Guía del comprador de la memoria RAM para Laptop

Las computadoras portátiles son más restringidas en cuanto a la cantidad de memoria que puedas instalar en estas, por lo tanto es más difícil analizar cuantos tipos de memoria de una laptop hay en el mercado y cuál es conveniente.

Quizás te preguntes qué tipo de módulos RAM están diseñados para las limitaciones de espacio de las computadoras portátiles, y aquí entra en juego un modelo de arquitectura distinto a las empleadas en las computadoras de escritorio. En las PC portátiles como las laptops, notebooks o netbooks, las memorias son denominadas SODIMM, mientras que en las PC de escritorio son denominadas DIMM.

A veces puedes planear una actualización futura, aunque de hecho, muchos sistemas no se actualizan en absoluto con las memorias SODIMM, ya que al estar incorporadas de fábrica, no se les presta mucha atención al reemplazo de sus componentes a PC portátiles.

En este artículo aprenderás cómo seleccionar los tipos de memoria RAM para Laptop, por si acaso necesitas reemplazar por una de mayor capacidad y tu PC la admite sin problemas.

memoria ram para laptop


¿Cuánta memoria RAM de Laptop es suficiente?

La regla de oro que necesitas para poder determinar si es suficiente la cantidad de RAM a instalar, depende de la capacidad máxima que soporte tu portátil y qué uso le vas a dar a largo plazo. Comprueba también cada una de las aplicaciones y el sistema operativo que deberás instalar y usar posteriormente.

Normalmente, querrás tener más memoria RAM que el mínimo recomendado. Lo siguiente, proporciona una idea general de cómo arrancará un sistema según las capacidades de memorias RAM para Laptop que integres:

  • Mínimo: memoria RAM para laptop de 4 GB (para actividades básicas como la ofimática)
  • Óptimo: memoria RAM para laptop de 8 GB (para ejecutar juegos y aplicaciones comunes)
  • Máximo: memoria RAM para laptop de +8 GB (para ejecutar aplicaciones profesionales de maquetación y diseño)

Si estás buscando los tipos de memoria RAM para PC de escritorio, consulta los Tipos de Memoria RAM para computadoras de escritorio.

Los rangos proporcionados se basan en las tareas informáticas más comunes en la vida cotidiana. Lo mejor es verificar los requisitos máximos que requiere el software final que vayas a ejecutar.

Esto no es muy exacto para todas las tareas que puedas correr en una computadora normal, ya que por ejemplo, una Chromebook con sistema operativo Chrome, funcionará sin problemas con solo 2 GB de memoria porque está muy optimizada, pero sin duda podrás beneficiarte mejor si dispones de 4 GB.

Muchas laptops también utilizan controladores gráficos integrados que utilizan una parte del sistema de la RAM en general para los gráficos visuales en pantalla.

Esto puede reducir la cantidad de RAM a 64 MB a partir de 1 GB dependiendo del controlador gráfico. Si el sistema está utilizando un controlador de gráficos integrado, es mejor tener al menos 4 GB de memoria.

Tipos de memorias RAM para laptops ideales

Antes, casi todas las memorias de laptop nuevas en el mercado debían usar la arquitectura DDR3. La arquitectura DDR4 finalmente llegó primero a algunas PC de escritorio y luego se expandieron a otros modelos. Actualmente es la arquitectura más reciente y más conveniente en frecuencia y desempeño.

Además de los tipos de memorias portátiles instalados en una computadora laptop, la velocidad de la memoria RAM también puede hacer mucho ruido en lo que respecta a la diferencia en el rendimiento final.

Al comparar computadoras portátiles, deberás asegurarte en verificar estas dos partes importantes que se informan en esta sección para determinar cómo pueden afectar en el rendimiento de tu PC.

Hay dos formas de designar las velocidades de memoria para computadora portátil. El primero es por el tipo de memoria y su clasificación de reloj, como DDR3 1333 MHz. El otro método es listar el tipo de especificación junto al ancho de banda.

En este caso, la memoria DDR3 1333 MHz se listaría como una memoria PC3-10600. A continuación podrás conocer los formatos DDR3 y DDR4 con sus nombres de módulos correspondientes:

  • DDR3 800 / PC3-6400
  • DDR3 1066 / PC3-8500
  • DDR3 1200 / PC3-9600
  • DDR3 1333 / PC3-10600
  • DDR3 1375 / PC3-11000
  • DDR3 1466 / PC3-11700
  • DDR3 1600 / PC3-12800
  • DDR3 1866 / PC3-14900
  • DDR3 2000 / PC3-16000
  • DDR3 2200 / PC3-18000

 

  • DDR4 1600 / PC4-12800
  • DDR4 1866 / PC4-14900
  • DDR4 2133 / PC4-17000
  • DDR4 2400 / PC4-19200
  • DDR4 2666 / PC4-21300

Es muy fácil determinar el ancho de banda o la velocidad de reloj si la memoria solo está listada por un valor u otro. Si tienes la velocidad de reloj, simplemente multiplicalo por 8. Si tienes el ancho de banda, divide ese valor por 8. Solo ten en cuenta que los números se redondean para que no siempre sean iguales.

Restricciones de la memoria RAM para Laptop

Las computadoras Laptop generalmente tienen dos ranuras disponibles para los módulos de memoria en comparación con cuatro o más en computadoras de escritorio. Esto significa que están más limitados en cuanto a la cantidad de memoria que se puede instalar.

Con las tecnologías anteriores con módulos de memoria DDR3 y módulos DDR4, esta restricción viene con 16 GB de RAM en una computadora portátil basada en módulos de 8 GB si la computadora portátil los puede admitir.

El límite más típico ahora es de 16 GB. Algunos sistemas ultraportátiles se arreglan de manera uniforme con un tamaño de memoria que no se pueda modificar en absoluto. Entonces, ¿Qué es lo más importante saber cuando analizas una computadora portátil?

Primero, descubre cuál es la cantidad máxima de memoria RAM ideal para notebook. Esto se encuentra en la lista por la gran mayoría de fabricantes. Esto te ayudará a mejorar tu sistema. A continuación, podrás determinar cómo será la configuración de memoria cuando compras un sistema portátil.

Por ejemplo, una computadora portátil que tiene 4 GB de memoria se puede configurar como un solo módulo de 4 GB o dos módulos de 2 GB. El módulo de memoria individual te permite mejorar la memoria.

La actualización a dos módulos de 4 GB, resultaría en la pérdida de un módulo de 2 GB y un total de memoria de 6 GB. La desventaja es que algunos sistemas pueden ser más eficientes que el modo de Doble Canal (Dual Channel)

Cómo instalar una memoria RAM en una Laptop

¿Dónde está la memoria RAM de una laptop?

Muchas computadoras portátiles tienen una pequeña rendija en la parte inferior del sistema con acceso a las ranuras del módulo de memoria, o también puedes extraer toda la cubierta inferior. Si aumentas los módulos de memoria para actualizarlo por tu cuenta, entonces es posible comprar memoria RAM para laptop y actualizarlo sin demasiados inconvenientes.

Un sistema sin rendija o panel externo normalmente significa que la memoria no se puede actualizar. En algunos casos, un técnico autorizado puede abrir la computadora laptop con más herramientas de las que se pueda actualizar, pero será mucho más costoso que una memoria ya instalada de fábrica.

Esto es especialmente importante si en algún momento estás comprando una notebook portátil ya preparada. Si la memoria no se puede actualizar después de la compra, es necesario que la guardes el tiempo que sea necesario para compensar la necesidad de utilizarla posteriormente por cualquier razón.

Después de todo, si luego necesitas 8 GB pero solo tienes 4 GB que no se pueden actualizar por motivos de espacio, estarás impidiendo el rendimiento a futuro de tu computadora notebook.

En resumen, la memoria RAM se encuentra justo debajo de una tapa con tornillos a rosca o a presión que existen en la mayoría de las PC portátiles, depende cuál modelo tengas puedes encontrar las RAM SODIMM ubicadas en este sector junto al disco rígido para fácil acceso y extracción. No necesitas extraer toda la estructura debajo que cubre el circuito completo, sino una tapa individual para esta finalidad.

¿Por qué los módulos SODIMM son adecuados para las computadoras portátiles?

Estos módulos son adecuados para las laptops debido a que no producen demasiado calor por su pequeño factor de forma y su estructura que la hacen intercambiables con los ordenadores de escritorio, ya que se conectan a través de este tipo de computadoras mediante los puertos externos.

¿Cuánto cuesta una memoria RAM para laptop?

El precio depende del uso que le quieras dar a tu computadora portátil. Si vas a destinarla a la ofimática, como el uso de planillas de cálculo, procesadores de texto, edición de base de datos, una RAM de 4 GB para laptop es suficiente.

Si vas a destinarla a los videojuegos, diseño gráfico, modelado en 3D, una RAM de 8 GB te proporcionará excelentes resultados para estas actividades. Si aún así quieres ir más allá y destinarla a trabajos forzados con aplicaciones profesionales altamente exigentes, una RAM de 16 GB es lo más recomendable para prepararte de cara al futuro.

Memorias SODIMM para Laptop

Memorias SODIMM para Laptop (Varios modelos)

VER PRECIO EN AMAZON


Artículos relacionados de interés

DEFINICIÓN DE LAS MEMORIAS RAM PARA PC