Un dispositivo de visualización (es decir, una TV, un monitor de PC, una computadora portátil, una tableta e incluso pantallas de teléfonos inteligentes), podrían mostrarse en ciertas dimensiones.

En general, las resoluciones de video se definen con ancho x altura, como ‘1920 × 1080’, donde 1920 sugiere el ancho y 1080 sugiere la altura por la cuál la pantalla se transforma en píxeles como unidad de medida.

Un píxel por otro lado, generalmente es un elemento más pequeño direccionable (puntos) en un dispositivo de visualización que produce un color en específico. Por lo tanto, la calidad de una imagen en la pantalla depende enormemente de los píxeles.

Por lo tanto, cuantos más píxeles existan en una pantalla, más detallada será la imagen.

En términos de equipos de video y transmisiones, la resolución generalmente se refiere al número de líneas horizontales que se muestran para formar cada cuadro de una imagen de video.

De esta manera, cuantas más líneas horizontales se utilicen para crear cada fotograma, más calidad tendrá la imagen.

Además, una resolución de pantalla se rige por dos factores, el tubo de rayos catódicos y la pantalla de panel plano, y generalmente están disponibles en TV digitales y monitores de computadoras.

Aprendiendo a conocer cómo son las resoluciones gráficas digitales, tendrás una idea más clara de cómo trabaja la relación de aspecto, la velocidad de fotogramas y la edición de video.

Resoluciones de video


¿Qué son las resoluciones de video en 1080p, 2K, UHD, 4K y 8K?

Hay dos tipos distintos de resoluciones de video. Podrían clasificarse como definición estándar o SD y alta definición o HD.

Una resolución de video de 640 × 360 y 640 × 480 y una de 720 × 480 y 720 × 576 para DVD son las resoluciones estándar más populares.

Para video HD, la resolución popular es 1280 × 720 (720p) o 1920 × 1080 (1080p). La resolución 1080p también se conoce como Full HD o FHD.

👉 Analiza en detalle los monitores más recomendados en fichas comparativas

¿Qué es la resolución de video concretamente? La resolución de video determina la cantidad de detalles en pantalla, o cuán realista y claro se ve el video.

Se mide por la cantidad de píxeles contenidos en la relación de aspecto estándar de 16:9, la relación de aspecto más común para televisores y monitores de computadora.

Una mayor cantidad de píxeles indica una resolución más alta y una menor cantidad de píxeles genera un video de baja resolución.

Para las resoluciones comunes de 720p y 1080p, la convención de nomenclatura se basa en el número total de píxeles que se ejecutan en una línea vertical hacia abajo en el área de visualización.

Para una visualización en calidad 2K, 4K u 8K, la resolución se detalla por la cantidad de píxeles que se ejecutan en una línea horizontal a lo largo del marco de la pantalla.

Aquí se especifican varios tipos de resoluciones de video para una mejor comprensión:

  • ✅ 720p = 1280 x 720: se conoce popularmente como resolución HD o HD Ready
  • ✅ 1080p = 1920 x 1080: se denomina resolución FHD o Full HD
  • ✅ 2K = 2048 x 1080: esto significa que las pantallas tienen una resolución horizontal aproximada de 2000 píxeles, ya que 2K es igual a 2000. Esta es la resolución 2K en píxeles y se considera como un estándar de resolución distinta, aunque está cerca del estándar de resolución de 1080p.
  • ✅ 1440p = 2560 x 1440: generalmente se conoce como resolución QHD o Quad HD, y se puede encontrar en teléfonos inteligentes de alta gama y en monitores para juegos.
  • ✅ 4K o 2160p = 3840 x 2160: se conoce popularmente como resolución de video 4K, UHD o Ultra HD.
  • ✅ 8K o 4320p = 7680 x 4320: se conoce comúnmente como resolución de video 8K, que es 16 veces más pixelado que el FHD 1080p normal o Full HD.

Escaneo progresivo versus Escaneo entrelazado

La ‘p’ que aparece generalmente después del número de resolución, como en 1080p, no significa píxeles. Esta letra al final significa ‘Escaneo Progresivo’, el método típico para cargar los píxeles en cada nuevo cuadro de un video.

En pocas palabras, esto significa que los píxeles de cada nuevo cuadro aparecen en la pantalla todos a la vez, que es el método de escaneo óptimo para medios digitales.

El método alternativo es el ‘Escaneo Entrelazado’, en el que los píxeles de cada nuevo cuadro se cargan en líneas alternas, lo que ahorra ancho de banda, aunque puede provocar parpadeo o líneas borrosas con movimiento rápido.

La definición estándar ya no es estándar

Anteriormente, la resolución se dividía entre Definición Estándar (video SD) y Alta Definición (video HD).

Cualquier valor por debajo de los 720 se considera definición estándar. Sin embargo, a medida que las resoluciones de pantalla en monitores de PC y televisores continúan mejorando, es menos probable que se filme o grabe algo en SD.

La diferencia entre la Resolución de Video y la Velocidad de Fotogramas

Los videos digitales se componen de miles de imágenes fijas reproducidas en secuencia.

Mientras que la resolución se refiere a la cantidad de datos en el fotograma, la velocidad de fotogramas se refiere a la rapidez con la que se recorren esos fotogramas o la cantidad de imágenes fijas que se empaquetan en cada segundo.

Al igual que con la resolución de video, eliges la velocidad de fotogramas de video según el tipo de movimiento que estás tratando de capturar y el tipo de formatos de video que esperas lanzar a tu audiencia.

Las resoluciones más altas no siempre son una mejor opción

La resolución de video afecta el tamaño del video y esto presenta los mismos desafíos que la resolución de imagen.

Si buscabas crear miniaturas para un sitio web, no querrías desperdiciar espacio en tu disco duro al guardar imágenes enormes con alta resolución.

Si sabes que tu proyecto se limitará a un video de YouTube con una resolución de pantalla máxima de 1080, no pierdas tiempo y recursos creando archivos de video en 8K como si fueran a usarse en una película de gran éxito.

Elegir en qué resolución HD grabar

La resolución de video es como un corte de pelo: siempre puedes disminuir un video de una resolución alta a una más baja, aunque no hay forma de aumentar mágicamente el metraje de resolución más baja después de haber sido filmado.

Entonces, si bien no quieres desperdiciar espacio de almacenamiento al ir demasiado alto, también querrás asegurarte de que la resolución sea lo suficientemente alta para los diversos formatos en los que se pueden ver las imágenes.

Resolución 720 (HD)

Esta es la resolución más baja que todavía se considera HDTV y normalmente, se denomina ‘HD’.

La mayoría de los videos se graban al menos en 1080, aunque 720 (1280 x 720 píxeles) puede ser una resolución aceptable para contenido web más pequeño.

Sin embargo, ahora que la mayoría de las pantallas de computadoras son HD, la mejor práctica es apuntar a una resolución superior a 720 para uso en la web y transmisión.

Resolución 1080 (Full HD)

Generalmente denominado ‘Full HD’, 1080 (1920 x 1080 píxeles) se ha convertido en el estándar de la industria para un video digital HD nítido que no rompe con tu espacio de almacenamiento. Esta también es una resolución de pantalla común para teléfonos inteligentes.

Este es el más popular y es el formato de TV más demandado en la actualidad. Los 1080 nos indica la frecuencia de cuadros para la alimentación de video o la frecuencia de actualización para las pantallas.

Estos están en torno a diferentes estándares de codificación o transmisión de video y generan un contenido o imagen de resolución a 1080p.

Resolución 2K o QHD (Cuádruple alta definición)

¿Cuál es la resolución 2K? Lo siguiente es QHD (2560 x 1440 píxeles) o resolución de píxeles 2K (2048 x 1080 píxeles). Estos formatos brindan más espacio para ediciones de imágenes, pantallas más grandes y reencuadres sin pérdida de calidad.

Aunque esta resolución está cerca del estándar 1080p, se considera como un estándar distinto. Hasta que 4K se volviera más común, probablemente nunca hubieses visto a calidad 2K.

¿Qué resolución es 2K? Las dimensiones 2K fueron popularmente una resolución para los cineastas, es por eso que podrás averiguar que se usa para referirse a un ‘formato maestro’.

Por ejemplo, los proyectores de cine digital utilizados en los cines de la actualidad, la mayoría de ellos tienen resoluciones 2K.

Tiene un ancho de 2048 píxeles y no hay una resolución vertical especificada por The Digital Cinema Initiatives (DCI).

El DCI es un grupo de estudios, relacionados con las películas, que desarrolla estándares para el cine digital con videos en 2K, definiendo la resolución estándar DCI de 2K como 2048 x 1080.

Sin embargo, las pantallas con esta resolución son muy raras de encontrar y los monitores con medidas 2K disponibles son generalmente con resoluciones de 2560 x 1440.

Por lo tanto, se distingue oficialmente como Quad HD (QHD), porque muchas pantallas reclaman su resolución como 2K / QHD. Si te preguntas cuántos pixeles son 2K, son las medidas típicas que cubren los 2048 y 2560 en sentido horizontal.

Resolución 4K (Ultra HD)

Denominada 4K y comercializada como UHD (Televisión de ultra alta definición), esta resolución es técnicamente de 3840 x 2160 píxeles.

Para la mayoría de los espectadores, parece bastante similar a la resolución de 2K, pero les da a los cineastas más espacio para hacer zoom y editar. La resolución 2K y 4K sirven realmente para la visualización teatral, para colorear o para gráficos intensos.

No hay una notable diferencia entre 4K y 2K, a menos que quieras cortar más cerca o editar colores. Por lo tanto, es importante en la publicación, aunque no importa mucho cuando alguien lo esté viendo.

Esta resolución se considera oficialmente Ultra HD. Como resultado, normalmente se dirige a monitores denominados como 4K / UHD.

Casi todas las tarjetas gráficas modernas admiten salida 4K / UHD, sin embargo, para juegos con este tipo de resoluciones, debes tener un chip gráfico bastante potente.

Resolución 8K

Los camarógrafos rara vez necesitan filmar o grabar en 8K (7680 x 4320 píxeles), aunque esta opción de resolución es extremadamente alta y deja más espacio para crear efectos sorprendentes o hacer zoom en una toma lejana sin pixelación.

Hay dos razones principales para filmar en 8K, una son los efectos visuales, porque hay más información en píxeles para cosas como pantallas verdes o rotoscopia.

La otra está en el reencuadre. Puedes volver a encuadrar a un primer plano adecuado y no notarás ninguna degradación en la calidad.

Uno puede considerar que el formato 8K proporcionaría una resolución doble que la de 4K, pero la cosa es totalmente distinta en la realidad.

Como estamos discutiendo dos dimensiones aquí, líneas horizontales y líneas verticales, en realidad son 16 veces los píxeles de HD y 4 veces los píxeles de 4K.

La resolución 8K equivale a 33 millones de píxeles (33.117.600 exactos), en lugar de 3840 × 2160 (8.294.400 píxeles)

Para comprender correctamente, supongamos que cuatro televisores 4K se colocan en una cuadrícula de cuatro por cuatro. Eso son muchos píxeles.

Algunas otras tecnologías como por ejemplo, DHR o Alto Rango Dinámico, pueden y a veces hacen una diferencia más visible, básicamente desde la distancia, aunque los televisores muestran una imagen más nítida y colorida con HDR.

Sin embargo, la resolución a 8K es completamente notable en una pantalla más grande, especialmente de cerca.

Los fabricantes de televisores o pantallas ya han comenzado a declarar la disponibilidad de sus modelos 8K.

Samsung por ejemplo, ya había introducido un modelo 8K en el mercado en 2018, había declarado la disponibilidad de sus televisores QLED 2019, que incluyen el Q900, disponible en tamaños que van de 65 a 98 pulgadas.

Otro fabricante, LG, también anunció que comenzó a vender televisores OLED y LED con resoluciones a 8K. Otra marca de fama mundial, Sony, lanzó su serie 8K Z9G de 85 y 98 pulgadas.

Al mismo tiempo, TCL mostró su televisor 8K Roku en el CES, disponible en 2019, siendo el televisor 8K más asequible.

Es muy cierto que hace unos años, la cantidad de contenidos en 8K no estaba disponible para el hogar, aunque tuvieras un televisor 8K, pero ahora, las cosas están cambiando.

Vimeo, un popular sitio de transmisión de video, había anunciado su soporte de 8K durante noviembre de 2017. Ahora, tiene más de 6 mil contenidos de video en 8K.

YouTube, otro sitio destacado de transmisión de videos, aprovechó la oportunidad con 8K incluso antes que Vimeo y cuenta con miles de contenidos a esta resolución.

De manera similar, en diciembre de 2017, HHK lanzó un canal de pruebas dedicado a reproducir contenidos en 8K y finalmente en 2018 lo convirtieron en un canal de videos dedicado permanentemente a esta resolución.

Resolución Medidas (En píxeles) Cantidad de píxeles
8K (Ultra HD) 7680 x 4320 33.177.600
4K (Ultra HD) 3840 x 2160 8.294.400
1080p (Full HD) 1920 x 1080 2.073.600
720p (HD) 1280 x 720 921.600
480p (SD) 640 x 480 307.000

Análisis final

La resolución de video o resolución de TV es uno de los elementos más importantes que informan sobre la calidad de una imagen.

Sin embargo, no solo depende de la resolución, sino también de la calidad del contenido ya generado que se esté visualizando en pantalla y de la posición de los televidentes desde el ángulo que estén viendo el tipo de contenido.

Si el público se sienta lejos de la pantalla, es imposible notar la diferencia, aunque de cerca el cambio será notable.

Con la función de cámara en Adobe Premiere Rush, podrás intentar grabar en diferentes resoluciones HD de forma gratuita.

Activa el modo Pro para ajustar la resolución y la velocidad de fotogramas manualmente antes de grabar.

Si tu dispositivo lo admite, ver si puedes detectar la diferencia entre los videos grabados a 720, 1080 y 4K.

El siguiente paso es tomar una cámara DSLR o cámara de video y jugar con la configuración de resoluciones disponible.

Debes asegurarte de que sean correctas y que te permitan hacer lo que quieres antes de grabar.

Elige la resolución adecuada para tu proyecto con anticipación para ahorrar tiempo y espacio mientras editas y creas el mejor video para tus propósitos.

👉 DEFINICIÓN DE LOS MONITORES PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 2 Promedio: 4.5]