El overclocking es la acción de aumentar la frecuencia de reloj de un componente, en este caso la CPU, llevándola a una velocidad mayor de la que fue diseñada para funcionar.

Esto generalmente se aplica a la CPU o GPU, aunque también se pueden overclockear otros componentes de hardware.

El aumento de la frecuencia de reloj hace que un componente realice más operaciones por segundo, pero también producirá calor adicional.

El overclocking en PC puede ayudar a exprimir más el rendimiento de tus componentes, aunque generalmente necesitarán refrigeración y cuidado adicionales.

Para ponerlo en términos más simples, el overclocking es la función de ejecutar un componente de hardware de la computadora como el microprocesador y la tarjeta gráfica y hacerlo funcionar a una especificación más alta que la especificada por el fabricante.

Cada parte producida por compañías como Intel y AMD, están clasificadas para velocidades específicas de fábrica, comprobando las capacidades del componente y certificación para funcionar esa velocidad determinada.

Este método que se realiza a un componente, es para aprovechar el potencial reservado que el fabricante no está dispuesto a certificar, pero que en la práctica es capaz de lograrlo sin mayores inconvenientes.

¿Qué significa OC en las placas de video? Estas siglas significan ‘Overclocked’. Cuando veas esta abreviatura en una GPU quiere decir que viene overclockeada de fábrica, de esta manera funciona a un rendimiento superior que la que recomienda el fabricante.

que es el overclocking


¿Qué es el overclock en una PC?

La GPU viene configurada de fábrica para funcionar a una determinada velocidad máxima. Si la ejecutas a esa velocidad con la refrigeración adecuada, debería funcionar con normalidad sin causarte ningún problema.

Sin embargo, generalmente no está limitada a esa velocidad, por lo que puedes aumentar su velocidad configurando una frecuencia de reloj más alta o a través de un multiplicador en la BIOS de la computadora, lo que la obliga a realizar más operaciones por segundo.

Esto puede acelerar tu tarjeta gráfica y por consiguiente, acelerar tu computadora, aunque la GPU producirá calor adicional. Puede dañarse físicamente si no le proporcionas enfriamiento adicional, o puede funcionar con inestabilidad y hacer que tu PC muestre una pantalla azul o se reinicie.

¿Cómo puedes hacer overclocking?

Es posible que ni siquiera puedas overclockear tu CPU o GPU. Muchas placas bases, como microprocesadores Intel y tarjetas gráficas de ciertos modelos, se envían con multiplicadores bloqueados, lo que evita que modifiques sus valores y la aceleres.

Intel vende más procesadores con multiplicadores desbloqueados, dirigidos a entusiastas que desean overclockear y exprimirla hasta el último bit de rendimiento. (Una CPU con la sigla ‘K’ en su número de modelo significa que está preparada para overclockearse)

👉 Profundiza más con los microprocesadores principales más recomendados

Si deseas montar una PC para juegos, que sea más poderosa con un sistema de refrigeración líquida para que puedas llevar tu hardware al límite con el overclock, deberás tener esto en cuenta cuando compres los componentes y asegurarte que esté lista para overclockear. Si tienes una GPU estándar de gama baja, probablemente no podrás hacer demasiado con ella.

¿Qué es hacer overclock en una PC y por qué es necesario?

Las ventajas del overclocking son claras: obtienes una GPU más rápida que puede realizar más operaciones por segundo.

Sin embargo, el overclocking se ha vuelto menos crítico con el tiempo: donde una vez ofreció un rendimiento más receptivo y más rápido en Microsoft Office, es aquí donde las computadoras se han vuelto lo suficientemente potentes como para que la mayoría de los usuarios probablemente ni siquiera notaran la diferencia.

Es probable que tu ordenador esté bloqueado por otras cosas, tal vez un disco duro mecánico, si no tiene almacenamiento de estado sólido, por lo que es posible que no notes una diferencia de rendimiento aceptable la mayor parte del tiempo.

Es posible que los jugadores o aficionados que quieran que su hardware funcione lo más rápido posible quieran realizar la función de overclockeado.

Sin embargo, encontrarán que las CPU modernas sean muy rápidas y los videojuegos estén muy limitados por las placas gráficas, ya que el overclocking no funciona como solía hacerlo.

Sin embargo, hacer overclocking en una GPU puede brindarte un pequeño aumento en el rendimiento, depende de tu sistema y de los juegos que estés jugando.

Cómo hacer overclock al procesador

Cada CPU es diferente y cada placa base tiene diferentes opciones de BIOS. No es posible proporcionar una guía de overclocking que funcione para todos. Pero intentaremos resumir los conceptos básicos, de todos modos:

  • Asegúrate de que tu sistema tenga una refrigeración adecuada: tu CPU viene con un disipador de calor y un ventilador de fábrica, que están diseñados para manejar la cantidad de calor producida a la velocidad estándar de la CPU. Acelera y producirá más calor. Esto significa que probablemente necesitarás enfriamiento adicional. Esto puede ser en forma de un disipador de calor del mercado con accesorios que puede disipar mayor calor y/o un ventilador de CPU más potente que pueda expulsar el aire caliente. Querrás tener una buena cantidad de espacio libre dentro del gabinete de tu PC para que el aire pueda moverse y eventualmente ser expulsado por el ventilador en el gabinete, que también puede que necesite ser actualizado. El flujo de aire es muy importante para manejar el calor, ya que tener un disipador o un ventilador no ayudará si todo ese aire caliente queda atrapado dentro de la estructura del gabinete.
  • Considera la refrigeración líquida: los overclockers incondicionales pueden querer utilizar un sistema de refrigeración por agua, que es más caro. El refrigerante a base de agua se bombea a través de tubos dentro del gabinete, donde absorbe el calor. Luego se bombea, donde el radiador expulsa el calor del aire fuera del gabinete. El enfriamiento líquido es mucho más eficiente que el enfriamiento por aire.
  • Overclocking en la BIOS: deberás ingresar a la BIOS de tu computadora y aumentar la frecuencia de reloj de la CPU y/o el voltaje. Auméntalo en una pequeña cantidad, luego reinicia tu PC. Verifica si el sistema es estable: ejecuta un benchmarking exigente como Prime95 para simular un uso intensivo y controlar la temperatura de tu ordenador para asegurarte de que la refrigeración sea lo suficientemente buena. Si es estable, intenta aumentarlo un poco más y luego ejecuta otra prueba para asegurarte de que esté estable. Aumente la cantidad de overclocking poco a poco hasta que se vuelva inestable o el calor sea demasiado, luego vuelve a bajar a un nivel estable. Haz overclocking poco a poco para asegurarte de que sea estable, no solo aumentar la velocidad del procesador en grandes cantidades a la vez.

Velocidades de bus y multiplicadores

Para entender primero qué es el overclocking de un procesador de computadora, es importante saber cómo se calcula la velocidad del procesador. Todas las velocidades del microprocesador se basan en dos factores distintos, la velocidad del bus y el multiplicador.

La velocidad del bus es la velocidad del ciclo del reloj central que el procesador comunica a pequeños componentes tales como la memoria y el conjunto de chips. Comúnmente se clasifica con la escala de calificación en MHz, que se refiere a la cantidad de ciclos por segundo a los que se ejecuta.

El problema es que el término de Bus se utiliza con frecuencia para diferentes aspectos de la computadora y es probable que sea más bajo de lo que el usuario espera.

Por ejemplo, un procesador AMD XP 3200+ utiliza una memoria DDR de 400 MHz, pero el procesador está en realidad, utilizando un bus frontal de 200 MHz duplicado por el reloj para usar una memoria DDR de 400 MHz.

De manera similar, los procesadores Pentium 4 ‘C’ tienen un bus frontal de 800 MHz, pero en realidad es un bus impulsado cuádruple de 200 MHz.

El multiplicador es el múltiplo que ejecutará el microprocesador en comparación con la velocidad del bus. Esta es la cantidad real de ciclos de procesamiento en los que funcionará en un solo ciclo de reloj de la velocidad del bus. Entonces, un procesador Pentium 4 2.4 GHz ‘B’ se basa en lo siguiente:

  • ✅ 133 MHz x multiplicador 18 = 2394 MHz o 2.4 GHz

Cuando se overclockea un procesador, estos son los dos factores que se pueden utilizar para influir en su rendimiento.

Aumentar la velocidad del bus tendrá el mayor impacto ya que aumenta factores como la velocidad de la memoria (si la memoria se ejecuta de forma síncrona) y la velocidad del procesador. El multiplicador tiene un impacto menor que la velocidad del bus, pero puede ser más difícil de ajustar.

Veamos un ejemplo de cuatro procesadores AMD:

Modelo de CPU Multiplicador Velocidad del Bus Velocidad del Reloj
Athlon XP 2500+ 11x 166 MHz 1.83 GHz
Athlon XP 2800+ 12.5x 166 MHz 2.08 GHz
Athlon XP 3000+ 13x 166 MHz 2.17 GHz
Athlon XP 3200+ 11x 200 MHz 2.20 GHz

Veamos dos ejemplos de overclocking del procesador Athlon XP 2500+ para ver cuál sería la velocidad nominal de reloj cambiando a la velocidad del bus o del multiplicador:

Modelo de CPU Factor de overclocking Multiplicador Velocidad del Bus Velocidad del Reloj
Athlon XP 2500+ Aumento del Bus 11x (166 + 34) MHz 2.20 GHz
Athlon XP 2500+ Aumento del Multiplicador (11+2)x 166 MHz 2.17 GHz

En el ejemplo anterior, se han hecho dos cambios cada uno con un resultado que lo ubica a la velocidad del procesador 3200+ o 3000+.

Por supuesto, estas velocidades no son necesariamente posibles en todos los Athlon XP 2500+. Además, puede haber una gran cantidad de otros factores a tener en cuenta para alcanzar tales velocidades.

Debido a que el overclocking se estaba convirtiendo en un problema para algunos distribuidores sin escrúpulos que aceleran el ritmo de los microprocesadores con menor calificación y los venden como procesadores de mayor precio, los fabricantes comenzaron a implementar bloqueos en el hardware para hacer más difícil el overclocking.

El método más común es a través del bloqueo del reloj. Los fabricantes modifican las pistas en los chips para que se ejecuten solamente en un multiplicador específico. Esto aún puede ser anulado mediante la modificación del procesador, pero es mucho más difícil.

Cómo usar la BIOS para overclockear tu computadora

Todas las computadoras tienen una ‘velocidad de reloj’ programada. La velocidad de reloj se refiere a la rapidez con la que un procesador puede leer los pulsos eléctricos entrantes de información. Los procesadores más potentes tienen velocidades de reloj más rápidas.

Si eres jugador de PC o un profesional creativo, desearás un microprocesador ultrarrápido. Los juegos para PC y las aplicaciones creativas, como ‘Adobe Creative Suite’, requieren que la CPU procese grandes cantidades de información en poco tiempo.

Si tu microprocesador no es lo suficientemente rápido para manejar todos estos datos, es posible que sufra retrasos. Obviamente, el retraso es un verdadero asesino cuando estás jugando juegos importantes o ejecutando aplicaciones profesionales.

Algunos microprocesadores permiten el overclocking, y es cuando el procesador opera a una velocidad más rápida de la que fue programado.

A los jugadores incondicionales les encanta el overclocking porque mejora el rendimiento de los videojuegos.

Puedes activar el overclocking a través de la BIOS. De esta manera, vamos a compartir algunos secretos para ayudarte a aumentar la velocidad de tu CPU.

  • Ten cuidado: el overclocking puede anular la garantía de tu PC. También puede hacer que tu computadora se sobrecaliente, por lo que deberás prestar atención qué tan caliente puede llegar a estar cuando estés ejecutando programas intensivos.

Si el calor que se ventila es muy notable, debes tomar precauciones y permitir que el ordenador descanse, de esta manera, apágala por un tiempo hasta que se enfríe. El sobrecalentamiento puede dañar tus componentes internos.

Para activar el overclocking en Windows 10:

  • 1. Ve a ‘Settings’ -> ‘Update & Security’ -> ‘Recovery’
  • 2. En ‘Advanced Startup’, clic en ‘Restart Now’
  • 3. Tu computadora se reiniciará y te dará acceso a la configuración de la BIOS cuando se inicie la copia de seguridad
  • 4. Necesitas cambiar la frecuencia de la CPU; dependiendo de tu ordenador, habrá una opción para ‘Cell Menu’, ‘Ai Tweaker’, ‘CPU Settings’, ‘Frecuency Controller’ o ‘MB Intelligent Tweaker’. Haz clic en el que aparezca en la pestaña de configuración de tu BIOS
  • 5. Haz clic en la opción ‘Adjust CPU Ratio’
  • 6. Haz clic en la configuración ‘Auto’ y presiona ‘Enter’
  • 7. Se te dará una lista de configuraciones alternativas; elige un número más alto que la configuración existente y presiona ‘Return’

Nuevamente, esta configuración puede verse completamente distinta según el ordenador que estés utilizando. No importa cuál tengas, solo tienes que saber que necesitas acceder a la configuración que te permite aumentar la frecuencia / velocidad de reloj de tu CPU.

Es posible que debas hacer algunos experimentos. Asegúrate de no exigir a tu procesador hasta que sepas que valor has ajustado en la configuración correctamente.

Algunos fabricantes facilitan el overclock de CPU y pueden incluir opciones de ‘overclocking automático’ que podrás seleccionar.

Voltajes del overclocking

Cada parte de la computadora está regulada a voltajes específicos para su funcionamiento. Durante el proceso de overclocking en los componentes, es posible que la señal eléctrica se degrade a medida que atraviesa los circuitos.

Si la degradación es suficiente, puede causar que el sistema se vuelva inestable. Al sobreacelerarse el bus o las velocidades de multiplicación, es más probable que las señales tengan interferencia. Para combatir esto, uno puede aumentar los voltajes del núcleo de la CPU, de la memoria o del bus AGP o PCIe.

Hay límites para la cantidad de voltaje adicional que se puede aplicar al microprocesador. Si se aplica demasiada tensión, los circuitos internos pueden destruirse. Por lo general, esto no es un problema porque la mayoría de las placas bases restringen las posibles configuraciones de voltaje.

El problema más común es el sobrecalentamiento. Mientras más voltaje se suministre, mayor será la salida térmica del procesador.

Precauciones acerca del sobrecalentamiento en un overclocking

El mayor obstáculo para realizar overclocking en un sistema informático es el calor. Los sistemas de cómputo de alta velocidad actuales ya producen una gran cantidad de calor.

El overclocking en el sistema de una PC simplemente agrava estos problemas. Como resultado, cualquier persona que planee realizar overclock en su sistema informático debe estar muy al tanto de las necesidades de soluciones de refrigeración de alto rendimiento.

La forma más común de refrigerar un sistema informático es a través del enfriamiento de aire estándar. Esto viene en forma de disipadores de calor y ventiladores de CPU, difusores de calor en la memoria, ventiladores en tarjetas de video y ventiladores en gabinetes.

El flujo de aire adecuado y los buenos metales conductores son la clave del rendimiento de la refrigeración por aire. Los disipadores de calor de cobre de gran tamaño tienden a tener un mejor rendimiento y la mayor cantidad de ventiladores en gabinetes que aspiran aire del sistema también ayudan a mejorar el enfriamiento.

Más allá del enfriamiento por aire, está la refrigeración líquida y la refrigeración por cambio de fase. Estos sistemas son mucho más complejos y costosos que las soluciones de refrigeración de PC estándar, aunque ofrecen un mayor rendimiento en la disipación de calor y por lo general, un ruido más bajo.

Los sistemas bien fabricados pueden permitir realmente que el overclocker exija el rendimiento del hardware hasta sus límites, aunque el costo puede terminar siendo más caro que el microprocesador.

El otro inconveniente son los líquidos que atraviesan el sistema que pueden provocar el riesgo de cortocircuitos eléctricos que dañen o destruyan el equipo informático.

Las desventajas del overclocking

¿El overclock es malo realmente? Cuando overclockeas tu procesador, estás haciendo algo que se suponía que no debías hacer con ella, esto anulará tu garantía.

El calor de tu CPU aumentará a medida que realices el overclock. Sin la refrigeración adecuada, o si simplemente lo overclockeas demasiado, el chip de la CPU o GPU puede calentarse demasiado y dañarse permanentemente.

Esta falla de hardware no es tan común, pero es común que el overclocking dé como resultado un sistema inestable. La CPU puede devolver resultados incorrectos o volverse inestable, dando como resultado errores y reinicios del sistema.

Si estás haciendo overclocking, debes aumentar lentamente la frecuencia de reloj y probar cada nuevo nivel para asegurarte que sea estable. También debes controlar la temperatura y asegurarte de que tiene una refrigeración adecuada.

Si estás utilizando una computadora portátil sin mucho espacio para el flujo de aire adicional, no intentes hacer overclock, por lo general, no hay suficiente espacio en este tipo de PC para soportar el calor.

Análisis final

El overclocking es un método para aumentar el rendimiento estándar de los componentes en una computadora a velocidades potenciales más allá de las especificaciones del fabricante.

Las ganancias en el rendimiento que se pueden conseguir a través de este método son sustanciales, aunque debes tenerlo muy en cuenta antes de seguir los pasos de esta práctica en un sistema informático.

Es importante conocer los riesgos involucrados, los pasos que se deben realizar para obtener los resultados previstos y una comprensión clara de que los resultados variarán enormemente.

Aquellos que estén dispuestos a asumir los riesgos pueden obtener un gran rendimiento en los sistemas y componentes que pueden llegar a ser mucho menos costosos que un sistema de alta gama.

Para aquellos que quieran realizar overclocking, se recomienda encarecidamente realizar búsquedas en Internet para obtener mayor información. Investigar sus propios componentes de hardware y los pasos involucrados son muy importantes para tener el mayor de los éxitos.

Si estás interesado en el overclocking, querrás encontrar información que se aplique a tu hardware específico. La web tiene muchos foros donde las personas discuten sus experiencias sobre este tema, como Overclock.net, y guías específicas.

Ten en cuenta que incluso las CPU del mismo modelo no son completamente idénticas. Un microprocesador puede tener más tolerancia al overclocking, mientras que otra del mismo modelo puede no ser estable a las mismas velocidades. Todo esto se reduce a variaciones naturales en el proceso de fabricación.

👉 DEFINICIÓN DE LOS MICROPROCESADORES PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 1 Promedio: 5]