experiencia sea excelente.

Cómo elegir un monitor profesional

Los usuarios con actividades profesionales, como son los diseñadores gráficos, los fotógrafos y camarógrafos, se necesitará un monitor superior al trabajo profesional que proporcione configuración, control y reproducción con precisión del color, los contrastes, el brillo y la calidad de la resolución final.

Por supuesto, todos los monitores pueden ajustarse con la mejor configuración disponible, pero vale la pena pagar por un precio mayor en la elección de un monitor que el fabricante haya calibrado con precisión correctamente para conseguir un buen desempeño final de todas las características más importantes que pueda ofrecer.

Estas pantallas están listas para su uso directamente de fábrica con total confianza por muchos años.

La tarjeta gráfica como calidad extra

Finalmente, cuando hayas elegido tu monitor, asegúrate que tu tarjeta gráfica sea de calidad y pueda gestionarse sin inconvenientes. Si tu computadora tiene algunos años, es probable que debas actualizar tu gráfica para maximizar el rendimiento de tu nuevo monitor y así recibir las mejores imágenes nítidas posibles.

Debes prestar atención y optar por un monitor que tenga presente el mismo puerto que incorpora la placa gráfica, estos generalmente son VGA, HDMI, DVI y DisplayPort.

Si consideras conectar un monitor por HDMI, asegúrate que la gráfica también incorpore el puerto HDMI, de lo contrario, deberás optar por adaptadores que hacen este trabajo en la conversión y no caer en el intento.

Artículos relacionados para aprender más acerca de los monitores para PC