¿No aparece nada en la pantalla del monitor? En este artículo se demuestra cómo hacer una prueba de monitores de computadoras de escritorio correctamente

¿No aparece nada en tu monitor? Afortunadamente, llevar a cabo una prueba de monitores es uno de los pasos más fáciles en la solución de problemas de una computadora. Este es un componente externo y como tal, no afecta al resto del sistema si se ve afectado.

Al comprobar completamente el monitor utilizando un proceso lógico de resolución de problemas, puedes asegurarte de que tu monitor se encuentre funcionando correctamente o no y luego tomar las medidas necesarias para que vuelva a funcionar.

Para realizar un buen análisis de este componente de hardware, sigue estos pasos sencillos en la solución de problemas para comprobar correctamente un monitor de PC.

Tiempo requerido: la prueba de un monitor puede tomar desde unos minutos hasta mucho tiempo más, dependiendo de la causa del problema.

prueba de monitores


Cómo hacer la prueba de monitores de computadoras que no funcionan

1. ¡Asegúrate de que el monitor esté encendido! Algunos monitores de PC tienen más de un botón o interruptor de encendido: verifica que estén todos encendidos.

2. Verifica las conexiones del cable de alimentación del monitor desconectado. Es posible que el monitor funcione correctamente y que su único problema sea un cable de alimentación flojo o desenchufado. También debes asegurarte de comprobar si hay algún adaptador para el cable que no esté completamente asegurado, como puede ser un conector pequeño que une un cable HDMI o DVI a un conector VGA, o viceversa.

  • Nota: Un cable de alimentación del monitor desconectado podría ser la causa del problema si la luz de encendido se encuentra completamente apagada.

3. Comprueba si hay alguna conexión de un cable de datos del monitor desconectado. Una vez más, es posible que el monitor se encienda sin problemas, pero no puedes obtener información porque el cable que conecta tu monitor a tu computadora está desconectado o suelto.

  • Nota: Un cable de datos de monitor desconectado podría ser la causa del problema si la luz de encendido se encuentra encendida, pero es de color ámbar o amarillo en lugar de verde.

4. Ajusta completamente las configuraciones del brillo y el contraste del monitor. Es posible que el monitor muestre información, pero no puedes verla porque estos ajustes de visualización son demasiado oscuros.

  • Nota: La mayoría de los monitores actuales tienen una única interfaz en la pantalla para todas las configuraciones, incluido el brillo y el contraste. Si resulta que el monitor no funciona en absoluto, es probable que no tengas acceso a esa interfaz. Un monitor antiguo puede tener perillas manuales para ajustar estas configuraciones.

5. Comprueba que tu computadora funcione correctamente conectando un monitor diferente que te asegures que esté funcionando correctamente en la PC. Es posible que tu monitor funcione correctamente, pero es posible que la computadora no esté enviándole información.

  • Si el nuevo monitor que se ha conectado no muestra nada tampoco, continúa con el Paso 6.

6. Si el nuevo monitor que se ha conectado muestra información de la computadora, procede al Paso 7.

7. Importante: cuando pruebe con el nuevo monitor, asegúrese de usar el cable de datos que viene con él y no el del monitor original.

8. Determina por qué la computadora no está enviando información al monitor. Como ninguno de los monitores funciona, ahora sabes que la computadora no está enviando información al monitor. En otras palabras, has demostrado que tu computadora y no el monitor, es la razón por la que no se visualiza nada en pantalla. 

  • Lo más probable es que el monitor original funcione bien, pero se debe culpar a otro componente, como puede ser una tarjeta gráfica desconectada o defectuosa, por ejemplo.

9. Prueba el monitor original con un cable de datos del monitor que sepas que está funcionando. Es posible que el monitor funcione correctamente, pero no puede recibir información de la computadora porque el cable que conecta el monitor a la PC ya no funciona.

Nota: Si es posible, prueba utilizando el cable de datos del monitor con el que realizaste la prueba con éxito en el Paso 5. De lo contrario, compra un cable de datos de reemplazo para comprobar.

Nota: El cable de datos en algunos monitores antiguos está permanentemente conectado al monitor y no es reemplazable. En estos casos, deberás saltear este paso y proceder al Paso 8.

10. Reemplaza el monitor de PC. Vea nuestra lista de los mejores monitores para comprar si necesita ayuda para elegir un nuevo monitor para comprar.

Advertencia: Un monitor de computadora no es un dispositivo reparable por el usuario. En otras palabras, no abras el monitor e intenta repararlo por tu cuenta. Si prefieres reparar tu monitor averiado en lugar de reemplazarlo, deje que lo haga un profesional.


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LOS MONITORES PARA PC