Si el artículo te resulta interesante, puedes votar para mejorarlo
[Votos: 0 Promedio: 0]

Un análisis acerca del conector DVI para video digital en dispositivos de video tales como monitores LCD y proyectores

En general, un conector DVI se refiere a los tipos de cables, puertos y conectores propiamente utilizados para conectar monitores o proyectores a tarjetas de video compatibles con DVI.

Tiene un buen uso más que aceptable y sirve también para conectar una tarjeta de video de alta potencia que tenga incorporados dos puertos DVI y así poder conectar dos monitores LCD simultáneamente.

conector dvi


El conector DVI y HDMI

DVI (Interfaz Visual Digital), también conocida como interfaz de video digital. El conector DVI tiene tres características:

  • DVI-D (diseñado para transmitir solo señales de video digital)
  • DVI-A (diseñado para transmitir solo señales de video analógicas)
  • DVI-I (diseñado para transmitir señales digitales y analógicas)

👉 Profundiza más con los monitores más recomendados en fichas comparativas

Aunque el tamaño y dimensiones del enchufe son idénticos para cada tipo, la cantidad de pines varía según los requisitos de cada modelo.

El conector DVI es una opción de conexión común en computadoras personales, pero antes de que HDMI estuviera disponible para aplicaciones de cine en casa, DVI se utilizaba para transferir señales de video digital desde dispositivos fuente equipados con DVI (como un reproductor de DVD, cable o caja satelital equipado con DVI) directamente a una pantalla de video (como una HDTV, un monitor de video o un proyector de video) que también tiene una conexión de entrada DVI.

En el entorno de cine en casa, si se utiliza una conexión DVI, es muy probable que sea del tipo DVI-D.

Un reproductor de DVD equipado con DVI u otro dispositivo fuente de cine en casa puede transmitir señales de video con resoluciones de hasta 1080p para su visualización.

El uso de un conector DVI da como resultado una imagen de mejor calidad de señales de video estándar y de alta definición, que el uso de video compuesto, S-Video, y puede ser equivalente o mejor que las conexiones de video por componentes.

Sin embargo, es importante señalar que desde la llegada de HDMI como estándar de conexión de cine en casa por defecto para audio y video, ya no encontrarás opciones de conexión DVI en televisores HD y 4K Ultra HD modernos, pero podrás notar que una de las entradas HDMI están emparejadas con un conjunto de entradas de audio analógicas para utilizar cuando se conecta una fuente DVI al televisor.

Es posible que aún encuentres casos en reproductores de DVD y televisores más antiguos donde se utiliza DVI en lugar de HDMI, o puede que tengas un televisor más antiguo que incluya DVI o ambas opciones de conexión DVI y HDMI juntas.

Es importante tener en cuenta que a diferencia de HDMI (que tiene la capacidad de transmitir señales de audio y video), DVI está diseñado para pasar solo señales de video.

Si utilizas DVI para conectar un dispositivo de fuente AV a un televisor, si también quieres tener audio, también debes hacer una conexión de audio por separado a tu televisor, generalmente usando RCA o conexiones de audio analógicas de 3.5 mm. Las conexiones de audio designadas para la paridad con la entrada DVI, deben ubicarse al lado de la entrada del conector DVI.

Además, otras cosas a tener en cuenta es que el tipo de conector DVI utilizado en un entorno de cine en casa, puede no traspasar señales 3D que utilizan los estándares establecidos para Blu-ray Disc y HDTV, ni traspasar señales de video 4K de mayor resolución.

Sin embargo, DVI puede traspasar resoluciones de hasta 4K para ciertas aplicaciones de computadoras personales, utilizando una configuración de pines distintos. Además, las conexiones DVI no pueden traspasar señales HDR o de amplia gama de colores.

Además, si tienes un televisor HDTV que no tiene conexión HDMI, pero solo una conexión DVI, pero necesitas conectar dispositivos fuente HDMI (como un reproductor de discos Blu-ray, un reproductor de DVD o un decodificador) para ese televisor, en muchos casos puede usar un adaptador de conexión HDMI a DVI.

Por la misma razón, si tienes un reproductor de DVD u otro dispositivo fuente que solo tiene una salida DVI y necesitas conectarlo a un televisor que solo tiene entradas HDMI, puedes utilizar el mismo tipo de adaptador HDMI a DVI para hacer esa conexión.

Sin embargo, cuando se utiliza un adaptador de DVI a HDMI para conectar una fuente de DVI a una pantalla de video equipada con HDMI, o una fuente de HDMI a un televisor de solamente DVI, hay una trampa.

Debido a la necesidad de un dispositivo de visualización de video equipado con HDMI que puede dar un “apretón de manos” con un dispositivo fuente (o viceversa), en ocasiones el dispositivo de visualización no reconocerá la fuente como legítima (o viceversa), lo que resulta en problemas técnicos (como una imagen en blanco, nevada o parpadeante)

👉 DEFINICIÓN DE LOS MONITORES PARA PC