Guía de Compra de los microprocesadores: Comparativas de una CPU

La Unidad Central de Procesamiento (CPU), es el núcleo de cada PC, ya sea para una computadora de escritorio, una computadora portátil, una tableta, un teléfono o cualquier otro tipo de dispositivo.

¿Pero qué tan importante es un procesador de computadora para juegos?

En este artículo se presenta una selección de los mejores microprocesadores para juegos en la actualidad, así como una breve guía que responderá algunas preguntas comunes y te ayudará a elegir la CPU que mejor se adapte a tus necesidades.

En estos días podrás conseguir procesadores sólidos si dispones de un presupuesto adecuado relacionado a la finalidad a la cuál vayas a utilizarlo. Estos son los microprocesadores más asequibles para juegos que podrás considerar actualmente.

Ryzen 3 3200G

Kingston HyperX Fury


  • Frecuencia: Base: 3.6 GHz / Turbo: 4 GHz
  • Núcleos: 4
  • Subprocesos: 4
  • Arquitectura: Zen+ (64 bits)
  • Zócalo: AM4


Ver en Amazon

Ryzen 5 3600

Corsair Vengeance LPX


  • Frecuencia: Base: 3.6 GHz / Turbo: 4.2 GHz
  • Núcleos: 6
  • Subprocesos: 12
  • Arquitectura: Zen 2 (64 bits)
  • Zócalo: AM4


Ver en Amazon

Intel Core i9-9900K

Corsair Dominator Platinum


  • Frecuencia: Base: 3.6 GHz / Turbo: 5 GHz
  • Núcleos: 8
  • Subprocesos: 16
  • Arquitectura: Coffee Lake
  • Zócalo: LGA 1151


Ver en Amazon

Microprocesadores. Guía de Compra


Características fundamentales de los microprocesadores a considerar

AMD vs Intel

Primero, veamos cuál es probablemente la pregunta más común cuando de microprocesadores para juegos se trate: ¿Deberías inclinarte con AMD o Intel?

Durante mucho tiempo, Intel fue la única opción real, pero esto cambió con el lanzamiento de las CPU Ryzen a partir de 2017, y aunque se habían quedado atrás durante años, AMD finalmente presentó soluciones viables a todo el espectro de precios, por lo que responder a esta pregunta es un poco más complicado que antes.

En términos generales, la mayoría de las personas están de acuerdo en que AMD es la mejor opción para jugar en este momento y por un par de razones.

Ofrecen un mejor valor económico en costos, vienen con una cantidad de subprocesos mucho más alto que sus pares de Intel, usan una arquitectura más nueva y más eficiente, y usan un zócalo compatible con avance / retroceso. Además, muchos de ellos se envían con refrigeradores sólidos incorporados.

Mientras tanto, el mayor problema con Intel son los precios inflados y la razón de que las nuevas CPU de escritorio de décima generación se lanzarán en un futuro próximo.

Estos no solo serán significativamente mejores que los modelos Coffee Lake de novena generación, sino que también potencialmente usarán un zócalo completamente nuevo, por lo que actualizar de la novena a la décima generación podría ser molesto.

Dicho esto, Ryzen es aparentemente la mejor opción para jugar en este momento, ya que las CPU Ryzen ofrecen un mejor costo en general en contraste con las CPU Intel.

Cantidad de núcleos y subprocesos

Ya hemos establecido que los procesadores Ryzen tienen una mayor cantidad de núcleos y subprocesos o hilos que los modelos de la competencia de la novena generación de Intel, pero ¿Qué le aporta una mayor cantidad de núcleos y subprocesos y qué tan importante son para los juegos?

En pocas palabras, si un microprocesador tiene más núcleos, significa que puede manejar múltiples tareas simultáneamente. Un solo núcleo no puede realmente realizar múltiples tareas, solo puede emular la multitarea cambiando entre diferentes tareas sobre la marcha, lo que no se refleja muy bien en el rendimiento en tiempo real.

Sin embargo, un solo núcleo puede funcionar como dos núcleos lógicos si la CPU presenta subprocesamiento múltiple con AMD o HyperThreading con Intel. Naturalmente, esto puede ser de gran ayuda cuando se trata de tareas o subprocesos múltiples.

Sin embargo, el rendimiento de un solo núcleo suele ser más importante para los videojuegos. Intel tiene la ventaja cuando se trata de rendimiento con un solo núcleo, mientras que AMD maneja mejor la función multitarea. Aunque a pesar de todo, ¿Realmente importa esta diferencia?

Cuando se trata de rendimientos reales en los juegos, las diferencias son marginales en el mejor de los casos, y si AMD o Intel tienen el liderazgo, esto varía de un juego a otro. Como tal, la cantidad de núcleos y el rendimiento de benchmarking deberían ser de poca preocupación si solo tienes la intención de usar la CPU para jugar a videojuegos.

Tampoco hace falta decir que una GPU es más importante que una CPU para los juegos, ya que el procesador con chip integrado ayuda a la tarjeta gráfica a mover con mayor fluidez los gráficos más complicados ayudando a librarse de una carga de trabajo mayor.

Overclocking

Naturalmente, no podemos hablar de procesadores para juegos sin tocar el tema del overclocking, entonces ¿Vale la pena el overclocking para los juegos? ¿Y cuál lo hace mejor?

Bueno, en primer lugar debemos tener en cuenta que todos los microprocesadores Ryzen están desbloqueados, mientras que únicamente están desbloqueados los microprocesadores Intel Core que tienen una ‘K’ al final de su número de modelo.

Como ya hemos establecido, las CPU Intel desbloqueadas generalmente se pueden impulsar aún más, lo que te permite obtener mayor rendimiento de ellas a través del overclocking en contraste de lo que podría rendir con una CPU Ryzen.

¿Vale la pena el overclocking?

Bueno, no realmente. Con respecto a los videojuegos, los beneficios del overclocking generalmente no son muy notables, aunque una CPU que se puede overclockear está mucho más preparada para el futuro.

Además, los refrigeradores incorporados raramente se cortan cuando se trata de un overclocking serio, por lo que si realmente deseas impulsar una CPU a su máxima expresión, necesitarás un mejor refrigerador o disipador.

Gráficos integrados

Los gráficos integrados no son una característica de alta prioridad para los juegos, ya que la gran mayoría de los jugadores obtendrán una GPU dedicada, o sea independiente. Aún así, aquellos aficionados con un presupuesto ajustado podrán notar que los gráficos integrados son una buena manera de ahorrar dinero, entonces, ¿Cómo les va a Intel y AMD con esta característica?

La mayoría de las CPU Intel Core vienen con gráficos integrados, con la excepción de los nuevos modelos ‘F’ que carecen de esta característica.

Sin embargo, los chips de gráficos integrados UHD de Intel son muy básicos, y están destinados principalmente para el uso informal. Como tal, no funcionan bien en la mayoría de los juegos y por lo general, solo pueden lograr una velocidad de fotogramas jugables en resoluciones más bajas.

Mientras tanto, los únicos procesadores Ryzen que tienen gráficos integrados son las APU, como Ryzen 3 3200G que contienen núcleos con gráficos integrados Vega.

Ofrecen un mejor rendimiento que los gráficos UHD de Intel, por lo que si tienes un presupuesto limitado y deseas montar una PC para juegos sin una tarjeta gráfica dedicada, entonces una CPU APU Ryzen sería el camino a seguir.

Cuello de botella

Finalmente, tenemos el factor del cuello de botella, que generalmente es lo principal a tener en cuenta al montar una PC para juegos. Entonces, ¿Qué significa el cuello de botella en una CPU?

Esencialmente, cuando un microprocesador no puede “mantener el ritmo” con una GPU más potente, la potencia de procesamiento de la GPU no se utilizará en todo su potencial debido a la incapacidad de la CPU para emitir instrucciones lo suficientemente rápido. Como tal, emparejar una CPU débil con una GPU potente suele ser una mala idea.

Ahora, ¿Qué tan grande es el problema del cuello de botella y cómo se asegura de hacer una buena paridad de CPU / GPU?

Bueno, en términos generales, una CPU de rango medio como la Ryzen 5 3600 o la Intel Core i5-9600K sería una buena combinación incluso para algunas GPU de gama alta como la RTX 2070, aunque la Ryzen 7 más potente, los modelos Ryzen 9, i7 e i9 serían las mejores opciones para placas gráficas más potentes o para configuraciones de múltiples GPU.

En cualquier caso, el cuello de botella es difícil de estimar, aunque una calculadora simple para cuellos de botella de procesadores podría darte una idea decente de qué tan bien se combinarían una determinada GPU y CPU para trabajar en armonía.

Lista de los mejores microprocesadores para 2020


AMD Ryzen 3 3200G

Ryzen 3 3200G

El primer microprocesador de esta lista ni siquiera es técnicamente una CPU. Más bien, es una APU, una Unidad de Procesamiento Acelerado, un tipo de procesador fabricado por AMD que cuenta con núcleos de CPU y GPU, lo que lo convierte en un tipo de procesador bastante equilibrado.

El Ryzen 3 3200G es una solución de cuatro núcleos que viene con un total de 8 núcleos con gráficos Vega, lo que lo convierte en una elección sólida para los jugadores que tienen un presupuesto muy ajustado y que no pueden permitirse una GPU dedicada.

Especificaciones

  • Modelo: AMD Ryzen 3 3200G
  • Zócalo: AM4
  • Núcleos: 4
  • Subprocesos (hilos): 4
  • Frecuencia base: 3.6 GHz
  • Frecuencia turbo: 4 GHz
  • Litografía: 12nm
  • Gráficos integrados: Vega 8
  • TDP: 65w

El AMD Ryzen 3 3200G se basa en la arquitectura Zen+ de 12nm que usaban las CPU Ryzen de segunda generación, por lo que no está en el mismo nivel que las últimas CPU Zen 2 de 7nm. Aún así, para una APU tan asequible, tiene muchas bases cubiertas.

Tiene solo cuatro núcleos y no tiene subprocesos múltiples, lo cual es un inconveniente en un procesador actual, pero lo compensa con los núcleos gráficos Vega mencionados anteriormente que eliminan fácilmente todas las soluciones gráficas integradas de Intel.

Aún así, no puede acercarse al rendimiento de una GPU dedicada, por lo que solo es realmente una opción para eSports u otros juegos menos exigentes.

Además, como todas las otras CPU y APU Ryzen, se desbloquea y se envía con un refrigerador incluido junto al procesador. En este caso, es el Wraith Stealth, un enfriador compacto y silencioso que debería cumplir con sus requisitos de rendimiento.

Si caes en el grupo de los procesadores amigables únicamente por su costo accesible, los cuatro núcleos inevitablemente se tensarán con los juegos modernos y la arquitectura obsoleta lo convertirá en una dudosa inversión a largo plazo.

No obstante, el Ryzen 3 3200G es la solución ideal para los jugadores que están pellizcando centavos y que no son demasiado ambiciosos en lo que respecta al rendimiento. Si caes en este grupo, entonces esta APU y sus excelentes gráficos integrados pueden demostrar que vale la pena la inversión.

Pros

  • ✔️ Rendimiento decente
  • ✔️ Excelentes gráficos integrados
  • ✔️ Muy económico

Contras

  • ❌ Arquitectura de última generación
  • ❌ Solo 4 subprocesos
  • ❌ No es multiproceso
Ryzen 3 3200G

AMD Ryzen 3 3200G

VER PRECIO EN AMAZON


Intel Core i3-9100F

Core i3-9100F

Continuando, tenemos un procesador proveniente de Intel: el i3-9100F. La serie F de CPU Intel Core se lanzó por primera vez en 2019, y su principal característica ausente son los gráficos integrados.

Por el lado positivo, esto también significa que deberías encontrarlo fácilmente a un precio más bajo, a pesar de que el MSRP oficial es idéntico al i3-9100 regular.

En general, el i3-9100F es una CPU de arquitectura Coffee Lake de cuatro núcleos, aunque la falta de características sobresalientes lo convierte en una mala inversión en comparación con lo que AMD está ofreciendo actualmente.

Especificaciones

  • Modelo: Intel Core i3-9100F
  • Zócalo: LGA 1151
  • Núcleos: 4
  • Subprocesos (hilos): 4
  • Frecuencia base: 3.6 GHz
  • Frecuencia turbo: 4.2 GHz
  • Litografía: 14nm
  • Gráficos integrados: N/A
  • TDP: 65w

Intel Core i3-9100F se basa en la arquitectura de Coffee Lake que se introdujo en 2017, aunque se implementaron algunas optimizaciones en el camino. Aún así, una arquitectura de 14 nm no se ve muy atractiva en la actualidad, especialmente cuando analizas a la competencia.

El i3-9100F funciona bastante bien y tiene una ventaja sobre el Ryzen 3 3200G cuando de rendimiento bruto se trata. También supera al i3-8100 de la generación anterior, por lo que es una opción de costos muy viable si quieres inclinarte con Intel.

Sin embargo, esta CPU tiene varias deficiencias importantes que finalmente la hacen menos atractiva que la Ryzen 3 3200G en lo que respecta a las opciones de costos.

En primer lugar, el i3-9100F carece de gráficos integrados, que aunque no es una opción crucial para las PC de juegos, sigue siendo una característica conveniente.

Además, debe tenerse en cuenta que Intel ha establecido el mismo MSRP para el i3-9100F y el i3-9100 regular, aunque como se ha mencionado anteriormente, el primero puede ser algo más barato.

Lo más importante, notarás que este microprocesador no es la solución más preparada para el futuro, y por varias razones: tiene solo cuatro núcleos, usa una arquitectura anticuada e Intel no tiene un buen historial cuando se trata de compatibilidad retro.

Con todo lo dicho, diríamos que Ryzen es definitivamente superior en opción de costos en este momento, aunque esto podría cambiar una vez que Intel presente su línea de décima generación.

Pros

  • ✔️ Rendimiento sólido
  • ✔️ Disponible a precios decentes

Contras

  • ❌ Sin gráficos integrados
  • ❌ Arquitectura obsoleta
  • ❌ MSRP relativamente alto
Core i3-9100F

Intel Core i3-9100F

VER PRECIO EN AMAZON


AMD Ryzen 5 3600

Ryzen 5 3600

Para comenzar la segunda categoría, tenemos otra CPU Ryzen: la Ryzen 5 3600, que podría ser la mejor CPU para juegos de gama media disponible actualmente.

Tiene 6 núcleos y un total de 12 subprocesos, y lo que es más importante, utiliza la última arquitectura Zen 2 de 7nm, todo lo cual se suma para hacer un excelente procesador que maneja bien las tareas de subprocesos simples y múltiples, todo mientras conserva la potencia eficiente y rentable.

Especificaciones

    • Modelo: Ryzen 5 3600
    • Zócalo: AM4
    • Núcleos: 6
    • Subprocesos (hilos): 12
    • Frecuencia base: 3.6 GHz
    • Frecuencia turbo: 4.2 GHz
    • Litografía: 7nm
    • Gráficos integrados: N/A
    • TDP: 65w

Como se indicó, el Ryzen 5 3600 es parte de la última línea de procesadores Ryzen basados ​​en la nueva arquitectura Zen 2 de 7nm. No solo eso, sino que estas nuevas CPU todavía usan el zócalo AM4, por lo que la actualización a un microprocesador Ryzen más antiguo o más nuevo no será un problema.

Con respecto al rendimiento, esta CPU de 6 núcleos y 12 subprocesos puede gestionar prácticamente cualquier cosa que puedas exigirle, al menos en lo que respecta a los videojuegos.

Agrega a esto la arquitectura de bajo consumo de energía, una razón para que la CPU esté desbloqueada y que tenga un precio muy accesible, y no es difícil notar por qué es una de las mejores, sino la mejor CPU para juegos de rango medio que puedes conseguir.

El único inconveniente real del Ryzen 5 3600 es el área donde las CPU de Intel todavía tienen un predominio del overclocking. Es decir, si bien este procesador está desbloqueado y se puede overclockear para obtener un rendimiento adicional, no hay tanto margen de overclocking disponible como con algunas de las ofertas de Intel.

La CPU también se entrega con un disipador Wraith Stealth, que no es exactamente la mejor opción cuando se trata de cargas de trabajo pesadas, sin embargo, es conveniente tenerlo si no tienes la intención de obtener un refrigerador más avanzado de todos modos.

Pros

  • ✔️ Alta cantidad de subprocesos
  • ✔️ Nueva arquitectura de 7nm
  • ✔️ Gran valor en costo y rendimiento

Contras

  • ❌ Rendimiento limitado de overclocking
Ryzen 5 3600

AMD Ryzen 5 3600

VER PRECIO EN AMAZON


Intel Core i5-9600K

Core i5-9600K

Ahora, en el rincón de Intel, tenemos el i5-9600K, otra CPU basada en Coffee Lake de novena generación que es una sólida oferta de gama media, aunque no brilla bastante en comparación con el modelo Ryzen anterior.

El i5-9600K es una CPU de núcleo hexa, y lamentablemente, no cuenta con HyperThreading. Sin embargo, está desbloqueado y puede alcanzar algunas velocidades de reloj considerables cuando se combina con un refrigerador adecuado.

Esto finalmente lo convierte en una opción viable de rango medio, a pesar del hecho de que AMD parece tener ventaja en el rol que cumple.

Especificaciones

  • Modelo: Intel Core i5-9600K
  • Zócalo: LGA 1151
  • Núcleos: 6
  • Subprocesos (hilos): 6
  • Frecuencia base: 3.7 GHz
  • Frecuencia turbo: 4.6 GHz
  • Litografía: 14nm
  • Gráficos integrados: Intel UHD 630
  • TDP: 95w

Como se mencionó, el i5-9600K no parece ser una gran competencia para el Ryzen 5, que tiene el doble de subprocesos o hilos y se basa en una arquitectura más nueva, pero su rendimiento de núcleo único y el potencial de overclocking ayudan a compensarlo.

Naturalmente, una CPU Intel hexa-core sin HyperThreading no puede competir con una CPU AMD de 12 subprocesos cuando se trata de tareas múltiples, pero el i5-9600K ya tiene un rendimiento de un solo núcleo algo mejor, algo que puede ser amplificado aún más equilibrándolo con un buen enfriador.

Incluso teniendo en cuenta el overclocking, este procesador tiene algunos inconvenientes, principalmente en el rendimiento multinúcleo, el consumo de energía algo mayor y el hecho de que es más costoso que la competencia, lo que ofrece un mejor valor en casi todos los frentes.

En general, lo que se menciona sobre el i3-9100F, también es válido en gran medida para el i5-9600K: utiliza una arquitectura obsoleta de 14nm que está a punto de ser reemplazada por una superior, por lo que obtener esta CPU puede no ser una buena opción.

Pros

  • ✔️ Gran rendimiento de un solo núcleo
  • ✔️ Potencial de overclocking sólido

Contras

  • ❌ Valor dudoso en costo y rendimiento
  • ❌ No tiene HyperThreading
Core i5-9600K

Intel Core i5-9600K

VER PRECIO EN AMAZON


AMD Ryzen 7 3700X

Ryzen 7 3700 X

Ahora, pasamos a las CPU más serias que prometen bastante, comenzando con la excelente Ryzen 7 3700X.

Este procesador es un gran paso hacia adelante en soluciones de gama media más baratas, que incluyen un total de 8 núcleos y 16 subprocesos, lo que abre las puertas a un rendimiento multinúcleo aún mejor. Al igual que con las otras CPU Ryzen de tercera generación, se basa en la arquitectura Zen 2 de 7nm.

Especificaciones

  • Modelo: Ryzen 7 3700X
  • Zócalo: AM4
  • Núcleos: 8
  • Subprocesos (hilos): 16
  • Frecuencia base: 3.6 GHz
  • Frecuencia turbo: 4.4 GHz
  • Litografía: 7nm
  • Gráficos integrados: N/A
  • TDP: 65w

Lo que se ha mencionado sobre el Ryzen 5 3600 también se aplica al Ryzen 7 3700X. La arquitectura Zen 2 le permite ser muy eficiente en cuanto al consumo de energía, mientras que la cantidad masiva de subprocesos o hilos también lo hace viable como una CPU para estaciones de trabajo.

Además, si bien el rendimiento de overclocking todavía no puede igualar a Intel, se incluye un excelente enfriador Wraith Prism RGB con la CPU, por lo que no habrá necesidad de gastar más en un refrigerador de terceros.

Con todo esto, el Ryzen 7 3700X es una solución de gama alta muy atractiva para aquellos que desean tener un microprocesador para juegos más potente y potencialmente más preparado para el futuro.

Ofrece una cantidad considerable de subprocesos y un excelente rendimiento de subprocesos múltiples, aunque todavía se queda atrás de Intel en cuanto a tareas de subprocesos únicos se trate.

No obstante, se cree que todos los otros méritos que pueda ofrecer una CPU Ryzen, compensa la brecha relativamente insignificante en el rendimiento de un solo subproceso.

Pros

  • ✔️ Cantidad masiva de subprocesos
  • ✔️ Alto valor en rendimiento
  • ✔️ Refrigerador RGB incluido

Contras

  • ❌ Falta de rendimiento en un solo núcleo en comparación con Intel
  • ❌ Rendimiento de overclocking un poco limitado
Ryzen 7 3700 X

AMD Ryzen 7 3700 X

VER PRECIO EN AMAZON


Intel Core i7-9700K

Core i7-9700K

A continuación, tenemos el competidor más cercano del Ryzen 7 3700X: el Intel Core i7-9700K.

Al igual que el Ryzen 7 3700X está un paso por delante del Ryzen 5 3600, por lo tanto, el i7-9700K está un paso por delante del i5-9600K.

Cuenta con un total de 8 núcleos, pero lamentablemente, todavía no presenta HyperThreading. Y al igual que su contraparte de rango medio, esta CPU cuenta con un considerable potencial de overclocking.

Especificaciones

  • Modelo: Intel Core i7-9700K
  • Zócalo: LGA 1151
  • Núcleos: 8
  • Subprocesos (hilos): 8
  • Frecuencia base: 3.6 GHz
  • Frecuencia turbo: 4.9 GHz
  • Litografía: 14nm
  • Gráficos integrados: Intel UHD 630
  • TDP: 95w

No se puede negar, el Intel Core i7-9700K es un procesador serio y poderoso, pero nuevamente, lo que se ha mencionado sobre el i5-9600K también se aplica aquí en gran medida.

Con 8 núcleos físicos, el i7-9700K ofrece un excelente rendimiento multinúcleo al tiempo que mantiene el liderazgo que tiene sobre la alineación de AMD en lo que respecta a las tareas de un solo núcleo.

Más importante aún, el potencial de overclocking es lo que realmente hace que este procesador valga la pena, aunque significa que también tendrás que invertir en un refrigerador de calidad.

En general, este microprocesador es probablemente una de las mejores compras que podrás hacer cuando nos referimos a esta línea de Intel.

El Ryzen 7 3700X puede parecer más atractivo debido a que es un poco más barato y viene con un buen cooler incorporado, pero el potencial de rendimiento de este modelo i7 es algo que vale la pena tener en cuenta, especialmente si necesitas un alto rendimiento de la CPU.

Pros

  • ✔️ Excelente rendimiento de un solo núcleo
  • ✔️ Impresionante potencial de overclocking
  • ✔️ Buen precio en calidad y rendimiento

Contras

  • ❌ Valor general dudoso
  • ❌ No tiene HyperThreading
Core i7-9700K

Intel Core i7-9700K

VER PRECIO EN AMAZON


AMD Ryzen 9 3900X

Ryzen 9 3900X

Llegamos a las cosas realmente buenas, comenzando con el impresionante microprocesador Ryzen 9 3900X.

Este modelo representa el primer intento real de AMD en años para enfrentarse realmente a Intel en el territorio de los aficionados de alta gama cuando nos referimos a computadoras de escritorio normales, ¡Y esto es algo muy bueno!

Esta CPU Zen 2 cuenta con una cantidad masiva de subprocesos, con 12 núcleos físicos y 24 subprocesos, que ofrecen un rendimiento multinúcleo casi inigualable en lo que respecta a los procesadores para PC de escritorio convencionales.

Especificaciones

  • Modelo: Ryzen 9 3900X
  • Zócalo: AM4
  • Núcleos: 12
  • Subprocesos (hilos): 24
  • Frecuencia base: 3.8 GHz
  • Frecuencia turbo: 4.6 GHz
  • Litografía: 7nm
  • Gráficos integrados: N/A
  • TDP: 105w

El Ryzen 9 3900X es claramente el resumen de por qué a AMD le ha ido tan bien en los últimos años. Estamos buscando una CPU que tenga un precio competitivo pero que ofrezca un mejor valor respecto a su costo en la mayoría de los frentes.

Como ya se ha establecido con los modelos más asequibles, lo que AMD hace bien es aplicar un rendimiento notable de subprocesos múltiples y un gran valor en general a partir de su costo.

Si estás buscando una CPU que también puedas usar con un software profesional exigente y no únicamente para los juegos, entonces el 3900X podría ser el modelo que necesitas.

Además, al igual que el Ryzen 7 3700X, el 3900X incorpora el refrigerador Wraith Prism RGB, lo que significa que no necesariamente tendrás que gastar más por un disipador de terceros.

Por supuesto, las mismas deficiencias generales que se aplican a las CPU Ryzen en general también se aplican a esta, es decir, su rendimiento de un solo núcleo está por detrás de la competencia, no hay tanto margen de aceleración como al nivel de Intel.

Más importante aún, el procesador 3900X actualmente tiene una gran demanda, por lo que podría ser difícil encontrar uno mejor a un precio razonable.

Pros

  • ✔️ Excelente rendimiento multinúcleo
  • ✔️ Buen disipador RGB de fábrica
  • ✔️ Gran valor en general

Contras

  • ❌ Overclocking limitado
  • ❌ Altos precios debido a la demanda
Ryzen 9 3900X

AMD Ryzen 9 3900X

VER PRECIO EN AMAZON


Intel Core i9-9900K

Core i9-9900K

Y finalmente llegamos a la cima de la cadena alimentaria de los procesadores para PC cuando nos referimos a la línea principal de Intel: el Intel Core i9-9900K.

Esta CPU de arquitectura Coffee Lake presenta una seria competencia en la gama de aficionados de alta gama, ya que mantiene el ritmo y eclipsa a Ryzen en algunos aspectos.

En particular, es la única CPU de la línea actual de novena generación que cuenta con HyperThreading, lo que le permite funcionar mucho mejor cuando se trabaja con tareas que requieren subprocesos múltiples.

Especificaciones

  • Modelo: Intel Core i9-9900K
  • Zócalo: LGA 1151
  • Núcleos: 8
  • Subprocesos (hilos): 16
  • Frecuencia base: 3.6 GHz
  • Frecuencia turbo: 5 GHz
  • Litografía: 14nm
  • Gráficos integrados: Intel UHD 630
  • TDP: 95w

Con su gran cantidad de subprocesos y su notable rendimiento de overclocking, no es difícil notar por qué el procesador i9-9900K es una de las soluciones de gama alta más atractivas en este momento y por qué es capaz de enfrentarse cara a cara con el Ryzen 9 3900X.

Ofrece un rendimiento excelente, tanto cuando se trata de tareas de un solo subproceso como de subprocesos múltiples, y además de eso, es un monstruo absoluto cuando hablamos de overclocking: puede alcanzar velocidades de reloj de hasta 5 GHz, aunque requiere un disipador de alta calidad capaz de mantener las temperaturas bajo control a velocidades de reloj muy altas.

En general, el i9-9900K no es tan bueno como el Ryzen 9 3900X, pero sigue siendo una CPU extremadamente potente. Más importante aún, sería una buena elección si no puedes encontrar el modelo 3900X a un precio razonable.

Pros

  • ✔️ Función HyperThreading incorporado
  • ✔️ Excelente rendimiento en general
  • ✔️ Excelente potencial de overclocking

Contras

  • ❌ Relativamente caro
Core i9-9900K

Intel Core i9-9900K

VER PRECIO EN AMAZON


Conclusiones y reflexiones sobre los chips de microprocesadores

Ahora, para abordar la pregunta principal: ¿Cuál de estos microprocesadores es la mejor opción para juegos en la actualidad?

Naturalmente, no puede haber una mejor CPU para todos los casos por habido y por haber, por lo que se han designado tres en la elección.

Consideramos que la Ryzen 3 3200G es el mejor procesador de presupuesto disponible en este momento. Si bien no coincide con el i3-9100F cuando nos referimos a potencia de procesamiento pura, esta diferencia es bastante marginal, mientras que Ryzen ofrece gráficos integrados significativamente mejores.

En cuanto al valor, creemos que el Ryzen 5 3600 sería la opción ideal para la mayoría de los usuarios, ya que simplemente lo tiene todo: rendimiento, alto conteo de subprocesos, capacidad de actualización, eficiencia y buenos precios.

Finalmente, con respecto a la elección Premium, tendríamos que optar por el i9-9900K. Es bastante desigual con el Ryzen 9 3900X y la oferta de AMD es mejor en algunos aspectos, pero aquí la disponibilidad es el factor decisivo.

Como se ha mencionado, el i9-9900K se puede encontrar a precios más accesibles en este momento, por lo que es una buena elección si no puedes encontrar la CPU 3900X cerca del Precio de Venta Sugerido por el Fabricante (MSRP).

En últimas instancias, estas son las elecciones más recomendadas. En verdad, cualquiera de las CPU listadas en esta guía de compra podría ser una muy buena opción, siempre que tengas en cuenta sus capacidades y sus requisitos.

DEFINICIÓN DE LOS MICROPROCESADORES PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 1 Promedio: 5]