VRAM (RAM de video o Memoria Gráfica de Acceso Aleatorio), es una forma de RAM que se utiliza específicamente para procesadores gráficos.

La VRAM se utiliza para almacenar datos que se muestran activamente en la pantalla o que es probable que sean necesarios.

Los videojuegos generalmente cargan las texturas gráficas para todo el mapa o la escena en la VRAM al cargar un área, de esta manera todas las texturas están disponibles fácil y rápidamente para renderizar y no tiene que esperar mientras las texturas se cargan lentamente desde un almacenamiento más lento o RAM principal.

La RAM de video funciona de forma ligeramente diferente en procesadores gráficos integrados y discretos. Con los procesadores de gráficos integrados, la VRAM se asigna simplemente desde una pequeña parte de la RAM del sistema, esto ahorra costos aunque tiene un impacto en el rendimiento en comparación con el funcionamiento de la VRAM en las tarjetas gráficas discretas.

¿Qué es lo que realmente hace la VRAM y cuánto se necesita? Unos 4 GB de memoria VRAM son más que suficientes para jugar a juegos con una resolución en 1080p.

Sin embargo, si planeas jugar en QHD y con resoluciones UHD, tienes que apostar por unos 8 GB para una mejor seguridad e inmersión mayor. 

Este artículo intentará dar una breve explicación sobre esta pieza clave tan fundamental de la placa de video.

vram


¿Qué es la VRAM?

La VRAM se refiere a cualquier tipo de memoria de acceso aleatorio que se usa específicamente para almacenar datos de imágenes para una pantalla de computadora.

El propósito de la VRAM es garantizar la ejecución uniforme y fluida de la visualización de los gráficos. Es más importante en aplicaciones que muestran texturas de imágenes complejas o renderizan estructuras tridimensionales basadas en polígonos.

Los usuarios suelen utilizar la VRAM para aplicaciones como videojuegos o programas de diseño gráfico en 3D.

Todos los tipos de VRAM son arreglos especiales de RAM dinámica (DRAM). VRAM es un búfer entre el procesador de la computadora y la pantalla, y generalmente, se denomina búfer de tramas.

Cuando las imágenes deben enviarse a la pantalla, el procesador las lee primero como datos de alguna forma de RAM principal (sin video) y luego se escriben en VRAM.

👉 Analiza en profundidad las tarjetas de video más recomendadas del mes

Desde la VRAM, los datos se envían como una señal digital a través de una interfaz de video digital o una interfaz multimedia de alta definición, o HDMI, puerto de video a una moderna pantalla LED de pantalla plana.

Si la pantalla es un modelo de tubo de rayos catódicos más antiguo, o si la pantalla moderna está conectada mediante un conector VGA a la tarjeta de video, la señal de video primero se convierte mediante un conversor RAM digital a analógico en señales que se envían a la pantalla.

Las formas anteriores de alto rendimiento de la VRAM tenían dos puertos, lo que significaba que mientras el procesador escribía una nueva imagen en VRAM, la pantalla leía VRAM para actualizar su contenido de la pantalla actual. El diseño de doble puerto fue la principal diferencia entre la RAM del sistema y la VRAM en la década de 1980 y 1990.

La memoria RAM sin video, no difiere fundamentalmente de la RAM principal y clásica que utiliza la computadora, al menos no en cuanto a la funcionalidad. Está integrada directamente en la placa gráfica y utiliza tipos de RAM más rápidas, como GDDR5, GDDR5X, HBM2 y GDDR6.

La función es prácticamente idéntica: almacena datos relevantes (en este caso, datos gráficos) para que el microprocesador gráfico (GPU) pueda acceder a ella más rápidamente cuando sea necesario. Entonces, ¿Qué configuración gráfica es la más exigente para una VRAM?

Tipos de VRAM

Los tipos de VRAM incluyen:

  • Multibank DRAM (MDRAM): es una RAM de alto rendimiento desarrollada por MoSys. Divide la memoria en varias partes o bancos de 32 kilobytes (KB) a los que se puede acceder individualmente. La VRAM tradicional es monolítica, en la que se accede a todo el búfer de tramas a la vez. Tener bancos de memoria individuales permite que el acceso se realice simultáneamente, aumentando el rendimiento general. MDRAM también es más barata, ya que a diferencia de otras formas de VRAM, las GPU se pueden fabricar con la cantidad justa de RAM para una capacidad de resolución determinada, en lugar de requerir que sea en múltiplos de megabytes.
  • Rambus DRAM: es una VRAM diseñada por Rambus que incluye un bus patentado que acelera el flujo de datos entre la VRAM y el búfer de tramas.
  • RAM de gráficos síncronos (SGRAM): es una DRAM sincronizada con el reloj siendo una memoria de video de costo relativamente bajo. SGRAM es una memoria de un solo puerto, pero puede actuar como una memoria de doble puerto abriendo dos páginas de memoria al mismo tiempo, en lugar de solo una.
  • RAM de Windows (WRAM): es una VRAM de muy alto rendimiento que tiene dos puertos y tiene aproximadamente un 25% más de ancho de banda que la VRAM, aunque cuesta menos. Sus características hacen que sea más eficiente leer datos para su uso en rellenos de bloques y dibujos de texto. WRAM se puede utilizar para una resolución muy alta, como 1600 x 1200 píxeles, utilizando color verdadero. La RAM de Windows no está relacionada con Microsoft Windows.

Configuración y uso de la VRAM

Aunque casi todas las configuraciones ocupan una cierta cantidad de memoria RAM, las más exigentes son:

  • ✅ Resolución de renderizado
  • ✅ Calidad de textura
  • ✅ Distancia LOD
  • ✅ Ciertos tipos de antialiasing como TXAA o MSAA

La resolución de renderizado es lo más importante a considerar. Las texturas y las distancias LOD solían ser bastante importantes, pero no es algo de lo que debas preocuparte cuando consigues una tarjeta gráfica moderna.

Lo mismo podría decirse acerca del antialiasing, ya que cada vez es menos relevante debido a las resoluciones cada vez más altas de los monitores para juegos.

Las tarjetas gráficas modernas usan una versión de SGRAM llamada GDDR6. GDDR6 significa Graphics Double Data Rate 6 y es similar a DDR4 o DDR5, que se utiliza como RAM del sistema en las computadoras modernas.

GDDR6 es el sucesor de GDDR5 y presenta una mayor capacidad y ancho de banda en comparación con su versión anterior. GDDR6 está diseñado para estructuras de chips apilados y para su uso en tarjetas gráficas, computación de alto rendimiento y consolas de juegos.

La única diferencia significativa entre la VRAM y la RAM del sistema es la velocidad y la capacidad de imitar la funcionalidad de doble puerto común en formas más antiguas de VRAM especializada.

Para las aplicaciones que dependen de funciones complejas de procesamiento de datos, la cantidad de VRAM en la tarjeta gráfica de un sistema no es tan importante como la cantidad de RAM del sistema.

Una estación de trabajo empresarial moderna puede funcionar fácilmente sin una tarjeta gráfica, normalmente utilizando un chip en la placa base que comparte la RAM del sistema para la visualización de video.

VRAM también se puede usar como una forma de memoria alternativa para EOSIO, que es una plataforma de cadena de bloques de código abierto que los desarrolladores pueden usar para crear DApps de cadena de bloques, que son aplicaciones descentralizadas.

Más VRAM es mejor para aplicaciones de procesamiento gráfico o videojuegos de alta gama. Las tarjetas gráficas vienen equipadas con diferentes cantidades de capacidades de VRAM.

Actualmente, es posible comprar tarjetas gráficas basadas en NVIDIA. Por ejemplo, esta compañía ofrece GeForce RTX 3080, 3080 Ti y 3090, todas las cuales son compatibles con GDDR6.

Importancia de la VRAM para los juegos

La VRAM juega un papel clave en el rendimiento de los videojuegos, por ejemplo, para acortar los tiempos de carga y mejorar la calidad de la imagen. Ciertos niveles de VRAM son necesarios para que los juegos modernos se ejecuten en diferentes resoluciones.

Por ejemplo, renderizar un juego a una resolución de 1080p es diferente a renderizar un juego a una resolución de 4K, que requiere más memoria gráfica.

Se necesita más VRAM para renderizar con éxito una imagen con alta resolución, de lo contrario, las texturas e imágenes que un usuario está intentando renderizar pueden sobrecargar la VRAM y hacer que la GPU inunde datos en la RAM, provocando una caída en el rendimiento.

Hoy en día, 4 GB de VRAM son más que suficientes para juegos de 1080p, sin embargo, los usuarios que jueguen en resoluciones cuádruples de alta definición HD y ultra HD deben optar por 8 GB de VRAM.

Para los juegos, los usuarios generalmente necesitan:

  • 2 GB para 720p
  • 4 GB para 1080p
  • 6 GB a 8 GB para 1440p
  • 8 GB a 12 GB para 2160p o 4K

Para la edición de video, los usuarios generalmente necesitan:

  • 8 GB para archivos 720p a 1080p
  • 16 GB para archivos 4K
  • 32 GB para editar todo tipo de archivos
  • 64 GB para usuarios profesionales o comerciales que desean editar archivos 8K

RAM vs VRAM

En términos más simples, VRAM es un tipo de RAM. RAM se refiere a la memoria general de la computadora. Otro tipo de RAM llamada DRAM síncrona es de la que dependen las computadoras para ejecutar programas, cargar un sistema operativo y ejecutar tareas.

VRAM es la porción de RAM que se dedica específicamente al procesamiento de tareas relacionadas con los gráficos. VRAM almacena todos los datos de imágenes y gráficos que se muestran en la pantalla de la PC.

Esto ayuda a garantizar que la visualización de gráficos se ejecute de manera uniforme y sin problemas. Las capacidades de VRAM más altas significan que se pueden procesar más cantidad de datos gráficos más rápido.

Las capacidades más altas de VRAM pueden impulsar mejores velocidades de cuadro, representaciones y emulación general de la física a través de tecnologías basadas en video. Las tarjetas gráficas vienen equipadas con distintas cantidades de VRAM.

Cómo aumentar la VRAM

Para comprobar si una computadora personal con Windows necesita más VRAM, realiza los siguientes pasos:

  1. Escribe ‘Configuración de pantalla’ en la barra de búsqueda de Windows 10.
  2. Selecciona ‘Configuración de pantalla avanzada’.
  3. Haz clic en el texto que dice ‘Mostrar propiedades del adaptador de pantalla’.
  4. La cantidad de VRAM se mostrará en la pestaña que aparece.

La forma más fácil de aumentar la VRAM es actualizar a una mejor tarjeta gráfica. Por ejemplo, la actualización de los gráficos integrados que vienen con una PC a una tarjeta gráfica dedicada puede proporcionar una mejora notable en el rendimiento.

Pero si la actualización no es una opción, existen otras formas de aumentar la VRAM. Por ejemplo, para algunos sistemas, la VRAM se puede aumentar a través del BIOS (Sistema Básico de Entrada / Salida).

Para hacer esto, ve a ‘Configuración’, selecciona ‘Sistema’ e ingresa al menú ‘Funciones avanzadas’ o ‘Funciones avanzadas del chipset’.

A continuación, selecciona la opción de menú más cercana a ‘Configuración de gráficos’, ‘Configuración de video’ o ‘Tamaño de memoria compartida VGA’. Esto debería proporcionar varias opciones para ajustar la cantidad de memoria para asignar a la GPU y podría oscilar entre 128 MB y 512 MB.

El valor de la memoria de video dedicada para gráficos integrados suele ser un valor ficticio. Esto se hace para que los juegos vean que hay un valor cuando verifica cuánta VRAM tiene un sistema.

Este valor de registro se puede cambiar para que la cantidad de VRAM que se informa a un juego sea mayor. Este proceso en realidad no aumenta la VRAM, solo hace que parezca que hay más VRAM.

Para cambiar el valor, abre la ventana del Editor del Registro escribiendo ‘regedit’ en el menú Inicio. Luego selecciona la opción ‘HKEY_LOCAL_MACHINE’.

A continuación, abre ‘Archivo de software’ y luego haz clic con el botón derecho en la opción ‘Intel’. Ve a ‘Nuevo’ y selecciona ‘Valor DWORD (32 bits).

La nueva carpeta se puede nombrar y asignar un valor mínimo y máximo de 0 y 512, respectivamente. Una vez establecido el valor, se debe reiniciar la computadora.

¿Cuánta memoria VRAM es necesario?

Como se indicó anteriormente, la resolución es el principal factor a considerar.

Esto es lo que generalmente se debe aplicar:

  • 720p: 2 GB
  • 1080p: 2-4 GB
  • 1440p: 6-8 GB
  • 2160p: 8-12 GB

Por supuesto, esto supone que quieres ejecutar los últimos juegos del mercado con las configuraciones relativamente más altas.

En verdad puedes administrar incluso una resolución 4K con solo 4 GB de VRAM, pero debes tener en cuenta que lo «suficiente» a día de hoy definitivamente no será lo suficiente para el día de mañana, así que planea incorporar una memoria gráfica adecuada de cara al futuro.

Análisis final

Recuerda que lo anterior es solo una generalización y puede estar sujeta a cambios imprevistos. Cualquier GPU con 4 GB de VRAM debería ser capaz de manejar los últimos juegos con cualquier resolución, aunque por supuesto con algunos ajustes de configuración acerca de los efectos de iluminación y sombreado.

No hay forma de asegurarse de cómo una determinada tarjeta gráfica funcionará con ciertos juegos sin verificar algunas pruebas de benchmarking confiables, aunque por lo general, se recomienda priorizar las tarjetas gráficas con una mayor capacidad de memoria de video, como pueden ser 6 GB o más, principalmente debido a una protección de actualización de cara al futuro.

👉 DEFINICIÓN DE LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 1 Promedio: 4]