La tecnología moderna es increíble, una maravilla de ingenio, creatividad y talento. La revolución tecnológica continúa cambiando el mundo para mejor junto a la innovación.

Comprender la terminología es fundamental para obtener la mejor calidad al actualizar un monitor LED.

Los Diodos Emisores de Luz (LED) son pequeños semiconductores que emiten luz visible cuando una corriente eléctrica las atraviesa. Los LED suelen ser más eficientes y duraderos que la iluminación tradicional.

Si bien los fabricantes suelen utilizar ‘LED’ en lugar de ‘LCD’, un monitor LED también es un tipo de LCD. En lugar de tubos CCFL para proporcionar la luz de fondo en las pantallas LCD, las filas de LED proporcionan la luz de fondo.

De esta manera, los monitores LED ofrecen un mejor control de la luz, así como una mayor eficiencia, al igual que pueden controlar los LED individualmente.

En el caso de los monitores LCD, estos son de pantalla plana y delgada que han reemplazado a los monitores CRT más antiguos.

Monitores LED


¿Qué es una pantalla LED?

Una pantalla LED, es una pantalla plana que utiliza diodos emisores de luz para emitir las imágenes en video. Una pantalla de estas características puede ser pequeña o parte de una pantalla más grande.

Los LED se utilizan para formar en su totalidad una pantalla con diodos emisores de luz. Las pantallas LED también se utilizan en vallas publicitarias y carteles de tiendas.

👉 Analiza en profundidad los monitores más recomendados en fichas comparativas

Un panel LED consta de varios LED, mientras que una pantalla LED consta de varios paneles LED.

Capas del monitor LED

Los LED utilizados para componer este tipo de pantallas ofrecen varias ventajas en comparación con otras fuentes emisoras de luz.

Un diodo emisor de luz está formado por un chip semiconductor rodeado por una estructura de plástico transparente. La estructura de plástico deja pasar la luz.

La emisión de diferentes colores, incluida la luz ultravioleta e infrarroja, depende del material semiconductor utilizado en el diodo.

¿Cómo funciona un monitor LED?

El LED de un monitor tiene un funcionamiento muy similar. Concretamente, los LED son monitores a los que se ha mejorado uno de los componentes.

La operación es idéntica, estos se componen de varias capas o láminas. El paso de una mayor o menor cantidad de luz dará lugar a las diferentes formas y colores.

Capa 1. La luz de fondo

Comenzamos desde la capa más alejada hasta la más cercana desde tu perspectiva. En este caso, nos referimos a la llamada ‘luz de fondo’, que agrega una fuente de luz.

Esta capa es necesaria para mejorar el contraste y la visibilidad de las imágenes. También es fundamental poder utilizar los monitores en entornos con muy poca luz.

Las calculadoras, relojes, celulares antiguos que usan una tecnología similar al cristal líquido, pero que no tienen este recubrimiento, tienen visión sin luz. ¿Quién no recuerda haber tenido que pulsar un botón para ver la hora en un reloj?

Por lo tanto, se necesita una fuente de luz para mejorar esto. En los monitores LED, se utiliza un halógeno, estos son los LED responsables de esta tarea. Este último es más eficiente desde el punto de vista energético, proporciona más luz con menos energía y ocupa menos espacio.

Capas 2 y 5. Dos filtros, uno en cada extremo girado a 90 grados

Como se mencionó, si solo existiera la primera capa, veríamos una luz blanca en toda la pantalla. La segunda capa es un filtro polarizador que solo deja pasar luz polarizada a 90 grados. La quinta capa es otro filtro polarizador girado para que bloquee esa misma luz.

Un filtro polarizado ideal puede dejar pasar la luz en una sola dirección, y en este caso, también son capaces de rotar la luz. En este caso, si solo tuviéramos estas tres capas, no verías ninguna luz.

Es decir, las capas 3 y 4 tienen la capacidad de polarizar o cambiar esa luz, de tal forma que la capa 5 no la bloquee por completo.

Capa 3. Cristal líquido

Es uno de los más importantes. El cristal líquido, como puedes imaginarlo, es un material muy curioso. ¿Su característica más importante?, es capaz de cambiar sus propiedades a medida que se le aplica un voltaje específico.

Esta capa se encuentra entre 2 electrodos, dependiendo de la carga que se le aplique, podremos cambiar la orientación de las moléculas de cristal, de esta forma, tenemos un filtro polarizado controlado por electricidad.

Por lo tanto, esta capa, decide qué intensidad de luz pasará a través de las siguientes capas.

La tecnología utilizada para esta capa es fundamental, al cambiar entre colores, la velocidad del monitor dependerá de ello, muy importante por ejemplo, para quienes usan la PC para jugar. La calidad del color también depende de esta, es decir, qué tan parecido es a la realidad.

Capa 4. Creando color

Se coloca una capa que filtra el color, es decir, convertimos la luz blanca en otro color. No es más que un vidrio pintado.

Se utilizan varios para crear colores complejos, para cada píxel se ponen 3 de estos subpíxeles, uno rojo, otro verde y otro azul. El ojo humano desde muy cerca, no es capaz de distinguirlos.

La tarjeta gráfica le dice al monitor que en tal píxel, hay que poner 10% verde, 20% rojo y 10% azul, por ejemplo, y de esta forma, el color que se crea está totalmente controlado. El monitor es capaz de manejar la intensidad de cada subpíxel de forma independiente.

Capa 6. Panel de vidrio

La capa final en la que puedes tocar con tus dedos y que protege todo lo demás que hay detrás.

Las ventajas de un monitor LED

Una pantalla publicitaria puede permanecer encendida durante largos períodos de tiempo, generalmente desde la apertura hasta el cierre de un punto de venta. Dependiendo de la normativa, algunos incluso pueden superar estos horarios de apertura.

La señalización digital, por lo tanto, requiere monitores que puedan seguir el ritmo sin perder la calidad.

Además de ser resistentes a los cambios de temperatura, los diodos de un monitor LED producen más luz por menos electricidad consumida.

Esto lo convierte en una solución más económica y respetuosa con el medio ambiente en comparación con otros tipos de monitores. Se considera que se pueden utilizar durante unas 100.000 horas.

Además, el uso de diodos en lugar de tubos de luz ofrecen una mayor libertad en cuanto al tamaño de los monitores. Gracias a la tecnología Full LED y OLED, los monitores son cada vez más grandes, sin perder calidad ni definición.

¿Qué tipos de monitores LED existen?

Hay varios tipos diferentes de monitores LED. Cuando intentes comprar un nuevo televisor o monitor, tendrás que comprender las diferencias y la terminología para ayudarte mejor.

  • LED de borde iluminado. Un monitor o televisor LED Edge-Lit tiene sus LED dispuestos alrededor del borde de la pantalla, detrás de los paneles LCD que miran hacia la pantalla. Permite diseños más delgados, utiliza menos LED y puede reducir el costo de una nueva pantalla.
  • LED de matriz completa. Una pantalla LED de matriz completa utiliza una cuadrícula de luces LED detrás de la pantalla LCD. Los LED brillan directamente sobre la pantalla LCD, creando una imagen brillante y uniforme.
  • LED RGB. Los LED normalmente se denominan Emisores de Luz Blanca. En realidad, producen una luz más cercana al amarillo que al blanco puro. Esa diferencia puede crear un cambio de color en la imagen que se ve en pantalla. Algunos fabricantes reemplazan los LED blancos con grupos de LED rojos, verdes y azules (RGB) para mejorar este problema.
  • OLED. Significa Diodo Emisor de Luz Orgánica y es una forma avanzada de iluminación LED que se encuentra en algunos monitores LED. Cada píxel de un televisor OLED se puede iluminar o atenuar de forma independiente, lo que da como resultado niveles de negro mucho mejores, colores extremadamente nítidos y mejores relaciones de contraste.
  • QLED. Significa Quantum Dot LED. El QLED de Samsung mejora la precisión del color hasta en un 90% desde un monitor o televisor LED estándar y puede lograr los altos niveles de brillo y profundidad de colores que requiere HDR.

  • Paneles TN. Twisted Nematic fue uno de los primeros tipos de paneles LCD, que se remonta a la década de 1980. Los paneles TN tienen un tiempo de respuesta rápido. La mayoría de los monitores para juegos más cerrados utilizan un panel LCD TN para ofrecer frecuencias de actualización excepcionalmente rápidas de hasta 240 Hz.
  • Paneles VA. Los paneles de Alineación Vertical se originaron en la década de 1990. Los cristales líquidos en un panel VA están alineados verticalmente, como sugiere el nombre.
  • Paneles IPS. Los Paneles de Visualización Avanzada se consideran la mejor tecnología de panel LCD por varias razones. Un panel IPS ofrece ángulos de visión muy amplios con frecuencias de actualización de alta velocidad. No son tan rápidos como un panel TN, aunque están ampliamente disponibles a 144 Hz.

Diferencia entre los monitores LED y LCD

Para una mayor precisión, la descripción de un televisor o monitor debe ser ‘Monitor LCD con luz de fondo LED’. Eso no quiere decir que no haya diferencias entre ambas.

Para una mayor claridad, debes tener en cuenta que:

  • 1. Un monitor LED es una pantalla de cristal líquido con retroiluminación LED
  • 2. Un monitor LCD es una pantalla de cristal líquido retroiluminada con lámparas fluorescentes

Sin embargo, los monitores LED y LCD tienen diferentes tecnologías que hacen que los paneles específicos sean más atractivos para los jugadores, cinéfilos, diseñadores, etc.

Monitor LED vs Monitor LCD: ¿Cuál es mejor?

Ambos tipos de monitores implican el uso de un panel que consta de dos capas de hojas de material polarizador con una solución de vidrio en el medio. Veamos la diferencia entre ellos y cuál es el mejor monitor.

Diferencias entre el monitor LED y LCD

Al evitar la corriente eléctrica a través de él, se controla el paso de la luz desde atrás, lo que da como resultado colores en la pantalla del televisor o monitor.

Existen las siguientes diferencias que distinguen a unos de otros:

 *  CCFL: El uso de esta tecnología de retroiluminación ya no está actualizado, aunque algunos fabricantes aún las producen. La razón por la que se descarta es que son más gruesos que los LED.

Estas lámparas colocadas en serie en el interior, iluminan por igual toda la pantalla, y por tanto, se observa el mismo nivel de brillo en toda la red. Estos LCD son más económicos de fabricar.

 *  Full-Array: el uso de LED en lugar de CCFL ha marcado la diferencia entre LED y LCD. Independientemente, esta nueva tecnología se ha convertido en una de las favoritas porque garantiza una iluminación precisa y uniforme, es decir, tiene que ofrecer la iluminación que desees.

 *  Iluminación: la iluminación LCD es de dos tipos. En los monitores LCD, las fuentes de luz se colocan solo detrás de la pantalla. Por otro lado, en los monitores LED, la luz puede venir por detrás o por los bordes.

 *  Atenuación: la pantalla y las imágenes se atenúan en un televisor LED atenuando los LED en la parte posterior o en los bordes. Esto establece el contraste para la calidad de la imagen.

La atenuación local es algo que los monitores LED de alta gama tienen para ofrecer, ya que las fuentes de luz están bajo supervisión directa en áreas regionales de la pantalla.

Aunque los que están iluminados por los bordes pueden mostrar líneas o puntos oscuros en la pantalla debido a cualquier bloqueo al configurar el contraste. Los monitores LCD carecen de estas características.

La atenuación se puede hacer a un rango mínimo reduciendo la corriente a través de él, aunque reduce la vida útil de las bombillas CFL. Lo más lógico es que no quieres que tu TV o monitor se deteriore tan pronto, ¿Verdad?

 *  Ángulos de visión: los ángulos de visión dependen principalmente del tipo de pantalla LCD que utilices. Aún así, como el brillo, el contraste y los niveles de negro dependen de la tecnología de iluminación, afectan este problema en particular. El LED también tiene una ventaja en este caso.

Los cambios son menores para las pantallas VA, IPS o TN. Los monitores LCD vienen con pantallas IPS, mientras que los LED tienen pantallas VA en la parte frontal. Entonces, ¡Adivina quién gana!

 *  Espesor: no hay debate sobre el monitor o televisor LED o LCD, cuando el espesor llega a la línea de separación. Las pantallas LCD ocupan más espacio que un monitor con una matriz con tecnología de retroiluminación LED. Aunque los monitores LED con iluminación de borde son más delgados que los televisores LED retroiluminados.

 *  Precio: ¿Puedes analizar cuál es la pantalla LCD o LED más barata? Los monitores LCD son casi siempre menos costosos que los monitores LED.

Entonces, ¿Cuál es mejor? Dado que los monitores LCD contienen bombillas fluorescentes, la luz a la que están expuestos tus ojos puede contener radiación ultravioleta.

Por lo tanto, uno se vuelve vulnerable a enfermedades de deterioro progresivo. Entonces, un monitor LED es la opción más segura.

Análisis final

Es importante tener especial cuidado al limpiar un monitor LED o LCD, ya sean televisores, teléfonos inteligentes, monitores de computadora, etc.

A diferencia de los televisores o monitores CRT antiguos, estas pantallas LED modernas no tienen frecuencia de actualización.

Es posible que necesites cambiar la configuración de frecuencia de actualización del monitor desde una pantalla CRT si la fatiga visual es un problema, aunque no es necesario en las pantallas más actuales.

La mayoría de los monitores de computadora LCD tienen una conexión para cables HDMI y DVI. Algunos todavía admiten cables VGA, aunque es mucho menos común. Si la tarjeta de video de tu PC solo es compatible con la conexión VGA, debes asegurarte de verificar que el monitor LCD tenga una conexión.

Es posible que necesites comprar un adaptador de VGA a HDMI o de VGA a DVI para que ambos extremos se puedan utilizar en cada dispositivo.

Si no aparece nada en la pantalla de la computadora, puedes seguir los pasos de la guía de solución de problemas Cómo realizar una prueba de monitores para computadoras de escritorio que no funcionan y averiguar el inconveniente.

👉 DEFINICIÓN DE LOS MONITORES PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 1 Promedio: 5]