Guía del comprador de la memoria RAM para PC de escritorio: ¿Cuánta memoria necesitas?

En este artículo aprenderás cómo seleccionar el tipo adecuado y la cantidad de memoria RAM para una PC de escritorio.

La mayoría de las especificaciones del sistema de una computadora tienden a enumerar la memoria del sistema o RAM inmediatamente después del microprocesador (CPU)

En esta guía, daremos un vistazo a los dos aspectos principales de una memoria RAM a tener en cuenta con las especificaciones de la computadora: cantidad y tipo de arquitectura.

memoria ram para pc de escritorio


¿Cuánta memoria RAM es suficiente?

La regla práctica que se utiliza para todos los sistemas informáticos y así determinar si tiene suficiente memoria RAM, es observar los requisitos del software que intentas ejecutar. Consulta el sitio web para cada una de las aplicaciones y el sistema operativo que tienes intención de ejecutar y buscar los requisitos mínimos y recomendados.

Normalmente, desea tener más memoria RAM que el mínimo más alto e, idealmente, al menos tanto como el requisito recomendado más alto. Lo siguiente ofrece una idea general de cómo se ejecutará un sistema con varias cantidades de memoria RAM:

  • Mínima: 4 GB
  • Óptima: 8 GB
  • Navegación fluida: 16 GB o más

Los rangos proporcionados son una generalización basada en las tareas informáticas más comunes. Lo mejor es verificar los requisitos del software previsto para tomar las decisiones finales. Esto no es lo mismo para todas las tareas de la computadora porque algunos sistemas operativos usan más memoria que otros.

Nota: Si tienes la intención de utilizar más de 4 GB de memoria en un sistema basado en Windows, debes tener un sistema operativo de 64 bits para superar la barrera de los 4 GB. Puedes consultar para más información en Windows y los 4 GB de RAM.

Este es un problema menor ya que la mayoría de las PC se envían con las versiones de 64 bits, pero Microsoft aún vende incluso Windows 10 con versiones de 32 bits.

¿Qué tipo de memoria RAM de una computadora de escritorio realmente importa?

El tipo de memoria importa para el rendimiento de un sistema. La arquitectura DDR4 ha sido lanzada y ahora está disponible para más equipos de escritorio que nunca antes. Sin embargo, todavía hay muchos sistemas disponibles que utilizan la arquitectura DDR3.

Verifica qué tipo de memoria se utiliza en la computadora ya que no es intercambiable y es vital si planeas actualizar la memoria en un futuro.

Normalmente, la memoria RAM se enumera con la tecnología utilizada y su velocidad de reloj (DDR4 2133 MHz) o su ancho de banda proyectado (PC4-17000). A continuación se muestra una lista que detalla el tipo de arquitectura y la velocidad en un orden desde el más rápido hacia el más lento:

  • DDR4 3200 MHz o PC4-25600
  • DDR4 2666 MHz o PC4-21300
  • DDR4 2133 MHz o PC4-17000
  • DDR3 1600 MHz o PC3-12800
  • DDR3 1333 MHz o PC3-10600 / PC3-10666
  • DDR3 1066 MHz o PC3-8500
  • DDR3 800 MHz o PC3-6400

Estas velocidades son todas relativas a los anchos de banda teóricos de cada tipo de memoria a su velocidad de reloj determinada en comparación con otro.

Un sistema de computadoras de escritorio solo podrá usar un tipo de arquitectura de memoria (DDR3 o DDR4) y esto solo debe utilizarse como una comparación cuando la CPU es idéntica entre los dos sistemas.

Estos son también los estándares de memoria JDEC. Otras velocidades de memoria están disponibles por encima de estas clasificaciones estándar, pero generalmente están reservadas para sistemas que serán overclockeados.

Doble canal y Triple canal

Un elemento adicional para la memoria de una computadora de escritorio son las configuraciones de doble canal y triple canal. La mayoría de los sistemas para PC de escritorio pueden ofrecer un mejor ancho de banda de memoria cuando esta se instala en pares o triples.

Esto se conoce como modo de doble canal cuando se instalan en pares y modo de triple canal cuando se instalan de a triples.

Actualmente, los únicos sistemas de consumo que usan el modo de triple canal son los procesadores basados ​​en Intel con zócalo 2011 que son muy especializados. Para que esto funcione, la memoria debe estar instalada en los conjuntos combinados correctos.

Esto significa que una computadora de escritorio con 8 GB de memoria solo funcionará en el modo de doble canal cuando hayan dos módulos de 4 GB de la misma velocidad o cuatro módulos de 2 GB de la misma velocidad instalados.

Si la memoria está mezclada con un módulo de 4 GB y otro de 2 GB de distintas velocidades, entonces el modo de doble canal no funcionará y el ancho de banda de la memoria se ralentizará un poco.

Expansión de memorias RAM

Otra cosa que quizás quieras considerar es cuánta memoria RAM puede admitir el sistema. La mayoría de los sistemas de escritorio tienden a tener un total de cuatro a seis ranuras de memoria en las placas base con módulos instalados en pares.

Los sistemas con factor de forma más pequeños normalmente solo tendrán dos o tres ranuras de RAM. La forma en que se utilizan estas ranuras pueden jugar un papel clave en cómo podrás actualizar la memoria en un futuro.

Por ejemplo, un sistema puede venir con 8 GB de memoria. Con cuatro ranuras de memoria, esta cantidad de memoria se puede instalar con dos módulos de memoria de 4 GB o con cuatro módulos de 2 GB.

Si estás buscando futuras actualizaciones en memorias RAM, es mejor comprar un sistema que utilice dos módulos de 4 GB ya que hay ranuras disponibles para actualizaciones sin tener que quitar módulos y RAM para aumentar la cantidad total.

DEFINICIÓN DE LAS MEMORIAS RAM PARA PC