Los técnicos informáticos llaman normalmente al microprocesador de la computadora el cerebro, ya que maneja la mayor parte del procesamiento de datos.

Es muy fácil haber dañado algún procesador doblando sus pines (Procesadores Pentium 4 o más antiguos) o ejecutando los procesadores más recientes sin ningún disipador de calor conectado (procesadores i3, i5 o i7 o versiones más recientes)

En este artículo, se destacarán algunos escenarios sobre cómo solventar fallas y soluciones del microprocesador, si en este caso tienes dificultades para solucionar un problema relacionado con la CPU.

En este contexto, un error de software ‘Bug’ de la CPU es un problema que puede repararse o modificarse sin afectar al resto del sistema, mientras que una falla ‘Flaw’ de la CPU es un problema fundamental que requiere cambios en todo el sistema.

Los problemas de este tipo más comunes generalmente ocurren debido a errores cometidos durante el diseño o la fabricación del chip.

Dependiendo de la falla / error específica del procesador, los efectos podrían ser desde un rendimiento deficiente a vulnerabilidades de seguridad de diversa gravedad.

La solución de un error o falla implica la modificación del funcionamiento del software de un dispositivo con el microprocesador, que generalmente se realiza a través de una actualización de software o la sustitución de dicho procesador por otro que no tenga problemas.

Si la CPU se reemplaza o funciona a través de una actualización de software, depende de la gravedad y la complejidad del problema que pueda continuar su labor sin inconvenientes.

fallas y soluciones del microprocesador


Determinar la marca y el modelo del microprocesador

Supongamos que tu computadora puede arrancar en Windows, entonces no tendrás problemas para identificar la marca y el modelo de tu microprocesador.

Lo que debes hacer es hacer clic derecho en la pestaña ‘Mi PC’ y luego seleccionar la pestaña ‘Propiedades’.

Aparecerá una nueva ventana en la que podrás identificar el modelo y la velocidad a la que se está ejecutando tu procesador actual.

Identificar si el procesador es el problema

Debes comprender si tu CPU es la que está dando problemas, entonces tu computadora responderá de muchas maneras diferentes para solucionar problemas del microprocesador, como por ejemplo, tu sistema operativo podría fallar durante el procesamiento de juegos o tu PC podría funcionar más lenta de lo normal.

Obviamente, no debes culpar a tu procesador por una computadora lenta o que se reinicie en cada momento de manera irregular.

👉 Profundiza más con los microprocesadores más recomendados en fichas comparativas

La falla también puede generarse debido a una placa base o a una fuente de alimentación defectuosa.

Si tienes una placa base y una fuente de alimentación de repuesto a mano, debes cambiar estas partes de la PC por las que genera problemas para ver si uno de estos componentes es el culpable.

Cómo verificar qué CPU tiene la PC

Cada computadora contiene al menos un procesador. La CPU de tu computadora probablemente sea de Intel o AMD. A continuación, podrás analizar qué tipo de CPU tienes y qué tan rápida puede ser.

No necesitas una utilidad o software por separado para ver esta información del sistema y analizarla. Windows te lo muestra en varios apartados diferentes.

Para encontrar esta información en Windows 10, ve a ‘Configuración’ > ‘Sistema’ > ‘Acerca de’. Busca en ‘Especificaciones del dispositivo’. El nombre del microprocesador de tu computadora y su velocidad se muestran a la derecha de ‘Procesador’.

Puedes presionar ‘Windows + i’ para abrir la aplicación ‘Configuración’ rápidamente.

También puedes presionar la tecla de ‘Windows’, escribir ‘Acerca de’ para buscar esta pantalla de configuración en el menú Inicio y hacer clic en el acceso directo ‘Acerca de esta PC’.

Acerca del procesador en Windows 10

El Administrador de tareas de Windows 10 también muestra información detallada de la CPU.

Haz clic derecho en la barra de tareas y selecciona ‘Administrador de tareas’ o presiona ‘Ctrl + Shift + Esc’ para iniciarlo.

Haz clic en la pestaña ‘Rendimiento’ y selecciona ‘CPU’.

El nombre y la velocidad de la CPU de tu PC aparecen aquí. (Si no ves la pestaña ‘Rendimiento’, haz clic en ‘Más detalles’)

También verás datos de uso de la CPU en tiempo real y otros detalles, incluida la cantidad de núcleos que tiene.

Rendimiento del procesador en Windows 10

Los usuarios de Windows 7 o Windows 10 pueden encontrar esta información en el Panel de control.

Específicamente está en el panel del sistema. Dirígete a ‘Panel de control’ > ‘Sistema y seguridad’ > ‘Sistema’ para abrirlo. También puedes presionar ‘Windows + Pause’ en tu teclado para abrir instantáneamente esta ventana.

El modelo y la velocidad de la CPU de tu computadora se muestran a la derecha de ‘Procesador’ bajo el encabezado ‘Sistema’.

Si Windows no se está iniciando en tu sistema, aún puedes encontrar esta información de varias otras formas.

Es probable que la documentación de tu PC incluya detalles de especificación del sistema como este. También puedes encontrar esta información en la pantalla de configuración del firmware UEFI o BIOS de tu ordenador.

Pasos para solventar fallas y soluciones del microprocesador

  • Problema: acabas de instalar un microprocesador nuevo, pero ahora tu computadora funciona más lenta de lo normal.
  • Respuesta: primero verifica si instalaste la CPU correctamente en el zócalo con el disipador de calor. A veces, debido al apuro, podemos cometer el error de no colocar correctamente la CPU en el zócalo. Con solo colocar incorrectamente una CPU en su zócalo, la PC puede causar un comportamiento irregular.

Algunas o incluso la mayoría de las placas bases tienen un gancho de traba que debes desbloquear para liberar el procesador del zócalo. Asegúrate de volver a colocarlo correctamente en el zócalo, y mientras lo haces, verifica si hay suficiente pasta térmica en el disipador de calor.

Ejecutar una computadora sin pasta térmica puede sobrecalentar el procesador y esto hará que tu computadora se reinicie automáticamente.

Retira la pasta térmica vieja del disipador de calor, necesitarás un poco de alcohol para frotar y un paño sin pelusa, y así podrás retirar suavemente la pasta térmica vieja.

Una vez que hayas eliminado la pasta térmica anterior, puedes aplicarle pasta térmica nueva al disipador.

Vuelva a colocar el disipador con cuidado y asegurarte de que la CPU esté colocada correctamente dentro del zócalo.

Las computadoras más nuevas funcionan con un sistema de refrigeración líquida, por lo que no utilizan disipador, pero cuando no se toman las precauciones y los cuidados adecuados, las piezas del ordenador pueden sufrir muchos daños.

  • Problema: tu computadora se bloquea o se congela y muestra un comportamiento extraño.
  • Respuesta: el calor puede ser un factor importante en la computadora cuando no se observa adecuadamente. Cualquier PC debe tener un flujo de aire regulado que empuje el aire caliente hacia afuera del gabinete a través de las rejillas de ventilación. Si el aire caliente permanece circulando dentro del gabinete, puede causarle un sobrecalentamiento a los componentes internos más sensibles, como el disco duro, la tarjeta gráfica, la placa base, y de esta manera, podría causarle daños importantes.

Debes asegurarte de tener todos los ventiladores dentro del gabinete de la PC ajustados en la dirección correcta según las flechas que las indican para que extraigan el aire caliente, y también asegurarte de que todos funcionen correctamente.

Identificación de problemas comunes con el calor

Podrás identificar la temperatura de la CPU a través de la configuración de la BIOS. Todas las placas bases tienen una función incorporada que determina la temperatura de la CPU.

Generalmente, la temperatura de una CPU en buen funcionamiento estaría en el rango de los 40°C y 45°C.

Por qué el polvo juega un papel peligroso en el flujo de aire

Es muy común que todas las PC acumulen polvo, pero si está ubicada en el piso, acumula mucho más polvo que una ubicada sobre el escritorio.

El polvo se puede acumular en diferentes partes de la computadora y disminuir su rendimiento.

También es común que se acumule una enorme cantidad de polvo entre las aspas del ventilador, así que revisa cada ventilador y límpialo con aire comprimido.

Algunos ventiladores del gabinete de la computadora están ocultos entre los paneles frontales, así que retira el panel frontal y limpia también los ventiladores ocultos.

Sistemas de refrigeración (ventiladores)

Aunque la mayoría de los sistemas informáticos de nuevos diseños tienen algún tipo de sistema de refrigeración costoso, como los ventiladores de control especiales y sistemas de refrigeración por agua, cada PC también viene con un sistema de refrigeración estándar.

Uno o dos ventiladores de entrada en la parte inferior del gabinete, uno o dos en la parte posterior y el ventilador del disipador de calor en el medio de la placa base.

Los ventiladores en la parte inferior del gabinete aspiran aire frío hacia el mismo y lo empujan hacia el disco duro a través de la parte posterior.

Los ventiladores de la parte trasera del gabinete aspiran todo el aire caliente procedente del disipador y otras partes de la PC y lo extraen por las rejillas de ventilación traseras.

Sistemas de refrigeración (gestión de cables)

La gestión de cables juega un papel importante en la eficiencia del calor. Puedes usar algunas bridas para atar todos los cables juntos de modo que no estorben el flujo de aire para mantener frío el sistema en general de tu computadora.

Las fallas Meltdown & Spectre de un procesador

Las fallas más comunes del procesador con Meltdown, fueron reveladas al público por primera vez por Google Project Zero en 2018, así como por Cyberes Technology y la Universidad de Tecnología Graz.

Las fallas Spectre fueron divulgadas el mismo año por Rambus, Google Project Zero e investigadores de varias universidades.

Un microprocesador utiliza lo que se llama ‘ejecución especulativa’ para adivinar qué se le pedirá que haga a continuación para ahorrar tiempo.

Cuando hace esto, extrae información de la memoria RAM, la memoria de trabajo de la computadora o dispositivo, para recopilar detalles sobre lo que está sucediendo actualmente y lo que debe hacer a continuación para realizar una acción específica basada en esa nueva información.

El problema es que cuando el microprocesador prepara sus acciones y pone en cola lo que hará a continuación, esa información puede quedar expuesta y “a la vista” para que el software malicioso o los sitios web los tomen y lean como propios.

Esto significa que un virus en la computadora o en un sitio web fraudulento, podría potencialmente acceder a esa información desde la CPU para ver qué se recopiló de la memoria RAM, que podría ser cualquier cosa abierta y utilizada actualmente en el dispositivo, incluida información confidencial como contraseñas, fotos e información de pago.

Estas fallas del microprocesador han afectado a todo tipo de dispositivos que se ejecutan en Intel, AMD y otros procesadores, y dispositivos afectados como teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio y portátiles, así como cuentas de almacenamiento de archivos en línea, entre otros.

Debido a la profundidad de estas fallas en el procesador de una PC afectada, reemplazar el hardware es la única solución permanente.

Sin embargo, mantener el software y el sistema operativo actualizado puede proporcionar una solución aceptable, reconfigurando la forma en que el software acceda al microprocesador, evitando esencialmente los problemas y defectos que puedan surgir.

Aquí hay algunas actualizaciones básicas que parchearon Meltdown y Spectre:

▶ Consejo: siempre asegúrate de estar aplicando actualizaciones al sistema operativo y al software a medida que estén disponibles. Eso significa no omitir las notificaciones en tu computadora o teléfono inteligente y hacer todo lo posible por mantener el software actualizado a medida que se lanzan nuevas versiones y actualizaciones.

Error de división de Intel Pentium (FDIV)

Este error de CPU fue descubierto por el profesor Thomas Nicely del Lynchburg College en 1994, que primero lo reveló a través de un correo electrónico.

El Error de División de Intel Pentium (FDIV), afectó solamente a los chips Intel Pentium, particularmente dentro de un área de la unidad central de proceso denominada ‘Unidad de Punto Flotante’, que es la parte del procesador que realiza funciones matemáticas como suma, resta y multiplicación, aunque este error solo afectó a la división en operaciones.

Estos errores de CPU darían resultados incorrectos en aplicaciones que determinan un cociente, como calculadoras y aplicaciones de hoja de cálculo.

La causa de este error fue una falla de programación en el que se omitieron ciertas tablas de búsqueda matemática, por lo que los cálculos que necesitaban acceso a esas tablas no eran tan precisos como podrían haber sido.

Sin embargo, se ha estimado que la falla Pentium FDIV arrojaría resultados inexactos en solo 1 de cada 9 mil millones de cálculos de coma flotante, y solo se verían en números realmente pequeños o muy grandes, normalmente alrededor del noveno o décimo dígito.

Dicho esto, hubo controversias sin resolver sobre la frecuencia con la que este error realmente sería un problema, con la compañía Intel afirmando que solo le pasaría al usuario promedio una vez cada 27.000 años, mientras que IBM aseguró que ocurriría cada 24 días.

Varios parches fueron lanzados para solucionar este error:

  • ✅ Microsoft lanzó parches para el sistema operativo Windows y Microsoft Excel. Estos archivos se denominan WW1140.EXE y WE1136.EXE, respectivamente, y todavía se pueden descargar del sitio web de Microsoft Software Library Mirror.
  • ✅ Wolfram lanzó este parche para su programa informático de Mathematica.

En diciembre de 1994, Intel anunció una política de reemplazo de por vida que reemplazaron a todos los procesadores que se vieron afectados por el error, detectando sus posibles fallas y soluciones en el chipset.

Las CPU enviadas posteriormente ya no se vieron afectadas por este error, por lo que los dispositivos que utilizaron una CPU Intel creada posteriormente al año 1994, no se vieron afectados por este problema en particular con la unidad de coma flotante.

👉 DEFINICIÓN DE LOS MICROPROCESADORES PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 3 Promedio: 4.3]