¿Qué son las fuentes de alimentación y que función cumplen?

La fuente de alimentación es un componente de hardware que se utiliza para convertir la energía que suministra la toma de corriente utilizable en el hogar, a todo el hardware dentro del gabinete de la computadora.

Convierte la corriente alterna (CA) en una forma continua de energía a corriente continua (CC), que el hardware en su conjunto necesita para funcionar adecuadamente.

También regula el sobrecalentamiento mediante el control de tensión, que puede cambiar automáticamente o manualmente dependiendo de la fuente de alimentación.

A diferencia de algunos componentes que no son realmente necesarios en una PC como es la impresora, la fuente de poder es una pieza crucial porque sin ella, el resto del hardware interno no podría funcionar.

Generalmente se denomina a este tipo de fuentes como PSU y también se la conoce como conversor de potencia.

Las placas bases, los gabinetes y las fuentes de alimentación, vienen en diferentes tamaños denominados factores de forma. Los tres componentes deben ser compatibles entre sí para funcionar correctamente juntos.

Una fuente de poder no suele ser reparable por el usuario. Para una mejor seguridad, generalmente es aconsejable no abrir nunca una fuente sin los conocimientos técnicos necesarios.

Debajo verás una lista de artículos review para consultar las fuentes de alimentación más importantes del mercado.

Fuentes de alimentación


Fuente de alimentación Cooler Master

Cooler Master G750M

Cooler Master V850


Fuente de alimentación Corsair

Corsair HX1000

Corsair HX1200i


Fuente de alimentación EVGA

EVGA 1000 GQ

EVGA SuperNOVA 1300 G2


Fuente de alimentación Thermaltake

Thermaltake Toughpower DPS G RGB 850w

Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1200w


Descripción de una fuente de alimentación

La fuente de alimentación se ubica justamente en la parte posterior del gabinete, puede ser arriba o abajo dependiendo el modelo. Si verificas el cable de alimentación de la computadora, encontrarás que se conecta en la parte de atrás de la fuente.

También hay una abertura de ventilación en la parte posterior que envía el aire hacia esa parte del gabinete de la PC. En este sector puede que se ubique normalmente abajo y no arriba como sí ocurría con otros gabinetes.

El lado de la PSU hacia el exterior del gabinete, tiene un puerto macho de tres puntas al que se conecta un cable de alimentación, conectando la fuente al suministro eléctrico. También suele haber un interruptor de encendido y apagado y un interruptor de voltaje en modelos viejos.

Tabla comparativa con las fuentes de poder más destacadas del año

Fuentes de alimentación

DESTACADACORSAIR RM750xEVGA SuperNOVA 750 G3COOLER MASTER MWE GOLD 650

Modelo

Corsair RM750xEVGA Supernova 750 G3Cooler Master MWE Gold 650

Precio

Valoraciones

+18 opiniones+1150 opiniones+16 opiniones

Potencias

750 vatios750 vatios650 vatios

Conectores

ATX: 1 / EPS (8 pines): 1 / Floppy: 1 / Molex (4 pines): 7 / PCIe (6+2 pines): 4 / SATA: 9ATX: 1 / EPS (8 pines): 2 / Floppy: 1 / Molex (4 pines): 4 / PCIe (6+2 pines): 6 / SATA: 9ATX: 1 / EPS (8 pines): 1 / Floppy: 1 / Molex (4 pines): 6 / PCIe (6+2 pines): 4 / SATA: 8

Dimensiones

338 mm × 214 mm × 135 mm260 mm × 160 mm × 50 mm160 mm × 150 mm × 86 mm

Grandes manojos de cables de colores se extienden desde el lado opuesto de la fuente de poder hacia el interior de la computadora. Los conectores en los extremos opuestos de los cables se conectan a varios componentes de la PC para suministrarles la energía adecuada.

Algunos están diseñados específicamente para conectarse a la placa base, mientras que otros tienen conectores que se enchufan a los ventiladores, unidades de almacenamiento e incluso a algunas tarjetas gráficas de alta potencia.

Las fuentes de alimentación se clasifican por potencias para demostrar la cantidad de energía que pueden proporcionar a la computadora en general.

Como cada componente del ordenador requiere una cierta cantidad de energía para funcionar correctamente, es importante tener una fuente de alimentación que pueda proporcionar la cantidad correcta de potencia a cada componente individual. Esta práctica calculadora para suministro de energía como herramienta, podrá ayudarte a determinar cuánta potencia necesitas para que tu PC funcione correctamente.

Más información acerca de las fuentes de alimentación

Los tipos de fuentes de poder para PC descritas anteriormente son las que están montadas dentro de una computadora de escritorio. El otro tipo de unidades son fuentes externas para PC portátiles.

Por ejemplo, algunas consolas de juegos tienen una fuente de poder conectada al cable de alimentación que debe ubicarse entre la consola y la pared. Otras son similares, como la unidad de fuente de alimentación incorporada en algunos discos duros externos, que son necesarios si el dispositivo no puede extraer suficiente energía de la computadora a través del puerto USB.

Las fuentes externas son beneficiosas porque permiten que el dispositivo sea más pequeño y más atractivo. Sin embargo, algunos de estos tipos de unidades están conectadas al cable de alimentación y dado que generalmente son bastante grandes, a veces dificultan la colocación del dispositivo a la pared.

Las PSU generalmente son víctimas de sobrevoltajes y picos de alta tensión porque es donde el dispositivo recibe la energía eléctrica alterna, por lo tanto, normalmente se recomienda enchufar la unidad a un dispositivo UPS o protector contra sobretensiones. Aunque estemos hablando de las mejores fuentes de alimentación del mercado, necesitan una protección adicional contra siniestros imprevistos.

Artículos relacionados para aprender más acerca de las fuentes de alimentación



¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 1 Promedio: 5]