Un corte repentino de energía o una sobrecarga pueden suponer un gran peligro para tus datos y causar costosas pérdidas en archivos y en hardware.

Un UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) interviene para proporcionar una vida útil adicional de la batería y del sistema de cómputo tradicional, lo que es crucial tanto en situaciones de emergencia como en operaciones cotidianas.

Algunos sistemas UPS garantizan una mejor calidad para el hogar o la oficina, mientras que otros se desarrollan para funcionar mejor como estaciones de trabajo portátiles que se utilizan al aire libre.

Cualquier sistema UPS que compres, deberás asegurarte de que sus componentes electrónicos sean compatibles con la fuente de alimentación.

Gran parte de los usuarios no necesitan un sistema de alimentación ininterrumpida, aunque puede ser una inversión valiosa mantener algunos dispositivos electrónicos clave en funcionamiento cuando se produce un corte de energía.

A continuación, haremos un análisis interesante de los principales equipos a tener en cuenta, cabe destacar que el modelo Tripp Lite AVR750U es el mejor UPS para las personas que quieran alimentar una red Wi-Fi doméstica y otros dispositivos electrónicos pequeños durante un apagón de al menos una hora.

sistema ups


Los mejores sistemas UPS para todos los gustos

Tripp Lite AVR750U: El mejor a corto plazo

Trip Lite AVR750U

 

Tripp Lite AVR750U cubrirá lo básico para la mayoría de las personas durante apagones comunes a corto plazo.

Proporciona suficiente energía para mantener un módem de banda ancha promedio y un enrutador Wi-Fi en funcionamiento durante una hora, lo que significa que podrás estar conectado mientras la principal fuente de energía esté apagada, de esta manera, aprovecharás para ponerte en contacto con los servicios de emergencia, seguir las noticias y el clima, o simplemente pasar tiempo con tus sitios web favoritos.

No requiere configuración además de enchufarlo, e incluye regulación automática de voltaje, una característica importante de la que carecen algunos modelos más baratos.

Seis de sus doce tomacorrientes están respaldados por una batería, su forma compacta y su cable de 6 pies hacen que sea relativamente fácil de guardar debajo de un escritorio o mesita de noche.

👉 Analiza más en detalle las fuentes de alimentación más recomendadas

Especificaciones clave:

  • Tiempo de funcionamiento medido con una carga de 20w: 1 hora
  • Tiempo de funcionamiento medido con una carga de 300w: 6 minutos
  • Salida de potencia máxima medida: 670w
  • Número de tomacorrientes respaldados por batería: 6
  • Garantía: 3 años.

CyberPower CP1500PFCLCD: Para la mayoría de los gamers

 

CyberPower CP1500PFCLCD

CyberPower CP1500PFCLCD es el UPS más caro recomendado para la mayoría de los hogares u oficinas pequeñas, aunque las características adicionales que incluye tienen mucho valor.

Si necesitas proporcionar energía a más dispositivos (incluso más grandes) en tu estación de trabajo durante una interrupción, puede entregar hasta 930w.

Ha sido complicado destacar equipos que estuvieran en la mayoría de las oficinas y el hogar y que fueran lo suficientemente potentes como para sobrecargarlos.

Igual de impresionante, puedes mantener el módem y el enrutador promedio en funcionamiento durante hasta cuatro horas, lo que te brinda tiempo más que suficiente para guardar tus trabajos y esperar a que termine el apagón.

Aproximadamente del tamaño y la forma de una pequeña torre de PC, tiene 10 salidas en total, 5 de las cuales están respaldadas por la batería, y agrega dos puertos USB para cargar dispositivos pequeños sin la necesidad de un adaptador de corriente adicional.

Debido a que tiene un inversor de onda sinusoidal pura, su potencia es tan suave como la de un tomacorriente de pared estándar, lo que lo hace seguro y confiable incluso para los equipos más sensibles.

Por último, la pantalla retroiluminada de este modelo proporciona información útil, como la duración de la batería y la potencia total de los dispositivos conectados a la unidad.

Especificaciones clave:

  • Tiempo de funcionamiento medido con una carga de 20w: 4 horas
  • Tiempo de funcionamiento medido con una carga de 300w: 16 minutos
  • Salida de potencia máxima medida: 930w
  • Número de tomacorrientes respaldados por batería: 5
  • Garantía: 3 años.

AmazonBasics Standby UPS 800VA: Presupuesto ajustado

 

AmazonBasics Standby UPS 800VA

Si tienes un presupuesto ajustado, AmazonBasics Standby UPS 800VA es un equipo asequible con la batería y el tiempo de funcionamiento de un modelo más caro: puede mantener un enrutador y un módem típicos en funcionamiento hasta 1.5 horas.

Su salida máxima está en el lado inferior con medidas comprobadas en hasta 470w, aunque debería ser bastante potente para que los seis tomacorrientes respaldados admitan elementos básicos como el Wi-Fi doméstico.

A diferencia de las otras selecciones en esta guía de compra, este modelo menos costoso utiliza la administración de energía en espera en lugar de la Regulación Automática de Voltaje (AVR).

Eso debería ser suficiente en la mayoría de los casos, pero es más duro para la batería y no deberías usarlo para equipos audiovisuales o equipos médicos sensibles.

Además, Amazon ofrece solo una garantía de 1 año en sus modelos UPS, en contraste con las garantías de 3 años que tienen las empresas de renombre.

Especificaciones clave:

  • Tiempo de funcionamiento medido con una carga de 20w: 1.5 horas
  • Tiempo de funcionamiento medido con una carga de 300w: 6 minutos
  • Salida de potencia máxima medida: 470w
  • Número de tomacorrientes respaldados por batería: 6
  • Garantía: 1 año

Otros dispositivos UPS de buena calidad

ChargeTech: Lo mejor en portabilidad

UPS ChargeTech

Los patrocinadores de Indiegogo y Kickstarter coincidieron con el inicio del dispositivo ChargeTech en el que se debería fabricar una mejor batería portátil. El resultado fue el conector, que cumplió con creces las expectativas de sus financiadores en convertirse en el mejor sistema UPS portátil del mercado.

La batería portátil tiene una increíble carga de 54.000 mAh, suficiente para alimentar una fiesta al aire libre que dura toda la noche. Si esa carga no es suficiente, la capacidad de recarga solar está disponible.

El conector tiene capacidad de paso durante la recarga, lo que significa que puede usarlo para recargar otros dispositivos mientras se está cargando. Viene con dos tomacorrientes de CA, dos puertos USB de carga rápida y un puerto USB tipo C.

Si solo necesitas cargar dispositivos móviles, puedes activar el interruptor de reserva de energía, que desvía la energía a los dos puertos USB para una mayor vida útil. Dos puntos de salida internacionales son compatibles con la mayoría de los tipos de conectores comunes, mientras que su tamaño compacto hace que sea fácil de llevar.


Chafon CF-UPS018: Mejor diseño

UPS Chafon CF-UPS018

Este dispositivo Chafon CF-UPS018, pone énfasis en sus materiales y en el diseño, lo que resulta en una fuente de alimentación delgada, liviana y de alta capacidad que funciona en interiores y exteriores.

Con 11 salidas, incluyendo tres salidas de CA a 120v, cuatro puertos de CC a 12v y cuatro puertos USB, este dispositivo funcionaría bien como un centro de energía de emergencia en el hogar tradicional que puede respaldar y mantener las computadoras y dispositivos electrónicos en funcionamiento cuando más lo necesitas.

Pero su diseño único también se presta para aventuras al aire libre, gracias a una manija de agarre conveniente y un diseño estratégico a ambos lados que te permite conectar una variedad de dispositivos sin preocuparte por los cables cruzados o los conectores de la competencia.

Las características adicionales también incluyen un puerto de carga solar, un ventilador, una rejilla de calentamiento, un indicador LED de carga solar y material ignífugo.


Smart-UPS APC: Ideal para empresas

UPS Smart-UPS APC

Este dispositivo Smart-UPS APC con montaje en rack, es una opción líder para las empresas que necesitan una fuente de alimentación de nivel de red para guardar sus datos en caso de un apagón repentino.

Tiene onda sinusoidal pura para proporcionar el mayor grado de compatibilidad con la electrónica activa.

El dispositivo proporcionará aproximadamente 20 minutos de tiempo de ejecución, que es suficiente para apagar servidores de manera segura sin la pérdida de información.

Es una unidad robusta con ocho tomacorrientes y es compatible con baterías de respaldo en caso de que quieras extender la potencia por más tiempo.


AIVANT AC/DC Power Bank: Lo mejor para viajar

UPS AIVANT AC/DC Power Bank

Este dispositivo AIVANT AC/DC Power Bank está diseñado para viajar, de esta manera se adapta muy bien en un bolso o en una mochila y admite una variedad de tipos de conectores.

Tiene una alta capacidad de 42000 mAH que mantendrá tus dispositivos cargados durante un largo viaje en automóvil, así como seis salidas totales, incluidas dos salidas de CA duales y cuatro puertos de carga USB.

Dos de los puntos de salida funcionan con computadoras portátiles con una corriente continua de hasta 10A / 120w. Admite una carga rápida y está fabricado con células de batería de iones de litio de alta calidad.


¿Para quiénes sirve los equipos UPS?

Una fuente de alimentación ininterrumpida, es básicamente un protector contra sobretensiones, una batería y un inversor de energía (que convierte la energía almacenada de la batería en energía utilizable) estructurado en una sola unidad.

El tamaño de la batería determina cuánto tiempo puede proporcionar energía, y el inversor determina cuánta energía puede entregar a la vez, generalmente detallada como Voltios-Amperios (VA) aunque más fácilmente detallada como Vatios (W).

Un UPS pequeño y económico es ideal para cualquier persona que desee que la red Wi-Fi e Internet en el hogar permanezcan en línea durante cortes breves de energía o caídas de tensión.

A diferencia de los teléfonos fijos que funcionan sin energía, el servicio de telefonía digital y Wi-Fi requieren un módem de banda ancha, que puede tener solo una pequeña batería de respaldo.

Agregar un UPS puede mantenerte conectado durante una hora o más en caso de que necesites comunicarte con los servicios de emergencia, o si estás a punto de terminar una videoconferencia importante y crítica.

Las unidades UPS más grandes con potencia y características adicionales pueden ayudar a mantener las oficinas en el hogar y las estaciones de trabajo en funcionamiento durante el horario comercial, o al menos el tiempo suficiente para que puedas guardar tu trabajo y apagar de manera segura los equipos vulnerables.

Si tienes muchos datos importantes en una computadora de escritorio, un disco duro externo o un almacenamiento conectado a la red, es posible que necesites un UPS para evitar que tus unidades de almacenamiento pierdan datos en caso de un corte de energía repentino.

En algunos casos, un equipo de estas características puede proporcionar energía de respaldo crucial a los equipos médicos domésticos, como las máquinas CPAP para la apnea del sueño durante un tiempo limitado.

Encender tu sistema de cine en casa para una maratón de películas durante una tormenta es menos factible, y hacerlo implica más gastos que simplemente comprar un equipo UPS.

Si necesitas energía a largo plazo, la capacidad de mantener enchufados electrodomésticos como refrigeradores o una forma de iluminar toda tu casa en situaciones de apagón, las opciones fuera de la red como generadores de respaldo o paquetes de baterías instalados profesionalmente son el camino a seguir.

¿Qué UPS elegir para casos concretos?

Comenzamos considerando modelos de tres compañías líderes: APC, CyberPower y Tripp Lite.

Se han comprobado las fuentes de alimentación ininterrumpidas y los protectores contra sobretensiones de estas empresas anteriormente, y los tres tienen una larga reputación como fabricantes confiables de productos electrónicos.

Dado que un sistema de estas características está diseñado para su uso en caso de emergencia, elegir entre una marca de buena reputación es fundamental para evitar un arrepentimiento en el peor momento posible. También el modelo de AmazonBasics se incluye en la lista porque es una opción destacada.

Para reducir una enorme lista de candidatos, se consideran los detalles más importantes de un UPS de gran calidad. De esta manera se destacan los siguientes requisitos:

  • Regulación Automática de Voltaje (AVR): la AVR, también llamado topología interactiva en línea, es una forma más avanzada de administración de energía que el tipo que utilizan los modelos menos costosos. Con AVR, cuando la energía de un tomacorriente de pared cae brevemente o sube fuera de un rango especificado, un pequeño transformador en el UPS actúa como un búfer para compensar sin depender de la batería; el UPS cambia a la energía de la batería solo cuando el transformador no puede manejar la variación. Esto reduce el desgaste, especialmente si vives en un lugar con caídas de tensiones frecuentes, y prolonga la vida útil general de la batería. También proporciona energía más confiable a equipos sensibles como discos duros. Dado que la AVR está disponible sin una gran gama de precios, es una característica razonable para aprovechar al máximo un UPS a largo plazo.

  • Inversor de Onda Sinusoidal Pura: el inversor de onda sinusoidal de una batería convierte su Corriente Continua (CC) en Corriente Alterna (CA) que necesita para alimentar la mayoría de los dispositivos. Un inversor de onda sinusoidal pura puede producir formas de onda eléctricas tan claras y suaves como las de la alimentación de CA que sale de cualquier toma de corriente, mientras que los inversores de onda sinusoidal modificada producen formas de onda más entrecortadas. Estos últimos están bien para cargar la mayoría de los dispositivos domésticos, pero no debes usarlos para hacerlos funcionar con un motor potente (como un taladro con cable, una aspiradora o una licuadora) ya que pueden causar velocidades inconsistentes, acumulación de calor o daños a los componentes. También debes evitar usar un UPS con un inversor de onda sinusoidal modificada para equipos de audio sensibles (puede captar zumbidos de interferencia) y dispositivos médicos que requieren energía de CA pura.

  • Clasificado con al menos 600 VA de salida: la mayoría de los modelos incluyen explícitamente su salida en el nombre o número de modelo en voltios-amperios. En esta selección, se buscaron modelos con al menos una clasificación de 1.000 VA. Las clasificaciones de VA no son comunes en la vida de la mayoría de las personas, pero son clasificaciones de potencia en la misma línea que los vatios más conocidos. En la mayoría de los casos, puedes asumir con seguridad que el vataje que obtendrás de un UPS será un poco más bajo que la clasificación VA, aunque el resultado real depende del tipo de dispositivo que estés conectando.

  • Al menos cuatro tomacorrientes respaldados por batería: todos los tomacorrientes de un UPS brindan protección contra sobretensiones, lo que limita la cantidad de voltaje adicional que puede alcanzar y potencialmente dañar tus dispositivos, lo cual es bueno porque nunca debes conectar tu UPS a un protector de sobretensión o enchufar un protector de sobretensión en un UPS. Aunque generalmente solo la mitad de los tomacorrientes están conectados a la batería para que permanezcan encendidos cuando se corta la energía, siempre es bueno tener más enchufes para conectar más dispositivos, aunque los enchufes que realmente importan en un UPS son los que tienen el respaldo de la batería. Un conjunto de cuatro tomacorrientes respaldados por la batería es suficiente para conectar un módem, un enrutador, una computadora de escritorio y un disco duro externo, solo asegúrate de conectar los dispositivos correctos en los tomacorrientes correctos.

  • Al menos un cable de 1.5 metros: un cable largo es útil si el tomacorriente de la pared no está justo al lado de tu plataforma de trabajo, especialmente porque no es seguro enchufar un UPS a un cable de extensión. Creemos que un cable de 1.5 metros debería ser lo suficientemente largo para la mayoría de los usuarios, pero si hay disponible un cable más largo, también es preferible.

  • Batería reemplazable por el usuario: la mayoría de las baterías UPS son pequeñas, selladas, de plomo-ácido, más parecidas a una batería de automóvil que a la de tu teléfono inteligente o computadora portátil. Se probaron solo aquellos modelos que tienen una batería reemplazable por el usuario, lo que te permite gastar entre U$ 30 y U$ 60 aproximados en una batería nueva, en lugar de tener que comprar un equipo completamente nuevo.

  • Software de administración de energía: aunque la mayoría de los usuarios no se tomarán la molestia de instalar dicho software, la mayoría de los fabricantes de UPS ofrecen una aplicación que puedes descargar para monitorear y administrar estos equipos (a través de USB) desde tu computadora. También puedes programarlo para completar una serie de tareas antes de apagarse si estás lejos de tu computadora cuando se corta la energía, lo cual es especialmente útil para unidades con tiempos de ejecución más cortos. Aún mejor, el software que funciona en cualquier sistema operativo está preparado para el futuro incluso si reemplazas algunos de tus equipos, por lo que tu UPS puede ser tan útil en el futuro como el primer día que lo enchufaste.

  • Garantía por un año o más: en la mayoría de las marcas, sus dispositivos han sido analizados durante más de tres años, aunque creemos que un año es suficiente tiempo para probar un UPS y determinar si funciona correctamente. Dado que los cortes de energía ocurren aproximadamente entre una o dos veces al año según los países desarrollados, es probable que también lo hayas comprobado contra un corte real en ese período de tiempo.

  • Puertos USB: para cargar un teléfono o algún otro dispositivo pequeño, usar un puerto de salida USB-A o USB-C incorporado, es más conveniente que tomar una de las salidas con un cargador de pared multipuerto. Sin embargo, estos puertos no están conectados a la batería, por lo que no podrás usarlos durante un corte de energía.

  • Pantalla retroiluminada: una pequeña luz de estado es todo lo que necesitas para que tu UPS te diga que está en funcionamiento, aunque algunos de los modelos más costosos tienen una pantalla para mostrar información adicional, como el estado de carga de la batería, la carga actual, el funcionamiento restante y la hora. Esta información ayuda a aliviar la ansiedad de una posible batería baja cuando se corta la energía cuando te apresuras a guardar tu trabajo a tiempo.

  • Cuesta menos de U$ 200: puedes obtener un buen UPS por menos de U$ 200, y no es recomendable gastar mucho más ya que no se consiguen beneficios adicionales.

¿Cómo se prueba un sistema UPS?

Durante investigaciones realizadas, se encontraron siete modelos que vale la pena probar:

Se ha probado el rendimiento de cada modelo en algunas áreas clave, incluidas las siguientes:

  • Salida de potencia máxima: esta prueba indica la carga máxima que puede soportar cada inversor de UPS. Para esta prueba, se enchufa el UPS y se enciende. Luego se desenchufa, dejándolo funcionar con la batería, y se enchufan electrodomésticos con consumos de energía conocidos (como un conjunto de bombillas halógenas de 50w, un par de lámparas de 10w y un ventilador de 100w que se prueba con un Medidor de Potencia Kill-A-Watt) uno por uno hasta que la batería se sobrecargue y el UPS se apague. Luego sumamos el consumo máximo total de energía (según los electrodomésticos enchufados) y se registra la salida máxima en vatios.

  • Capacidad de la batería (Vatios-Hora o W/h) y tiempo de ejecución: los fabricantes generalmente publican clasificaciones de tiempo de ejecución que describen cuánto tiempo un UPS puede mantener en funcionamiento los dispositivos con varios vatajes. Dado que la mayoría de las clasificaciones se basan en condiciones ideales, se prueban a los mejores candidatos con dos cargas diferentes para analizar cómo funcionarían en la realidad: 20w, que representa el consumo de energía combinado de un módem y un enrutador doméstico, y 300w, que representa el uso de energía de una PC, módem, enrutador y disco duro externo funcionando simultáneamente. Después de cargar cada UPS durante la noche, se conecta un Kill-A-Watt en uno de los tomacorrientes respaldados por la batería. Luego, se enchufa una serie de seis bombillas halógenas con un total de 300w y se desenchufa el UPS, dejándolo funcionar con su batería. Una vez que la batería se agota, se registra el tiempo transcurrido que es el tiempo de ejecución y los Kilovatios-Hora (kW/h), a partir de los cuales se calcula la capacidad efectiva de la batería en Vatios-Hora (W/h). Luego se repite la misma prueba con dos lámparas de 10w, midiendo el tiempo de funcionamiento con una carga de 20w.

  • Salida máxima de los puertos USB-A, si corresponde: para las unidades con puertos de salida USB-A, se conecta un monitor de alimentación USB PortaPow y un probador de carga USB Drok a cada puerto y luego se aumenta la potencia de los probadores de carga hasta que los puertos se sobrecarguen y se apaguen. Se registran los amperios y voltios máximos y se multiplican para calcular la salida total en vatios.

  • Apariencia: se considera la facilidad de uso de la interfaz, el diseño y el espacio de las salidas y los puertos, la forma y el tamaño de la unidad y el diseño en general.

Cuidado y mantenimiento

Es importante saber qué es lo que puede y no puede hacer un UPS. El uso de un UPS para alimentar dispositivos de alto consumo, incluidos equipos de oficina grandes como impresoras láser y trituradoras de papel, o cualquier cosa que genere calor, como una plancha rizadora, puede dañar sus componentes internos, degradar la batería y anular su garantía.

Los equipos electrónicos pequeños o de oficina sin partes móviles deberían estar bien, pero para cualquier cosa más grande que una computadora de escritorio, consulta el manual del UPS correspondiente.

Nunca, nunca, nunca, conectes a un UPS un protector de sobretensión o de sobrevoltaje. Además de sobrecargar potencialmente cualquiera de las unidades y disparar un fusible o disyuntor, también corre el riesgo de cancelar la función de protección contra sobretensiones en lugar de duplicarla.

Tim Derochie de CyberPower dijo que la compañía independiente que evalúa la seguridad de los dispositivos electrónicos, prohíbe estrictamente esta práctica, y encontrarás advertencias contundentes en contra de hacerlo con los manuales del propietario.

De manera similar, no debes conectar un UPS a un cable de extensión, porque el exceso de carga puede hacer que se sobrecaliente y se derrita.

Si el cable de tu UPS no es lo suficientemente largo, es mejor que muevas tu plataforma de trabajo más cerca a un tomacorriente o gasta unos U$ 100 aproximados para que un electricista instale uno nuevo, cualquiera es preferible antes que reemplazar los componentes electrónicos dañados o generar un incendio accidentalmente.

La batería sellada de plomo-ácido dentro del UPS permanecerá cargada mientras el dispositivo esté enchufado, por lo que debería poder funcionar bien durante muchos años.

Dado que las baterías se degradan con el tiempo, puedes evitar sorpresas en un futuro si, aproximadamente una vez al año, desconectas el sistema UPS del tomacorriente de la pared con los dispositivos en funcionamiento, solo para asegurarte de que el equipo los encienda durante el tiempo de espera.

👉 DEFINICIÓN DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 1 Promedio: 5]