Lista detallada de los conectores de alimentación de una fuente de poder convencional

Las tablas de los pines de salida de una fuente de alimentación ATX, son referencias útiles cuando se comprueba una PSU.

Necesitas saber qué pines corresponden a los voltajes de conexión a tierra u otros pines específicos antes de poder comprobar con éxito una fuente de poder.

Cada tabla de pines de la fuente de alimentación ATX analizada a continuación, cumple con la versión 2.2 de la especificación ATX.

El conector ATX de alimentación principal de 24 pines es el conector estándar de la placa base que se utiliza en casi todas las computadoras para alimentar todo el conjunto de dispositivos conectados a ella. Este es el gran conector de 24 pines que generalmente se conecta cerca del borde de la placa base.

conectores de alimentacion


Conector de alimentación SATA de 15 pines

Información sobre los cables y dispositivos SATA

El conector de alimentación SATA de 15 pines es uno de los conectores de alimentación periféricos estándar de las computadoras. Es el conector estándar para todos los unidades de almacenamiento como las unidades de discos duros, unidades ópticas, unidades de estado sólido, entre otras, basadas en SATA.

Los cables de alimentación SATA sobresalen de la fuente de alimentación y están destinados a residir únicamente dentro del gabinete de la computadora. Esto difiere de los cables de datos SATA, que generalmente también se guardan detrás del gabinete, pero también se pueden conectar a dispositivos SATA externos, como discos duros externos, a través de un soporte SATA a eSATA.

Conector de alimentación de 15 pines de salida

Un pin de salida es una referencia que describe los pines o contactos que conectan un dispositivo eléctrico o conector.

A continuación se muestra el pin de salida para el conector de alimentación periférico SATA estándar de 15 pines a partir de la versión 2.2 de la especificación ATX.

Si estás utilizando esta tabla de pines de salida para comprobar los voltajes de la fuente, debes tener en cuenta que los voltajes deben estar dentro de las tolerancias especificadas por la norma ATX.

PINNombreColor del cableDescripción
1+3.3VDCNaranja+3.3 VDC
2+3.3VNaranja+3.3 VDC
3+3.3VDCNaranja+3.3 VDC
4COMNegroConexión a tierra
5COMNegroConexión a tierra
6COMNegroConexión a tierra
7+5VDCRojo+5 VDC
8+5VDCRojo+5 VDC
9+5VDCRojo+5 VDC
10COMNegroConexión a tierra
11COMNegroConexión a tierra (Opcional u otro uso)
12COMNegroConexión a tierra
13+12VDCAmarillo+12 VDC
14+12VDCAmarillo+12 VDC
15+12VDCAmarillo+12 VDC

Nota: Hay dos conectores de alimentación SATA menos comunes: un conector de 6 pines llamado conector delgado (suministra +5 VDC) y un conector de 9 pines llamado micro-conector (suministra +3.3 VDC y +5 VDC)

Las tablas con los pines de salida para esos conectores ATX difieren de la que se muestra aquí.

Más información sobre los cables y dispositivos SATA

Se requieren cables de alimentación SATA para alimentar el hardware SATA interno, como los discos duros; no funcionan con dispositivos Parallel ATA (PATA) más antiguos. Como todavía existen dispositivos más antiguos que requieren una conexión PATA, algunas fuentes de alimentación solo pueden tener conectores Molex de 4 pines.

Si tu fuente de alimentación no proporciona un cable de alimentación SATA, puedes comprar un adaptador Molex a SATA para alimentar el dispositivo SATA a través de una conexión de alimentación Molex. El adaptador de cable de alimentación StarTech de 4 pines a 15 pines es un ejemplo.

Una diferencia entre los cables de datos PATA y SATA es que dos dispositivos PATA pueden conectarse al mismo cable de datos, mientras que solo un dispositivo SATA puede conectarse a un solo cable de datos SATA.

Sin embargo, los cables SATA son mucho más delgados y fáciles de manejar dentro de una computadora, lo cual es importante para la administración y el espacio de los cables, pero también para un flujo de aire adecuado.

Mientras que un cable de alimentación SATA tiene 15 pines, los cables de datos SATA tienen solo 7 pines.

Conector de alimentación periférico de 4 pines

Análisis del conector de alimentación periférico Molex estándar de 4 pines

El conector Molex de la fuente de poder de 4 pines es uno de los conectores de alimentación periféricos estándar en las computadoras actuales. El conector en sí es un Molex 8981 llamado AMP MATE-N-LOK.

Es el conector estándar para todos los discos duros basados ​​en PATA, para muchas tarjetas de video de alta gama y para algunas unidades ópticas más antiguas y otros dispositivos internos.

A continuación se muestra el pin de salida para el conector de alimentación periférico Molex estándar de 4 pines a partir de la versión 2.2 de la especificación ATX.

Nota: Si estás utilizando esta tabla de pines de salida para comprobar los voltajes de la fuente de alimentación, debes tener en cuenta que los voltajes deben estar dentro de las tolerancias especificadas por la norma ATX.

Puedes ver otros pines del conector ATX en la lista de tablas de pines de la fuente de alimentación ATX.

PINNombreColor del cableDescripción
1+12VDCAmarillo+12 VDC
2COMNegroConexión a tierra
3COMNegroConexión a tierra
4+5VDCRojo+5 VDC

Conector de alimentación de la unidad de disquetera de 4 pines

Análisis del conector de alimentación de la unidad de disquetera estándar de 4 pines

El conector de alimentación de 4 pines de la unidad de disquetera (Floppy) es el conector estándar de la disquetera, también llamado conector Berg o conector Mini-Molex, se incluye incluso en las fuentes de alimentación más nuevas, a pesar de que las unidades de disquetera se están volviendo obsoletas.

El conector de la fuente de poder de 4 pines de la unidad de disquetera es el conector estándar de las computadoras actuales.

A continuación se muestra la tabla de pines de salida completa para el conector de alimentación periférico estándar de 4 pines de la unidad de disquetera a partir de la versión 2.2 de la especificación ATX.

Nota: Si estás utilizando esta tabla de pines de salida para comprobar los voltajes de la fuente de alimentación, debes tener en cuenta que los voltajes deben estar dentro de las tolerancias especificadas por la norma ATX.

Puedes ver otros pines del conector ATX en la lista de tablas de pines de la fuente de alimentación ATX.

PINNombreColor del cableDescripción
1+5VDCRojo+5 VDC
2COMNegroConexión a tierra
3COMNegroConexión a tierra
4+12VDCAmarillo+12 VDC

Conector de alimentación ATX de la placa base de 4 pines

Análisis del conector de alimentación ATX de 12v de la placa base de 4 pines

El conector de alimentación ATX de 4 pines es un conector de la placa base que se utiliza para proporcionar +12 VDC al regulador de voltaje del procesador, pero la variedad de 4 pines es el conector más utilizado. Este pequeño conector generalmente se conecta a la placa base cerca de la CPU.

El conector de la fuente de poder ATX de 6 pines es un conector de la placa base que se utiliza para proporcionar +12 VDC al regulador de voltaje del procesador.

A continuación se muestra la tabla completa de pines de salida para el conector de alimentación estándar ATX de 4 pines (2×2) de 12v a partir de la versión 2.2 de la especificación ATX.

Nota: Si estás utilizando esta tabla de pines de salida para comprobar los voltajes de la fuente de poder, debes tener en cuenta que los voltajes deben estar dentro de las tolerancias especificadas por la norma ATX.

Puede ver otros pines del conector ATX en la lista de tablas de pines de la fuente de alimentación ATX.

PINNombreColor del cableDescripción
1COMNegroConexión a tierra
2COMNegroConexión a tierra
3+12VDCAmarillo+12 VDC
4+12VDCAmarillo+12 VDC

El enchufe (macho) es un Molex 39-01-2040, el enchufe (hembra) es un Molex 39-28-1043, y el enchufe de ángulo recto es un Molex 39-29-1048.

Conector de alimentación ATX de la placa base de 6 pines

Análisis del conector de alimentación ATX de 12v de la placa base de 6 pines

El conector de alimentación ATX de 6 pines es un conector de alimentación de la placa base que se utiliza para proporcionar +12 VDC al regulador de voltaje del procesador, pero la variedad de 4 pines es el conector más utilizado.

Este pequeño conector generalmente se conecta a la placa base cerca de la CPU.

El conector de la fuente de alimentación ATX de 6 pines es un conector de alimentación de la placa base que se utiliza para proporcionar +12 VDC al regulador de voltaje del procesador.

Este conector de 6 pines también se utiliza a veces para proporcionar energía extra a las tarjetas de video de alta gama.

En las placas base, el conector más común utilizado para este propósito es el conector de alimentación ATX de 4 pines, que se utiliza solo o con un segundo conector de 4 pines, creando en su conjunto un conector de 8 pines.

Los términos de los cables PCI Express o de los cables PEG (para gráficos PCI Express), a veces se utilizan para describir un conector de alimentación de 6 pines de 12v.

A continuación se muestra el pin de salida para el conector de alimentación estándar ATX de 6 pines (3×2) de 12v a partir de la versión 2.2 de la especificación ATX.

Nota: Si estás utilizando esta tabla de pines de salida para comprobar los voltajes de la fuente de poder, debes tener en cuenta que los voltajes deben estar dentro de las tolerancias especificadas por la norma ATX.

PINNombreColor del cableDescripción
1COMNegroConexión a tierra
2COMNegroConexión a tierra
3COMNegroConexión a tierra
4+12VDCAmarillo+12 VDC
5+12VDCAmarillo+12 VDC
6+12VDCAmarillo+12 VDC

Puedes ver otros pines del conector ATX en la lista de tablas de pines de la fuente de alimentación ATX.

Uso del conector de alimentación ATX de 6 pines de 12v

El conector de alimentación de 6 pines de 12v se utiliza para alimentar las tarjetas de expansión PCI Express que requieren más potencia de la que pueden proporcionar sus ranuras de expansión (que son 75 vatios)

Por ejemplo, algunas tarjetas de video consumen más de 75 vatios, en cuyo caso conectar un cable de alimentación de 6 pines de 12v puede proporcionar más potencia a la placa.

Las tarjetas de video a veces vienen con un conector de 8 pines si pueden utilizar más energía de la que puede proporcionar un cable de 6 pines. Si este es el caso, pero solo tienes un conector de alimentación de 6 pines de 12v, uno de 6 pines encajará, pero no proporcionará más de lo que proporciona el de 6 pines.

Desafortunadamente, aunque se adapta un cable más pequeño, algunas placas de video simplemente no funcionarán correctamente sin la potencia total proporcionada por un conector de 8 pines.

Asegúrate de verificar la documentación de tu tarjeta de video para ver si esta configuración de 6 en lugar de 8 será válida para tu caso en particular.

Algunas fuentes vienen con un cable de alimentación PCI Express 6+2, que es un cable que tiene un conector de 6 pines y uno adicional de 2 pines semi-conectado, que puede combinarse para convertirse en un cable ATX de 8 pines, o mantenerse separado para trabajar con conexiones de solo 6 pines.

Si tienes una fuente de poder que tiene dos conectores de alimentación Molex de 4 pines, pero tu tarjeta de video requiere un conector de alimentación de 6 pines de 12v, puedes usar un adaptador como este aquí.


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA PC