¿Qué son las memorias RAM y sus capacidades?

La memoria de acceso aleatorio, conocida como RAM (DRAM), es un componente de hardware que permite el acceso a los datos de una computadora a corto plazo ya que es volátil sin el suministro eléctrico permanente.

La memoria RAM se representa como una pequeña placa en forma de módulos con pequeños microcontroladores ensamblados utilizados para almacenar datos de los programas activos para un acceso rápido.

Cuando se carga un archivo o se ejecuta una aplicación, el microprocesador del sistema accede constantemente a los datos de la memoria, por lo que la velocidad y la cantidad de memoria que desempeñan juegan un papel fundamental en el rendimiento del sistema.

De esta manera como ejemplo abstracto, para equilibrar la velocidad de memoria con respecto al de la CPU y que puedan entrar en armonía para su correspondiente funcionamiento, la RAM debe ser capaz de multiplicar su velocidad para alcanzar al del microprocesador, ya que esta es capaz de hacer cálculos 30 veces más rápido que la memoria, por lo que hay que adaptarla para que los paquetes de datos enviados, no entren en un cuello de botella que perjudique la transferencia final.

Esto es posible a través del bus de control que controla el volumen de paquetes en una dirección determinada, el bus de direcciones que gestiona la dirección desde y hacia que celdas se almacenan los datos para que lleguen correctamente a destino, y el bus de datos que hace la conexión de intercambio de datos entre la memoria RAM principal y el microprocesador general.

La memoria RAM es el espacio de trabajo temporal que la computadora utiliza para realizar el trabajo y acceder a los archivos, por lo tanto, esta se vacía cuando la computadora se apaga o se corta el suministro eléctrico. Cuanto más grande sea la RAM, más trabajo podrá realizar de forma consecutiva permitiendo abrir múltiples aplicaciones simultáneamente.

Debajo verás una lista de artículos review para consultar las Memorias RAM más importantes del mercado.

Memorias RAM


Memoria RAM Corsair

Corsair Vengeance 4 GB 1600 MHz


Memoria RAM Crucial


Memoria RAM G.Skill

G.Skill Ripjaws X 4 GB 1600 MHz

G.Skill Ripjaws X 4 GB 2400 MHz


Memoria RAM Kingston


La analogía de la memoria RAM

La mejor manera de pensar como es una memoria RAM es algo parecido al mostrador de una cocina. El chef (microprocesador) hace todo su trabajo en la mesada (RAM), con los ingredientes (datos) que tiene a mano desde la heladera (unidad de almacenamiento)

Si el chef tiene mucho espacio en el mostrador, puede trabajar en la preparación de más cosas a la vez. Si no tiene suficiente espacio en el mostrador, el chef no puede trabajar con tantas tareas y tiene que volver al aparador para extraer los ingredientes de forma individual… por lo tanto, su cocción se ralentiza.

Algunos programas, como los juegos o el software de diseño, utilizan mucha memoria RAM, ya que constantemente están localizando muchos archivos y datos, al igual que algunas recetas requieren de muchos ingredientes. En un pequeño mostrador es más difícil colocar todos los ingredientes a la vez.

En una computadora con menor cantidad de RAM, los programas pueden ralentizarse ya que no tienen suficiente acceso rápido a los datos vitales que necesitan para funcionar. Esta es una de las razones por las cuales las computadoras más antiguas parecen volverse lentas cuando se les agrega nuevos programas.

La memoria RAM (entre otras cosas) requerida para ejecutar nuevos programas recientes, es generalmente un progreso de generaciones más altas que conllevan una mayor frecuencia para ejecutar mejores programas con el tiempo.

Cómo funciona la memoria RAM

Dentro de la computadora, la memoria RAM funciona junto al microprocesador y a la unidad de almacenamiento del sistema (como los discos HDD y SSD) para acceder y utilizar los datos. Por ejemplo, supongamos que quieres acceder a los datos de una hoja de cálculo y realizar algunas ediciones básicas. Esto es lo que sucede dentro del sistema.

Tus programas y archivos se guardan en la unidad de almacenamiento (HDD y SSD)

El microprocesador del sistema transfiere los datos del programa desde la unidad de almacenamiento hacia la memoria para un acceso y uso a corto plazo.

Luego, el microprocesador accede a los datos de la memoria, que es como el banco de espacio de trabajo disponible de la computadora.

(La velocidad y la cantidad de memoria que tengas instalada ayuda a determinar qué tan rápido pueden funcionar las aplicaciones y ayuda a determinar con qué eficacia tu computadora puede realizar múltiples tareas a la vez)

¿La RAM difiere de la memoria?

La RAM generalmente se conoce como ‘Memoria’, sin embargo, esta no se debe confundir con el ‘almacenamiento de memoria’ como una unidad de disco HDD o SSD, las dos realizan tareas muy distintas.

La RAM difiere del almacenamiento estándar de la computadora, ya que la información se puede almacenar y acceder rápidamente desde ubicaciones aleatorias.

Debido a que se accede a la información de forma aleatoria en lugar de hacerlo secuencialmente, como lo hace un CD o disco HDD y SSD, la computadora puede acceder y usar los datos mucho más rápido. El trabajo lo hace perfecto con el almacenamiento a corto plazo en lugar de hacerlo a largo plazo.

Piensa en la computadora accediendo a alguna parte de la memoria a largo plazo (HDD), en comparación con una selección de fuentes que es a corto plazo (RAM).

El papel de la memoria RAM en la PC

El tipo de memoria (DRAM) es un componente en la computadora que le permite a tu sistema realizar muchas de sus tareas cotidianas simultáneamente.

Esto podría incluir cargar aplicaciones, navegar por la web, editar una hoja de cálculo o experimentar el máximo realismo del último juego en el mercado: la memoria es lo que le permite a la computadora realizar sus funciones básicas.

Como regla general, cuanta más memoria tengas, más fluidas y rápidas serán las tareas que la computadora podrá trabajar con cada programa.

Si enciendes tu computadora, cargas el programa Excel y comienzas a trabajar con una hoja de cálculo, habrás utilizado la memoria de varias maneras distintas. Ya sea que cargues y ejecutes aplicaciones, respondas a comandos o alternes entre múltiples programas a la vez, la memoria casi siempre será utilizada activamente por tu computadora.

La memoria RAM es la memoria de datos a corto plazo del sistema (almacena la información que la computadora está utilizando activamente en ese momento). Cuantos más programas están ejecutando el sistema a la vez, más memoria necesitará.

Actualización y memoria compatible

Si el sistema es lento o no responde, una actualización de la memoria RAM es como norma general una de las formas más fáciles y rentables de mejorar el rendimiento. Es importante encontrar la memoria compatible para la computadora personal de acuerdo a la tecnología de transferencia de datos.

Es imprescindible que las memorias RAM sean de la misma frecuencia en comparación con el resto instaladas en la placa base, y si son de la misma marca mucho mejor, esto es para que no hayan problemas de compatibilidad futuras o inconvenientes que puedan llevar sorpresas si ambos módulos no responden a las mismas especificaciones por la cual fueron fabricadas.

Artículos relacionados para aprender más acerca de las Memorias RAM