¿Qué es el overclocking, sus ventajas y desventajas y por qué deberías llevarlo a cabo en tu computadora?

Muchas personas probablemente no sepan qué es el overclocking, pero posiblemente hayan escuchado este término utilizado anteriormente.

Para ponerlo en términos más simples, el overclocking es la función de ejecutar un componente de hardware de la computadora como el microprocesador y la tarjeta gráfica y hacerlo funcionar a una especificación más alta que la especificada por el fabricante.

Cada parte producida por compañías como Intel y AMD, están clasificadas para velocidades específicas de fábrica. Han sido comprobadas las capacidades del componente y lo certificaron para esa velocidad determinada.

Por supuesto, la mayoría de las partes están infravaloradas para una mayor fiabilidad. El overclocking que se realiza a un componente, simplemente es para aprovechar el potencial reservado de dicho componente de la computadora que el fabricante no está dispuesto a certificar, pero que en la práctica es capaz de lograrlo.

que es el overclocking


¿Qué es el overclocking y por qué overclockear una computadora?

¿Para qué sirve el overclocking? El beneficio principal del overclocking es llevar a cabo un rendimiento adicional para la computadora, pero sin un costo incrementado. La mayoría de las personas que realizan overclocking en su sistema desean probar y producir la PC de escritorio más rápida posible o ampliar su poder computacional con un presupuesto limitado.

En algunos casos, las personas pueden aumentar el rendimiento del sistema en un 25% o más. Por ejemplo, una persona puede comprar un componente de hardware como es el caso de un microprocesador AMD ATHLON XP 2500+ y mediante una cuidadosa práctica de overclocking, poder concluir con un procesador que funcione con la potencia de procesamiento equivalente a un AMD ATHLON XP 3000+, pero a un costo muy reducido.

Existen inconvenientes para hacer overclocking en un sistema informático. El mayor inconveniente de esta práctica en un componente de computadora es que anula cualquier garantía proporcionada por el fabricante porque no está funcionando dentro de sus especificaciones nominales.

Los componentes sobrecargados que se exigen hasta sus límites, también tienden a tener una vida útil más que reducida o incluso peor, si se hacen incorrectamente, pueden destruirse por completo.

Por esa razón, todas las guías de overclocking de la red tendrán un descargo de responsabilidad advirtiendo a las personas de estas prácticas antes de indicarle los pasos a seguir para realizar el overclocking.

Velocidades de bus y multiplicadores

Para entender primero qué es el overclocking en una CPU para computadora, es importante saber cómo se calcula la velocidad del procesador. Todas las velocidades del microprocesador se basan en dos factores distintos, la velocidad del bus y el multiplicador.

La velocidad del bus es la velocidad del ciclo del reloj central que el procesador comunica a pequeños componentes tales como la memoria y el conjunto de chips. Comúnmente se clasifica con la escala de calificación en MHz, que se refiere a la cantidad de ciclos por segundo a los que se ejecuta.

El problema es que el término de Bus se utiliza con frecuencia para diferentes aspectos de la computadora y es probable que sea más bajo de lo que el usuario espera.

Por ejemplo, un procesador AMD XP 3200+ utiliza una memoria DDR de 400 MHz, pero el procesador está en realidad, utilizando un bus frontal de 200 MHz duplicado por el reloj para usar una memoria DDR de 400 MHz. De manera similar, los procesadores Pentium 4 “C” tienen un bus frontal de 800 MHz, pero en realidad es un bus impulsado cuádruple de 200 MHz.

El multiplicador es el múltiplo que ejecutará el microprocesador en comparación con la velocidad del bus. Esta es la cantidad real de ciclos de procesamiento en los que funcionará en un solo ciclo de reloj de la velocidad del bus. Entonces, un procesador Pentium 4 2.4 GHz “B” se basa en lo siguiente:

  • 133 MHz x multiplicador 18 = 2394 MHz o 2.4 GHz

Cuando se overclockea un procesador, estos son los dos factores que se pueden utilizar para influir en su rendimiento.

Aumentar la velocidad del bus tendrá el mayor impacto ya que aumenta factores como la velocidad de la memoria (si la memoria se ejecuta de forma síncrona) y la velocidad del procesador. El multiplicador tiene un impacto menor que la velocidad del bus, pero puede ser más difícil de ajustar.

Veamos un ejemplo de tres procesadores AMD:

Modelo de CPUMultiplicadorVelocidad del BusVelocidad del Reloj
Athlon XP 2500+11x166 MHz1.83 GHz
Athlon XP 2800+12.5x166 MHz2.08 GHz
Athlon XP 3000+13x166 MHz2.17 GHz
Athlon XP 3200+11x200 MHz2.20 GHz

Veamos dos ejemplos de overclocking del procesador Athlon XP 2500+ para ver cuál sería la velocidad nominal del reloj cambiando a la velocidad del bus o el multiplicador:

Modelo de CPUFactor de overclockingMultiplicadorVelocidad del BusVelocidad del Reloj
Athlon XP 2500+Aumento del Bus11x(166 + 34) MHz2.20 GHz
Athlon XP 2500+Aumento del Multiplicador(11+2)x166 MHz2.17 GHz

En el ejemplo anterior, se han hecho dos cambios cada uno con un resultado que lo ubica a la velocidad del procesador 3200+ o 3000+. Por supuesto, estas velocidades no son necesariamente posibles en todos los Athlon XP 2500+. Además, puede haber una gran cantidad de otros factores a tener en cuenta para alcanzar tales velocidades.

Debido a que el overclocking se estaba convirtiendo en un problema para algunos distribuidores sin escrúpulos que aceleran el ritmo de los microprocesadores con menor calificación y los venden como procesadores de mayor precio, los fabricantes comenzaron a implementar bloqueos de hardware para hacer más difícil el overclocking.

El método más común es a través del bloqueo del reloj. Los fabricantes modifican los pistas en los chips para que se ejecuten solamente en un multiplicador específico. Esto aún puede ser anulado mediante la modificación del procesador, pero es mucho más difícil.

Voltajes de un overclocking

Cada parte de la computadora está regulada a voltajes específicos para su funcionamiento. Durante el proceso de overclocking en los componentes, es posible que la señal eléctrica se degrade a medida que atraviesa los circuitos.

Si la degradación es suficiente, puede causar que el sistema se vuelva inestable. Al sobreacelerarse el bus o las velocidades de multiplicación, es más probable que las señales tengan interferencia. Para combatir esto, uno puede aumentar los voltajes del núcleo de la CPU, de la memoria o del bus AGP o PCI-e.

Hay límites para la cantidad de voltaje adicional que se puede aplicar al microprocesador. Si se aplica demasiada tensión, los circuitos internos pueden destruirse. Por lo general, esto no es un problema porque la mayoría de las placas base restringen las posibles configuraciones de voltaje.

El problema más común es el sobrecalentamiento. Mientras más voltaje se suministre, mayor será la salida térmica del procesador.

Luchando contra el sobrecalentamiento de un overclocking

El mayor obstáculo para realizar overclocking en un sistema informático es el calor. Los sistemas informáticos de alta velocidad actuales ya producen una gran cantidad de calor.

El overclocking en el sistema de una PC simplemente agrava estos problemas. Como resultado, cualquier persona que planee realizar overclock en su sistema informático debe estar muy al tanto de las necesidades de soluciones de refrigeración de alto rendimiento.

La forma más común de refrigerar un sistema informático es a través del enfriamiento de aire estándar. Esto viene en forma de disipadores de calor y ventiladores de CPU, difusores de calor en la memoria, ventiladores en tarjetas de video y ventiladores en gabinetes.

El flujo de aire adecuado y los buenos metales conductores son la clave del rendimiento del enfriamiento por aire. Los disipadores de calor de cobre de gran tamaño tienden a tener un mejor rendimiento y la mayor cantidad de ventiladores en gabinetes que aspiran aire del sistema también ayudan a mejorar la refrigeración.

Más allá del enfriamiento por aire, hay refrigeración líquida y refrigeración por cambio de fase. Estos sistemas son mucho más complejos y costosos que las soluciones de refrigeración de PC estándar, pero ofrecen un mayor rendimiento en la disipación de calor y por lo general, un ruido más bajo.

Los sistemas bien fabricados pueden permitir realmente que el overclocker exija el rendimiento del hardware hasta sus límites, pero el costo puede terminar siendo más caro que el microprocesador. El otro inconveniente son los líquidos que atraviesan el sistema que pueden provocar el riesgo de cortocircuitos eléctricos que dañen o destruyan el equipo informático.

Consideraciones de los componentes de hardware

A lo largo de este artículo, se ha discutido lo qué significa overclockear un sistema informático, pero incluso hay muchos factores que pueden ser afectados si un sistema de PC puede ser overclockeado.

El primero y más importante es una placa base y un conjunto de chips que tiene un BIOS que permite al usuario modificar la configuración. Sin esta capacidad, no es posible modificar las velocidades del bus o los multiplicadores para impulsar el rendimiento.

La mayoría de los sistemas informáticos disponibles comercialmente de los principales fabricantes no tienen esta capacidad. Esta es la razón por la cual la mayoría de los usuarios interesados en el overclocking tienden a comprar componentes específicos y construir sus propios sistemas o integradores que venden las partes que hacen posible la función de overclock.

Más allá de la capacidad de las placas base para ajustar la configuración real de la CPU, otros componentes también deben ser capaces de manejar las velocidades incrementadas.

Ya se ha mencionado la refrigeración, pero si uno planea sobreevaluar la velocidad del bus y mantener la memoria sincronizada para ofrecer un mejor rendimiento de la memoria, es importante comprar una memoria que esté clasificada o probada para velocidades más altas.

Por ejemplo, el overclocking de un bus frontal con un Athlon XP 2500+ de 166 MHz a 200 MHz, requiere que el sistema tenga una memoria con una clasificación PC3200 o DDR400. Esta es la razón por la cual compañías como Corsair y OCZ son muy populares entre los overclockers.

La velocidad del bus frontal también regula las otras interfaces en un sistema informático. El chipset utiliza una relación para reducir la velocidad del bus frontal y así funcionar a la velocidad de las interfaces. Las tres principales interfaces de escritorio son ISA (16 MHz)PCI (33 MHz) y AGP (66 MHz).

Cuando se ajusta el bus frontal, estos buses también se estarán quedando sin especificaciones a menos que el BIOS del chipset permita ajustar la relación. Por lo tanto, es importante saber qué ajustar la velocidad del bus puede afectar la estabilidad a través de los otros componentes.

Por supuesto, aumentar estos sistemas de bus también pueden mejorar el rendimiento de estos, pero solamente si los componentes pueden manejar las velocidades. Sin embargo, la mayoría de las tarjetas de expansión tienen tolerancias muy limitadas.

Lento pero seguro

Ahora aquellos que están buscando realmente realizar algo de overclocking deben ser advertidos de no llevar las cosas demasiado lejos en lo inmediato. El overclocking es un proceso muy complicado de prueba y error.

Claro que una CPU puede ser demasiado overclockeada en el primer intento, pero en general es mejor comenzar despacio y aumentar gradualmente la velocidad.

Lo mejor es probar el sistema completamente en una aplicación de estrés durante un período prolongado para garantizar que el sistema sea estable a esa velocidad. Este proceso se repite una y otra vez hasta que pueda comprobarse que el sistema es estable.

En ese punto, se deben reducir los pasos un poco para dar algo de margen y así permitir un sistema estable que tenga menos posibilidades de dañar los componentes.

Conclusiones acerca del overclocking

El overclocking es un método para aumentar el rendimiento de los componentes estándar de una computadora a sus velocidades potenciales más allá de las especificaciones del fabricante.

Las ganancias en rendimiento que se pueden conseguir a través del overclocking son sustanciales, pero se debe tener muy en cuenta antes de seguir los pasos de esta práctica en un sistema informático.

Es importante conocer los riesgos involucrados, los pasos que se deben realizar para obtener los resultados previstos y una comprensión clara de que los resultados variarán enormemente.

Aquellos que están dispuestos a asumir los riesgos pueden obtener un gran rendimiento en los sistemas y componentes que pueden llegar a ser mucho menos costosos que un sistema de alta gama.

Para aquellos que quieren realizar overclocking, se recomienda encarecidamente realizar búsquedas en Internet para obtener mayor información. Investigar sus propios componentes de hardware y los pasos involucrados son muy importantes para tener el mayor de los éxitos.


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LOS MICROPROCESADORES PARA PC