RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) es un componente clave en cualquier computadora de escritorio para juegos.

Agregar más memoria RAM puede aumentar la capacidad de respuesta del sistema y mejorar la velocidad de cuadros en comparación con sistemas con menos memoria.

En esta guía aprenderás cómo seleccionar el tipo adecuado y la cantidad de memoria RAM para una PC de escritorio.

La mayoría de las especificaciones del sistema de una PC tienden a detallar la memoria del sistema inmediatamente después del microprocesador (CPU)

A continuación vamos a repasar los dos aspectos principales de una memoria RAM a tener en cuenta con las especificaciones correspondientes de una computadora: cantidad y tipo de arquitectura.

Sigue leyendo para descubrir cómo funciona la RAM, cómo encontrar módulos compatibles y cuánta memoria necesitas realmente para jugar.

memoria ram para pc de escritorio


¿Cuánta memoria para computadora de escritorio es suficiente?

La regla práctica que se utiliza para todos los sistemas informáticos y así determinar si tienes suficiente memoria RAM, es observar los requisitos de un programa en particular que quieras ejecutar.

Consulta el sitio web para cada una de las aplicaciones y el sistema operativo que tienes intención de arrancar y buscar los requisitos mínimos y recomendados.

Normalmente, querrás tener más memoria RAM para computadora de escritorio que el mínimo más alto recomendado, e idealmente, al menos tener tanto como el requisito recomendado más alto.

👉 Analiza en detalle para analizar los tipos de memoria RAM para PC más recomendadas

Aquí una idea general de cómo se arranca un equipo según las capacidades de memoria RAM para computadoras de escritorio:

  • ▶ Mínima: memoria RAM de 4 GB para PC de escritorio
  • ▶ Óptima: memoria RAM de 8 GB para PC de escritorio
  • ▶ Extrema: memoria RAM de 16 GB para PC de escritorio o superior

👉 Ingresa aquí si quieres consultar los tipos de memoria RAM para laptop

Los rangos proporcionados son una generalización basada en las tareas informáticas más comunes. Lo mejor es verificar los requisitos del software previsto para tomar las decisiones finales.

Esto no es lo mismo para todas las áreas de la computadora porque algunos sistemas operativos usarán más memoria que otros.

  • ▶ Nota: Si tienes la intención de utilizar más de 4 GB de memoria de PC en un sistema basado en Windows, debes tener un sistema operativo de 64 bits para superar la barrera de los 4 GB.

Este es un problema menor ya que la mayoría de las PC se envían con las versiones de 64 bits, aunque Microsoft vende incluso Windows 10 con versiones de 32 bits.

¿Qué tipo de memoria RAM de una computadora de escritorio es importante?

El tipo de memoria de PC importa para el rendimiento de un sistema. La arquitectura DDR4 ha sido lanzada y ahora está disponible para más equipos de escritorio como nunca antes. Sin embargo, todavía hay muchos sistemas disponibles que utilizan la arquitectura DDR3.

Verifica qué tipo de memoria utilizas en tu computadora ya que no es intercambiable y es vital si planeas actualizarla en un futuro.

Normalmente, la memoria RAM se detalla con la tecnología utilizada y su velocidad de reloj (DDR4 2133 MHz) o su ancho de banda proyectado (PC4-17000).

A continuación una lista que detalla el tipo de arquitectura y su velocidad desde la más rápida hasta la más lenta:

  • ▶ DDR4 3200 MHz o PC4-25600
  • ▶ DDR4 2666 MHz o PC4-21300
  • ▶ DDR4 2133 MHz o PC4-17000
  • ▶ DDR3 1600 MHz o PC3-12800
  • ▶ DDR3 1333 MHz o PC3-10600 / PC3-10666
  • ▶ DDR3 1066 MHz o PC3-8500
  • ▶ DDR3 800 MHz o PC3-6400

Estas velocidades son todas relativas a los anchos de banda teóricos de cada tipo de memoria a su velocidad de reloj determinada en comparación con otra.

Un sistema de computadoras de escritorio solo podrá usar un tipo de arquitectura de memoria (DDR3 o DDR4) y esto solo debe utilizarse como comparación cuando la CPU es idéntica entre los dos sistemas.

Estos son también los estándares de memoria JDEC. Otras velocidades de memoria para PC están disponibles por encima de estas clasificaciones estándar, aunque generalmente están reservadas para sistemas que serán overclockeados.

¿Cómo funciona una memoria para la computadora de escritorio?

El propósito de la RAM es almacenar los datos a corto plazo que una PC requiere para funcionar correctamente, pero a diferencia de una unidad de disco duro o SSD, que almacenan datos de forma indefinida, la RAM se reinicia cada vez que se vuelve a encender el sistema de la red eléctrica.

La RAM es una ‘memoria volátil’, lo que significa que solo almacena datos cuando tiene energía, a diferencia de una unidad de disco duro o SSD ‘no volátil’.

Los programas se cargan en la memoria temporalmente mientras están en uso, pero residen en una unidad de almacenamiento de forma permanente hasta que se eliminan.

Las computadoras necesitan un acceso rápido a los datos temporales para poder ejecutar programas o tareas. Los juegos de PC modernos, por ejemplo, necesitan recuperar rápidamente los recursos artísticos.

Los juegos leen y escriben datos en la RAM porque es un orden de magnitud más rápido que acceder a los datos desde un dispositivo de almacenamiento.

¿Qué RAM es compatible con una placa base en particular?

Antes de comenzar a pensar en la capacidad y frecuencia de la RAM, debes asegurarte de que sea compatible con la placa base y el procesador.

El tipo incorrecto de módulos simplemente no funcionará, mientras que la memoria RAM con las especificaciones incorrectas para tu PC puede tener un rendimiento inferior.

Tipo de módulo

La RAM viene en módulos que encajan en las ranuras de la placa base. La RAM que sea incompatible con tu sistema no encajará o no funcionará correctamente.

Las placas bases de las computadoras modernas admiten RAM DDR4. La arquitectura DDR4 no debe confundirse con DDR3, la generación anterior de SDRAM. No son intercambiables y no pueden reemplazarse, como por ejemplo 8 GB de DDR3 con 16 GB de DDR4.

DDR4 y SDRAM

Las computadoras usan un tipo de RAM llamada SDRAM (Memoria Dinámica Sincrónica de Acceso Aleatorio). La DRAM ‘síncrona’ se sincroniza con la frecuencia del procesador.

La SDRAM ha mejorado con el tiempo, ofreciendo beneficios como un menor consumo de energía, velocidades de transferencia más rápidas y una transmisión de datos más estable.

DDR4 SDRAM es el estándar actual para las computadoras modernas. DDR4 significa ‘Doble Velocidad de Transmisión de Datos’ y es la cuarta generación de la tecnología DDR que reemplazó a SDR (Velocidad de Datos Única) por SDRAM.

DDR4 presenta velocidades de transferencia de datos más rápidas, mayores capacidades y voltajes más bajos que la generación anterior.

Si estás montando una nueva PC o actualizando la memoria RAM en un sistema relativamente reciente, probablemente tendrás que lidiar con el estándar actual DDR4 SDRAM.

¿Por qué DDR4 no es compatible con versiones anteriores? Porque tiene diferentes tiempos, voltaje y conteo de pines, entre otras características. Para evitar una instalación accidental, la muesca clave en los módulos DDR4 se encuentra después de un pin diferente al de los módulos DDR3, lo que garantiza que no se pueda encajar correctamente en las ranuras DDR3.

Hay algunas formas sencillas de encontrar una memoria para PC compatible. Consulta la documentación de tu sistema o microprocesador, ejecuta una utilidad de creación de perfiles del sistema o utiliza una herramienta de compatibilidad de memoria en línea.

Factor de forma

DIMM (Módulo de Memoria Dual en Línea) son tarjetas de memoria RAM para PC más grandes, diseñados para placas bases de escritorio.

SODIMM (Módulo de Memoria Dual en Línea de Contorno Pequeño) son módulos más pequeños fabricados para computadoras portátiles, mini PC Intel NUC y algunas placas base Mini-ITX de factor de forma pequeño.

Especificaciones RAM importantes

  • Capacidad: medida en gigabytes (GB). Cuanto mayor sea la capacidad, más datos podrán almacenar las aplicaciones. A mayor capacidad, se pueden ejecutar más aplicaciones simultáneamente y los juegos pueden almacenar grandes cantidades de datos temporales.
  • Velocidad: medida en megatransferencias por segundo (MT/s), generalmente también se trata en megahercios (MHz), aunque es una medida diferente a la velocidad del reloj. Las clasificaciones de velocidad más altas significan una respuesta más rápida a las solicitudes de lectura y escritura, y por lo tanto, un rendimiento mejorado.

¿Cuánta RAM se necesita para jugar?

Depende. ¿Estás planeando jugar juegos en sesiones enfocadas, o hacer streaming y realizar múltiples tareas?

En el ámbito de los videojuegos, 8 GB se considera la base para títulos AAA. Sin embargo, la demanda de memorias RAM está aumentando. Por ejemplo, ‘Red Dead Redemption 2’, recomienda 12 GB de RAM para un rendimiento óptimo, mientras que ‘Half-Life: Alyx’ requiere 12 GB como mínimo.

Por lo tanto, si deseas suficiente sobrecarga para seguir reproduciendo nuevos lanzamientos de títulos de juegos en el futuro, se recomiendan 16 GB de RAM.

Si planeas hacer algo más que jugar, considera los 32 GB. Esto te dará la libertad de transmitir en vivo, chatear en grupo en Discord y tener YouTube o Twitch abiertos en segundo plano.

Si tienes el presupuesto y la necesidad de agregar más RAM (para modelado 3D u otras aplicaciones profesionales), Windows 10 Home y los últimos procesadores Intel Core i9 admiten hasta 128 GB. Marca ‘Tamaño de memoria máximo’ en las especificaciones de memoria de tu microprocesador.

¿Qué velocidad de RAM se necesita?

Busca el equilibrio adecuado entre capacidad y velocidad. Es probable que 32 GB de memoria RAM lenta no sean ideales, aunque tampoco 4 GB de RAM rápida.

Las velocidades de la RAM DDR4 comienzan en torno a los 1600 MHz, aunque estas velocidades se consideran lentas según los estándares actuales. El procesador Intel Core i9-10900, por ejemplo, admite 2933 MHz con las especificaciones de fábrica.

Para los videojuegos, hay ventajas en ejecutar RAM con velocidades altas. Aunque no tendrá un efecto tan profundo como actualizar el procesador o la tarjeta gráfica, una RAM más rápida puede mejorar el rendimiento del juego y la velocidad de cuadros.

Las mejoras de rendimiento varían de un juego a otro: en algunos se percibe un aumento notable, mientras que en otros apenas se ven afectados. Vale la pena consultar un benchmarking para determinar el promedio de fotogramas por segundo para ver si la actualización vale la pena.

Además de mejorar la velocidad de fotogramas, una memoria RAM más rápida puede mejorar los tiempos de fotogramas o la estabilidad de la frecuencia de fotogramas. Esto se representará con valores bajos del 1% y el 0.1% (promedios del 1% y el 0.1% más lentos en los fotogramas registrados) en el benchmarking.

Fuera de las velocidades de cuadro, una RAM más rápida también puede mejorar otras áreas del rendimiento de un sistema, como acortar los tiempos de arranque.

Instalación de la memoria RAM para computadoras de escritorio

Normalmente, la RAM se compra en conjuntos de dos o cuatro módulos (por ejemplo, 2x16 GB o 4x8 GB). Antes de comprar un kit, verifica cuántas ranuras de memoria tiene tu placa principal.

Los equipos de escritorio suelen tener cuatro ranuras, mientras que los portátiles suelen tener dos. Las PC y estaciones de trabajo de clase aficionada pueden tener ocho o más, mientras que la cantidad de ranuras en configuraciones únicas como NUC y SFF variará.

Si planeas actualizar la RAM en una computadora portátil, asegúrate de que sea accesible y no esté soldada a la placa base. Parte de la memoria de la computadora portátil no está diseñada para intercambiarse.

Si planeas actualizar la RAM en una computadora de escritorio, intenta dejar las ranuras de memoria abiertas para futuras expansiones cuando sea posible. Por ejemplo, instalar un kit de 2×16 GB en lugar de un kit de 4×8 GB en una PC de escritorio te deja con dos ranuras libres para futuras actualizaciones.

Para aprovechar el mayor ancho de banda proporcionado por la RAM de doble canal, se recomienda instalar al menos un par de módulos RAM en ranuras simétricas (generalmente codificadas por colores).

Los llamados módulos o tarjetas RAM para PC deben tener la misma capacidad e idealmente la misma velocidad: si las velocidades no coinciden, la tarjeta de memoria para PC con la velocidad más lenta marcará el ritmo.

¿Qué es la memoria de doble canal y triple canal?

Muchas computadoras modernas cuentan con memoria de doble canal. El modo de doble canal (o intercalado) permite que el controlador de memoria de la CPU intercambie datos con la RAM a través de dos canales, leyendo y escribiendo en dos tarjetas de memoria simultáneamente. Esto aumenta el ancho de banda disponible.

El modo de doble canal se habilitará automáticamente en la mayoría de las placas bases con solo dos ranuras DIMM. Sin embargo, cuando se usan dos tarjetas en una placa base con cuatro ranuras, la memoria de la PC debe instalarse simétricamente para usar el mismo canal.

Las ranuras normalmente están codificadas por colores, aunque pueden estar escalonadas una al lado de la otra. Consulta la documentación de la placa base para obtener instrucciones más específicas.

Para un rendimiento ideal, asegúrate de que cada dispositivo de memoria tenga la misma velocidad, capacidad y tiempos. Evita mezclar y combinar diferentes especificaciones de módulos si es posible.

Para resumir, la mayoría de los equipos de escritorio pueden ofrecer un mejor ancho de banda de memoria cuando esta se instala en pares o triples.

Esto se conoce como modo de doble canal cuando se instalan en pares y modo de triple canal cuando se instalan en triples.

Actualmente, los únicos sistemas de consumo que usan el modo de triple canal son los procesadores basados ​​en Intel con zócalo 2011 que son muy especializados. Para que esto funcione, la memoria debe estar instalada en los conjuntos combinados correctos.

Esto significa que una computadora de escritorio con 8 GB de memoria solo funcionará en el modo de doble canal cuando hayan dos módulos de 4 GB de la misma velocidad o cuatro módulos de 2 GB de la misma velocidad instalados.

Si se combina con una tarjeta de memoria RAM para PC de 4 GB y otro de 2 GB de distintas velocidades, entonces el modo de doble canal no funcionará y el ancho de banda se ralentizará un poco.

Tiempos de memoria

La velocidad de la RAM no es la única forma de juzgar el rendimiento. Los tiempos son una medida de latencia o retraso antes de que la RAM pueda ejecutar los comandos que se le han dado.

Los tiempos de memoria se dan como un conjunto de números, como 16-18-18-36, que se pueden ver en la etiqueta del módulo adquirida de fábrica.

Cada número corresponde a una prueba específica. Por ejemplo, el primer número, es la latencia CAS (Luz Estroboscópica de Dirección de Columna): el número de ciclos de reloj que tarda la memoria en devolver un conjunto de datos después de una solicitud del controlador de memoria.

Comparar los módulos de RAM según los tiempos puede resultar complicado. Por ejemplo, la latencia CAS solo indica el número total de ciclos, aunque la duración de cada ciclo también es importante al juzgar la capacidad de respuesta.

Por ejemplo, la memoria DDR3 generalmente tiene una latencia CAS más baja que la DDR4, pero funciona peor debido a su velocidad de reloj más lenta.

Los tiempos de memoria no suelen ser una consideración de alta prioridad en una PC para juegos. Los tiempos son de gran interés para los overclockers, quienes pueden reducir manualmente los tiempos en el BIOS y luego probar la estabilidad. Si tienes éxito, puedes conseguir un mejor rendimiento en tu RAM existente.

Para la mayoría de los usuarios de PC para juegos, la capacidad y la velocidad de la RAM son las consideraciones más importantes.

Overclocking en la RAM

Si has comprado una RAM de alto rendimiento, el overclocking puede ayudarte a ir más allá de las especificaciones de fábrica. La forma más sencilla de hacerlo es a través del perfil de memoria Intel Extreme (Intel XMP).

Cuando se selecciona un perfil Intel XMP en el BIOS de una placa base compatible, ajusta los voltajes, los tiempos y la frecuencia para mejorar el rendimiento. Estos ajustes predefinidos han sido probados y certificados para estabilidad.

También es posible ajustar los perfiles de memoria en algunas placas bases, así como ajustar la configuración manualmente desde el BIOS.

Estética y refrigeración

Las memorias para PC con disipadores de calor pueden hacer que tu configuración se vea más atractiva, sin embargo, generalmente son puramente estéticos.

La RAM genera calor como cualquier otro componente, pero no se calienta mucho a menos que funcione a velocidades inusualmente altas.

Puedes sentirte libre de omitir el disipador de calor si no estás haciendo overclocking profesional. Sin embargo, como con cualquier componente, siempre es bueno asegurarte de que la memoria esté expuesta a un flujo de aire adecuado.

Las memorias para computadoras con iluminación RGB también pueden agregar un elemento de personalización y pueden mejorar el atractivo visual de tu sistema. Solo asegúrate de que las tarjetas de memoria RGB que selecciones sean compatibles con la marca de la placa base específica.

¿Qué tipo de memoria RAM es adecuada para los juegos?

En última instancia, la cantidad de RAM que necesitas para jugar dependerá de tu presupuesto y caso de uso.

Antes de realizar una compra, asegúrate de que las especificaciones de la memoria se ajusten a tus necesidades específicas.

Es importante equilibrar la RAM con el resto de los componentes de tu sistema, ya que todos desempeñarán un papel importante en la determinación del nivel general de rendimiento.

Expansión de memorias RAM para PC escritorio

Otra cosa que quizás quieras considerar es cuánta memoria RAM puede admitir el sistema. La mayoría de los equipos de escritorio tienden a tener un total de cuatro a seis ranuras de memoria en las placas base con módulos instalados en pares.

Los sistemas con factor de forma más pequeños normalmente solo tendrán dos o tres ranuras de RAM. La forma en que se utilizan estas ranuras pueden jugar un papel clave en cómo podrás actualizar la memoria en un futuro.

Por ejemplo, un sistema puede tener 8 GB de memoria. Con cuatro ranuras, se pueden instalar dos módulos de memoria de 4 GB o cuatro módulos de 2 GB.

Si estás buscando futuras actualizaciones en memorias RAM, es mejor comprar un sistema que incorpore dos módulos de 4 GB ya que hay ranuras disponibles para actualizaciones sin tener que quitar módulos para aumentar la cantidad total.

Memorias DIMM para PC de escritorio

Memorias DIMM para PC de escritorio (Varios modelos)

VER PRECIO EN AMAZON

👉 DEFINICIÓN DE LAS MEMORIAS RAM PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 1 Promedio: 5]