El microprocesador AMD Ryzen 3 1200 tiene un mayor poder de cálculo y es más económico

El lanzamiento inicial de la serie Ryzen de AMD ha avanzado mucho en la estabilidad y mejoras en la compatibilidad de memorias, así como de toda una gama de procesadores overclockeables para el zócalo AM4.

En este artículo se analiza la CPU de la serie Ryzen, el microprocesador AMD Ryzen 3 1200 3.4 GHz, que como era de esperar, también es el más económico y el menos potente de los más poderosos.

AMD RYZEN 3 1200 3.4 GHz

Esto no significa que sea el menos interesante, de hecho es quizás uno de los modelos más importantes por la sencilla razón de que tiene el mayor potencial incluso más que cualquier otro modelo como Ryzen 5 2400G o Ryzen 7 1700. Esto se debe a varias razones y la mayoría son similares a las del procesador Ryzen 3 2200G.

Sin embargo, el gran problema en este punto es que el procesador Ryzen 3 1200, es más económico que el 1300X. De hecho, se ha notado una reducción de costos a partir de su lanzamiento, lo cual es más que evidente para una CPU overclockeable de 4 núcleos.

Hay muy buenas razones con respecto a esta reducción de precios, y se debe tener en cuenta en especial si no vas a planificar ningún overclocking en tu sistema a corto plazo.

Este microprocesador tiene una frecuencia base de 3.1 GHz y una turbo de 3.4 GHz, mientras tiene un pequeño aumento XFR de 50 MHz solamente.

Es 400 MHz más rápido en su frecuencia base y 300 MHz más rápido en su frecuencia turbo, de esta manera, tiene un aumento XFR de 200 MHz, lo que significa que se pueden alcanzar los 3.9 GHz, aunque no en todos los núcleos.

Este déficit significaría un rendimiento significativamente más bajo para un volumen de aplicaciones, sin embargo, la diferencia de precio entre este y su gran hermano de la versión X es de muy poca diferencia.

Incluso en este sector del mercado, esa diferencia probablemente valga la pena, pero una vez más, la compañía ha permitido que todas sus CPU Ryzen sean overclockeadas como estrategia de mercado.

Esto significa que mientras la CPU Ryzen 3 1200 tenga algunas frecuencias bajas con respecto a su velocidad de fábrica, si se overclockea como en otros microprocesadores que no son de la versión X, esto podría significar que existe muy poca diferencia entre ambas CPU Ryzen 3 una vez que se hayan ajustado algunas configuraciones EFI.

Todas las demás especificaciones son idénticas. Ambos procesadores tienen 8 MB de caché L3 en total y 512 KB de caché L2 por núcleo y ambas tienen una potencia TDP de 65 watts.

Al igual que con el Ryzen 3 1300X, el 1200 también carece de multihilos simultáneos, por lo que aunque estas frecuencias coincidan con el Ryzen 5 1400 y que sea considerablemente más caro y se vea obsoleto, el Ryzen 5 tiene ocho hilos adicionales, lo que explica por qué cuestan un 50% más.


Características técnicas del microprocesador AMD Ryzen 3 1200

  • Marca: AMD
  • Modelo: YD1200BBAEBOX
  • Peso: 1.12 kilogramos
  • Dimensiones: 4.1 x 0.8 x 4.1 cm
  • Zócalo: AM4
  • Tipo de memoria: DDR4 SDRAM
  • Frecuencia: 3.4 GHz
  • Caché: 10 MB
  • Núcleos: 4
  • Potencia: 65w

Modelos relacionados con los microprocesadores AMD RYZEN 3


AMD RYZEN 3 1300X 3.7GHz AM4

AMD RYZEN 3 2300X 3.5 GHz

  • Arquitectura: Zen (64 bits)
  • Frecuencia base: 3.5 GHz (Turbo: 4 GHz)
  • Núcleos: 4
  • Subprocesos: 4
  • Zócalo: AM4
  • Potencia de diseño térmico: 65 watts


Ver en Amazon

AMD RYZEN 3 2200G 3.7GHz AM4

AMD RYZEN 3 2200G 3.7 GHz

  • Arquitectura: Zen (64 bits)
  • Frecuencia base: 3.5 GHz (Turbo: 3.7 GHz)
  • Núcleos: 4
  • Subprocesos: 4
  • Zócalo: AM4
  • Potencia de diseño térmico: 65 watts


Ver en Amazon

AMD RYZEN 3 3200G 3.6GHz AM4

AMD RYZEN 3 3200G 3.6 GHz

  • Arquitectura: Zen (64 bits)
  • Frecuencia base: 3.6 GHz (Turbo: 4 GHz)
  • Núcleos: 4
  • Subprocesos: 4
  • Zócalo: AM4
  • Potencia de diseño térmico: 65 watts


Ver en Amazon

Análisis del microprocesador AMD Ryzen 3 1200

Configuración de la prueba

Se han comprobado todas las CPU de la serie Ryzen con la placa base ASUS Crosshair VI Hero junto a 16 GB (2 x 8 GB) de memoria RAM Corsair Vengeance DDR4 de 3000 MHz, por lo cuál funcionaron a 2933 MHz con el divisor de memoria disponible en las placas base AM4.

Desde su lanzamiento, esta fue la frecuencia estable más alta que se pudo conseguir. También se ha utilizado un cooler NZXT Kraken X42, ya que era compatible con la placa madre, aunque ahora hay adaptadores más anchos disponibles específicamente para los puntos de montaje AM4.

Hardware de la prueba

  • Placa base: Asus Crosshair VI Hero
  • Memoria RAM: Corsair Vengeance 3.000 MHz DDR4 16 GB (2 x 8GB)
  • Tarjeta gráfica: XFX Radeon R9 390 DD 8 GB
  • Fuente de poder: Corsair RM850i
  • Disco SSD: OCZ Arc 100 240 GB
  • Cooler para CPU: NZXT Kraken X42
  • Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits

Consumo de energía

Para todas las pruebas de rendimiento de overclocking, se desactivó toda la tecnología de ahorro de energía para que proporcionara una total coherencia de resultados y los mejores valores de rendimiento en el mejor de los casos, incluso cuando tecnologías como SpeedStep de Intel solo pueden tardar microsegundos en activarse, eso puede lograr una diferencia en algunas pruebas.

Sin embargo, respecto a los resultados con la velocidad de fábrica y las pruebas de consumo de energía, se volvió a habilitar todo para obtener un consumo más realista.

El consumo de energía se mide a través de un medidor de potencia del tomacorrientes, por lo que los números correspondieron al consumo de energía total del sistema de la red eléctrica, no al consumo de energía de la CPU. Medir el consumo energético de cualquier componente individual en una PC es complicado y hasta imposible de conseguir.

Se ha llevado a cabo una pequeña comprobación FFT con el programa Prime95 para poner a la CPU bajo una carga del 100%, mientras que los resultados de una potencia inactiva se tomaron con una PC de escritorio compatible con Windows Aero.

Simple overclocking

Esta es quizás la sección más importante e interesante de este análisis. Si el procesador Ryzen 3 1200 no ofrece un margen de maniobra razonable para la función de overclocking, sus escasas frecuencias de fábrica notarán que se consumen contra un Ryzen 3 1300X relativamente fuerte.

Sin embargo, la CPU Ryzen 3 1200 no solo ofreció una buena cantidad de espacio libre, sino que superó a su hermano mayor de la serie Ryzen 3 de hasta 4 GHz, igualando su rendimiento con la mayoría de las otras CPU Ryzen que han sido comprobadas.

Entonces, lo único que le falta es la función multihilos simultánea, pero con un vcore de solo 1.425v, este es un overclocking fácil de llevar a cabo todos los días y que también puede ser refrigerado con un modesto cooler de CPU.

Análisis de rendimiento

Como era de esperar, el microprocesador Ryzen 3 1300X está allí, pero también lo está el Ryzen 5 1400, que es en muchos casos idéntico al Ryzen 3 1200, además de tener la ventaja de la tecnología multihilos mencionada.

También se han incluido los resultados del Core i3-7300 de Intel que se encuentra más cerca al Ryzen 3 1300X en términos de costos, aunque debería ofrecer una buena razón de cómo el procesador Ryzen 3 1200 overclockeado y sus valores están también frente a los dual-core más baratos del mercado.

HandBrake claramente está prefiriendo más núcleos e hilos, por lo que el Ryzen 5 1400 gobierna en velocidad de fábrica y overclocking gracias a sus cuatro hilos adicionales. De hecho, incluso a velocidad de fábrica, fue más que una coincidencia por cada CPU adicional que ha sido comprobada.

Sin embargo, los núcleos duales de Intel simplemente se eliminaron, incluso la velocidad de fábrica del Ryzen 3 1200 afectó a ambos. Los núcleos adicionales también ayudaron a lograr un puntaje similar frente al Core i3-7350K en la comprobación del programa PCMark 8 a pesar de un fuerte déficit en la velocidad de reloj.

La aplicación Terragen 4 todavía parece preferir las CPU de Intel, pero Ryzen 3 1200 funcionó muy bien realmente en términos de costos, reflejando un 30% menos que el Core i3-7300 con apenas un 5% más lento a velocidad de fábrica y convirtiéndose en un 20% más rápidas una vez overclockeadas.

La situación con la aplicación Cinebench fue todavía más unilateral. Los juegos son un área particularmente débil con la velocidad de fábrica del Ryzen 3 1200, con resultados notablemente más lentos que el resto en dos de las tres comprobaciones de jugabilidad.

Sin embargo, este inconveniente una vez overclockeado, se eliminó por completo e incluso superó a los Core i3 más caros.

Conclusiones del microprocesador AMD Ryzen 3 1200

Los que tienen el microprocesador Ryzen 3 1200, se encuentran en una situación similar a la de las series Ryzen 5 y Ryzen 7, específicamente con respecto al Ryzen 5 1600 y Ryzen 7 1700. Tienen las mismas especificaciones básicas que sus hermanos más caros de la versión X, pero las frecuencias XFR más lentas y reducidas aumentaron.

Con el Ryzen 3 1200, los números en la velocidad de fábrica fueron particularmente pobres, con lo que aparentemente decayeron en algunas comprobaciones, más notablemente en los videojuegos.

Todos ofrecen un margen de maniobra de overclocking que les permite superarse por encima de las CPU más costosas de la versión X, siempre y cuando estas últimas tengan una velocidad de fábrica y las CPU de esta versión rara vez ofrezcan demasiado, si es que tienen un margen superior de overclocking.

Esto hace que las CPU que no sean X sean una verdadera oferta, y el procesador Ryzen 3 1200 no es una excepción. Junto al hecho de que en realidad sea más overclockeado que su hermano mayor, el Ryzen 3 1300X, de esta manera, la elección es clara como el cristal si te gusta jugar con el overclocking.

AMD RYZEN 3 1200

AMD RYZEN 3 1200 3.4 GHz

VER PRECIO EN AMAZON

DEFINICIÓN DE LOS MICROPROCESADORES PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]