La memoria VRAM es la encargada de almacenar temporalmente en memoria, los gráficos visualizados en pantalla

VRAM (RAM de video), es una de las especificaciones más sobresalientes de una tarjeta gráfica. Al igual que con las velocidades de reloj, el recuento de microprocesadores con núcleos CUDA / Stream processor y otras entradas comunes en las hojas de especificaciones, simplemente no podrán evitar preguntar ¿Qué es lo que realmente hace y cuánto necesita?

Unos 4 GB de memoria VRAM son más que suficientes para jugar con una resolución en 1080p. Sin embargo, si planeas jugar en QHD y con resoluciones UHD, puedes apostar por unos 8 GB para una mayor seguridad. 

Este artículo intentará dar una breve explicación sobre esta pieza de hardware de la placa gráfica tan importante.

vram


¿Qué es la VRAM?

La memoria RAM sin video, no difiere fundamentalmente de la RAM principal y clásica que utiliza la computadora, al menos no en cuanto a la funcionalidad. Está integrada directamente en la placa gráfica y utiliza tipos de RAM más rápidas, como GDDR5, GDDR5X, HBM2 y GDDR6.

👉 Si quieres analizar en profundidad las placas gráficas, aquí una comparativa de las tarjetas de video más recomendadas del mes

La función es prácticamente idéntica: almacena datos relevantes (en este caso, datos gráficos) para que el microprocesador gráfico (GPU) pueda acceder a ella más rápidamente cuando sea necesario. Entonces, ¿Qué configuración gráfica es la más exigente de una VRAM?

Configuración y uso de los gráficos de una memoria VRAM

Aunque casi todas las configuraciones ocupan una cierta cantidad de memoria RAM, las más exigentes son:

  • ✅ Resolución de renderizado
  • ✅ Calidad de textura
  • ✅ Distancia LOD
  • ✅ Ciertos tipos de anti aliasing como TXAA o MSAA

La resolución de renderizado es lo más importante a considerar. Las texturas y las distancias LOD solían ser bastante importantes, pero no es algo de lo que debas preocuparte cuando consigues una tarjeta gráfica moderna.

Lo mismo podría decirse acerca del anti aliasing, ya que cada vez es menos relevante debido a las resoluciones cada vez más altas de los monitores para los videojuegos.

¿Cuánta memoria VRAM se necesitan?

Como se indicó anteriormente, la resolución es el principal factor a considerar. Esto es lo que generalmente debe aplicarse:

  • ▶ 720p – 2 GB
  • ▶ 1080p – 2-4 GB
  • ▶ 1440p – 6-8 GB
  • ▶ 2160p – 8-12 GB

Por supuesto, esto supone que quieres ejecutar los últimos juegos con las configuraciones relativamente más altas. En verdad puedes administrar incluso una resolución 4K con solo 4 GB de VRAM, pero debes tener en cuenta que lo “suficiente” a día de hoy definitivamente no será lo suficiente para el día de mañana, así que planea incorporar una memoria gráfica para PC adecuada de cara al futuro.

Conclusiones acerca de la memoria VRAM

Recuerda que lo anterior es solo una generalización y puede estar sujeta a cambios imprevistos. Cualquier GPU con 4 GB de VRAM debería ser capaz de manejar los últimos juegos con cualquier resolución, aunque por supuesto con algunos ajustes de configuración acerca de los efectos de iluminación y sombreado.

No hay forma de asegurarse de cómo una determinada tarjeta gráfica funcionará con ciertos juegos sin verificar algunas pruebas de benchmarking confiables, aunque por lo general, se recomienda priorizar las tarjetas gráficas con una mayor capacidad de memoria de video para PC, como 6 GB o más, principalmente debido a una protección de actualización para el futuro.


Artículos relacionados de interés

👉 DEFINICIÓN DE LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 1 Promedio: 4]