La memoria DDR4, la tecnología de arquitectura más avanzada de los estándares de memorias RAM

La memoria DDR3 se ha utilizado en el mundo de las computadoras desde hace muchos años. De hecho, parece haber sido el más largo de los estándares de memoria de doble velocidad de datos hasta la actualidad.

Esto ha sido una gran ayuda para los consumidores, ya que ha significado un rango de precios de memoria relativamente asequibles, pero también ha significado que en los últimos años las computadoras personales se han visto restringidas por la velocidad de la memoria RAM.

Esto particularmente es más evidente a medida que se comienzan a realizar tareas más exigentes, como la edición de video y el uso de unidades de almacenamiento más rápidas, como son las Unidades de Estado Sólido (SSD).

Con el lanzamiento del chipset Intel X99 y los procesadores Haswell-E, como también con los microprocesadores Intel Core de sexta generación, la memoria DDR4 se está convirtiendo en un estándar para el uso en computadoras.

Los estándares se desarrollaron en 2012, pero han pasado varios años para que estas normas finalmente llegasen al mercado. Entonces, descubramos qué cambios traerá este nuevo estándar de memorias a las computadoras personales.

memoria ddr4


Velocidades de memoria más rápidas

Al igual que con la introducción de los estándares con la tecnología DDR3, DDR4 es principalmente para abordar velocidades más rápidas. Sin embargo, a diferencia de la transición de DDR2 a DDR3, los saltos en velocidad van a ser un poco mayores porque la industria ha demorado mucho en adoptar la tecnología DDR4.

La memoria DDR3, la más del estándar JDEC, funciona ahora a 1600 MHz. Por el contrario, las nuevas velocidades de memoria DDR4, comienzan en 2133 MHz, que es un aumento de velocidad del 33%.

Claro, hay memorias DDR3 que están disponible a velocidades superiores a 3000 MHz, pero esta es una memoria overclockeada que está funcionando más allá del estándar y con requisitos de potencia mucho más altos.

Los estándares JDEC para memorias DDR4, también especifican hasta velocidades de 3200 MHz que es el doble del límite actual de las DDR3 de 1600 MHz.

Al igual que con otros saltos de generación, las mayores velocidades también significan un aumento en las latencias. La latencia se refiere a cuánto tiempo le toma al controlador de memoria tomar esencialmente un comando para acceder a la memoria y de hecho, leer o escribir en los módulos de memoria.

Cuanto más rápida sea la memoria, más ciclos tiende a tomar para que el controlador la procese. El hecho es que con velocidades de reloj más altas, las latencias elevadas generalmente no afectan el rendimiento general debido al aumento del ancho de banda para comunicar los datos en memoria al microprocesador (CPU).

Menor consumo de energía

El poder que consumen las computadoras es un problema importante, especialmente cuando se observa al mercado de las computadoras portátiles. Mientras menos energía se consuma, más tiempo puede funcionar un dispositivo con baterías. Al igual que con cada generación de memorias DDR, la DDR4 reduce nuevamente la cantidad de energía requerida para operar.

Esta vez, los niveles de voltaje disminuyen de 1.5 voltios a 1.2 voltios. Esto puede parecer poco, pero puede marcar una gran diferencia con los sistemas de computadoras portátiles.

Al igual que con DDR3, es probable que DDR4 también obtenga un estándar de bajo voltaje que permita requisitos de energía aún más bajos para los sistemas diseñados en utilizar este tipo de memorias.

¿Puedo actualizar mi PC a la memoria DDR4?

En la transición de la memoria DDR2 a la DDR3, la arquitectura de CPU y chipset era muy distinta. Esto significaba que algunas de las placas base de la época tenían la capacidad de ejecutar DDR2 o DDR3 en la misma placa base.

Esto permitió obtener un sistema de computadoras de escritorio con la tecnología DDR2 más asequible y luego actualizar la memoria a DDR3 sin tener que reemplazar la placa base o el procesador.

En estos días, los controladores de memoria están integrados en la CPU. Como resultado, no habrá ningún hardware de transición que pueda utilizar DDR3 y la nueva DDR4. Si quieres tener una computadora que utilice DDR4, tendrás que actualizar todos los sistemas o al menos la placa base, la CPU y la memoria RAM.

Para garantizar que las personas no intenten utilizar la memoria DDR4 con sistemas basados ​​en DDR3, se ha diseñado un nuevo conjunto de programas DIMM. Tienen la misma longitud que los módulos DDR3 anteriores, pero tienen una mayor cantidad de pines.

DDR4 utiliza 288 pines en comparación con los 240 pines anteriores, al menos para los sistemas de PC de escritorio. Las computadoras portátiles también tendrán un tamaño similar pero con un diseño SODIMM de 260 pines en comparación con el diseño de 204 pines para DDR3.

Además del diseño de los pines, la muesca de los módulos se encuentra en una posición diferente para evitar que los módulos se instalen en ranuras diseñadas por la arquitectura DDR3.


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LAS MEMORIAS RAM PARA PC