Cómo el UEFI BIOS cambiará el proceso de arranque de una computadora personal a cambio del clásico BIOS

La primera vez que enciendes la computadora, no comienza a cargar inmediatamente el sistema operativo. Primero pasa por una rutina que se estableció originalmente con las primeras computadoras personales al iniciar el hardware a través del Sistema de Salida de Entrada Básico (BIOS)

Esto es necesario para permitir que los diversos componentes de hardware de una computadora personal se comuniquen adecuadamente entre sí.

Una vez que se completa la Autocomprobación de Encendido (POST), el BIOS inicia el arranque del sistema operativo real.

Este proceso se ha mantenido esencialmente igual durante más de veinte años, pero los usuarios podrían no darse cuenta de que esto ha cambiado en los últimos años.

La mayoría de las computadoras personales ahora utilizan un sistema llamado UEFI BIOS (Interfaz de Firmware Extensible Unificada) en su placa base. Este artículo analiza este sistema de arranque y qué significa para las computadoras personales en la actualidad.

uefi bios


Historia del UEFI BIOS

UEFI BIOS es en realidad una extensión de la interfaz de firmware extensible original desarrollada por Intel. Desarrollaron este nuevo sistema de interfaz de hardware y software cuando lanzaron la desdichada línea de procesadores para servidores Itanium o IA64.

Debido a su arquitectura avanzada y a las limitaciones de los sistemas BIOS existentes, querían desarrollar un nuevo método para entregar el hardware al sistema operativo que permitiera una mayor flexibilidad. Debido a que el microprocesador Itanium no tuvo un gran éxito, los estándares EFI también disminuyeron durante muchos años.

En 2005, el Foro de EFI Unificado se estableció entre una serie de grandes corporaciones que ampliarían las especificaciones originales desarrolladas por Intel en producir un nuevo estándar para actualizar la interfaz de hardware y software.

Esto incluye compañías como AMD, Apple, Dell, HP, IBM, Intel, Lenovo y Microsoft. Incluso dos de los fabricantes de BIOS más grandes, American Megatrends Inc. y Pheonix Technologies son miembros.

¿Qué es UEFI?

UEFI es una especificación que define cómo el hardware y el software se comunican dentro de un sistema informático. La especificación en realidad involucra dos aspectos de este proceso conocidos como servicios de arranque y servicios de tiempo de ejecución. Los servicios de arranque definen cómo el hardware iniciará el software o el sistema operativo para la carga.

Los servicios en tiempo de ejecución implican omitir el procesador de arranque y cargar aplicaciones directamente desde el UEFI. Esto lo hace actuar como un sistema operativo a rayas mediante el lanzamiento de un navegador.

Mientras que muchos llaman al UEFI la muerte del BIOS, el sistema en realidad no elimina por completo el BIOS del hardware. Las primeras especificaciones carecían de cualquiera de las opciones POST o de configuración.

Como resultado, el sistema aún requiere el BIOS para lograr estos dos objetivos. La diferencia es que es probable que el BIOS no tenga el mismo nivel de ajuste que el que existe en los sistemas de BIOS existentes.

Beneficios del UEFI BIOS

El mayor beneficio del UEFI BIOS es la falta de dependencia específica del hardware. BIOS es específico de la arquitectura x86 que se ha utilizado en computadoras personales durante años. Esto potencialmente permite que una computadora utilice un procesador de otro proveedor o que no tenga la codificación legacy x86.

Esto podría tener implicaciones para dispositivos como tablets o incluso, la finalmente condenada Surface de Windows con Windows RT que utilizó un microprocesador basado en ARM.

El otro gran beneficio para UEFI es la capacidad de iniciarse fácilmente en múltiples sistemas operativos sin la necesidad de un gestor de arranque como LILO o GRUB. En cambio, la UEFI BIOS puede seleccionar automáticamente la partición adecuada con el sistema operativo y cargar desde allí.

Sin embargo, para que esto se pueda lograr, tanto el hardware como el software deben contar con el soporte apropiado para la especificación UEFI. Esto en realidad ya existe en los sistemas informáticos de Apple que utilizan Boot Camp para cargar Mac OS X y Windows en la misma computadora.

Finalmente, UEFI ofrecerá interfaces mucho más fáciles de usar que los menús de texto anteriores del clásico BIOS. Esto hará que los ajustes al sistema sean mucho más fáciles para el usuario final.

Además, es probable que la interfaz permita qué aplicaciones como un navegador web de uso limitado o un cliente de correo se lancen rápidamente en lugar de ejecutar un sistema operativo por completo.

Ahora, algunas computadoras tienen esta capacidad, pero en realidad se logra mediante el lanzamiento de un mini-sistema operativo independiente que se encuentra dentro del BIOS.

Inconvenientes del UEFI BIOS

El mayor problema para los consumidores con la UEFI BIOS, es el soporte de hardware y software. Para que funcione correctamente, el hardware y el sistema operativo deben admitir las especificaciones adecuadas.

Este no es un gran problema con el sistema operativo Windows o Mac OS X actual, pero los sistemas operativos más antiguos como Windows XP no son compatibles. El problema en realidad es más de lo contrario.

En cambio, el software más nuevo que requiere sistemas UEFI, puede evitar que los sistemas más antiguos se actualicen a sistemas operativos más nuevos.

Muchos usuarios avanzados que hacen overclocking en sus sistemas informáticos, también pueden sentirse decepcionados. La adición del UEFI BIOS elimina muchas de las diversas configuraciones dentro del BIOS que se utilizan para obtener el máximo rendimiento posible de un microprocesador y memoria RAM.

Esto era principalmente un problema con la primera generación del hardware con UEFI. Es cierto que la mayoría del hardware no diseñado para el overclocking carecerá de características como un voltaje o ajustes de multiplicador, pero la mayoría de los nuevos equipos diseñados para esto han superado estos problemas.

Conclusiones del UEFI BIOS

BIOS ha sido extremadamente efectivo en la ejecución de computadoras personales durante los últimos veinte años. Ha alcanzado una serie de limitaciones que dificultan la creación de nuevas tecnologías sin introducir más soluciones para estos problemas.

UEFI está preparado para hacerse cargo en gran parte del proceso desde el BIOS y optimizarlo para el usuario final.

Esto facilitará el uso del entorno informático y creará un entorno mucho más flexible. La introducción de la tecnología no estará exenta de problemas, pero el potencial supera en gran medida los requisitos heredados inherentes a una o todas las computadoras BIOS.

DEFINICIÓN DE LAS PLACAS BASES PARA PC