Las Tablet PC son un dispositivo de hardware móvil cada vez más extendido y de uso más frecuente

La mayoría de las personas probablemente no presten mucha atención al procesador que viene en una Tablet PC, sin embargo, el tipo y la velocidad de un procesador pueden marcar una gran diferencia en la funcionalidad general de una tablet.

Por cuestiones obvias, debería ser algo que la mayoría de los compradores al menos deberían saber y considerar. En general, las empresas probablemente mencionen características como la velocidad y el número de núcleos, pero en este caso puede ser algo más complejo que eso.

Después de todo, dos procesadores con las mismas especificaciones básicas pueden tener un rendimiento muy distinto.

Este artículo muestra algunos de los microprocesadores típicos utilizados para tabletas y cómo analizarlos cuando se considera la compra de una Tablet PC.

tablet pc


Procesadores ARM de una Tablet PC

La mayoría de las Tablet PC utilizan una arquitectura de procesadores producida por ARM. Esta empresa funciona de manera diferente que muchas otras ya que diseña la arquitectura básica del microprocesador y luego las licencia a otras compañías que posteriormente pueden fabricarlas.

Como resultado, pueden obtener procesadores similares basados ​​en ARM y fabricados por una amplia gama de compañías. Esto puede hacer que sea un poco más difícil comparar dos tablets sin tener un poco de conocimiento.

El diseño del procesador ARM más dominante que se utiliza en las tabletas se basa en el Cortex-A. Esta serie se compone de siete diseños distintos que varían en su rendimiento y características. A continuación se muestra una lista de los nueve modelos y las características que tienen:

  • Cortex-A5: Consumo de energía más bajo, generalmente de un solo núcleo, frecuencias entre 300 y 800 MHz
  • Cortex-A8: Procesador modesto con mejor rendimiento medio que A5, generalmente de núcleo único o doble, frecuencias entre 600 MHz y 1.5 GHz
  • Cortex-A9: El más popular de los procesadores, típicamente de doble núcleo pero disponible con hasta cuatro frecuencias entre 800 MHz y 2 GHz
  • Cortex-A12: Similar a A9 pero con rutas de buses más amplias y almacenamiento en caché mejorado, disponible con hasta cuatro núcleos y velocidades de reloj de hasta 2 GHz
  • Cortex-A15: Diseño de 32 bits, típicamente de doble o cuádruple núcleo, frecuencias entre 1 GHz y 2 GHz
  • Cortex-A17: Diseño más nuevo y eficiente de 32 bits similar a A15 pero con un rendimiento ligeramente mejor, hasta 4 núcleos, velocidades de reloj entre 1.5 y más de 2 GHz
  • Cortex-A53: El primero de los nuevos procesadores de 64 bits, tiene entre uno y cuatro núcleos
  • Cortex-A57: Procesador de 64 bits de mayor potencia diseñado para dispositivos electrónicos de consumo y computadoras más que tabletas, tiene entre uno y cuatro procesadores
  • Cortex-A72: El último procesador de 64 bits una vez más destinado a productos electrónicos de consumo o PC en lugar de tabletas

Como se mencionó anteriormente, esta es solo la base para los microprocesadores ARM. Estos diseños se consideran sistemas en un chip (SoC) porque también integran la RAM y los gráficos en un solo chip de silicio.

Esto significa que también hay implicaciones, ya que dos núcleos de procesadores de chips similares pueden tener diferentes cantidades de memoria y diferentes motores gráficos entre ellos, lo que puede variar el rendimiento.

Cada fabricante puede hacer algunos pequeños cambios en el diseño, pero en su mayor parte, el rendimiento será muy similar entre los productos dentro del mismo diseño base. Sin embargo, las velocidades reales pueden diferir debido a la cantidad de memoria, el sistema operativo que se ejecuta en cada plataforma y el procesador de gráficos.

Sin embargo, si un procesador se basa en el Cortex-A8 mientras que otro en el Cortex-A9, el modelo más alto ofrecerá típicamente un mejor rendimiento a velocidades similares.

La mayoría de los microprocesadores que se usan en las tablets PC son de solo 32 bits, pero hay una cantidad de elementos que están empezando a utilizar el microprocesador de 64 bits. Esto tiene grandes implicaciones en la comparación de rendimiento además de solamente con las velocidades de reloj.

Procesadores x86 de una tablet PC

El mercado principal para el procesador basado en la arquitectura x86, es una tablet que ejecuta el sistema operativo Windows. Esto se debe a que las versiones existentes de Windows están escritas para este tipo de arquitectura.

Microsoft ha lanzado una versión especial para Windows 8 llamada Windows 8 RT que se ejecuta en procesadores ARM, pero esto tiene algunos inconvenientes importantes que los consumidores deben tener en cuenta que lo hacen diferente de una tablet tradicional de Windows 8.

Microsoft ha suspendido las listas de productos de Windows RT, por lo que es un problema si intentas comprar una tablet anterior o restaurada. Google se ha presentado sobre Android con la arquitectura x86, lo que significa que puede obtener dos plataformas de hardware completamente diferentes que ejecutan el mismo sistema operativo que es muy difícil de comparar.

Los dos principales proveedores de procesadores x86 son AMD e Intel. Intel es el más utilizado de los dos gracias a sus microprocesadores Atom de baja potencia. Es posible que no sean tan potentes como los procesadores de laptops tradicionales, aunque todavía brindan un rendimiento suficiente para ejecutar Windows, aunque algo más lento.

Ahora, Intel ofrece una amplia gama de procesadores Atom, pero la serie más común utilizada para tablets es la serie Z debido a su menor consumo de energía y la reducción en la generación de calor. La desventaja de esto es que estos microprocesadores suelen tener velocidades de reloj más bajas que los tradicionales que limitan su rendimiento potencial.

Se lanzó una nueva serie X de procesadores Atom que ofrecen un rendimiento muy mejorado en la última serie Z con solo una batería de larga duración o más.

Si estás analizando una tablet basada en Windows con un procesador Atom, lo mejor es buscar una con un procesador x5 o x7 más nuevo, pero al menos deberías considerar el Z5300 o superior si utilizas los microprocesadores anteriores.

Se encuentran en el mercado tablets PC de clase empresarial que utilizan los nuevos procesadores de la serie Core i de bajo consumo energético similares a los que se usan con la nueva clase de Ultrabooks que han sido diseñados como un híbrido de computadoras portátiles y tablets con el software Windows 8.

Esto significa que ofrecen un nivel de rendimiento similar, pero generalmente no son tan compactos ni tienen el mismo nivel de tiempo de ejecución que los procesadores basados ​​en Atom.

También está la serie Core M de procesadores que ofrecen un rendimiento entre los Core i5 y Atom que son adecuados para tablets, ya que algunos modelos no requieren refrigeración activa. Intel renombró las versiones más recientes como procesadores de la serie Core i, pero con números de modelo 5Y y 7Y.

AMD también ofrece varios microprocesadores que se pueden utilizar en tablets. Estos se basan en la nueva arquitectura APU de AMD, que es solo otra denominación para un procesador con gráficos integrados. Hay dos versiones de la APU que podrían utilizarse para tablets PC.

La serie E fue el diseño original destinado a bajo consumo de energía y ha estado en el mercado y se ha perfeccionado con el tiempo. Las ofertas más recientes son las series A4-1000 con potencia ultrabaja que se pueden usar con una tablet o computadoras portátiles híbridas 2 en 1.

Han rebautizado el más reciente de estos dos como APU AMD de la serie Micro. Estos se distinguen por Micro que se adjunta a su número de modelo.

Aquí hay un desglose de los procesadores x86 en términos de rendimiento de menor a mayor:

  • AMD E2-9000 y superior
  • AMD A4-1200 y superior
  • AMD A4 Micro-6400T y superior
  • AMD A6-1450 y superior
  • Serie Intel Atom x5
  • Serie Intel Atom x7
  • AMD A10 Micro-6700T y superior
  • Intel Core M 5Y10 y superior
  • Intel Core m3-6Y30 y superior
  • Intel Core m5-6Y57 y superior
  • Intel Core m7-6Y75 y superior
  • Intel Core i3-6100U y superior
  • Intel Core i5-7Y54 y superior
  • Intel Core i3-7100U y superior
  • Intel Core i5-6200U y superior
  • Intel Core i7-7Y75 y superior
  • Intel Core i5-7200U y superior
  • Intel Core i7-7500U y superior

Solo recuerda que cuanto más rápido sea el rendimiento del procesador x86, mayor será la potencia que normalmente consumirá y mayor será la tablet para enfriar adecuadamente el microprocesador.

Del mismo modo, es probable que tenga una duración de batería más corta debido al mayor consumo de energía. Los precios también serán más caros cuanto más potencia de procesamiento tenga el procesador, valga la redundancia.

¿Por qué importa el número de núcleos de una Tablet PC?

La mayoría del software ahora está escrito para aprovechar múltiples procesadores centrales. Esto se conoce como software de subprocesos múltiples. Los sistemas operativos y el software pueden asignar tareas para que se ejecuten en paralelo entre dos núcleos diferentes dentro de un microprocesador para ayudar a acelerar el rendimiento en comparación con la ejecución de un solo núcleo.

Como resultado, un procesador de múltiples núcleos generalmente tiene sus ventajas para un único procesador central.

Además de tener varios núcleos que ayudan a acelerar una sola tarea, puede hacer una diferencia aún mayor cuando la tablet PC se utiliza para realizar varias tareas. Un buen ejemplo de multitarea es utilizar una para escuchar música mientras navegas por la web o lees un libro electrónico.

Al tener dos procesadores más de uno, una tablet PC debería poder manejar mejor las tareas asignando cada una a un núcleo del procesador individual en lugar de tener que intercambiar ambos procesos entre un solo núcleo del microprocesador.

En términos de números de núcleos, también hay problemas. Tener demasiados núcleos también puede aumentar el tamaño y el consumo de energía de una tablet. Si bien es posible tener hasta ocho núcleos, la mayoría de los softwares de las tablets PC tienen un conjunto limitado de capacidades que realmente no se beneficiarán con más de dos núcleos.

Cuatro núcleos sin duda ayudan con la multitarea, pero no será tan beneficioso como la mayoría de las tareas que se ejecutan simultáneamente, ya que son bastante modestos en su consumo de energía donde tener núcleos adicionales no es un beneficio notable.

Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro a medida que las tablets PC se generalicen y evolucionen para lo que se llegue a utilizar.

Otra característica que se está introduciendo en el procesamiento de las tablets PC es el procesamiento variable. Esto es esencialmente tomar dos diseños de arquitecturas de procesadores diferentes en un solo chip.

El concepto es que un núcleo de menor potencia puede asumir el control cuando la tablet no necesite hacer mucho trabajo. Esto ayuda a reducir el consumo total de energía y presumiblemente, aumenta la duración de la batería.

No te preocupes, si necesitas un alto rendimiento, aumentará usando los núcleos de procesamiento más grandes según sea necesario.

Confunde el número total de núcleos porque los fabricantes como Samsung hablan de tener procesadores de ocho núcleos cuando en realidad se trata de dos conjuntos de cuatro núcleos con cualquiera de los grupos utilizados según la carga y el procesamiento variable.

DEFINICIÓN DE LOS MICROPROCESADORES PARA PC