¿Qué significa el efecto antialiasing y por qué es importante para el suavizado de bordes?

Las curvas y las líneas de los gráficos en la pantalla aparecen con menos irregulares cuando se utilizan herramientas antialiasing.

El efecto de aliasing en las imágenes se puede describir como las líneas de escalones o bordes dentados que generalmente se encuentran en las pantallas de baja resolución. Los efectos dentados (jaggies) son muy obvios porque el monitor u otro dispositivo de salida no está utilizando una resolución lo suficientemente alta para demostrar una línea suave.

Entonces, el efecto antialiasing es una tecnología que intenta resolver el aliasing que se encuentra en la imagen.

Puedes encontrar la opción antialiasing si verificas las configuraciones de los videojuegos. Algunas opciones pueden incluir 4x, 8x y 16x, aunque 128x es posible con configuraciones de hardware muy avanzadas.

Esta característica se ve normalmente como antialiasing o AA y que algunas veces se denomina sobremuestreo.

antialiasing


¿Cómo funciona el proceso antialiasing?

Se pueden ver curvas y líneas suaves en el mundo real, sin embargo, cuando las computadoras representan imágenes para mostrarlas en un monitor, esas curvas y líneas se dividen en pequeños elementos cuadrados llamados píxeles. Este proceso produce líneas y bordes que normalmente aparecen con un efecto dentado (Jaggie).

👉 Analiza en detalle las placas de video más económicas, en fichas comparativas de las gráficas más recomendadas

El antialiasing reduce este problema aplicando una técnica particular para suavizar los bordes para una mejor imagen general. Esto podría funcionar al difuminar ligeramente los bordes hasta que parezcan perder esa calidad dentada.

Al muestrear los píxeles alrededor de los bordes, el antialiasing ajusta el color de los píxeles circundantes, mezclando la apariencia dentada.

Aunque la combinación de píxeles elimina los bordes nítidos, el efecto antialiasing puede hacer que los píxeles sean más borrosos.

Opciones del efecto antialiasing

Las distintas técnicas antialiasing ofrecen una variedad de resultados dependiendo de las capacidades del hardware:

  • ✅ Antialiasing de supermuestreo: el proceso de supermuestreo (SSAA) toma imágenes de alta resolución y los rebaja al tamaño necesario. Este enfoque da como resultado una ventaja mucho más suave, pero el supermuestreo requiere más recursos de hardware de una tarjeta gráfica, como una memoria de video adicional. SSAA ya no se utiliza mucho debido a la cantidad de energía que requiere.
  • ✅ Antialiasing de muestreo múltiple: el proceso de múltiple muestreo (MSAA) requiere menos recursos por supermuestreo solo en partes de la imagen, particularmente con polígonos. Este proceso no consume tantos recursos. Sin embargo, MSAA no funciona bien con texturas alfa / transparente, y como no muestra la escena completa, la calidad de la imagen puede verse reducida.
  • ✅ Antialiasing de muestreo múltiple adaptable: el anti aliasing adaptable es una extensión de MSAA que funciona mejor con texturas alfa / transparente, pero no ocupa el ancho de banda y los recursos de una tarjeta gráfica de la misma forma que lo hace el supermuestreo.
  • ✅ Antialiasing de muestreo de cobertura: desarrollado por NVIDIA, el proceso CSAA produce resultados similares al MSAA de mayor calidad con solo un ligero costo de rendimiento sobre el MSAA estándar.
  • ✅ Antialiasing de calidad mejorada: desarrollado por AMD para sus tarjetas gráficas Radeon, el proceso EQAA es similar a CSAA y ofrece un efecto anti aliasing de mayor calidad sobre el MSAA con un impacto menor en el rendimiento y sin mayores requisitos de memoria de video.
  • ✅ Antialiasing aproximado rápido: el proceso FXAA es una mejora de MSAA que es mucho más rápida con un menor costo en rendimiento de hardware. Además, suaviza los bordes de toda la imagen. Sin embargo, las imágenes con anti aliasing FXAA pueden parecer un poco más borrosas, lo que no es muy útil si estás buscando gráficos nítidos.
  • ✅ Antialiasing temporal: el proceso TXAA determina un anti aliasing más nuevo que produce mejores resultados que el FXAA incorporando varias técnicas de suavizado diferentes, pero con un costo de rendimiento ligeramente superior. Este método no funciona en todas las tarjetas gráficas.

Cómo ajustar el efecto antialiasing

Algunos juegos ofrecen una opción en la configuración de video para configurar el proceso antialiasing. Otros pueden ofrecer solo un par de opciones o incluso pueden no ofrecer la opción de cambiar el efecto antialiasing en absoluto.

También es posible que puedas personalizar la configuración a través del panel de control de tu tarjeta de video. Algunos controladores de dispositivos también pueden proporcionarte otras opciones de antialiasing.

Por lo general, puedes optar por la configuración antialiasing dictada por la aplicación para que se apliquen diferentes configuraciones a diferentes juegos, o puedes desactivar completamente el efecto antialiasing.

¿Qué configuración antialiasing es la mejor?

Esta no es una pregunta fácil de responder. Debes experimentar con la configuración de los juegos y las placas gráficas para verificar qué opciones prefieres.

Si observas que el rendimiento se reduce sustancialmente, como con las velocidades de fotogramas degradadas o la dificultad para cargar texturas, reduce la configuración de calidad o intenta un antialiasing que requiera menos recursos.

Las placas gráficas continúan teniendo un mejor rendimiento y los monitores más recientes del mercado tienen resoluciones que eliminan el efecto aliasing más perceptible, por lo que ajustar las configuraciones antialiasing es menos importante de lo que solía ser en tiempos pasados.


Artículos relacionados de interés

👉 DEFINICIÓN DE LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 1 Promedio: 4]