Una ranura de expansión se refiere a cualquier tipo de ranura en una placa base que puede contener una tarjeta de expansión para expandir la funcionalidad de una computadora, como puede ser una tarjeta de video, una tarjeta de red o una tarjeta de sonido.

Proporciona un punto de instalación para conectar una tarjeta de expansión, de esta manera, la placa base tiene acceso directo al componente de hardware.

Sin embargo, dado que todas las placas principales tienen un número limitado de ranuras de expansión, es importante verificar qué ranuras hay disponibles antes de inclinarse por una.

Algunos sistemas más antiguos requieren el uso de una tarjeta riser para agregar tarjetas de expansión adicionales, aunque las placas bases más modernas no solo tienen suficientes opciones para ranuras de expansión, sino también características integradas directamente en la placa base, eliminando la necesidad de muchas tarjetas de expansión adicionales.

  • ▶ Nota: las ranuras de expansión a veces se denominan ranuras de buses o puertos de expansión. Las aberturas en la parte posterior de un gabinete de computadora de escritorio también se denominan ranuras de expansión.

ranuras de expansion


Diferentes tipos de ranuras de expansión

A continuación se muestra una lista de las ranuras de expansión que se encuentran comúnmente en una placa base y en dispositivos asociados.

A continuación, obtendrás detalles adicionales de cada una de ellas:

  •  AGP : Tarjeta de video
  •  AMR : Módem, tarjeta de sonido
  •  CNR : Módem, tarjeta de red, tarjeta de sonido
  •  EISA : SCSI, tarjeta de red, tarjeta de video
  •  ISA : Tarjeta de red, tarjeta de sonido, tarjeta de video
  •  PCI : Tarjeta de red, SCSI, tarjeta de sonido, tarjeta de video
  •  PCI Express : Tarjeta de video, módem, tarjeta de sonido, tarjeta de red
  •  VESA : Tarjeta de video

👉 Profundiza más con las placas bases más recomendadas en fichas comparativas

➡️  AGP 

AGP significa Puerto de Gráficos Acelerado, es un puerto avanzado diseñado para tarjetas de video y aceleradores 3D. Desarrollado por Intel e introducido en agosto de 1997, introduce un canal de punto a punto dedicado que permite al controlador de gráficos acceso directo a la memoria del sistema.

A continuación vemos una imagen de cómo puede verse una ranura AGP en tu placa base.

Ranura AGP

El canal AGP tiene 32 bits de ancho y se ejecuta a 66 MHz, que es un ancho de banda total de 266 MB/s y mucho mayor que el ancho de banda PCI (hasta 133 MB/s).

También admite dos modos más rápidos opcionales, con un rendimiento de 533 MB/s y 1.07 GB/s. También permite almacenar texturas 3D en la memoria principal en lugar de ser en la memoria de video.

AGP está disponible en tres versiones diferentes, la versión AGP original mencionada anteriormente, AGP 2.0 que se introdujo en mayo de 1998 y AGP 3.0 (AGP 8x) que se introdujo en noviembre de 2000.

AGP 2.0 agregó señalización 4x y era capaz de operar a 1.5v; AGP 3.0 era capaz de duplicar las velocidades de transferencia.

¿Dónde está AGP en la placa base?

Una computadora con soporte AGP tiene una ranura AGP junto a todas las demás ranuras de expansión o un AGP de video integrado. Si necesitas más de una tarjeta de video en la computadora, puedes optar por una tarjeta de video AGP y una PCI o usar una placa base que admita SLI.

¿Qué es AGP Pro?

AGP Pro es una especificación de extensión de interfaz AGP para plataformas de trabajo avanzadas. Esta especificación proporciona energía adicional a las tarjetas gráficas, incluye un conector extendido, sobre térmico, especificaciones mecánicas, soporte de E/S y requisitos de diseño de la placa principal.

➡️  AMR 

Publicado el 8 de septiembre de 1998, AMR significa Extensión de Audio/Módem, permite a los fabricantes de equipos originales fabricar una placa con la funcionalidad de un módem o audio o ambos como una sola tarjeta de expansión.

Esta especificación permite que la placa base se fabrique a un costo menor y libera ranuras de expansión estándar de la industria en el sistema para otros periféricos compatibles adicionales.

Con la integración de módems y tarjetas de sonido, más personas que utilizan banda ancha y mejores tecnologías como PCI Express, AMR nunca logró una adopción masiva. Hoy en día, AMR ya no se encuentra ni se usa con ninguna placa base moderna.

➡️  CNR 

CNR significa Extensión de Comunicación y Red, es una especificación que admite interfaces de audio, módem, USB y LAN en conjuntos de chips lógicos centrales.

La tecnología de ranuras CNR fue introducida por Intel el 7 de febrero de 2000. Fue desarrollada principalmente por los principales desarrolladores de hardware y software que ayudaron a lanzar la ranura AMR.

La siguiente imagen es ejemplo de una ranura CNR, que está etiquetada como ‘CNR_SLOT’ en la placa principal.

Ranura CNR

Hoy en día, esta ranura ya no se encuentra en las placas bases y fue reemplazada por PCI y PCIe.

➡️  EISA 

EISA significa Arquitectura Estándar Extendida de la Industria y es un estándar anunciado por primera vez en septiembre de 1988 para computadoras compatibles con IBM que compiten con el bus MCA.

El bus EISA se encuentra en Intel 80386, 80486 y las primeras computadoras Pentium y fue diseñado por nueve competidores. Estos competidores fueron AST Research, Compaq, Epson, Hewlett Packard, NEC, Olivetti, Tandy, WYSE y Zenith Data Systems.

El bus EISA proporcionó ranuras de 32 bits a una frecuencia de ciclo de 8.33 MHz para su uso en procesadores 386DX o superiores. También puedes ubicar una tarjeta ISA de 16 bits en la primera fila.

Aunque el bus EISA es compatible con versiones anteriores y no es un bus propietario, nunca llegó a ser de uso generalizado y ya no se encuentra en las computadoras actuales.

➡️  ISA 

ISA significa Industria Estándar de Arquitectura, fue presentada por IBM y dirigida por Mark Dean. Era originalmente un bus de computadora de 8 bits que luego se expandió a un bus de 16 bits en 1984.

Cuando este bus fue lanzado originalmente, era un bus propietario, que permitía solo a IBM crear periféricos y la interfaz real. Sin embargo, a principios de la década de 1980, otros fabricantes estaban creando este bus.

En 1993, Intel y Microsoft introdujeron un bus PnP ISA que permitía a la computadora detectar y configurar automáticamente los periféricos ISA de la computadora, como un módem o una tarjeta de sonido.

Con la tecnología PnP, un usuario final tendría la capacidad de conectar un dispositivo y no tener que configurarlo mediante puentes o interruptores DIP.

Las placas base modernas ya no tienen ranuras ISA y en su lugar utilizan ranuras PCI.

A continuación verás una imagen de ejemplo de una tarjeta de expansión ISA y una ranura ISA a la que se conecta a la placa principal.

Tarjeta ISA

Ranura ISA

¿Cómo agregar una tarjeta ISA si no hay ranura ISA?

Para conectar una tarjeta ISA a una PC, la placa base debe tener una ranura ISA. Como se mencionó anteriormente, las computadoras actuales ya no vienen con esta ranura de expansión y la mayoría de los sistemas operativos modernos ya no son compatibles con ISA.

Si tu placa base no tiene una ranura de expansión ISA, te recomendamos que consigas una tarjeta más moderna compatible.

➡️  PCI 

PCI significa Interconexión de Componentes Periféricos, fue introducida por Intel en 1992. El bus PCI venía en versiones de 32 bits (velocidad de 133 MB/s) y 64 bits, y se usaba para conectar hardware a una PC.

Aunque se usó comúnmente en computadoras desde finales de la década de 1990 hasta principios de la década de 2000, PCI ha sido reemplazado por PCI Express.

Las revisiones llegaron en 1993 a la versión PCI 2.0 y en 1995 a PCI 2.1, como una expansión del bus ISA. A diferencia de ISA y otras tarjetas de expansión anteriores, PCI sigue la especificación PnP, y por lo tanto, no requiere puentes ni interruptores DIP.

Descripción general de PCI

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se ven las ranuras PCI en una placa base. Como puede ver, hay tres ranuras PCI: PCI4, PCI5 y PCI6, y una ranura CNR.

Ranura PCI

Controladores de dispositivo PCI

Si estás buscando controladores PCI, lo más probable es que necesites descargarlos para un dispositivo PCI específico. Por ejemplo, si necesitas un controlador de adaptador PCI Ethernet, instalas los controladores para la tarjeta de red.

¿Cuántas ranuras PCI hay en una placa base?

La cantidad de ranuras PCI depende del fabricante y modelo de la placa base. Hoy en día, muy pocas placas principales vienen con PCI con la introducción de PCI Express. Esas pocas placas bases que vienen con este tipo de ranuras incorporan entre una y tres.

¿Cómo agregar una tarjeta PCI si no hay ranura PCI?

Para conectar una tarjeta PCI a una computadora, la placa base debe tener una ranura PCI. Como se mencionó anteriormente, algunas de las computadoras de hoy en día ya no vienen con una ranura de expansión PCI.

Si tu placa base no tiene una ranura de expansión PCI, te recomendamos que obtengas una tarjeta más moderna que sea compatible.

➡️  PCI Express 

Originalmente conocido como E/S de tercera generación (3GIO), PCI Express o PCIe, fue aprobado en julio de 2002 como estándar de bus de expansión para computadora en serie.

PCI Express fue diseñado como un reemplazo de alta velocidad para los antiguos estándares PCI y AGP y está disponible en diferentes formatos.

Los datos transmitidos a través del bus PCI Express se envían a través de cables (llamados carriles) en modo dúplex completo (en ambas direcciones al mismo tiempo).

Cada carril es capaz de transferir velocidades en torno a los 250 MB/s y cada ranura se puede escalar de 1 a 32 carriles. Con 16 carriles, admite un ancho de banda de hasta 4000 MB/s.

Las siguientes imágenes muestran cómo se ven las ranuras PCI Express en una placa principal.

Ranura PCI-Express

➡️  VESA 

VESA significa Asociación de Estándares de Video-electrónica, es un grupo de fabricantes de monitores y tarjetas gráficas que establecen estándares de bus y visualización de video.

VESA fue fundada originalmente por NEC y es más conocida por el estándar de bus VL.


Han habido varios tipos de ranuras de expansión a lo largo de los años como las listadas arriba, aunque la más utilizada actualmente es PCI Express.

Mientras que algunas computadoras nuevas todavía tienen ranuras AGP y PCI, básicamente PCI Express ha reemplazado todas las tecnologías anteriores.

ePCIe, o PCI Express externo, es otro tipo de zócalo de expansión, pero es una versión externa de PCIe. Es decir, requiere un tipo específico de cable que se extiende desde la placa base a la parte posterior de la computadora, donde se conecta con el dispositivo ePCIe.

Como se mencionó anteriormente, estos puertos de expansión se utilizan para agregar varios componentes de hardware a la PC, como una nueva tarjeta de video, tarjeta de red, módem, tarjeta de sonido, entre otros.

Las ranuras de expansión tienen lo que se denomina carril de datos, que son pares de señalizaciones que se utilizan para enviar y recibir datos. Cada par tiene dos cables, lo que hace que un carril tenga un total de cuatro cables. El carril puede transferir paquetes de ocho bits a la vez en cualquier dirección.

Como un puerto de expansión PCIe puede tener 1, 2, 4, 8, 12, 16 o 32 carriles, están escritos con una ‘x’, como ‘x16’ para indicar que la ranura tiene 16 carriles o pistas.

La cantidad de pistas se relaciona directamente con la velocidad de la ranura de expansión, razón por la cual las placas gráficas generalmente se fabrican para utilizar un puerto x16.

Datos importantes sobre la instalación de las tarjetas de expansión

Una tarjeta de expansión se puede conectar a una ranura con un número más alto pero no con un número menor.

Por ejemplo, una tarjeta de expansión x1 se ajustará a cualquier ranura (aún funcionará a su propia velocidad, no a la velocidad de la ranura) pero un dispositivo x16 no encajará físicamente en una ranura x1, x2, x4 o x8.

Cuando instales una tarjeta de expansión, antes de quitar el gabinete de la computadora, asegúrate de apagar primero la PC y desenchufar el cable de alimentación de la parte posterior de la fuente de poder. Los puertos de expansión generalmente se encuentran cerca de las ranuras de la memoria RAM, pero ese no siempre es el caso.

Si la ranura de expansión no se ha utilizado anteriormente, habrá un soporte metálico que cubre la ranura correspondiente en la parte posterior de la PC. Este debe eliminarse, generalmente desatornillando el soporte, de modo que se pueda acceder a la tarjeta de expansión.

Por ejemplo, si estás instalando una placa de video, la abertura proporciona una forma de conectar el monitor a dicha placa con un cable de video (como HDMI, VGA o DVI).

Cuando coloques la tarjeta de expansión, asegúrate de sujetar el borde de la placa metálica y no los conectores dorados. Cuando los conectores dorados estén correctamente alineados con la ranura, presiona hacia abajo con firmeza, asegurándote de que el borde donde se encuentran las conexiones del cable sean fácilmente accesibles desde la parte posterior del gabinete de la PC.

Puedes extraer una tarjeta de expansión existente sujetando el borde de la placa metálica y tirando firmemente de la placa base, en posición recta y vertical. Sin embargo, algunas tarjetas tienen un pequeño clip que lo mantiene en su lugar, en cuyo caso deberás retener el clip antes de extraerlo.

  • ▶ Nota: los dispositivos nuevos necesitan los controladores de dispositivos adecuados instalados en el sistema operativo para funcionar correctamente.

¿Cuántas ranuras de expansión tiene una computadora?

Cada placa base es diferente, para determinar cuántas ranuras de expansión hay en la placa base de tu PC, identifica el fabricante y el modelo de la placa base. Una vez que hayas identificado el modelo, puedes encontrar información completa sobre la placa principal en su manual.

El agregado de ranuras de expansión adicionales para placas bases más antiguas se puede lograr utilizando una tarjeta riser o de extensión, que agregaría varias ranuras ISA o PCI.

Hoy en día, las tarjetas de extensión rara vez se utilizan con las placas principales, ya que existe una necesidad limitada de ranuras adicionales con las placas bases modernas.

¿Qué tipo de ranuras de expansión hay en la placa base?

Cada modelo de placa base es único, por lo que para determinar el tipo de ranuras de expansión en la placa principal, consulta sus especificaciones y su manual del fabricante. También puedes abrir el gabinete de la computadora y examinar visualmente la placa base.

¿Por qué las computadoras tienen ranuras de expansión?

Las computadoras tienen ranuras de expansión para brindar al usuario la posibilidad de agregar nuevos dispositivos a su computadora de cara al futuro.

Por ejemplo, un jugador profesional de computadoras puede actualizar su tarjeta gráfica para conseguir un mejor rendimiento en sus juegos. Una ranura de expansión les permite extraer la tarjeta gráfica antigua y agregar una nueva sin reemplazar la placa base.

¿Cuál es la ranura de expansión más común en la actualidad?

En la actualidad, la ranura de expansión más utilizada y que se encuentra en las placas bases de las computadoras más modernas es PCI Express.

¿Una computadora portátil tiene una ranura de expansión?

Las computadoras portátiles no tienen ranuras de expansión como si disponen las PC de escritorio. En cambio, una PC portátil tiene una pequeña ranura en un lateral que utiliza la PC Card (PCMCIA), o para sistemas más nuevos ExpressCard.

Estos puertos son utilizados de forma similar a una ranura de expansión de una computadora de escritorio, como tarjetas de sonido, NIC inalámbricas, tarjetas sintonizadoras de TV, ranuras USB, almacenamiento adicional, entre otros.

Análisis final

Si tienes o no ranuras de expansión disponibles, esto puede cambiar ya que no todas las computadoras tienen exactamente el mismo hardware instalado.

Sin embargo, antes de abrir el gabinete de tu PC y verificarla manualmente, existen programas de computadoras que pueden identificar qué ranuras están disponibles y cuáles están en uso.

Por ejemplo, Speccy es una herramienta gratuita de información del sistema que puede hacer justamente esa función. Busca en la sección de placas bases y encontrarás una lista de ranuras que se encuentran disponibles en la placa principal.

Otro método es consultar con el fabricante de la placa base. Si conoces el modelo específico, puedes averiguar cuántas tarjetas de expansión pueden instalarse consultando directamente con el fabricante o consultando el manual del usuario (que generalmente está disponible como PDF gratuito desde el sitio web del fabricante)

Se puede acceder a la página de especificaciones de una placa base desde el sitio web del fabricante, ya sea de ASUS, ASRock, Gigabyte, MSI para verificar que tenga 2 PCIe 2.0 x16, 2 PCIe 2.0 x1 y 2 PCI.

Un método adicional que puedes utilizar para verificar las ranuras disponibles en tu placa principal es ver qué aberturas están sin usar en la computadora. Si todavía hay habilitados dos soportes en su lugar, es muy probable que hayan dos ranuras disponibles de expansión.

Este método sin embargo, no es tan confiable como verificar la placa base, ya que el gabinete de tu PC podría no corresponder con la misma.

👉 DEFINICIÓN DE LAS PLACAS BASES PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 2 Promedio: 5]