Todo lo que necesitas saber sobre el puerto USB, conocido como Bus Serial Universal

El puerto USB (Bus Serial Universal), es un tipo de conector estándar para diferentes clases de dispositivos.

En general, USB se refiere a los tipos de cables y conectores utilizados para conectar muchos de estos tipos de dispositivos externos a las computadoras personales.

Aquí un repaso a este fascinante conector tan popular que ha revolucionado la forma en que nos conectamos a los distintos componentes de hardware tanto internos como externos para transferir datos binarios a grandes velocidades con su versión más reciente.

puerto usb


El puerto USB

El estándar del Bus Serial Universal ha sido extremadamente exitoso. Los cables y puertos USB se utilizan para conectar los dispositivos de hardware como impresoras, escáneres, teclados, mouse, unidades de memoria flash (pendrives), discos duros externos, joysticks, cámaras y muchos dispositivos más a equipos de toda clase, incluidas computadoras de escritorio, tablets, computadoras portátiles, netbooks, etc.

De hecho, el puerto USB se ha vuelto tan común que encontrarás una conexión disponible en casi cualquier dispositivo similar a una PC, como consolas de videojuegos, equipos de audio / video para el hogar e incluso en muchos automóviles.

Muchos dispositivos portátiles, como teléfonos inteligentes, lectores de libros electrónicos y tablets pequeñas, utilizan USB principalmente para cargar tales dispositivos.

La carga por USB se ha vuelto tan común que ahora es fácil encontrar tomas de corriente como repuesto en tiendas de mejoras para el hogar con respecto a los puertos USB que lo han fabricado, anulando la necesidad de un adaptador de alimentación USB.

Las versiones del puerto USB

Han habido tres versiones USB principales, como el estándar 3.1 siendo el más reciente:

  • USB 3.1: denominada Superspeed+, los dispositivos USB 3.1 son capaces de transferir datos a 10 Gbps (10.240 Mbps)
  • USB 3.0: denominada SuperSpeed ​​USB, el hardware compatible con USB 3.0 puede alcanzar una velocidad de transmisión máxima de 5 Gbps (5.120 Mbps)
  • USB 2.0: denominada USB de alta velocidad con dispositivos compatibles con USB 2.0, pueden alcanzar una velocidad de transmisión máxima de 480 Mbps.
  • USB 1.1: los dispositivos USB 1.1 denominados Full Speed ​​USB, pueden alcanzar una velocidad de transmisión máxima de 12 Mbps.

La mayoría de los dispositivos, cables y puertos USB actuales, son compatibles con la versión USB 2.0 y cierto número en aumento con USB 3.0.

Importante: las partes de un sistema conectado por USB, incluido el host (como una computadora), el cable y el dispositivo pueden admitir diferentes versiones estándar USB siempre que sean físicamente compatibles.

Sin embargo, todas las partes deben admitir el mismo estándar si se desea que alcance la velocidad de datos máxima posible.

Los conectores USB

Existen varios conectores USB distintos, de los cuales se describen a continuación:

Consejo: el conector macho de un cable o memoria USB generalmente se denomina enchufe. El conector hembra en cualquier dispositivo, computadora o cable adaptador se denomina receptáculo.

  • USB tipo C: generalmente denominado simplemente USB-C, estos enchufes y receptáculos son de forma rectangular con cuatro esquinas redondeadas. Solo existen enchufes y receptáculos USB 3.1 Tipo C (y por lo tanto cables), pero hay disponibles adaptadores compatibles con versiones anteriores con conectores USB 3.0 y 2.0.
  • USB tipo A: oficialmente denominado USB Standard-A, estos enchufes y receptáculos tienen forma rectangular y son los conectores USB más comúnmente vistos. USB 1.1 Tipo A, USB 2.0 Tipo A y USB 3.0 Tipo A, los enchufes y receptáculos son físicamente compatibles.
  • USB Tipo B: oficialmente llamado USB Standard-B, estos enchufes y receptáculos tienen forma cuadrada con una muesca adicional en la parte superior, lo que se nota más en los conectores USB 3.0 Tipo B. Los enchufes USB 1.1 Tipo B y USB 2.0 Tipo B son físicamente compatibles con los receptáculos USB 3.0 Tipo B, pero los enchufes USB 3.0 Tipo B no son compatibles con los receptáculos USB 2.0 Tipo B o USB 1.1 Tipo B.
    • Un conector USB Powered-B también se especifica con el estándar USB 3.0. Este receptáculo es físicamente compatible con los conectores USB 1.1 y USB 2.0 estándar-B, y por supuesto también con los conectores USB 3.0 estándar-B y Powered-B.
  • USB Micro-A: los enchufes USB 3.0 Micro-A se parecen a dos enchufes rectangulares distintos fusionados, uno ligeramente más largo que el otro. Los conectores USB 3.0 Micro-A solo son compatibles con los receptáculos USB 3.0 Micro-AB.
  • Los conectores USB 2.0 Micro-A son muy pequeños y de forma rectangular, lo que se asemeja en muchos aspectos a un conector USB tipo A encogido. Los enchufes USB Micro-A son físicamente compatibles con los receptáculos Micro-AB USB 2.0 y USB 3.0.
  • USB Micro-B: los conectores USB 3.0 Micro-B parecen casi idénticos a los enchufes USB 3.0 Micro-A en que aparecen como dos enchufes individuales, pero conectados. Los conectores USB 3.0 Micro-B son compatibles con los receptáculos Micro-B USB 3.0 y Micro-AB USB 3.0.
    • Los conectores USB 2.0 Micro-B son muy pequeños y rectangulares, pero las dos esquinas en uno de los lados largos están biseladas. Los enchufes USB Micro-B son físicamente compatibles con los receptáculos USB 2.0 Micro-B y Micro-AB, así como con los receptáculos USB 3.0 Micro-B y Micro-AB.
  • USB Mini-A: el conector USB 2.0 Mini-A tiene forma rectangular, pero uno de sus lados es más redondeado. Los enchufes USB Mini-A solo son compatibles con los receptáculos USB Mini-AB. No hay conector USB 3.0 Mini-A.
  • USB Mini-B: el conector USB 2.0 Mini-B tiene forma rectangular con una pequeña muesca en cada lado, por lo que casi se puede observar como un pedazo de pan extendido cuando lo miras de frente. Los enchufes USB Mini-B son físicamente compatibles con los receptáculos USB 2.0 Mini-B y Mini-AB. No hay conector Mini-B USB 3.0.

Nota: para que quede claro, no hay receptáculos USB Micro-A o USB Mini-A, solo enchufes USB Micro-A y USB Mini-A. Estos enchufes “A” encajan perfectamente en los receptáculos “AB”.

Gráfico de compatibilidad física con USB

El estándar del Bus Serial Universal es tan común que casi todos pueden identificar algunos de los conectores más básicos relacionados con USB 1.1, especialmente los enchufes que se ven en las unidades flash como los pendrives y en los teclados, así como en los receptáculos que se observan en las computadoras y tablets.

Sin embargo, a medida que USB se ha convertido en una interfaz más popular con otros dispositivos como los teléfonos inteligentes, se desarrollaron las versiones USB 2.0 y USB 3.0, por lo tanto otros conectores se volvieron más comunes, confundiendo el panorama USB.

A continuación utiliza la tabla de compatibilidad física USB para ver qué conector USB (conector macho) es compatible con qué receptáculo USB (conector hembra). Algunos conectores cambiaron de una versión USB a otra, así que asegúrate de usar la correcta en cada extremo.

Por ejemplo, utilizando el cuadro siguiente, puedes observar que los enchufes USB 3.0 Tipo B solo se adaptan a los receptáculos USB 3.0 tipo B.

También podrás observar que los enchufes USB 2.0 Micro-A caben perfectamente en los receptáculos Micro-AB USB 2.0 y Micro-AB USB 3.0.

Importante: la tabla de compatibilidad USB a continuación, se diseñó teniendo en cuenta solo la compatibilidad física. En la mayoría de los casos, esto también significa que los dispositivos se comunicarán correctamente, aunque a la velocidad común más baja, pero esto no es una garantía.

El problema más importante que probablemente encuentres es que algunos dispositivos USB 3.0 pueden no comunicarse absolutamente cuando se utilizan en una computadora u otro dispositivo host que solo admita USB 1.1.

A continuación, la tabla gráfica de compatibilidad para conectores USB 3.0, 2.0 y 1.1:

Nota: AZUL significa que el tipo de enchufe de una determinada versión USB es compatible con el tipo de receptáculo de una determinada versión USB; ROJO significa que no son compatibles; y GRIS significa que el enchufe o receptáculo no existe en esa versión USB.

Tabla gráfica de compatibilidad para conectores USB 3.0, 2.0 y 1.1
DEFINICIÓN DE LAS PLACAS BASES PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]