¿Para qué sirve un conector VGA?, una descripción de este clásico puerto del monitor

VGA (Formación de Video Gráfico) es un tipo estándar de conexión para dispositivos de video como monitores y proyectores.

En general, esta especificación se refiere al tipo de puerto y conector VGA utilizado para conectar monitores a tarjetas de video.

Aunque VGA todavía está en uso a día de hoy para este tipo de componente de hardware, está siendo reemplazado rápidamente por interfaces más recientes como DVI , HDMI y DisplayPort.

A continuación se detallan algunas de las características técnicas de qué es VGA y cómo identificar sus cables y puertos y de esta manera tener una certeza de esta interfaz pionera en las conexiones de monitores a equipos de PC.

vga


¿Qué es VGA y sus detalles técnicos?

Los pines VGA

El cable VGA se usa para conectar el monitor de PC generalmente. Tiene 15 pines: 5 pines en la parte superior, 5 en el centro y 5 en la parte inferior. La imagen de arriba de este artículo es un ejemplo de un cable VGA que muestra los 15 pines.

👉 Si estás indeciso y no sabes que monitor para este tipo de cable elegir, aquí una comparativa con los monitores más recomendados

Un puerto VGA en una computadora de escritorio o portátil tiene naturalmente el mismo número de orificios para que un cable VGA pueda enchufarse directamente para ser compatible.

Cada pin tiene su propia función. Por ejemplo, el primer pin es para transferir el color rojo, mientras que el segundo y el tercero son para el verde y azul, respectivamente. En la siguiente tabla se describe con más detalles la función del conector VGA con sus respectivos pines:

PINFunción
1Video Rojo
2Video Verde
3Video Azul
4ID 2 del monitor
5TTL a Tierra (autocomprobación del monitor)
6Rojo Análogo a Tierra
7Verde Análogo a Tierra
8Azul Análogo a Tierra
9Llave (orificio conectado)
10Sincronización a Tierra
11ID 0 del monitor
12ID 1 del monitor
13Sincronización horizontal
14Sincronización vertical
15ID 3 del monitor

¿Qué son los puertos VGA?

Son interfaces que reciben la señal a través de un conector VGA, por la cuál recibe y transmite datos para su correcto funcionamiento. Su uso es muy popular en monitores CRT, pantallas LCD, proyectores y portátiles.

Se encarga de la transmisión de señales gráficas de 256 a 16.700.000 colores. Está integrado en placas de video, monitores, TV y aceleradoras gráficas.

¿Qué es un conector VGA macho y hembra?

Todos los tipos de cables de computadoras toman un género específico: macho o hembra. Un cable macho es aquel que tiene sus conexiones hacia afuera o sobresaliendo del cable. Las conexiones hembra son inversas, tienen agujeros internos que permiten que el cable macho encaje perfectamente con la conexión hembra.

Los cables VGA no difieren. Nuevamente la imagen de arriba muestra un cable VGA con dos extremos machos. Este cable va del monitor a los equipos de computadora, donde se encuentra con una conexión hembra de la tarjeta gráfica.

Conversores VGA: HDMI y DVI

Con las tarjetas gráficas y monitores con puertos VGA, DVI y HDMI todos juntos combinados, seguramente estarás obligado a optar por un conversor VGA si todo lo que tienes es un monitor con VGA o una tarjeta gráfica con VGA. Con esto nos referimos a este único puerto presente.

Por ejemplo, si tu computadora tiene una tarjeta de video que solo admite VGA, pero acabas de comprar un monitor nuevo que tiene puertos DVI y HDMI, deberás reemplazar tu tarjeta de video para conseguir alguna que incorpore estos puertos más recientes, o conseguir un monitor distinto que admita VGA o comprar un conversor VGA.

Lo mismo ocurre si la tarjeta de video solo es compatible con HDMI o DVI, pero todo lo que tienes es un monitor que acepta entrada de video con un cable VGA.

Puede ser confuso comprender qué tipo de conversor necesitas. ¿Necesitas un conversor de VGA a DVI o de DVI a VGA? ¿Un conversor de HDMI a DVI o de DVI a HDMI? Sigue leyendo más para obtener alguna aclaración sobre este tema.

Conversores VGA y HDMI

Un conversor VGA a HDMI es lo que necesitas para convertir la señal VGA de tu PC al puerto HDMI de tu monitor o televisor. Necesitas esto si tu computadora tiene un puerto VGA en la tarjeta de video, pero deseas utilizar un conector HDMI en un monitor o TV.

Incluso algunos conversores de VGA a HDMI tienen un cable USB integrado con el conversor que transmite audio junto con la señal de video (ya que VGA no transfiere audio) para que pueda reproducir sonidos a través de una pantalla con altavoces incorporados, como un televisor con puerto HDMI.

Un conversor HDMI a VGA hace exactamente lo contrario: conecta una tarjeta de video con salida HDMI a un monitor o TV que tiene una conexión de entrada VGA. Como HDMI es más reciente que VGA, este tipo de conversor es útil cuando conectas un nuevo equipo de escritorio o portátil a una pantalla más antigua.

Ambos conversores están disponibles online y en tiendas electrónicas. A continuación podrás analizar los conversores VGA a HDMI y HDMI a VGA.

Conversores VGA y DVI

Como es de suponer, se necesita un conversor de DVI a VGA si necesitas conectar una tarjeta de video con DVI a una pantalla que tenga un puerto VGA.

Los conversores de DVI a VGA son generalmente de DVI macho a VGA hembra. Esto significa que el extremo DVI del conversor se conecta directamente al puerto DVI de la tarjeta de video, mientras que el extremo VGA del conversor se usa con un cable VGA macho a macho para conectar el conversor al extremo hembra del dispositivo de visualización.

Estos tipos de conversores son fáciles de encontrar y relativamente baratos. A continuación podrás analizar los conversores DVI a VGA, aunque los encontrarás en muchos sitios disponibles.

Los conversores de VGA a DVI también existen, pero pueden ser más costosos y difíciles de encontrar. Este tipo de conversor es necesario si necesitas mover video desde una tarjeta gráfica VGA a un monitor o pantalla DVI.

Los conversores DVI a VGA funcionan porque la señal va de digital a analógica, que es solo una cuestión de traducción en los pines DVI, ya que DVI lleva señales tanto analógicas como digitales. VGA solo lleva analógico, por lo que pasar de VGA a DVI requiere un conversor para cambiar esas señales de analógicas a digitales.

La actualización de tu tarjeta de video para admitir el monitor más nuevo probablemente sea menos costosa y una opción más inteligente a inclinarse a largo plazo.

Más información acerca de los conversores VGA

Algunos conversores VGA requieren que tengas un cable VGA además del conversor, algo a tener en cuenta si estás buscando uno.

Por ejemplo, esto es común con conversores de HDMI a VGA. El conversor puede estar compuesto por un cable HDMI con una caja conversora VGA, todo en un cable, aunque la caja VGA tiene una conexión hembra como el monitor o TV, por lo que necesitarías un cable VGA macho a macho para finalizar la conexión.

Más información acerca de los cables conversores

Si toda esta información sobre conversores te ha resultado confusa y todavía no estás seguro de qué tipo de cable comprar para tu configuración específica, simplemente observa los puertos para ver si necesitas que los extremos sean macho o hembra, y luego busca un cable conversor que coincida con eso.

Por ejemplo, si tanto el monitor como la tarjeta de video utilizan puertos hembra, querrás conseguir un cable que tenga conectores macho en ambos extremos.

La única otra distinción que debe hacerse es identificar el tipo de conexión en ambos extremos, ya sean VGA, DVI o HDMI, pero eso no debería ser difícil, dado que se visualizan muy diferentes entre sí.

La imagen de arriba es un cable VGA con extremos macho, lo que significa que solo se puede utilizar para conectar un monitor y una tarjeta de video que utilizan puertos hembra.

VGA versus Mini-VGA

En lugar del conector VGA estándar, algunas computadoras portátiles y otros dispositivos pueden utilizar lo que se llama Mini-VGA, aunque nunca ha sido tan popular como el conector VGA estándar.

Mini-VGA se parece más a un puerto USB que a un puerto VGA (ver imagen), pero todavía se utiliza para video al igual que el puerto VGA estándar.

También hay adaptadores mini-VGA a VGA que permitirán que un dispositivo de visualización VGA estándar se conecte a una computadora que tenga un puerto mini-VGA.

Al igual que DVI reemplaza a VGA, mini-DVI ahora es más utilizado que mini-VGA.

Más información acerca de VGA

Si la configuración de la pantalla está configurada incorrectamente, lo que hace que el monitor no muestre nada en absoluto, puedes iniciar Windows usando una resolución de video menor.

Los usuarios de Windows 10 y Windows 8 pueden hacerlo a través de la configuración de inicio mediante la opción ‘Habilitar Video de Baja Resolución’.

En Windows 7, Windows Vista y Windows XP, esta opción se encuentra en el menú de ‘Opciones de Arranque Avanzado’ (denominado ‘Opciones de Arranque Avanzado en XP’). Se muestra como ‘Habilitar modo VGA’ en Windows XP.


Artículos relacionados de interés

👉 DEFINICIÓN DE LOS MONITORES PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 2 Promedio: 5]