Cómo afecta en su rendimiento la latencia y la velocidad de una memoria RAM

La velocidad de la memoria RAM determinará la velocidad a la que la CPU pueda procesar los datos. Cuanto mayor sea la calificación del reloj de la RAM, más rápido podrá el sistema leer y escribir información en la memoria.

Toda la memoria RAM estándar se clasifica a una velocidad de reloj específica en MHz, o sea en megahercios, en la que su interfaz se comunica con el microprocesador.

Los métodos más novedosos de clasificación de memorias RAM actualmente están empezando a referirse a ellos en función del ancho de banda de datos teóricos que admite la memoria, lo que puede ser confuso.

Es importante saber cómo la velocidad de una memoria RAM pueda afectar en el rendimiento final para que una PC pueda funcionar en armonía con el procesador a través del controlador FSB que se encarga de ajustar la multiplicación de reloj esencial para el buen funcionamiento.

velocidad de la memoria ram


Cómo aumentar la frecuencia de la RAM

La frecuencia de un módulo de RAM, medida en Megahercios (MHz), representa la velocidad con la que la información se mueve entre ella y otras partes del sistema. Esta frecuencia se relaciona con la frecuencia máxima admitida por la placa base de una computadora, pero a veces se puede cambiar esta configuración de fábrica usando el firmware del BIOS.

👉 Indeciso sin saber que memoria RAM elegir, aquí fichas comparativas con las memorias principales más recomendadas

Acceder al BIOS

Reinicia tu computadora.

Debes estar atento a un mensaje en la parte inferior de la pantalla cuando arrancas tu PC, el mensaje generalmente dice en inglés ‘Enter Setup’. Este mensaje aparecerá poco después de que enciendas tu computadora y es distinto de un sistema a otro. Menciona que pulses una tecla o una serie de teclas para acceder al BIOS.

Si aparece una imagen, por ejemplo, el logotipo de una empresa, presiona la tecla ESC para eliminarla.

Presiona la tecla o combinación de teclas para acceder al BIOS.

Cambiar la frecuencia de la RAM

Busca en la BIOS una configuración denominada en inglés ‘RAM Frecuency’. Una vez más, la ubicación precisa varía según el sistema, pero normalmente se encuentra en la sección ‘Advanced Chipset’, en una sección que menciona la configuración de RAM o DRAM.

Modifica la frecuencia de la RAM, que es el valor expresado en MHz.

Sal del BIOS con la opción ‘Save & Exit Setup’ y deja que tu computadora se reinicie.

→ Consejos

La RAM aceptará configuraciones de frecuencia más bajas que las predeterminadas, y tales frecuencias a veces deben configurarse para garantizar la compatibilidad con una placa base determinada. Parte de la RAM también se puede overclockear, o configurarla a una frecuencia más alta de la que admite la placa base. Realiza esto con cuidado.

→ Advertencias

Como se mencionó anteriormente, muchas computadoras prefabricadas, como las vendidas por Dell o HP, bloquearon la frecuencia de la RAM de fábrica y eliminaron la configuración del BIOS.

Las placas base con BIOS borradas o las que se venden por separado para usar en la fabricación de otras computadoras tendrán esta configuración disponible. Si quieres algo mejor considera usar RAM de distinta frecuencia sin tocar estas configuraciones si no estás muy seguro de lo que haces.

Cómo trabaja la velocidad de reloj de una memoria RAM

Quizás te preguntes qué significan los MHz en la memoria RAM. La clasificación del reloj hace referencia a todas las versiones de la memoria DDR, pero con mayor frecuencia los fabricantes de memorias RAM comienzan a referirse a su ancho de banda. Para hacer las cosas más confusas, estos tipos de memoria se pueden enumerar de dos maneras.

El primer método enumera la memoria por su velocidad total de reloj y la versión DDR que se utiliza. Por ejemplo, es posible que veas mencionar 1600 MHz DDR3 o DDR3-1600 que esencialmente es solo el tipo de arquitectura y la velocidad de RAM combinados.

El otro método para clasificar los módulos es por su ancho de banda en megabytes por segundo. Una memoria de 1600 MHz puede funcionar a una velocidad teórica de 12.8 gigabytes por segundo o 12.800 megabytes por segundo.

Esto viene precedido por el número de versión adjuntado al módulo. Por lo tanto, la memoria DDR3-1600 también se conoce como memoria PC3-12800. Aquí hay una breve lista de conversiones de algunas de las memorias DDR estándar que se pueden encontrar:

  • ▶ DDR3-1066 = PC3-8500
  • ▶ DDR3-1333 = PC3-10600
  • ▶ DDR3-1600 = PC3-12800
  • ▶ DDR4-2133 = PC4-17000
  • ▶ DDR4-2666 = PC4-21300
  • ▶ DDR4-3200 = PC4-25600

Ahora también es importante saber a qué velocidad trabaja la memoria RAM como máximo que tu microprocesador pueda admitir. Por ejemplo, el microprocesador solo puede admitir hasta 2666 MHz de memoria DDR4.

Aún puedes usar la memoria nominal de 3200 MHz con el microprocesador, pero la placa base y la CPU ajustarán las velocidades para que funcionen efectivamente a 2666 MHz.

El resultado es que una RAM se ejecuta a menos de su ancho de banda potencial total. Como resultado, vas a querer comprar la memoria que mejor se adapte a las capacidades de tu computadora ya que la velocidad y capacidad de la memoria RAM es esencial.

¿Qué son las latencias de la memoria RAM?

Hay otro factor que afecta su rendimiento, la latencia en memorias RAM. Esta es la cantidad de tiempo (o ciclos de reloj) que le toma a la memoria responder a una solicitud de comando. La mayoría de los fabricantes de BIOS y de memorias del sistema de una computadora lo mencionan como calificación CAS o CL.

Con cada generación de memorias, aumenta el número de ciclos para el procesamiento de comandos. Por ejemplo, la arquitectura DDR3 generalmente funciona entre 7 y 10 ciclos. La nueva arquitectura DDR4 tiende a funcionar a casi el doble de latencia entre 12 y 18.

Aunque la latencia es más alta con una memoria más nueva, otros factores, como mayores velocidades de reloj y mejores tecnologías, generalmente no los fabrican más lentos.

Entonces, ¿Por qué se menciona la latencia? Bueno, cuanto menor sea la latencia de una memoria RAM, más rápida será la memoria para responder a los comandos, por lo tanto, una memoria con una latencia de 12, será mejor que una con velocidad de una memoria RAM similar y de mejor generación que tenga una latencia de 15.

El problema es que la mayoría de los consumidores no notarán ningún beneficio con una latencia más baja. De hecho, una memoria de velocidad de reloj más rápida ligeramente más alta puede ser un poco más lenta para responder, pero ofrece una gran cantidad de ancho de banda que puede ofrecer un mejor rendimiento final.

¿Es compatible una memoria RAM más nueva y más rápida con distinta tecnología?

La respuesta a esta pregunta sobre el uso de una memoria más rápida realmente es, ‘depende’. La compatibilidad de memorias RAM DDR4 con DDR3 son incompatibles entre sí. Si por ejemplo hablamos de una computadora que utiliza una tecnología de arquitectura DDR3 y quieres usar DDR4, directamente no funcionará.

Además de utilizar dos tecnologías de reloj distintas que no son compatibles dentro de un sistema, hay otro factor a considerar muy presente. Además del tipo de especificación, las placas de memoria RAM para PC también deben tener una densidad compatible con las ranuras de la placa base.

Debes prestar atención a la especificación DDR3 que difiere de la DDR4, ya que las dimensiones en la mueca de una y otra, son distintas en medida para que encajen perfectamente en la conexión con la ranura de la placa madre, así que este es un dato a tener en cuenta, ya que módulos DDR3 en placas base con ranuras DDR4, no podrán conectarse ni serán compatibles y viceversa.

Hubo un par de excepciones a esto en el pasado con procesadores y placas base que permitían utilizar uno u otro tipo en el mismo sistema, pero como los controladores de memoria se han integrado en el procesador para mejorar el rendimiento, esto ahora no es realmente posible y nunca más lo será.

Por ejemplo, aunque algunas versiones de procesadores y chipsets de 6ta generación de Intel puedan usar la tecnología DDR3 o DDR4, el chipset de la placa base solo permitirá una u otra tecnología, pero no ambas.

Otro caso es que un sistema puede estar diseñado para utilizar módulos de memoria de hasta 8 GB. Por lo tanto, esta puede incluir 2 ranuras en las que puedes integrar 2 placas RAM de 4 GB cada una.

Por ejemplo, si intentas utilizar un módulo de 16 GB, es posible que el sistema no pueda leer correctamente ese módulo porque tiene una densidad incorrecta. De manera similar, si la placa base no admite memoria con Corrección de Errores (ECC), no puede usar módulos más rápidos que utilicen esta tecnología.

El otro problema tiene que ver con las velocidades de la memoria RAM. Aunque pueden ser módulos más rápidos, no se ejecutarán a mayor velocidad, lo que puede ocurrir en dos casos. El primero es que la placa base o el procesador no admitirán la velocidad de RAM más rápida. Cuando esto sucede, los módulos se sincronizan a la velocidad más rápida que pueden soportar.

Por ejemplo, una placa base y una CPU que pueden admitir hasta 2133 MHz de memoria, pueden utilizar 2400 MHz de RAM, pero solo trabajará hasta los 2133 MHz. Como resultado, tratar de actualizar a una memoria RAM sincronizada más rápida no proporciona ningún beneficio a pesar de que puedas usar los módulos de memoria.

El otro caso de memoria RAM que se ejecuta más lenta de lo que está calificada, se refiere cuando los módulos de memoria más nuevos se instalan en una PC más antigua. Si tu computadora actual tiene un módulo de 2133 MHz instalado e instalas otra calificada de 2400 MHz, el sistema tendrá que ejecutar la velocidad de la memoria más lenta en ambos módulos de memoria RAM.

Por lo tanto, la nueva memoria solo se sincronizará a 2133 MHz a pesar de que la CPU y la placa base puedan ser compatibles con los 2400 MHz. Para correr a esa velocidad, deberías extraer la memoria anterior.

Entonces, ¿Por qué querrías instalar una memoria más rápida en un sistema si funciona a la velocidad más lenta? Tiene que ver con la disponibilidad y el precio. A medida que la tecnología de la memoria envejece, los módulos más lentos pueden abandonar la producción, dejando solo el camino libre a los más rápidos disponibles.

Tal podría ser el caso con un sistema que admite memoria DDR3 de hasta 1333 MHz, pero todo lo que podrás encontrar son módulos PC3-12800 o de 16000 MHz. La memoria se considera un producto básico y como resultado, tiene un precio variable.

En algunas situaciones, un módulo de memoria más rápido puede ser menos costoso que uno más lento. Si los gastos son ajustados con una PC3-10600 DDR3, a cambio podría ser menos costoso comprar un módulo PC3-12800 DDR3.

Si tienes la intención de utilizar un módulo de memoria más rápido en tu computadora personal, aquí hay un resumen de los elementos a considerar antes de comprarlo e instalarlo:

  • ✅ La memoria debe ser de la misma tecnología (DDR3 y DDR4 no son compatibles)
  • ✅ La PC debe admitir las densidades del módulo de memoria que se están considerando.
  • ✅ No deben haber funciones no compatibles en el módulo como ECC.
  • ✅ La memoria solo será tan rápida como la admitida por la memoria, o tan lenta como el módulo más lento instalado.

¿Cuál es la velocidad de reloj de memoria que admite el procesador?

¿Qué sucedería si utilizas una memoria RAM de una velocidad más rápida de la que admite la CPU?

La CPU solo puede acceder a la velocidad de la memoria RAM por la que fue diseñada. Si utilizas una memoria más rápida, la CPU superará la velocidad limitada. Si la RAM se ejecuta con una frecuencia más rápida que la admitida por la CPU, se ejecutará a la frecuencia admitida. Es poco probable que notes una diferencia, a menos que dupliques o tripliques la frecuencia de memoria.

Esto significa que 1600 MHz y 1800 MHz, aunque en teoría una es más rápida, realmente no habrá diferencia en el rendimiento. Solo verás una diferencia en una evaluación comparativa que proporcione una visión general de su rendimiento potencial.

La RAM bajará su potencial para que coincida con las velocidades del controlador FSB. En este caso, serían 1600 MHz. Por lo tanto, una RAM más rápida no tendrá sentido a menos que cambies el procesador. En resumen, cuanto mayor sea el bus de datos de la CPU, más rápida será la PC sin importar la memoria principal.


Artículos relacionados de interés

👉 DEFINICIÓN DE LAS MEMORIAS RAM PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 4 Promedio: 5]