El significado de Nvidia Ti, surge como un nuevo modelo de gran potencial en las placas gráficas

Si eres nuevo en el mundo del hardware de las computadoras personales, abrirte camino a través de la confusión de los diferentes modelos de tarjetas gráficas que existen en el mercado para descubrir cuál es el mejor modelo, no tiene mucho sentido.

Hacerte una idea general de las convenciones de nomenclatura de las placas gráficas más populares puede ayudarte a que sea más fácil poder comparar los diferentes modelos que existen en el mercado.

Hay muchas siglas que podrás aprender en este ámbito como GTX, GeForce, AMD, Radeon, GPU, como también el significado de las siglas Ti que este artículo describe y te explicará al detalle. 

En este artículo podrás conocer finalmente qué significa las siglas Ti en Nvidia y cómo pueden ayudarte a optar por una placa de video con mejor rendimiento y mayor potencial. También aprenderás algunas de las mejores formas de estimar el rendimiento de un modelo en particular.

nvidia ti


¿Cuál es el significado de Ti en una tarjeta de video Nvidia?

¿Qué quiere decir Ti en una gráfica Nvidia? La sigla Ti significa ‘Titanium’, y esto quiere decir que la placa gráfica es más potente que la versión sin las siglas Ti con el mismo número de modelo.

Por ejemplo, Ti en el nombre del modelo GTX 1050 Ti, generalmente significa que esta placa tiene un mejor desempeño que la GTX 1050, pero no tan buena como la GTX 1060 (que es un número de modelo más alto), en resumen, tiene una calidad y rendimiento que es intermediaria entre estos dos modelos.

Algunas personas han argumentado que significa ‘mejora técnica’, lo que también tiene sentido, porque las gráficas Ti son una versión mejorada de la placa modelo base sin las siglas.

Sin embargo, según el consenso general, significa Titanium, ya que tiene relación para que coincida con el símbolo atómico del elemento titanio en la tabla periódica de los elementos como producto de su mejor desempeño del mismo modelo.

¿Por qué Nvidia utiliza las siglas Ti en sus placas gráficas?

Nvidia utiliza Ti como una forma de comercializar una nueva versión, una variante más potente de un modelo de tarjeta gráfica ya existente para los que necesitan más en contraste al modelo sin las siglas Ti, pero no quieren demasiado debido a lo que conlleva el costo mayor que supone el siguiente modelo. De hecho, lo hicieron saber públicamente en Twitter con el lanzamiento de la GTX 980 Ti:

“Hay mucha seguridad en la afirmación de que estas gráficas están ‘infundidas con Titanium’, esto es un truco de marketing y no debe tomarse literalmente, pero bueno, quién sabe, aunque hay que admitirlo, ya que suena bastante bien”. De ahí lo que significa Ti según este argumento.

En cualquier caso, Nvidia ha estado produciendo placas de video Ti desde su serie de gráficas GeForce 2 en 2001. Puedes ver a continuación una lista completa de tarjetas gráficas Nvidia (incluidas las especificaciones detalladas)

¿Cuál es la diferencia entre GTX y GTX Ti?

Las tarjetas de video Ti generalmente son más potentes de las que no lo son con un número de modelo similar (por ejemplo, una GTX 970 Ti es más rápida que una GTX 970), ya que su diseño incluirá procesadores de sombreado adicionales.

Los procesadores de sombreado en las placas gráficas son básicamente los núcleos computacionales que se encargan de llevar a cabo la gran variedad de tareas especializadas de procesamiento y renderizado que se requieren para que la gráfica muestre una visualización en la pantalla de la computadora. Cuantos más sombreadores tenga dicha gráfica, más rápida y mejor será en su rendimiento.

La mejor manera de medir el rendimiento de una tarjeta gráfica Ti

Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de saber cómo funcionará realmente una placa gráfica Ti?

La mejor manera de tener una idea de qué tan bien se ejecutará una tarjeta de video Ti, es mediante una evaluación comparativa del mundo real, es decir, debes colocarla en una computadora y ver qué cuadros de fotogramas obtienes en tus videojuegos favoritos en particular. Dado que esto no siempre es posible para los compradores, otra cosa que puedes hacer es ver los puntajes de Benchmark.

¿Qué son los puntajes de benchmark en una placa gráfica?

Una puntuación es un número arbitrario asignado a cada placa gráfica para indicar su rendimiento relativo. La puntuación se crea en función de los usuarios que han ejecutado un software de evaluación comparativo que prueba el hardware en particular y le asigna una puntuación numérica para indicar su rendimiento.

La única desventaja en la puntuación de benchmark es que el número resultante de una unidad no significa mucho, a menos que lo estés comparando con otras tarjetas gráficas de un modelo en particular.

Por ejemplo, a continuación podrás ver una imagen donde se muestra que la GTX 1050 Ti tiene un puntaje superior y por lo tanto, tendrá un mejor desempeño que la GTX 1050, pero no se dice mucho más sobre otras características de la unidad, aunque debajo y que no se muestra en la imagen, podrás comparar otros factores como el promedio de usuarios, el pico de overclockeado, los fotogramas por segundo para ciertos juegos, entre otras comparativas interesantes.

Análisis comparativo de GPUs

Medir el rendimiento de la tarjeta de video con los juegos en YouTube

Otra prueba fácil es ver videos sobre videojuegos en YouTube. Los usuarios están subiendo cada vez más videos sobre juegos que muestran cuadros de fotogramas cuando reproducen títulos particulares en su sistema de hardware.

Ver este tipo de videos puede ofrecer a los posibles compradores una idea con qué se van a encontrar, por ejemplo pueden analizar el tartamudeo, los FPS, el aliasing, entre otros factores.

Ya que la tarjeta gráfica y la CPU son los componentes de hardware más importantes que afectarán al rendimiento de un videojuego, solo asegúrate de buscar algo como “<modelo de tarjeta gráfica> <modelo de CPU> <título del juego>” en el buscador de YouTube.

Por ejemplo: ‘GTX 1050 Ti i3-8100 PUBG’ produce una gran cantidad de videos de juegos que muestran cómo la placa gráfica GTX 1050 Ti se comportará con el título PlayerUnknown’s Battlegrounds.

Conclusiones acerca de las placas gráficas Ti Nvidia

Las placas gráficas de Nvidia GeForce Ti, generalmente son un buen negocio a la hora de optar por gráficas de video con mayor rendimiento y potencia. Por lo general, son un buen escalón intermediario entre los números de modelos sucesivos de placas y pueden ser una buena manera de conseguir algo más por menos con un mayor rendimiento y a un presupuesto muy económico (especialmente si el próximo modelo ya se torna demasiado caro)

También se ha comentado cómo medir el rendimiento de una tarjeta gráfica haciendo una búsqueda en YouTube con las frases mencionadas. Este es un método recomendable hacia los jugadores que saben de antemano a qué juegos desean jugar y que por consiguiente consideran una nueva computadora o simplemente una actualización a este componente de hardware gráfico.

¿Te ha resultado útil e interesante esta información acerca de las placas gráficas Nvidia GTX Ti?

¿Has utilizado el método de ‘YouTube’ para encontrar y analizar posibles modelos de tarjetas gráficas?


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA PC