Todo lo que necesitas saber sobre BIOS, el sistema básico de entrada y salida de una placa base

El significado de BIOS es: Sistema Básico de Entrada y Salida, por lo tanto, es un software almacenado en un pequeño chip de memoria en la placa base.

Es posible que necesites acceder al BIOS para cambiar la forma en que funciona el dispositivo o para ayudar a solucionar un problema.

La función del BIOS es la de arrancar la fase inicial para luego ceder el control al sistema operativo, es el responsable del POST, unas instrucciones con comandos de ejecución válidas, por lo tanto, es el primer software que se ejecuta cuando se inicia una computadora.

El firmware del BIOS no es volátil, lo que significa que su configuración se guarda y se puede recuperar incluso después de que se haya eliminado la alimentación eléctrica del dispositivo.

Nota: BIOS en algunas ocasiones se lo denomina BIOS del sistema, ROM BIOS o PC BIOS. Sin embargo, también se lo conoce incorrectamente como el Sistema Operativo Integrado Básico o el Sistema Operativo Integrado.

bios


¿Para qué sirve el BIOS de una computadora?

El BIOS instruye a la computadora sobre cómo realizar una serie de funciones básicas determinantes como el arranque y el control del teclado. También se utiliza para identificar y configurar el hardware de una computadora, como el disco duro, el disco sólido, la unidad de disquetera, la unidad óptica, el microprocesador, la memoria RAM, etc.

👉 Si estás indeciso y no sabes que motherboard elegir, aquí una comparativa con las placas bases más recomendadas

Cómo acceder al BIOS

Se accede al BIOS y se configura a través de la Utilidad de Configuración del BIOS. Esta utilidad de configuración para todos los fines razonables, se encuentra instalado en el mismo chip BIOS. Todas las opciones disponibles incorporadas en este chip se pueden configurar a través de esta utilidad de configuración.

A diferencia de un sistema operativo como Windows, que normalmente se descarga o se obtiene en un disco y necesita ser instalado por el usuario o el fabricante, el BIOS se preinstala cuando se compra la computadora.

Se puede acceder a la utilidad de configuración del BIOS de varias maneras según la marca y el modelo de la placa base. Entonces, ¿Cuál es la función de la placa base en todo esto?

El método para acceder al BIOS depende del fabricante de la placa base y del vendedor del BIOS que se haya seleccionado. El proceso real para acceder al BIOS es idéntico, salvo la tecla que se necesitará presionar en el teclado puede variar. Es importante tener a mano el manual de usuario de la placa base o del sistema informático cada vez que se realicen cambios en el BIOS.

El primer paso es buscar qué tecla debe presionarse para ingresar al BIOS. La clave de acceso a la utilidad de configuración difiere entre sistemas informáticos, fabricantes de placas base y fabricantes de BIOS: algunas de las teclas comunes incluyen F1, F2 y Supr. En general, la placa base publicará esta información cuando la computadora se encienda por primera vez, pero es mejor buscarla de antemano.

A continuación, enciende la computadora y presiona la tecla para acceder a la utilidad de configuración del BIOS después de que se emita el clásico pitido del POST. Intenta presionar la tecla un par de veces para asegurarte de que se registra el ingreso al Setup del BIOS y no que cargue directamente al SO (Sistema Operativo).

Si el procedimiento se ha realizado correctamente, se debe mostrar la pantalla del Setup del BIOS en lugar de la pantalla de inicio típica del SO.

¿Qué configuración hay en el BIOS?

El BIOS mantiene la configuración de la velocidad del reloj de la CPU, los tiempos de memoria y mucho más. Es el controlador que permite que todos los componentes que componen un sistema informático se comuniquen entre sí. Sin embargo, para que esto suceda, hay una serie de cosas que el BIOS necesita saber cómo hacerlo.

Esta es la razón por la cual las configuraciones dentro del BIOS son tan críticas para el funcionamiento del sistema de una computadora. Aproximadamente el 95% de los usuarios de computadoras, nunca necesitarán ajustar la configuración del BIOS. Sin embargo, aquellos que hayan elegido montar por su cuenta su propio equipo de hardware informático o ajustarlo para el overclocking, necesitarán saber cómo modificar el Setup del BIOS.

Algunas de las cosas críticas que uno necesitará saber son la configuración del reloj, el tiempo de memoria, el orden de inicio y la configuración de la unidad de almacenamiento. Afortunadamente, muchas de las configuraciones son automáticas y se necesita cambiar muy poco.

Nota: muchas computadoras nuevas utilizan un sistema denominado UEFI-BIOS que básicamente hace las mismas tareas que utilizaba el BIOS antiguo. El UEFI o UEFI-BIOS es el reemplazante del BIOS clásico.

Disponibilidad del BIOS

Todas las placas base de computadora modernas contienen un software ya instalado del BIOS en el chip.

El acceso y la configuración del BIOS en los sistemas de PC es independiente de cualquier sistema operativo porque este chip es parte del hardware de la placa base.

No importa si una computadora ejecuta Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Linux, Unix o cualquier sistema operativo en absoluto, las funciones básicas del BIOS fuera del entorno del sistema operativo de ninguna manera dependen de este.

Fabricantes populares de BIOS

A continuación algunos de los vendedores más populares de BIOS:

Nota: Award Software, General Software y Microid Research fueron proveedores de BIOS que fueron adquiridos por Phoenix Technologies.

Cómo utilizar el BIOS

El BIOS contiene una serie de opciones de configuración de hardware que se pueden cambiar a través de la utilidad de configuración. Al guardar estos cambios y reiniciar la computadora, se aplican los cambios y se altera la forma en que el BIOS ordena al hardware que funcione de una manera determinada.

Estas son algunas características comunes que se pueden realizar en la mayoría de los sistemas BIOS:

  • Cambiar el orden de inicio
  • Cargar la configuración predeterminada del BIOS
  • Eliminar una contraseña del BIOS
  • Crea una contraseña del BIOS
  • Cambiar la fecha y la hora
  • Cambiar la configuración de la unidad de disquetera
  • Cambiar la configuración del disco duro o disco sólido
  • Cambiar la configuración de la unidad de CD / DVD / BD
  • Ver la cantidad de memoria instalada
  • Cambiar el estado de Boot Up NumLock
  • Habilitar o deshabilitar el logotipo de la computadora
  • Habilitar o deshabilitar la autocomprobación de encendido rápido (POST)
  • Habilitar o deshabilitar la memoria caché interna de la CPU
  • Habilitar o deshabilitar el almacenamiento en caché del BIOS
  • Cambiar la configuración de la CPU
  • Cambiar la configuración de memoria
  • Cambiar voltajes del sistema
  • Habilitar o deshabilitar el RAID
  • Habilitar o deshabilitar el Onboard USB
  • Habilitar o deshabilitar el IEEE1394 integrado
  • Habilitar o deshabilitar el audio integrado
  • Habilitar o deshabilitar el controlador de disquetera integrado
  • Habilitar o deshabilitar los puertos serie / paralelo integrados
  • Habilitar o deshabilitar ACPI
  • Cambiar el tipo de suspensión ACPI
  • Cambiar la función del botón de encendido
  • Cambiar la configuración de encendido
  • Cambiar qué monitor se inicializa primero en las configuraciones de múltiples pantallas
  • Restablecer datos de configuración extendida del sistema (ESCD)
  • Habilitar o deshabilitar el control del BIOS de los recursos del sistema
  • Cambiar la configuración de velocidad del ventilador
  • Ver la CPU y las temperaturas del sistema
  • Ver velocidades del ventilador
  • Ver voltajes del sistema

El reloj de la CPU

La configuración de velocidad del reloj de la CPU por lo general no se toca a menos que vayas a realizar overclocking con el microprocesador. Los procesadores modernos y los conjuntos de chips de la placa base son capaces de detectar adecuadamente las velocidades de bus y reloj para los microprocesadores. Como resultado, esta información generalmente se ocultará bajo una configuración de rendimiento o overclocking dentro de los menúes del BIOS.

La velocidad de reloj se maneja principalmente solo con la velocidad del bus y el multiplicador, pero habrá muchas otras entradas para voltajes que también se pueden ajustar. Se aconseja no ajustar ninguno de estos sin leer lo suficiente sobre las especificaciones que conlleva el overclocking.

La velocidad de la CPU se compone de dos números: una velocidad de bus y un multiplicador. La velocidad del bus es la parte difícil porque los vendedores pueden configurarla a la frecuencia de reloj natural o a la velocidad de reloj elevado o mejorado.

El bus frontal natural es el más común de los dos. El multiplicador se utiliza para determinar la velocidad final del reloj en función de la velocidad del bus del procesador. Establece esto en el múltiplo apropiado para la velocidad de reloj final del microprocesador.

Por ejemplo, si tienes un microprocesador Intel Core i5-4670k que tiene una velocidad de CPU de 3.4 GHz, la configuración adecuada para el BIOS sería una velocidad de bus de 100 MHz y un multiplicador de 34 (100 MHz x 34 = 3.4 GHz)

Los tiempos de memoria

Otro aspecto del BIOS que puede ajustarse son los tiempos de memoria. Por lo general, no es necesario que esto se haga si el BIOS puede detectar la configuración del SPD en los módulos de memoria. De hecho, si tiene una configuración SPD para la memoria, este se debe usar para la mayor estabilidad con la computadora.

Además de esto, el bus de memoria es la configuración que probablemente debas configurar. Esto se puede enumerar como la calificación de velocidad MHZ real o puede ser un porcentaje de la velocidad del bus. Consulta el manual de tu placa madre sobre los métodos adecuados para configurar los tiempos para la memoria.

El orden de inicio

Esta es la configuración ajustable más importante en el BIOS. El orden de inicio o de booteo determina el orden en que la computadora se iniciará en cada dispositivo para buscar un sistema operativo o programa instalador. Las opciones generalmente incluyen los disco duros, los discos de estado sólido, la unidad de disco óptico, la unidad flash USB y la red.

La orden estándar en el primer arranque es el disco duro o de estado sólido, la unidad óptica y luego la unidad flash USB. Esto significa que la computadora buscará primero un sistema operativo en una unidad de almacenamiento, luego buscará dispositivos de arranque en un disco óptico, y finalmente buscará en cualquier dispositivo USB conectado.

Ajustar el orden de inicio es extremadamente importante cuando se instala un nuevo sistema operativo o se arranca en un dispositivo que no sea una unidad de almacenamiento como un disco HDD o SSD. Debes cambiar el orden de los dispositivos de arranque para que el que quieras iniciar aparezca antes que cualquier otro dispositivo de arranque.

Por ejemplo, si ya tienes un sistema operativo en el disco HDD pero deseas iniciar un programa antivirus de arranque en un disco óptico, primero debes cambiar el orden de inicio para que la unidad requerida aparezca en la lista antes que el HDD. Cuando reinicies la computadora, primero buscará en la unidad óptica y de esta manera se iniciará el programa antivirus en lugar del sistema operativo del disco HDD.

Configuración de la unidad

Con los avances realizados por la interfaz SATA, los usuarios no deben hacer mucho en cuanto a la configuración del disco. En general, la configuración de la unidad solo se ajusta cuando estás planeando utilizar varias unidades en una matriz RAID o usarla para el almacenamiento en caché Intel Smart Response con una pequeña unidad de estado sólido.

Las configuraciones RAID pueden ser bastante complicadas porque generalmente necesitan configurar el BIOS para utilizar el modo RAID, y esa es la parte más simple de la configuración. A continuación, deberás crear la matriz de unidades utilizando el BIOS desde el controlador del disco duro específico de la placa base o sistema informático.

Consulta las instrucciones para el controlador sobre cómo ingresar la configuración del BIOS RAID para luego configurar las unidades para un uso adecuado.

Problemas y restablecimiento del CMOS

En raras ocasiones, es posible que la computadora no realice POST o arranque correctamente. Cuando esto ocurre, generalmente hay una serie de pitidos generados por la placa base para indicar un código de diagnóstico. O bien, podría aparecer un mensaje de error en la pantalla con sistemas más modernos basados ​​en el BIOS UEFI.

Presta mucha atención al número y tipo de pitidos y luego consulta el manual de la placa madre para saber qué significan los códigos. Generalmente, cuando esto ocurra, será necesario restablecer el BIOS al borrar el CMOS que almacena su configuración.

Más información sobre el BIOS

Antes de actualizar el BIOS, es importante saber qué versión se está ejecutando actualmente en tu computadora. Hay varias maneras de hacerlo, desde verificarse en el Registro de Windows hasta instalar un programa de terceros que muestre la versión del mismo.

Al configurar las actualizaciones, es extremadamente importante que la computadora no se apague en la mitad del proceso o que la actualización se cancele abruptamente. Esto podría dañar la placa base e inutilizar la computadora irremediablemente, lo que dificultaría la recuperación de la funcionalidad.

Una forma de evitar esto es que el BIOS utilice lo que se denomina una sección de ‘Bloqueo de arranque’ del software que se actualiza independientemente del resto, de modo que si se detecta una corrupción, se puede realizar un proceso de recuperación para evitar daños.

El BIOS podría verificar si la actualización completa se ha aplicado al verificar que la suma de verificación coincida con el valor previsto. Si no es así y la placa base admite DualBIOS, esa copia de seguridad del BIOS se puede restaurar para sobrescribir la versión dañada.

El BIOS en algunas de las primeras computadoras de la compañía IBM, no eran interactivos como los que existen hoy en día, sino que solo servían para mostrar mensajes de error o códigos de bips. Por el contrario, todas las opciones personalizadas se realizaron modificando los conmutadores físicos y puentes.

No fue sino hasta la década de 1990 que la Utilidad de Configuración del BIOS (también conocida como la Utilidad de Configuración del BCU) se convirtió en una práctica común.

Sin embargo hoy en día, el BIOS ha sido reemplazado lentamente por UEFI (Interfaz de Firmware Extensible Unificada) en computadoras más nuevas. Este UEFI-BIOS ofrece mejores beneficios con una mejora de interfaz de usuario y una plataforma pre-OS incorporada para acceder a la web.


Artículos relacionados de interés

👉 DEFINICIÓN DE LAS PLACAS BASES PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]