¿Un servidor NAS es la mejor solución para almacenar tus archivos multimedia?

NAS significa Almacenamiento Conectado a la Red. Los dispositivos NAS son servidores de almacenamiento de datos que están conectados a una red y a veces se denominan dispositivos de almacenamiento en la nube personales o locales.

Como su nombre genérico implica, si una unidad NAS está incorporada en tu red doméstica, puedes guardar archivos en la misma, tal como puedes hacerlo en un disco duro típico tradicional, pero un servidor NAS cumple una función más importante.

Normalmente, este dispositivo tendrá al menos un disco duro de 1 o 2 TB (o incluso más grande) para almacenar los archivos.

Servidor NAS


La necesidad del dispositivo de almacenamiento NAS

La popularidad de los servidores NAS ha aumentado a medida que aumenta la necesidad de almacenar y acceder a grandes bibliotecas de archivos de medios digitales.

Queremos transmitir medios a través de nuestras redes domésticas a reproductores multimedia en red, Media Streamers, Smart TV, reproductores Blu-ray en red y a otras computadoras en nuestro hogar.

El NAS actúa como un ‘servidor de medios’, lo que facilita el acceso a tus archivos multimedia de tus computadoras conectadas a la red y dispositivos de reproducción compatibles. Dado que es un ‘servidor’, es más fácil para los dispositivos de reproducción compatibles acceder directamente a los archivos.

También se puede acceder a muchos dispositivos NAS a través de un navegador web cuando estás fuera de casa. Puedes ver fotos y películas y escuchar la música guardada en el NAS desde una página web personal en cualquier lugar donde te encuentres.

Conceptos básicos de los servidores de almacenamiento NAS

Muchas unidades NAS requieren cargar software en tu computadora. El software puede ser necesario para que tu computadora se conecte al NAS, y generalmente facilitar la carga de archivos desde tu computadora al NAS.

La mayor parte del software incluye una función que automáticamente respalda tu PC o archivos específicos en la unidad de almacenamiento NAS.

Los beneficios para guardar tu biblioteca de medios en un sistema NAS doméstico

  • No tienes que dejar tu computadora encendida para dispositivos de reproducción compatibles para acceder a tus películas, fotos o música.
  • Puedes agregar a tu biblioteca de medios sin usar toda la memoria del disco duro de tu PC: una unidad de 1 TB puede almacenar hasta 120 películas, 250.000 canciones o 200.000 fotos o cualquier combinación de archivos.
  • Guarda fotos, videos y archivos de imágenes fijas de todas las computadoras en un lugar de almacenamiento central.
  • Accede a los archivos de todas las personas de tu hogar que guarden en el NAS (si te dan permiso) incluso si se han ido de tu casa con tu computadora portátil.
  • Muchos dispositivos NAS permiten el acceso remoto a archivos multimedia. Cuando estés fuera de casa, puedes reproducir tus medios almacenados en cualquier dispositivo que tenga un navegador de Internet: computadora portátil, tablet o teléfono inteligente.
  • Un dispositivo NAS que es un ‘servidor de medios’ certificado por DLNA se conecta fácilmente a otros dispositivos de reproducción con certificación DLNA.
  • Haz una copia de seguridad de tu computadora en el NAS, o haz una copia de seguridad de tus archivos importantes en caso de que tu PC falle, de forma manual o automática.

Razones para no elegir dispositivos NAS

  • Los servidores NAS cuestan más que un disco duro externo con la misma cantidad de almacenamiento.
  • Los servidores NAS más antiguos pueden tener problemas para conectarse a las computadoras y pueden no tener la certificación DLNA. Es posible que no sean visibles para algunos reproductores / transmisores multimedia de red, Smart TV o reproductores de Blu-ray en red.

Teniendo todo esto en cuenta, los beneficios de un servidor NAS son mayores que sus desventajas. Si tienes el presupuesto adecuado, un dispositivo NAS es una buena solución para almacenar tus bibliotecas de medios.

¿Qué hay que buscar en un sistema NAS?

Facilidad de uso

Si bien algunos programas NAS aún pueden hacerte desconcertar con el árbol de directorios para buscar unidades y archivos, la mayoría incluye software que simplifica la carga y el almacenamiento de tus archivos en el NAS.

El software también debería facilitarte el acceso a tus archivos, organizarlos en carpetas y compartirlos con otros usuarios, amigos y familiares, y publicarlos en sitios web en línea.

Al investigar, observa si la descripción o revisión del producto menciona una configuración y uso fáciles. No olvides que cada persona en su hogar puede necesitar usar el NAS según sus necesidades. Si eres un usuario avanzado, asegúrate de que sea fácil para todos en el hogar, como cargar, acceder y hacer copias de seguridad de los archivos.

Acceso remoto a archivos

Es excelente acceder a tu biblioteca centralizada desde cualquier lugar de tu hogar, pero es aún mejor poder ver tu biblioteca completa de fotos, películas y escuchar toda tu música favorita cuando estás de viaje.

Algunos fabricantes ofrecen la opción de acceder a tus archivos desde computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles utilizando un navegador web.

El acceso remoto puede ser gratuito o puede que tenga que pagar una suscripción anual por el servicio premium. Por lo general, ofrecen una membresía de prueba de 30 días y luego cobran tarifas variables por un año de los servicios premium.

Si quieres acceder a tus archivos fuera de casa, o compartir tus fotos, música y películas con amigos, familiares o publicar tus fotos en servicios en línea, actualiza al servicio premium.

Compartir archivos

Si deseas comprar un NAS, probablemente tengas la intención de compartir tu biblioteca de medios y archivos.

Al menos si quieres compartir:

  • Con las otras personas (usuarios) en tu hogar.
  • Para ver en tu red de reproductores multimedia, televisores en red y componentes, o en otras computadoras de tu hogar.

También es posible que quieras compartir:

  • Con familiares o amigos que no viven contigo.
  • A través de sitios web en línea para compartir fotos.
  • En Facebook o Twitter.

Algunos dispositivos NAS se pueden actualizar, lo que te permite subir fotos directamente a Flickr, Facebook y sitios similares, o crear fuentes RSS. Los suscriptores de RSS son notificados cuando se agregan nuevas fotos o archivos a la carpeta compartida.

Algunos marcos de fotos digitales pueden mostrar fuentes RSS donde mostrará automáticamente nuevas imágenes a medida que se agregan.

¿El servidor NAS está certificado como DLNA? La mayoría, pero no todos, los dispositivos NAS tienen certificación DLNA como servidores de medios. Los productos DLNA se detectan automáticamente entre sí.

Un reproductor multimedia certificado por DLNA enumera los servidores multimedia DLNA y te permite acceder a los archivos sin necesidad de ninguna configuración especial.

Busca el logotipo de DLNA en la caja o en la lista de características del producto.

Copias de seguridad fáciles en la computadora

Se recomienda que hagas una copia de seguridad de tus archivos importantes en un dispositivo externo para que no pierdas los archivos en caso de que tu computadora falle. Se puede usar un dispositivo NAS para hacer una copia de seguridad automática (o manual) de una o todas las computadoras de tu red doméstica.

Muchas unidades de almacenamiento NAS son compatibles con la mayoría de los programas de respaldo. Si no tienes un programa de respaldo, investiga el software de respaldo que viene con la unidad NAS.

Un buen programa de respaldo debe ofrecer respaldos automáticos. Incluso puedes hacer una copia de seguridad de un espejo de toda tu PC. Algunos fabricantes limitan la cantidad de computadoras que puedes respaldar y cobran una cuota por las copias de seguridad ilimitadas.

Capacidad de almacenamiento

Un terabyte de almacenamiento puede parecer mucho, 1 terabyte son 1000 gigabytes, pero las crecientes colecciones de películas de alta definición y fotos digitales de 16 megapíxeles significan archivos cada vez más grandes que requieren discos duros más grandes.

Un terabyte de almacenamiento contendrá aproximadamente 120 películas HD o 250.000 canciones, o 200.000 fotos o una combinación de las tres. Hacer una copia de seguridad de tus computadoras personales en el servidor NAS requerirá más y más memoria con el tiempo.

Antes de comprar un dispositivo NAS, considera tus necesidades actuales de memoria comprobando el tamaño de tus bibliotecas de medios y luego deberás tener en cuenta que tus bibliotecas probablemente crecerán. Considera un NAS con 2 TB o 3 TB de almacenamiento, con capacidad de expansión adicional.

Capacidad para agregar capacidad de almacenamiento

Con el tiempo, las necesidades de memoria aumentarán junto con la necesidad de más almacenamiento.

Los dispositivos NAS que usan un disco duro interno habilitado para SATA, normalmente tendrán una bahía vacía para un disco duro adicional. Elige este tipo de unidad NAS si te sientes cómodo agregando una unidad interna.

De lo contrario, puedes ampliar la memoria de tu unidad conectando un disco duro externo a la conexión USB incorporada.

Confiabilidad

Un NAS debe ser confiable. Si tiene problemas de conectividad, es posible que tus archivos no estén disponibles cuando los desees. Un NAS no debería fallar o podrías perder tus valiosos archivos. Si lees sobre alguna unidad NAS que no es confiable o ha fallado, debes buscar otro modelo.

Velocidad de transferencia de archivos

Algunas unidades NAS pueden transferir archivos más rápido que otros. Cargar una película de alta definición de 7 GB o toda tu biblioteca de música puede llevarte horas si tienes un dispositivo lento.

Busca un NAS que se describa como un disco rápido para que no tardes horas en cargar tus valiosos archivos. Si lees informes de un dispositivo NAS que tiene problemas para transmitir una película de alta definición a otro dispositivo, aléjate inmediatamente.

Características añadidas únicas

Muchos servidores NAS tienen una conexión USB a la que puedes conectar una impresora o escáner USB, o un combo. Conectar una impresora a un NAS la convierte en una impresora de red donde todas las computadoras de tu red podrán compartir.

DEFINICIÓN DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]