Introducción básica para comprobar fuente de alimentación con multímetro y tester avanzado

Comprobar una fuente de alimentación con multímetro manualmente es una de las dos formas más factibles para comprobar una fuente de poder en una computadora personal.

La comprobación de una fuente de alimentación ejecutada correctamente con un multímetro, debería confirmarse que este componente de hardware se encuentra en buen estado o de lo contrario debería reemplazarse.

Entonces, ¿Cómo medir voltaje de fuente de poder con multímetro?, aquí veremos los detalles de cómo medir una fuente de alimentación tanto con multímetro como con tester avanzado.

Nota: Estas instrucciones se aplican a una fuente de alimentación ATX estándar. Casi todas las fuentes de alimentación modernas para el consumidor son fuentes de alimentación ATX.

Dificultad: Difícil

Tiempo requerido: La prueba de una fuente de alimentación manualmente con un multímetro tardará entre 30 minutos a 1 hora en completarse.

comprobar fuente de alimentacion


Cómo medir el voltaje de una fuente de poder con multímetro

1. Medir el voltaje de una fuente de poder con multímetro de forma manual implica trabajar estrechamente con la electricidad de alta tensión.

  • Importante: ¡No te saltes este paso! La seguridad debe ser tu principal preocupación durante una prueba de PSU y hay varios puntos que deberás tener en cuenta antes de comenzar este proceso.

2. Abre el gabinete. En resumen, esto implica apagar la computadora, quitar el cable de alimentación y desconectar todo lo demás que se encuentra conectado hacia la parte exterior de la computadora, específicamente al tomacorriente.

  • Para facilitar la prueba de la fuente de alimentación, también deberás mover el gabinete desconectado y abierto en algún lugar fácil de trabajar, como en una mesa u en otra superficie plana y no estática.

3. Desenchufa los conectores de alimentación de todos y cada uno de los dispositivos internos.

  • Consejo: Una forma fácil de confirmar que cada conector de alimentación esté desenchufado, es trabajar desde el conjunto de cables de alimentación que provienen de la fuente de alimentación dentro de la PC. Cada grupo de cables debe terminar en uno o más conectores de potencia.
  • Nota: No es necesario quitar la fuente de alimentación de la computadora ni existe ninguna razón para desconectar los cables de datos u otros cables que no se originen de la fuente de alimentación.

4. Agrupa todos los cables de alimentación y conectores para realizar pruebas fáciles.

  • Mientras organizas los cables de alimentación, se recuerda encarecidamente que los desvíes y los apartes lo más lejos posible del gabinete del equipo o computadora. Esto hará que sea tan fácil como sea posible comprobar las conexiones de la fuente de poder.

5. Cortocircuita los pines 15 y 16 del conector de alimentación de la placa base de 24 pines con un pequeño trozo de cable.

  • Probablemente necesites dar un vistazo a la tabla de pines del conector ATX de 24 pines para determinar la ubicación de estos dos pines.

6. Confirma que el interruptor conmutador de voltaje de la fuente de poder ubicado en la parte posterior de la misma esté configurado correctamente para tu país.

7. Conecta la PSU a un tomacorriente y enciende el interruptor en la parte posterior de la fuente de alimentación. Suponiendo que la fuente de alimentación sea al menos mínimamente funcional y que haya sido cortocircuitada correctamente con los pines correspondientes del paso 5, deberías escuchar que el ventilador comienza a funcionar.

  • Importante: El hecho de que el ventilador esté funcionando no significa que la fuente de alimentación esté suministrando energía a los dispositivos de manera adecuada. Deberás continuar probando para confirmarlo.
  • Nota: Algunas fuentes de alimentación no tienen un interruptor en la parte posterior de la unidad. Si la PSU que está probando no funciona, el ventilador debería comenzar a funcionar inmediatamente después de enchufar la unidad a la pared.

8. Enciende el multímetro y gira el dial a la configuración VDC (Volts DC).

Nota: Si el multímetro que estás utilizando no tiene una función de rango automático, establece el rango en 10v.

9. Primero, comprueba el conector de alimentación de la placa base de 24 pines:

  • Conecta la sonda negativa (negra) del multímetro a cualquier pin conectado a tierra y conecta la sonda positiva (roja) a la primera línea de alimentación que quieras probar. El conector de alimentación principal de 24 pines tiene líneas de +3.3 VDC, +5 VDC, -5 VDC (opcional), +12 VDC y -12 VDC en varios pines.
  • Deberás hacer referencia al pin de suministro de 12v del cable de alimentación ATX de 24 pines para conocer la ubicación de estos pines.
  • Recuerda comprobar cada pin del conector de 24 pines que lleva un voltaje. Esto confirmará que cada línea está suministrando la tensión adecuada y que cada pin está correctamente comprobado.

10. Documenta el número que muestra el multímetro para cada voltaje comprobado y confirma que el voltaje informado está dentro de la tolerancia aprobada. Puedes consultar las tolerancias de voltaje de la fuente de alimentación para obtener una lista de rangos adecuados para cada voltaje.

  • ¿Hay voltajes fuera de la tolerancia aprobada? En caso afirmativo, reemplaza la fuente de alimentación. Si todos los voltajes están dentro de la tolerancia, la fuente de alimentación no está defectuosa.
  • Importante: Si la fuente de alimentación supera las pruebas, se recomienda encarecidamente que continúes las pruebas para confirmar que puede funcionar correctamente con una carga. Si no estás interesado en comprobar la PSU mucho más, salta al Paso 15.

11. Apaga el interruptor en la parte posterior de la fuente de alimentación y desenchúfalo del tomacorrientes.

12. Vuelve a conectar todos los dispositivos internos a la corriente. Además, no te olvides de eliminar el corto que has creado en el Paso 5 antes de enchufar el conector de alimentación de la placa base de 24 pines.

  • Nota: El mayor error cometido en este momento es olvidarse de volver a enchufar todo. Además del conector de alimentación principal de la placa base, no te olvides de proporcionar alimentación a tus unidades de almacenamiento. Algunas placas base requieren un conector de alimentación adicional de 4, 6 u 8 pines y algunas tarjetas gráficas que también necesitan potencia dedicada.

13. Enchufa la fuente de poder, enciende el interruptor en la parte posterior si tiene uno, y luego enciende la computadora como lo haces normalmente con el interruptor de encendido de la parte frontal de la PC.

  • Nota: Sí, ejecutarás tu computadora sin el gabinete, lo cual es perfectamente seguro siempre que tengas cuidado.
  • Nota: No es común, pero si tu PC no enciende con el gabinete extraído, es posible que tengas que mover el puente apropiado en la placa base para permitir su arranque. El manual de tu computadora o placa base deberá explicar cómo hacerlo.

14. Repite los pasos 9 y 10, probando y documentando los voltajes para otros conectores de alimentación como el conector periférico de 4 pines, el conector de alimentación SATA de 15 pines y el conector de alimentación de disqueteras de 4 pines.

  • Nota: Los pines necesarios para comprobar estos conectores de potencia con un multímetro se pueden encontrar en la lista de tablas de pines de salida de los conectores de alimentación de una PSU.
  • Al igual que con el conector de alimentación de la placa base de 24 pines, si los voltajes caen demasiado fuera del voltaje indicado (consulta las ‘Tolerancias de Voltaje de la Fuente de Alimentación’), deberías reemplazar la fuente de poder.

15. Una vez que se completen las pruebas, apaga y desenchufa la PC y luego vuelve a cubrir todo con el gabinete.

Suponiendo que tu fuente de alimentación ha sido probada o que ha sido reemplazada por una nueva, ahora podrás volver a encender tu computadora y continuar con la solución del problema que tengas.

Cómo medir fuente de alimentación con tester avanzado

Comprobar una fuente de alimentación para PC es un paso importante para solucionar muchos problemas, sobre todo cuando la computadora tiene problemas para arrancar.

Sin embargo, una fuente de alimentación defectuosa, normalmente puede estar en la raíz de los problemas que podrías no esperar, como algún bloqueo aleatorio, algún reinicio espontáneo e incluso algún mensaje de error grave.

Pregúntale a cualquier profesional de reparación de computadoras y probablemente te dirá que la fuente de poder es el componente más común del hardware que falla en una computadora. En la mayoría de casos suele ser lo primero que falla a medida que la computadora envejece.

Medir fuente con tester avanzado es una de las dos maneras de comprobar una PSU en una computadora. No debe haber dudas sobre si tu fuente de poder está funcionando correctamente o no después de probarla con un tester específico para tal finalidad con fuentes exclusivas de PC.

Nota: Estas instrucciones se aplican específicamente al tester para fuentes de alimentación ATX Coolmax PS-228, pero también deberían ser suficientes para casi cualquier otro tester para fuentes de poder con una pantalla LCD que puedas estar utilizando.

Importante: se califica este proceso como difícil, pero no dejes que eso te impida intentarlo. Simplemente sigue cuidadosamente las instrucciones a continuación.

Tiempo requerido: La prueba de una fuente de alimentación con un dispositivo de pruebas para PSU, generalmente demorará unos 30 minutos o un poco más si eres nuevo en este tipo de cosas.

1. Lee los consejos importantes de seguridad para la reparación de una PC. Comprobar una unidad de fuente de alimentación implica trabajar con electricidad de alto voltaje, una actividad potencialmente peligrosa.

  • Importante: ¡No te saltes este paso! La seguridad debe ser tu principal preocupación durante una comprobación de unidades de suministro de energía con un tester para fuente de poder y hay varios puntos que deberás tener en cuenta antes de comenzar.

2. Abre el gabinete: apaga la PC, retira el cable de alimentación y desenchufa cualquier otra cosa conectada a la parte exterior de la computadora, específicamente en el tomacorrientes.

  • Para facilitar la comprobación de la unidad de suministro de energía, deberás mover el gabinete desconectado y abierto a un lugar donde puedas trabajar fácilmente, como en una mesa u otra superficie plana y no estática. No necesitarás un teclado, mouse, monitor u otros periféricos externos.

3. Desconecta los conectores de alimentación de todos y cada uno de los dispositivos internos en la parte lateral de la computadora.

  • Consejo: Una forma fácil de asegurarse de que cada conector de alimentación esté desenchufado es trabajar desde el conjunto de cables de alimentación que proviene de la fuente de alimentación. Cada grupo de cables deberá terminar en uno o más conectores de energía.
  • Nota: No es necesario quitar la fuente de alimentación de la computadora ni tampoco desconectar los cables de datos u otros cables que no estén conectados a la fuente de alimentación.

4. Agrupa todos los cables de alimentación y conectores para realizar pruebas fáciles.

  • Mientras organizas los cables de alimentación, te recomiendo que los desvíes y los saques del gabinete de la computadora tan alejado como sea posible. Esto hará que sea tan fácil como sea posible enchufar los conectores de alimentación en el tester avanzado para fuentes de alimentación.

5. Verifica que el interruptor conmutador de voltaje de la fuente de alimentación ubicado en la parte posterior de la fuente esté configurado correctamente para tu país.

6. Enchufa el conector de alimentación ATX de 24 pines y el conector de alimentación ATX de 4 pines de la placa base en el tester para fuentes de alimentación de PC.

  • Nota: Dependiendo de la fuente de poder que tengas, es posible que no tengas un conector de placa base de 4 pines, sino que tengas una variedad de 6 u 8 pines. Si tienes más de un tipo, solo enchufa uno por vez junto con el conector de alimentación principal de 24 pines.

7. Enchufa la fuente de alimentación en un tomacorrientes y enciende el interruptor en la parte posterior.

  • Nota: Algunas fuentes de alimentación no tienen un interruptor en la parte posterior. Si la fuente que estás probando no lo hace, basta con enchufar el dispositivo para proporcionar energía.

8. Mantiene presionado el botón ON / OFF del tester para fuentes de alimentación de PC. Deberías escuchar que el ventilador dentro de la fuente comienza a funcionar.

  • Nota: Algunas versiones del tester avanzado Coolmax PS-228 para fuentes de alimentación no requieren que mantengas presionado el botón de encendido.
  • Importante: el hecho de que el ventilador esté funcionando no significa que la fuente de poder esté suministrando energía a los dispositivos de manera adecuada. Además, algunos ventiladores de fuentes no funcionan cuando se prueban con un tester convencional para fuentes de alimentación de PC aunque la fuente esté en buen estado. Tendrás que seguir comprobando para confirmar algo.

9. La pantalla LCD del tester avanzado para fuentes de alimentación ahora debería estar encendida y deberías ver los números en todos los campos.

  • Nota: Los conectores de alimentación de la placa base conectados al tester para fuentes de alimentación admiten todo el rango de voltajes que puede proporcionar la PSU, incluidos las líneas de +3.3 VDC, +5 VDC, +12 VDC y -12 VDC.
  • Si alguna tensión indica “LL” o “HH” o si la pantalla LCD no se enciende, la fuente de alimentación no funcionará correctamente, de esta manera tendrás que reemplazarla.
  • Nota: Solo estás viendo la pantalla LCD en este punto. No te preocupes por ninguna otra luz o indicador de voltaje que no esté ubicado en la lectura de la pantalla LCD.

10. Verifica las tolerancias de voltaje de la fuente de alimentación y confirma que los voltajes informados por el tester para fuentes de alimentación de PC estén dentro de los límites aprobados.

  • Si alguna tensión está fuera del rango mostrado, o el valor de Retardo PG no se encuentra entre los 100 y 500 ms, reemplaza la fuente de poder. El tester para fuentes de alimentación está diseñado para generar un error cuando el voltaje está fuera del rango, pero deberías controlarlo para estar seguro.
  • Si todos los voltajes informados caen dentro de la tolerancia, confirmarás que tu fuente de alimentación funciona correctamente. Si quieres probar los conectores de alimentación de periféricos individuales, continúa con las pruebas. Si no, salta al Paso 15.

11. Apaga el interruptor en la parte posterior de la fuente de alimentación y desenchúfalo de la pared del tomacorrientes.

12. Enchufa un conector a la ranura correspondiente del tester para fuentes de alimentación: un conector de alimentación SATA de 15 pines, un conector de alimentación Molex de 4 pines o un conector de alimentación de unidad de almacenamiento de 4 pines.

  • Nota: No conectes más de uno de estos conectores periféricos a la vez. Probablemente no dañarás el tester para fuentes de alimentación, pero tampoco probarás con precisión los conectores de alimentación.
  • Importante: los dos conectores de alimentación de la placa base que conectaste al tester para fuentes de alimentación en el paso 6, deben permanecer enchufados durante estas pruebas con los otros conectores de alimentación.

13. Enchufa la fuente de alimentación y luego enciende el interruptor en la parte posterior si tiene uno.

14. Las luces con la etiqueta +12v, +3.3v y +5v corresponden a los voltajes que se entregan a través del conector de alimentación periférico conectado y deben encenderse adecuadamente. De lo contrario, reemplaza la fuente de poder.

  • Importante: solo el conector de alimentación SATA ofrece +3.3 VDC. Puedes ver los voltajes entregados por los diferentes conectores de alimentación observando las Tablas de pines de salida de los conectores de alimentación ATX de una PSU.
  • Repite este proceso, comenzando con el Paso 11, probando los voltajes para los otros conectores de alimentación. Recuerda, solo prueba uno a la vez, sin contar los conectores de alimentación de la placa base que permanecen conectados al tester para PSU todo el tiempo.

15. Una vez que se completen las pruebas, apaga y desenchufa la fuente de alimentación, desconecta los cables de alimentación del tester para PSU y luego vuelve a conectar los dispositivos internos a la alimentación.

  • Suponiendo que tu fuente de alimentación haya sido probada o la hayas reemplazado por una nueva, ahora puedes volver a encenderla y/o continuar solucionando el problema que estás teniendo.
  • Importante: una prueba de la fuente de poder con el tester para PSU no es una verdadera ‘prueba de carga’, comprobando a la fuente bajo condiciones de uso más realistas. Una comprobación manual de la PSU utilizando un multímetro, aunque no es una prueba de carga perfecta, se acerca mucho más.

Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA PC