Comprende la clasificación de la potencia de una fuente de alimentación para asegurarte de tener suficiente energía

Prácticamente todas las fuentes de alimentación del mercado para una computadora personal se anuncian únicamente con su potencia eléctrica como norma de identificación.

Desafortunadamente, esta es una visión simplista de un problema muy complejo. La fuente de alimentación está ahí para convertir el alto voltaje de la toma de corriente a los voltajes más bajos requeridos para operar en los circuitos de una computadora cualquiera.

Si esto no se hace correctamente, las señales de potencia irregulares que se envían a los componentes de hardware pueden causar daños e inestabilidad en el sistema.

Debido a esto, es importante asegurarse de comprar una fuente de poder que pueda satisfacer las necesidades del sistema informático más destacado.

potencia electrica


Potencia pico vs potencia máxima

Este es el primer gran problema cuando se trata de ver las especificaciones de una unidad de suministro de energía. La capacidad máxima de salida es la mayor cantidad de energía que la fuente puede suministrar, pero esto es solo por un tiempo muy breve.

Las unidades no pueden suministrar energía de manera continua en este nivel y si intenta hacerlo, causará daños. Quieres encontrar la máxima potencia continua en watts de la fuente de alimentación.

Esta es la cantidad más alta que la unidad puede suministrar de forma estable a los componentes. Incluso con esto, quieres asegurarte de que la máxima potencia calificada sea más alta de lo que piensas utilizar.

Otra cosa a tener en cuenta con la potencia de salida tiene que ver con la forma en que se calcula. Hay tres líneas principales de voltaje dentro de una fuente de alimentación: +3.3v, +5v y +12v.

Cada una de estas suministra energía a los diversos componentes del sistema informático. Es la salida total de potencia combinada con todas estas líneas que componen la potencia total de salida de la fuente de poder. La fórmula utilizada para hacer esto es:

  • Potencia = Voltaje * Amperaje

Por lo tanto, si nos fijamos en la etiqueta de la fuente de alimentación y muestra que la línea de +12v suministra 18A de potencia, esa línea de tensión puede suministrar un máximo de 216w de potencia.

Esto puede ser solo una pequeña fracción de los 450w a los que está clasificada la fuente de alimentación. La potencia máxima de las líneas de +5v y +3.3v se calcularía y se agregaría a la clasificación de la potencia de la fuente de alimentación en general.

La línea de voltaje +12v

La línea de tensión más importante en una fuente de alimentación es la línea de +12v. Esta línea de voltaje suministra energía a los componentes más exigentes, incluidos el microprocesador, las unidades de almacenamiento, los ventiladores de refrigeración y las tarjetas gráficas.

Todos estos componentes consumen mucha corriente y como resultado, querrás asegurarte de comprar una unidad que suministre suficiente energía a la línea de +12v.

Con las crecientes demandas en las líneas de 12v, muchas fuentes de poder nuevas tienen múltiples líneas de 12v que se mostrarán como +12V1, +12V2 y +12V3 dependiendo de si tiene dos o tres líneas.

Al calcular los amperios para la línea de +12v, es necesario observar el total de amperios producidos a partir de todos las líneas de 12v. Esta es una gran manera de calcular la fuente de poder debidamente.

Muchas veces puede haber una nota al pie que indique que la potencia máxima combinada será menor que la calificación total de las líneas de voltaje. Simplemente invierte la fórmula anterior para obtener los amperios máximos combinados.

  • Amperaje = Potencia / Voltaje

Con esta información sobre las líneas de +12v, se puede usar contra un uso de energía general basado en el sistema del sistema. Aquí están las recomendaciones para los amperajes de las líneas combinadas mínimas de 12v (y su clasificación relativa de potencia de PSU) para sistemas informáticos de varios tamaños:

  • Factor de forma pequeño: 15A (250w)
  • Mini-torre: 25A (300-350w)
  • Torre central: 35A (400-500w)
  • Torre completa: 40A (600-650w)
  • Tarjeta gráfica dual (SLI): 50A (+750w)

Recuerda que esta es solamente una recomendación. Si tienes componentes específicos que consumen mucha energía, verifica los requisitos de la unidad de suministro de energía con el fabricante.

Muchas tarjetas gráficas de alta gama pueden extraer cerca de 200w por sí mismas a plena carga. Ejecutar dos de estas placas puede requerir fácilmente una fuente de poder que pueda soportar al menos 750w o más de potencia total.

¿La computadora puede manejar este tipo de voltaje?

Con frecuencia se reciben preguntas de personas que buscan actualizar su tarjeta gráfica en su computadora de escritorio. Muchas tarjetas gráficas de alta gama tienen requisitos muy específicos de potencia para funcionar correctamente.

Afortunadamente, esto ha mejorado con los fabricantes que ahora incluyen cierta información. La mayoría solo mostrará la potencia total recomendada de la fuente de alimentación, pero lo mejor es cuando enumeran el número mínimo de amperios requerido en la línea de 12v. Anteriormente, nunca se publicaba ningún requisito del suministro de energía.

Ahora, en términos acerca de la mayoría de computadoras de escritorio, las compañías generalmente no enumeran las calificaciones de la fuente de alimentación de la PC en sus especificaciones. Normalmente, el usuario tendrá que abrir el chasis de la fuente y buscar la etiqueta para determinar qué es exactamente lo que admite el sistema.

Desafortunadamente, la mayoría de las PC de escritorio vienen con unidades de suministros de energía bastante bajos como medidas de ahorro de costos. Una PC de escritorio típica que no viene con una tarjeta gráfica dedicada, generalmente tendrá entre 300 y 350 watts con una clasificación de entre 15 y 22 amperes.

Conclusiones acerca de las potencias eléctricas de una PSU

Recuerda que todo lo que se ha estado explicando implica los límites máximos de la fuente de alimentación de una computadora. Probablemente, el 99% del tiempo que se utiliza una computadora, no se está utilizando al máximo, y como resultado, consumirá mucha menos energía que los máximos disponibles.

Lo importante es que la fuente de poder de una computadora deba tener suficiente margen de maniobra para aquellos momentos en los que el sistema sea exigido fuertemente. Ejemplos de esos momentos son jugar a los juegos en 3D mediante un uso intensivo de los gráficos o hacer transcodificación de videos. Estas cosas exigen fuertemente a los componentes y necesitan potencia adicional.

Como ejemplo y comprobación realizada, se colocó un medidor de consumo de energía Kill A Watt entre la fuente de alimentación de una computadora y el tomacorrientes de la pared. Durante el desarrollo computacional promedio, el sistema no extraía más de 240w de potencia. Esto está muy por debajo de la calificación de una fuente de alimentación.

Sin embargo, luego de jugarse un juego en 3D durante varias horas, el consumo de energía alcanzó un máximo alrededor de 400w de potencia total.

¿Esto significa que una fuente de alimentación de 400w sería suficiente? Probablemente no, ya que se tienen una gran cantidad de componentes que se basan en gran medida en la línea de 12v, de modo que unos 400w podría tener problemas de voltaje que darían como resultado la inestabilidad del sistema.


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN PARA PC