Características

  • Marca: ASUS
  • Modelo: TU117
  • Arquitectura: Turing
  • Tamaño del chip: 200 mm²
  • Número de transistores: 4700 millones
  • Dimensiones: 19 x 11.1 x 3.8 centímetros
  • Memoria: 4 GB GDDR5 a 8 GHz 128 bits
  • Frecuencia de reloj base: 1485 MHz
  • Frecuencia de reloj turbo: 1710 MHz
  • Tasa de texturas: 95.76 GTexel/s
  • Tasa de píxel: 54.72 GPixel/s
  • Potencia de cómputo: 3.06 TFLOPS
  • Ancho de banda de memoria: 128.00 GB/s
  • Puertos de salida: 1x DVI-D; 1x HDMI 2.0; 1x DisplayPort 1.4
  • Consumo: 75w

ASUS GTX 1650ASUS GTX 1650 Phoenix OC es uno de varios modelos con un solo ventilador en esta serie de tarjetas gráficas porque utiliza chips de bajo consumo.

Además, normalmente no tienen conector de alimentación, simplemente lo desenchufas de la ranura PCIe de la placa base. En este análisis veremos si es suficiente refrigerarlo y qué tan potente es en comparación con la competencia.

La GTX 1650 Phoenix Auto-Extreme es uno de los modelos pequeños de esta serie y casi todas las empresas tienen al menos un modelo similar.

El tamaño recomendado es 19 × 11.1 × 3.8 cm, y es muy recomendable para micro PCs y otros equipos compactos, aunque en este caso, no te dejes engañar por tener solo un ventilador al momento que decidas comprarlo. Este es un modelo estándar para computadoras de escritorio.

Este modelo carece de una fuente de alimentación adicional, aunque otros modelos sí tienen un conector de seis pines. El consumo de energía se expresa en 75w. Si el consumo de energía real se acerca a esta cifra, probablemente no haya margen de carga de frecuencia adicional.

La parte posterior de la tarjeta tiene interfaz HDMI 2.0b, DisplayPort 1.4 y DVI-D. Es una tarjeta gráfica barata que suele limitarse a dos o tres conectores de vídeo, y uno de ellos siempre es DVI-D para economizar el producto final.

En general, la estructura es buena, para gráficas con un consumo máximo de energía de 75w, el pequeño disipador de calor de aluminio integrado y el ventilador de 80 mm son suficientes para mantener la temperatura dentro de un rango razonable, aunque no se puede esperar que la temperatura sea alta. Su temperatura es tan baja como sus dos ventiladores incorporados.

Este modelo tiene 4 GB de memoria GDDR5, una frecuencia de operación de 8 GHz, una frecuencia base de 1485 MHz y una frecuencia turbo de 1710 MHz.


Modelos relacionados con la tarjeta gráfica ASUS GTX 1650

ASUS GTX 1650 TUF Gaming

ASUS GTX 1650
TUF Gaming

  • Marca: ASUS
  • Memoria: 4 GB
  • Frecuencia de reloj: 1410 MHz
  • Dimensiones: 20.6 x 12.5 x 4.6 cm


Ver Precio en Amazon

ASUS GTX 1660 TUF Gaming

ASUS GTX 1660
TUF Gaming

  • Marca: ASUS
  • Memoria: 6 GB
  • Frecuencia de reloj: 1530 MHz
  • Dimensiones: 26.4 x 13 x 5.5 cm


Ver Precio en Amazon

ASUS RX 5500XT DUAL

ASUS RX 5500XT
DUAL

  • Marca: ASUS
  • Memoria: 8 GB GDDR6
  • Frecuencia de reloj: 1607 MHz
  • Dimensiones: 24.2 × 13 × 4.9 cm


Ver Precio en Amazon


Cables adaptadores para tarjetas gráficas

Cable Adaptador LP4 a PCIe de 6 Pines

Cable Adaptador LP4 a
PCIe de 6 Pines

  • Peso: 32 gramos
  • Tamaño: 15 centímetros


Ver Precio en Amazon

Cable adaptador de DisplayPort a HDMI

Cable adaptador de
DisplayPort a HDMI

  • Peso: 40.8 gramos
  • Tamaño: 1.8 metros


Ver Precio en Amazon

Cable adaptador de HDMI a DVI

Cable adaptador de
HDMI a DVI

  • Peso: 63.5 gramos
  • Tamaño: 1 metro


Ver Precio en Amazon

Beneficios de la tarjeta gráfica ASUS GTX 1650 Phoenix

Arquitectura Turing v2

El chip TU117 que forma el núcleo de la GTX 1650 no conforma la parte más llamativa de la arquitectura de Turing. Lo mismo sucedió con los chips TU116 de las GTX 1660 y 1660 Ti, pero ambos han mantenido mejoras en la GTX 1650 con respecto a los núcleos CUDA.

Esto quiere decir que no hay RTX, ni trazado de rayos, ni sobremuestreo de IA, pero existen otras funciones. Este chip TU117 tiene dos grupos de procesamiento de gráficos (GPC), el primero tiene cuatro grupos de procesamiento de texturas (TPC), el segundo tiene tres grupos de procesamiento de texturas (TPC), siendo un total de 14 flujos de datos múltiples en todo el chip (SM) y 896 núcleos CUDA.

Cada GPC también tiene su propio motor de rasterización. El chip tiene cuatro controladores de memoria de 32 bits con un total de 128 bits de bus, utilizando una memoria de tipo GDDR5 de 8 GB/s y un ancho de banda total de 128 GB/s.

Cada controlador de memoria tiene ocho unidades ráster (ROP) y una caché de nivel 2 de 512 KB, un total de 32 ROP y una caché de 2048 KB. También tiene un total de 56 unidades de texturizado, y cada TPC tiene una tasa de 8.

Lo más extraño de eliminar los núcleos tensores es que han permanecido en el chip, pero como núcleos de procesamiento de punto flotante (FP16). En el chip Turing de la Geforce RTX, el núcleo tensor es el núcleo que maneja ciertas operaciones FP16, por lo que son elementos que Nvidia no puede eliminar de TU116.

Sin embargo, los tensores no pueden procesarse de forma eficaz, ya que son unidades algebraicas muy utilizadas en inteligencia artificial.

Los kernels FP16 y FP32 se utilizan según los deseos del programador para ejecutar sombreadores o segmentos de código dedicados a determinar los niveles de iluminación de píxeles de acuerdo con los efectos de la escena y los parámetros de otros sombreadores. FP16 es más rápido pero menos preciso, mientras que FP32 es más preciso pero más lento.

La arquitectura de Turing también incluye un nuevo algoritmo de compresión de memoria sin pérdidas que permite aumentar el ancho de banda efectivo hasta en un 50%.

Rendimiento gráfico

En cuanto al anti-aliasing, utilizado en la configuración para que se pueda comparar con las resoluciones QHD y 4K, no se pondrá más allá de FXAA siempre que se indique el nombre del anti-aliasing.

En un monitor estándar tiene poca o ninguna función de suavizado de bordes. De igual forma, mediante un mayor o menor suavizado, la mejora de la calidad visual dependerá del tamaño de la pantalla y de la distancia de uso, pudiendo ser diferente al aplicar uno u otro, dependiendo de la arquitectura de la placa gráfica.

También se desactivan funciones específicas de cada marca, como el sombreado de luz ambiental HBAO + de NVIDIA o PureHair de AMD, ya que pueden afectar negativamente a las placas de la marca opuesta. Probado con el controlador Geforce 430.86 instalado en Windows 10 1809.

Estos valores se recopilan de archivos de tiempo con fotogramas generados por el propio videojuego, como ‘The Division’ o mediante OCAT (una aplicación de AMD), que integra la biblioteca PresentMon desarrollada por destacados empleados de Intel.

La biblioteca está directamente vinculada a la biblioteca de gráficos que se está utilizando (DX11, DX12 o Vulkan, etc.) para medir el tiempo de fotogramas con mucha precisión.

Al analizar los datos en el archivo generado por el script, se puede obtener la velocidad de fotogramas y los resultados se pueden estudiar en diferentes gráficos, y si es necesario, se puede pasar a la hoja de cálculo.

Cada juego debe tomar el valor al menos dos veces y cerrar todas las aplicaciones y procesos no esenciales cuando se ejecutan para garantizar que nada consuma tiempo de CPU en segundo plano.

Las interfaces Steam, UPlay y Origin también están deshabilitadas para evitar conflictos. Además de mostrar la velocidad de cuadro promedio, también se incluye el Percentil 99, que es el fps más bajo, y los juegos por encima de este porcentaje tomarán el 99% del tiempo.

Generalmente, si el Percentil 99 está por debajo de los 30 fps, se puede considerar que la experiencia de juego no será completamente fluida.

Temperatura, ruido y overclocking

Esta versión de Geforce GTX 1650 Phoenix OC está dirigida a usuarios que necesitan un modelo económico. Aunque este modelo específico también tiene una pequeña capacidad de potencia de fábrica de 25 MHz, la diferencia entre el modelo subido de fábrica y el modelo que usa la frecuencia como referencia, es de una pequeña diferencia en el presupuesto.

Para aquellos que desean ensamblar una placa gráfica en la placa base y olvidarse de cualquier herramienta de overclocking, el consumo de energía es ligeramente mayor.

Las siguientes medidas se tomaron con el panel lateral del gabinete retirado y movido a un metro de distancia.

Cabe señalar que solo se puede escuchar el ventilador de la tarjeta gráfica: no hay fuente de señal, el ventilador del procesador funciona casi sin ruido. Con respecto a la temperatura, cuando se encuentra inactivo en torno a los 28ºC, la tarjeta gráfica se encuentra a unos 36ºC, mientras que con Furmark alcanza los 79ºC, y el único ventilador funciona a 1750 RPM.

En estas condiciones, el ruido del ventilador difícilmente se puede sentir más alto que el ruido del ventilador del gabinete o del procesador, siendo de unos 28-30 dBA, casi sin cambios. Puede aumentarse a 30-32 dBA, pero no cambiará significativamente.

La característica de este modelo Geforce GTX 1650 es que no tiene conectores de alimentación adicionales, por lo que solo usa la potencia máxima de 75w extraída de la ranura PCIe de la placa base, lo que deja poco espacio para cargas adicionales.

Utiliza el programa MSI Afterburner que implementa la utilidad Nvidia Scanner para crear una curva con una mejora adicional de +120 MHz.

El escáner probará automáticamente la capacidad de carga de la tarjeta gráfica y creará una curva específica de voltaje y frecuencia para la GPU contenida en ella. Esto ahorra todo el proceso de prueba y error y asegura una carga estable.

En este caso, el problema es que como advierte el Scanner, existe una limitación: el consumo. Las tarjetas gráficas sin aumentos adicionales, en realidad ya están limitadas en términos de consumo, por lo que esos 120 MHz adicionales indicados por el programa de utilidad no se utilizan en la práctica.

Por lo tanto, este modelo apenas mejoró con o sin cargas adicionales, lo que resultó en que no se hicieran análisis regulares todo el tiempo.

Consumo de energía

El consumo de energía promedio en las pruebas durante la reproducción de juegos es de aproximadamente 124w.

Incluso si Furmark se usa con carga máxima, se pueden obtener buenos resultados y el consumo de energía total del equipo es de aproximadamente 127w.

Dado que la tarjeta gráfica está directamente limitada por el consumo de energía, en realidad no se aplica otro requisito que se puede lograr desde 120 MHz, y el aumento del consumo es en realidad el mismo, hasta 127w.

Por último, se observa en otras áreas como la minería de criptomoneda. La capacidad de minería de Ethereum es de aproximadamente 13,9 MH/s (una gran cantidad de resúmenes por segundo) y el consumo de energía predeterminado es de 105w.

Puede limitarse el consumo de la gráfica a 65w, reducir la frecuencia de reloj en 502 MHz, mantener aproximadamente 13,6 MH/s, logrando tener un consumo de 85w.

Análisis final

NVIDIA ha tenido un firme control del mercado de las placas gráficas. La GTX 1650 está más cercana a la RX 570 que a la GTX 1050 Ti, por lo que puede que no sea una mejor opción en términos de rendimiento bruto, aunque por supuesto, las gráficas de NVIDIA tienen otras ventajas.

Aunque dependiendo del modelo, solo la RX 570 puede consumir de 150 a 175w de potencia, mientras que el precio de algunos modelos de la RX 580 llega hasta los 225w. Esto es el doble o casi el triple del consumo de energía con un rendimiento excelente, aunque no tanto como la GTX 1050 Ti.

Es por eso que la GTX 1650 puede ser muy interesante para micro PCs, aunque para computadoras de escritorio normales, aún se recomendaría la RX 570 y la RX 580 que tienden a ser mejores.

Si deseas una computadora de escritorio que sea particularmente silenciosa y no consuma energía, también es una buena opción para ti, porque la diferencia entre GTX 1650 y RX 570 varía desde menos del 5% hasta aproximadamente el 12%, según el juego. En algunos juegos esporádicos, incluso GTX 1650 gana, y otros juegos como ‘Gears of War 4’ también están muy por detrás de la RX 570.

Pero al final, debes recordar que las tarjetas AMD obviamente tienen un mejor rendimiento, pero tienden a calentarse más y generar más ruido. En comparación con la GTX 1050 Ti, la ha superado con creces y ya no despierta el interés de la gente, pero por lo general no puede acercarse al rendimiento de la GTX 1060 de 6 GB.

Un último detalle: 4 GB de VRAM no son suficientes para jugar algunos juegos en ultra, por lo tanto, reducirán el rendimiento, lo cual sería extraño ‘Hitman’ o ‘FarCry 5’ en DX12, en este último caso 4 GB no pueden cargar la textura de juegos con mayor calidad.

Dicho esto, te sugiero que no elijas el modelo GTX 1650 sin un conector de alimentación adicional, sino una con un conector PCIe de seis pines adicional.

En este caso, dado que su rendimiento no está continuamente limitado por el consumo y posibles mejoras adicionales (que pueden alcanzar un nivel normal en torno al 10%), se pueden lograr mejoras de rendimiento.

Para gráficas que apenas consumen y no implican riesgos, te recomiendo que las uses siempre después de cargarlas. Los ventiladores de la serie Phoenix tienen chips gráficos de baja potencia como este, que son muy buenos en términos de ruido y temperatura, por lo que son muy recomendables.

Si incluyen un conector de alimentación adicional, entonces es un modelo totalmente recomendado para todos los usuarios. Como ya se ha dicho, en este caso, es un modelo ideal para un micro PC por términos de ruido, temperatura y tamaño.

Ventajas

  • ✔️ Buen diseño y calidad de fabricación del PCB
  • ✔️ Temperaturas óptimas
  • ✔️ Recomendable para video en Full HD
  • ✔️ Sistema 0dB eficiente
  • ✔️ Consumo de energía óptimo a cargas elevadas

Desventajas

  • ❌ Sistema de luces RGB muy simples
ASUS GTX 1650

ASUS GTX 1650 PHOENIX

VER PRECIO EN AMAZON


VER GUÍA DE COMPRA DE LAS TARJETAS GRÁFICAS NVIDIA

👉 DEFINICIÓN DE LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 1 Promedio: 5]