Un breve repaso a las fallas del procesador de una PC y sus soluciones

A continuación se detallan los errores y las fallas y soluciones del microprocesador más comunes y lo que se puede hacer al respecto.

Un problema con un microprocesador, el ‘cerebro’ de una computadora o de cualquier otro dispositivo, generalmente se puede categorizar como un error o una falla.

En este contexto, un error de software ‘Bug’ de la CPU es un problema que puede repararse o modificarse sin afectar al resto del sistema, mientras que una falla ‘Flaw’ de la CPU es un problema fundamental que requiere cambios en todo el sistema.

Los problemas de este tipo más comunes en una PC con los procesadores, generalmente ocurren debido a errores cometidos durante el diseño o la producción del chip.

Dependiendo de la falla / error específico de la CPU, los efectos podrían ser desde un rendimiento deficiente a vulnerabilidades de seguridad de diversa gravedad.

La solución de un error o falla implica la modificación del funcionamiento del software de un dispositivo con el microprocesador, que generalmente se realiza a través de una actualización de software o la sustitución de dicho microprocesador por otro que no tenga problemas.

Si se reemplaza o funciona a través de una actualización de software, depende de la gravedad y la complejidad del problema de la CPU que pueda continuar su labor sin inconvenientes.

fallas y soluciones del microprocesador


Las fallas Meltdown & Spectre de un procesador

Las fallas más comunes del procesador con Meltdown, fueron reveladas al público por primera vez por Google Project Zero en 2018, así como por Cyberes Technology y la Universidad de Tecnología Graz. Las fallas Spectre fueron divulgadas el mismo año por Rambus, Google Project Zero e investigadores de varias universidades.

👉 Profundiza más con los procesadores, en fichas comparativas de los microprocesadores más recomendados

Un microprocesador utiliza lo que se llama ‘ejecución especulativa’ para adivinar qué se le pedirá que haga a continuación para ahorrar tiempo. Cuando hace esto, extrae información de la memoria RAM, la memoria de trabajo de la computadora o dispositivo, para recopilar detalles sobre lo que está sucediendo actualmente y lo que debe hacer a continuación para realizar una acción específica basada en esa nueva información.

El problema es que cuando el microprocesador prepara sus acciones y pone en cola lo que hará a continuación, esa información puede quedar expuesta y “a la vista” para que el software malicioso o los sitios web los tomen y lean como propios.

Esto significa que un virus en la computadora o en un sitio web fraudulento, podría potencialmente acceder a esa información desde la CPU para ver qué se recopiló de la memoria RAM, que podría ser cualquier cosa abierta y utilizada actualmente en el dispositivo, incluida información confidencial como contraseñas, fotos e información de pago.

Estas fallas del microprocesador han afectado a todo tipo de dispositivos que se ejecutan en Intel, AMD y otros procesadores, y dispositivos afectados como teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio y portátiles, así como cuentas de almacenamiento de archivos en línea, entre otros.

Debido a la profundidad de estas fallas en el procesador de una PC afectada, reemplazar el hardware es la única solución permanente. Sin embargo, mantener el software y el sistema operativo actualizado puede proporcionar una solución aceptable, reconfigurando la forma en que el software acceda al microprocesador, evitando esencialmente los problemas con el procesador y defectos que puedan surgir.

Aquí hay algunas actualizaciones básicas que parchearon Meltdown y Spectre:

▶ Consejo: siempre asegúrate de estar aplicando actualizaciones al sistema operativo y al software a medida que estén disponibles. Eso significa no omitir las notificaciones en tu computadora o teléfono inteligente y hacer todo lo posible por mantener el software actualizado a medida que se lanzan nuevas versiones y actualizaciones.

Error de división de Intel Pentium (FDIV)

Este error de CPU fue descubierto por el profesor Thomas Nicely del Lynchburg College en 1994, que primero lo reveló a través de un correo electrónico.

El Error de División de Intel Pentium (FDIV), afectó solamente a los chips Intel Pentium, particularmente dentro de un área de la unidad central de proceso denominada ‘Unidad de Punto Flotante’, que es la parte del procesador que realiza funciones matemáticas como suma, resta y multiplicación, aunque este error solo afectó a la división en operaciones.

Estos errores de CPU darían resultados incorrectos en aplicaciones que determinan un cociente, como calculadoras y aplicaciones de hoja de cálculo. La causa de este error fue una falla de programación en el que se omitieron ciertas tablas de búsqueda matemática, por lo que los cálculos que necesitaban acceso a esas tablas no eran tan precisos como podrían haber sido.

Sin embargo, se ha estimado que la falla Pentium FDIV arrojaría resultados inexactos en solo 1 de cada 9 mil millones de cálculos de coma flotante, y solo se verían en números realmente pequeños o muy grandes, normalmente alrededor del noveno o décimo dígito.

Dicho esto, hubo controversias sin resolver sobre la frecuencia con la que este error realmente sería un problema, con la compañía Intel afirmando que solo le pasaría al usuario promedio una vez cada 27.000 años, mientras que IBM aseguró que ocurriría cada 24 días.

Varios parches fueron lanzados para solucionar este error:

  • ✅ Microsoft lanzó parches para el sistema operativo Windows y Microsoft Excel. Estos archivos se denominan WW1140.EXE y WE1136.EXE, respectivamente, y todavía se pueden descargar del sitio web de Microsoft Software Library Mirror.
  • ✅ Wolfram lanzó este parche para su programa informático de Mathematica.

En diciembre de 1994, Intel anunció una política de reemplazo de por vida que reemplazaron a todos los procesadores que se vieron afectados por el error, detectando sus posibles fallas y soluciones del chipset.

Las CPU enviadas posteriormente ya no se vieron afectadas por este error, por lo que los dispositivos que utilizan un procesador Intel creado posteriormente al año 1994, no se vieron afectados por este problema en particular con la unidad de coma flotante.


Artículos relacionados de interés

👉 DEFINICIÓN DE LOS MICROPROCESADORES PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]