Es posible que tengas una PC de escritorio en el trabajo, en la escuela o en el hogar.

Pero, ¿Qué tan bien conoces los componentes de hardware que componen una computadora?

La placa base se encuentra entre estos componentes, mantiene todo funcionando y muy pocas veces recibe la misma atención que el microprocesador o la tarjeta gráfica.

Sin embargo, las placas bases son muy importantes y poseen una tecnología realmente genial.

Así que vayamos analizando la placa base, desglosando sus diversas partes y profundizando en el desempeño que hace cada sección.

Comencemos con el papel principal de una placa base. En esencia, tiene dos propósitos:

  • Proporcionar energía eléctrica a los componentes individuales
  • Proporcionar una ruta para permitir que los componentes se comuniquen entre sí

Hay otras cosas que hace una placa base (por ejemplo, mantiene los componentes en su lugar proporcionando sinergia para cada una de sus partes), aunque sus aspectos son fundamentales para el funcionamiento de una computadora.

Casi todas las placas bases utilizadas en una computadora de escritorio estándar tendrán zócalos para la unidad central de procesamiento (CPU), módulos de memoria (con frecuencia el tipo DRAM), tarjetas de expansión adicionales, almacenamiento, entradas / salidas y un medio de red para comunicarse con otras computadoras y sistemas.

Las placas base estándar inicialmente difieren en términos de tamaño, y existen estándares en toda la industria que los fabricantes tienden a cumplir.

Los principales tamaños con los que probablemente te encontrarás son:

  • ATX estándar: 12 × 9.6 pulgadas (305 × 244 mm)
  • Micro ATX: 9.6 × 9.6 pulgadas (244 × 244 mm)
  • Mini ATX: 5.9 × 5.9 pulgadas (150 × 150 mm)

Puedes ver una lista mucho más completa de factores de forma de placas bases, aunque nos enfocaremos en el formato ATX estándar para simplificar, porque las diferencias generalmente radican en el número de conectores disponibles para alimentar secciones de una placa base más grande.

En resumen, este artículo busca explorar las distintas secciones de los componentes de una placa base, o lo que comprende cada parte en su forma individual.

Aquí se explorará cómo funciona un VRM (Módulo Regulador de Voltaje), qué función cumple un chipset, como también la funcionalidad del bus PCI Express.

Parte de este análisis responde a la pregunta de ¿Qué es un transistor MOSFET?, incluyendo también información adicional sobre los obturadores, capacitores y toda la composición de un módulo regulador de voltaje al detalle.

componentes de la placa base


¿Qué es una placa base y como se compone?

Una placa base es simplemente una gran placa de circuito impreso electrónico, con muchos conectores para enchufar componentes que se comunican por miles de pistas eléctricas que se ejecutan entre distintos conectores.

Teóricamente, la placa de circuito impreso no es necesaria, ya que se podría conectar todo junto usando una gran masa de cables.

👉 Profundiza más con las placas bases de alto rango en fichas comparativas

Sin embargo, el rendimiento sería desastroso, ya que las señales interferirían entre sí, y también habría pérdidas de energía notables al usar esta alternativa inviable como método.

Comenzaremos este estudio con una placa base ATX típica. La imagen a continuación corresponde a una ASUS Z97-Pro Gamer donde su apariencia, características y funciones se pueden encontrar en varios modelos similares.

ASUS Z97-Pro Gamer

El único problema con la imagen anterior es que hay muchos componentes visibles que no dejan ver con claridad lo que pasa en su interior.

A continuación, vamos a verlo de otra manera con un diagrama más simplificado.

Diagrama de la ASUS Z97-Pro Gamer

Así está mejor, aunque todavía hay muchos conectores y zócalos por analizar. Comencemos desde la parte superior, la más importante de todas.

El cerebro de la placa base

El diagrama tiene una estructura etiquetada como LGA1150. Esta es la descripción que usa Intel para describir el tipo de zócalo que se usa para enchufar este tipo de microprocesadores.

Las siglas LGA significan Land Grid Array (Matriz de Rejilla Terrestre), un tipo común de tecnología de empaque para CPU y otros circuitos integrados.

Los sistemas LGA tienen muchos pines pequeños adheridos en la placa base para proporcionar energía y comunicaciones al procesador.

En la siguiente imagen, podemos ver en la izquierda el soporte de metal que mantiene a la CPU en su lugar, mientras a la derecha podemos ver en perspectiva los pines que hacen contacto con la CPU.

Zócalo del procesador

¿Recuerdas el nombre de este modelo? LGA1150. El número significa cuántos pines incorpora este zócalo y en definitiva, habrá zócalos con menos y más pines según la norma.

En general, cuanto más potencia y prestaciones tenga el procesador (en términos de número de núcleos, cantidad de memoria caché, etc.), más pines habrá en el zócalo.

Una gran cantidad de estas conexiones se utilizará para enviar y recibir datos al siguiente componente importante de la placa base.

Ranuras de memoria RAM

Las ranuras alargadas que están más cerca del zócalo de la CPU, son los que aceptan los módulos de memoria DRAM, también denominado memoria del sistema.

Estos están conectados directamente a la CPU en la placa base. El número de ranuras DRAM depende principalmente de la CPU, ya que el controlador de memoria está integrado en el procesador.

En el ejemplo que estamos viendo, la CPU que encaja en esta placa tiene 2 controladores de memoria, cada uno de los cuales maneja 2 unidades de memoria, por lo que hay 4 ranuras en total.

Puede ver que los zócalos de memoria están coloreados de manera que te permiten saber cuáles están administrados por qué controlador.

Se les llama comúnmente canales de memoria, por lo que el canal #1 maneja dos de las ranuras y el canal #2 maneja las otras dos de manera intercalada.

Ranuras de memoria RAM

Ambos colores son así para permitir instalar los módulos en modo dual, ya que al utilizar ambas ranuras al mismo tiempo, aumenta el rendimiento general del sistema de memoria.

Digamos que tienes dos módulos de RAM, cada uno de 8 GB de capacidad. No importa en qué ranuras las coloques, siempre tendrás un total de 16 GB de memoria disponible.

Sin embargo, si colocas ambos módulos en ambas ranuras negras o grises, la CPU tendrá esencialmente el doble de rutas posibles para acceder a esa memoria.

Al revés, un módulo en cada color, y el sistema se verá obligado a acceder a la memoria con solo un controlador de memoria. Dado que solo puede administrar una ruta a la vez, no es difícil notar que esto no ayuda al rendimiento.

Esta combinación de procesador / placa base utiliza chips DDR3 SDRAM (velocidad doble de datos versión 3, memoria de acceso aleatorio dinámica síncrona) y cada ranura contiene un SIMM o DIMM.

IMM significa Módulo de Memoria en Línea, la S y la D se refieren al módulo que tiene un lado completo de chips o ambos lados (simple o doble).

A lo largo del borde inferior del módulo de memoria hay muchos conectores chapados en oro, y este tipo de memoria tiene 240 de ellos, en total 120 de cada lado. Estos proporcionan las señales de datos y energía para los chips.

Módulo DIMM SDRAM DDR3

Los módulos más grandes te permitirían tener más memoria, aunque toda la configuración está limitada por los pines de la CPU (casi la mitad de los 1150 pines en este ejemplo están dedicados a manejar estos chips de memoria) y el espacio para todos las pistas eléctricas de la placa base.

La industria de las computadoras se ha quedado con el uso de 240 pines en los módulos de memoria desde 2004 y no muestra signos de cambio en el corto plazo.

Para mejorar el rendimiento de la memoria, los chips simplemente funcionan más rápido con cada nueva versión lanzada.

En el ejemplo que estamos viendo, los controladores de memoria de la CPU pueden enviar y recibir 64 bits de datos por ciclo de reloj.

Entonces, con dos controladores, los módulos de memoria tendrán 128 pines dedicados a transferir información. Entonces, ¿Por qué 240 pines?

Cada chip de memoria en el módulo DIMM (16 en total, 8 de cada lado) puede transferir 8 bits por ciclo de reloj.

Eso significa que cada chip necesita 8 pines, solo para transferencias de datos, sin embargo, dos chips comparten los mismos pines de datos, por lo que solo 64 de los 240 son de datos.

Los 176 pines restantes son necesarios para fines de sincronización y referencia, transmitir las direcciones de los datos (ubicación de donde están los datos en el módulo), controlar los chips y proporcionar energía eléctrica.

¡Entonces podrás notar que tener más de 240 pines, no necesariamente mejorará las cosas!

Las ranuras PCI y PCI Express

La memoria del sistema está conectada directamente al procesador central para aumentar el rendimiento, pero hay otras ranuras en la placa base que están instaladas para una misma razón.

Usan la tecnología llamada PCI Express (PCIe, para abreviar) y cada microprocesador moderno tiene un controlador PCIe integrado.

Estos controladores pueden manejar múltiples conexiones (normalmente conocidas como carriles), aunque es un sistema de ‘punto a punto’, lo que significa que los carriles en el zócalo no se comparten con ningún otro dispositivo. En este ejemplo, el controlador PCI Express de la CPU tiene 16 carriles.

La siguiente imagen muestra 3 ranuras: las dos superiores son PCI Express, mientras que la inferior más antigua llamada PCI (relacionada con PCIe, aunque mucho más lenta).

La pequeña ranura en la parte superior tiene la etiqueta PCIEX1_1 porque es un conector de un solo carril, mientras el de abajo es un conector de 16 carriles.

Ranuras PCI Express

Si vuelves a ver la anterior imagen de la placa base completa, podrás apreciar que hay:

  • 2 ranuras PCI Express de 1 carril
  • 3 ranuras PCI Express de 16 carriles
  • 2 ranuras PCI

Si el controlador de la CPU solo tiene 16 carriles, ¿Qué está pasando? En primer lugar, solo PCIEX16_1 y PCIEX16_2 están conectados a la CPU, el tercero y las dos ranuras de un solo carril están conectados a otro procesador en la placa base.

En segundo lugar, si ambas ranuras se completan con dispositivos que usan 16 carriles PCIe, la CPU solo dedicará 8 carriles a cada uno.

Este es el caso de todas las CPU en la actualidad, tienen un número limitado de carriles, por lo que a medida que se conectan más dispositivos, cada uno obtiene un número menor de carriles para trabajar.

Las diferentes configuraciones de CPU y placa base tienen su propia forma de gestionar esto. Por ejemplo, la placa base Gigabyte B450M Gaming tiene un conector PCIe de 16 carriles, un conector PCIe de 4 carriles y un conector M.2 que utiliza 4 carriles PCIe.

Con solo 16 carriles disponibles desde la CPU, el uso de dos ranuras obligará a la x16 que es más grande a limitarse a 8 carriles.

Entonces, ¿Qué tipo de dispositivos usan esos conectores? Las opciones más comunes son:

  • 16 carriles = tarjeta gráfica
  • 4 carriles = unidades de estado sólido SSD
  • 1 carril = tarjetas de sonido, adaptadores de red

La tarjeta gráfica tiene 16 carriles siendo la más larga, en comparación con la pequeña configuración de la tarjeta de sonido que tiene 1 carril.

Este último tiene muchos menos datos para transferir que el primero, por lo que no necesita todos esos carriles adicionales.

En el ejemplo de la placa base, como todos los demás, tiene muchos más zócalos y ranuras como conexiones para administrar, por lo que la CPU recibe la ayuda de otro procesador.

Crucemos el puente sur, el chipset Southbridge

Si nos remontamos unos 15 años atrás y visualizamos las placas bases de esa época, habían dos chips adicionales integrados para admitir la CPU.

Juntos, se denominaron un conjunto de chips (generalmente concatenados a un conjunto de chips) e individualmente se les llamó chipset Northbridge (NB) y Southbridge (SB).

El primero manejaba la memoria del sistema y la tarjeta gráfica, el segundo procesaba los datos y las instrucciones para todo lo demás.

ASRock 939SLI32

La imagen anterior muestra una placa base ASRock 939SLI32, claramente los chips NB / SB están ocultos debajo de los disipadores de calor de aluminio, aunque el más cercano al zócalo de la CPU es el Northbridge.

Unos años después de que existiera este producto, tanto Intel como AMD lanzaron microprocesadores que tenían el chipset Northbridge integrado en el procesador central.

Sin embargo, el chipset Southbridge, se ha mantenido por separado y es probable que lo siga estando en el futuro previsible.

Curiosamente, ambos fabricantes de CPU han dejado de llamarlo Southbridge y por lo general se refieren a este chipset como un conjunto de chips (el nombre propio de Intel es PCH, Concentrador de Controlador de Plataforma), ¡Aunque es solo un chip!

En un ejemplo más moderno de ASUS, el SB también está cubierto con un disipador de calor, así que vamos a analizar más de cerca a este procesador adicional.

Intel Z97

Este chip es un controlador avanzado que maneja múltiples tipos y números de conexiones.

Específicamente, es un chipset Intel Z97 que ofrece las siguientes características:

  • 8 carriles PCI Express (versión 2.0 PCIe)
  • 14 puertos USB (6 para la versión 3.0, 8 para la versión 2.0)
  • 6 puertos Serial ATA (versión 3.0 SATA)

También tiene un adaptador de red integrado, un chip de sonido integrado, una salida de pantalla VGA y una gran cantidad de otros sistemas de control y temporización.

Otras placas bases tendrán conjuntos de chips más básicos / avanzados (como por ejemplo, proporcionar más carriles PCIe), aunque en general, la mayoría de los conjuntos de chips ofrecen el mismo tipo de características.

Para esta placa base en particular, este es el procesador que maneja las ranuras PCIe de un solo carril, la tercera ranura de 16 carriles y la ranura M.2.

Como muchos conjuntos de chips más nuevos, gestiona todas estas conexiones distintas mediante el uso de un conjunto de puertos de alta velocidad que se pueden cambiar a PCI Express, USB, SATA o redes, según lo que esté conectado en ese momento.

Esto desafortunadamente, limita la cantidad de dispositivos conectados a la placa base, a pesar de todas esas conexiones.

Puertos SATA

En el caso de nuestra placa base ASUS, los puertos SATA (utilizados para conectar discos duros, grabadoras de DVD, etc.) están agrupados como se muestra en la imagen anterior debido a esta limitación.

El bloque de 4 puertos en el medio usa las conexiones USB estándar del chipset, mientras que los dos de la izquierda usan algunas de estas conexiones de alta velocidad.

Entonces, si usa los de la izquierda, entonces el chipset tendrá menos conexiones para otras ranuras. Lo mismo ocurre con los puertos USB 3.0.

Hay soporte hasta para 6 dispositivos, aunque 2 de estos puertos también consumirán las conexiones de alta velocidad.

Ranura M.2

La ranura M.2 que se utiliza para conectar la unidad SSD, también utiliza el sistema rápido (junto con la tercera ranura PCI Express de 16 carriles), sin embargo, en algunas combinaciones de CPU / placa base, las ranuras M.2 se conectan directamente a la CPU, ya que muchas placas nuevas tienen más de 16 carriles PCIe para distribuir y usar.

En la parte lateral de la placa base, hay una fila de conectores generalmente denominados en conjunto E/S (Entrada / Salida).

En este caso, el conjunto de chips del Southbridge solo gestiona algunos de ellos:

  • Conector PS/2: para teclados / ratones (arriba a la izquierda)
  • Conector VGA: para monitores más antiguos / más baratos (parte superior central)
  • Puertos USB 2.0: de color negro (abajo a la izquierda)
  • Puertos USB 3.0: de color azul (parte inferior central)

Conectores de E/S

El procesador de gráficos integrado de la CPU maneja los zócalos HDMI y DVI-D, aunque el resto se administra mediante chips adicionales.

La mayoría de las placas bases tienen una serie de pequeños procesadores adicionales para administrar todo tipo de dispositivos, así que veamos algunos de ellos.

Chips adicionales

Las CPU y los conjuntos de chips tienen un límite a lo que pueden admitir o conectarse, por lo que la mayoría de los fabricantes de placas base ofrecen productos con características adicionales, gracias al uso de otros circuitos integrados.

Esto podría ser para proporcionar puertos SATA adicionales, por ejemplo, o proporcionar conexiones para dispositivos más antiguos.

La placa base de ASUS que se ha visto antes no es diferente. Por ejemplo, el chip Nuvoton NCT6791D maneja todos los pequeños conectores para ventiladores y los sensores de temperatura integrados de la placa.

El procesador Asmedia ASM1083 junto a este administra los dos zócalos PCI heredados, porque el chip Intel Z97 no tiene tal capacidad.

Chips adicionales

Aunque el conjunto de chips de Intel tiene un adaptador de red incorporado, utiliza algunas de esas valiosas conexiones de alta velocidad, por lo que ASUS agregó otro chip de Intel (el chip I218V) para administrar el conector Ethernet rojo que vimos en el conjunto de E/S.

La imagen anterior no hace justicia a lo pequeño que es este chip. ¡Solo mide 0.24 pulgadas, unos 6 mm cuadrados!

El chip de metal plateado con forma de estadio es un tipo de oscilador de cristal de cuarzo, este proporciona una señal de sincronización de baja frecuencia para que el chip de red se mantenga sincronizado.

Algo más que ofrece esta placa como extra es un chip para manejar audio. Sí, el chipset Intel tiene su propio procesador de sonido integrado, pero se ha omitido por las mismas razones en las que ASUS agregó un chip de red por separado y que la mayoría de los usuarios agrega una tarjeta gráfica para reemplazar el procesador gráfico integrado de la CPU. En otras palabras, ¡El chip extra es mejor!

No todos los chips adicionales en la placa base son para reemplazar los integrados, muchos están ahí para administrar o controlar el funcionamiento de la placa en general.

Estos pequeños chips son conmutadores PCI Express y ayudan a la CPU y al Southbridge a administrar los conectores PCIe de 16 carriles, cuando necesitan distribuir los carriles a más dispositivos.

Otros chips adicionales

Las placas bases con la capacidad de overclockear las CPU, los conjuntos de chips y la memoria del sistema son muy comunes, y muchas vienen con circuitos integrados adicionales para administrar esto.

En la placa de ejemplo, resaltada en rojo, ASUS está usando su propio diseño llamado TPU (Unidad de Procesamiento TurboV) que ajusta las velocidades y los voltajes del reloj a un nivel fino de control y ajuste.

El pequeño dispositivo Pm25LD512 a su lado, resaltado en azul, es un chip de memoria flash que almacena la configuración del reloj y el voltaje cuando la placa base está apagada, por lo que no tiene que rehacerlos cada vez que se enciende la PC.

Sin embargo, cada placa base tiene al menos un dispositivo de memoria flash, y esto es para almacenar el BIOS (el sistema operativo de inicialización de hardware básico que hace que todo funcione antes de cargar Windows, Linux, macOS, etc.)

El chip Winbond tiene solo 8 MB de tamaño, pero eso es más que suficiente para contener todo el software necesario. Este tipo de memoria flash está diseñada para usar muy poca energía cuando está en uso y conservar los datos durante décadas.

Cuando se enciende la PC, el contenido de la memoria flash se copia directamente en la memoria caché de la CPU o en la memoria del sistema y luego se ejecuta desde allí para obtener el máximo rendimiento. Sin embargo, este no puede almacenarse en el tiempo.

Esta placa base, como todas las demás, utiliza una pila de celda CR2032 para alimentar un circuito de temporización simple, que realiza un seguimiento de los datos y el tiempo de la placa.

Por supuesto, la energía de una pila de celda no dura para siempre y una vez que se agote, la placa base tendrá una fecha / hora de inicio predeterminada en la memoria flash.

La potencia de alimentación en su máximo esplendor

Para proporcionar el voltaje y la corriente necesaria para hacer funcionar la placa base y muchos de los dispositivos conectados a ella, la Fuente de Alimentación (PSU) de la PC tendrá varios conectores estándar para este propósito.

El principal conector es un enchufe ATX12V versión 2.4 de 24 pines.

La cantidad de corriente que se puede extraer de los pines depende de la fuente de alimentación, aunque los voltajes se establecen en la industria en +3.3, +5 y +12 voltios.

EATXPWR

La mayor parte de la corriente de la CPU se extrae de los pines de 12 voltios, aunque para los sistemas modernos de gama alta no sea suficiente.

Para solucionar este problema, hay un conector de alimentación adicional de 8 pines que proporciona otros cuatro juegos de pines de 12V para su uso.

EATX 12V

Los conectores de la fuente de poder tienen cables codificados por colores que ayudan a identificar para qué sirve cada cable, aunque los enchufes de la placa base no digan mucho.

Aquí hay un diagrama de ambos puertos:

Diagrama de EATXPWR y EATX 12V

Las líneas de +3.3V, +5V y +12V suministran energía a los diversos componentes de la placa base y también alimentan la CPU, la memoria DRAM y cualquier otro dispositivo conectado a los enchufes de extensión, como las ranuras USB o PCI Express.

Sin embargo, cualquier dispositivo que use los puertos SATA necesitará energía directamente de la fuente de poder, y las ranuras PCI Express solo podrán proporcionar hasta 75W.

Si el dispositivo necesita más potencia, muchas tarjetas gráficas en ocasiones la necesitan, entonces también deberán conectarse directamente a la fuente.

Sin embargo, hay un problema mayor por tener suficientes pines de 12V, ya que las CPU no funcionan con ese voltaje.

Por ejemplo, las CPU de Intel diseñadas para ejecutarse en esta placa base ASUS Z97, funcionan con voltajes en torno a los 0.7 y 1.4 voltios.

No es un voltaje fijo, porque las CPU actuales varían la cantidad de voltaje con el que están funcionando para ahorrar energía y reducir el calor, por lo que cuando está inactiva, puede funcionar con menos de 0.8 voltios.

Luego, con todos los núcleos completamente cargados y funcionando, aumenta a 1.4 voltios o más.

Las unidades de suministro de energía están diseñadas para convertir el voltaje de CA (Corriente Alterna) de la red (110 o 230, según el país) en voltajes de CC (Corriente Continua) fijos, por lo que se deben usar circuitos adicionales para reducirlos y variarlos según sea necesario.

Estos circuitos se denominan Módulos de Regulación de Voltaje (VRM, para abreviar) y se pueden detectar fácilmente en cualquier placa base.

VRM

Cada VRM se compone típicamente de 4 componentes:

  • 1x Fase: (rojo)
  • 2x MOSFET: transistores de conmutación de alta corriente (azul)
  • 1x Inductor: también conocido como estrangulador (violeta)
  • 1x Capacitor: (amarillo)

Cada VRM generalmente se denomina fase y se requieren múltiples fases, porque una sola no puede suministrar suficiente corriente para una CPU moderna (la placa base de ejemplo tiene 8 VRM, denominado sistema de 8 fases)

EPU

Los VRM generalmente son administrados por un chip separado, que monitorea el dispositivo y conmuta los módulos según el voltaje requerido.

Estos se denominan controladores moduladores de ancho de pulso multifásicos. ¡ASUS las denomina EPU!

Todas estas piezas se calientan bastante cuando están funcionando, por lo que generalmente están cubiertas por un disipador de calor de metal para ayudar a disipar la energía residual.

Incluso una CPU estándar, como una Intel i7-9700K, puede consumir más de 100A de corriente cuando está completamente cargada.

Los VRM son muy eficientes, aunque no pueden cambiar los voltajes sin algunas pérdidas, combinado con el gran consumo de corriente.

Si analizas este artículo, verás que también hay un par de VRM para los módulos DRAM, aunque como no consumen casi la misma cantidad de corriente que una CPU, no se calientan tanto, por lo que no necesitan un disipador de calor.

Conectores adicionales internos

Los últimos conectores son los que controlan el funcionamiento básico de la placa base y la conexión de dispositivos y extensiones adicionales.

La siguiente imagen muestra un conjunto básico de controles, luces y pines de altavoz:

Conectores frontales

En este apartado tenemos:

  • 1x interruptor de encendido suave
  • 1x interruptor de reinicio
  • 2x conectores LED
  • 1x conector de altavoz

El interruptor de encendido es «suave» porque en realidad no enciende y apaga la placa base, en cambio, los circuitos de la placa monitorean el voltaje a través de los dos pines para el interruptor y cuando están conectados entre sí (es decir, en cortocircuito), la placa base se encenderá o apagará, dependiendo de su estado actual.

Lo mismo se aplica al interruptor de reinicio, excepto que aquí la placa base siempre se apagará y luego se volverá a encender inmediatamente.

Estrictamente hablando, el interruptor de reinicio, el LED y los conectores de los altavoces no son absolutamente necesarios, aunque ayudan a proporcionar información y control básicos sobre la placa.

Conectores internos

La mayoría de las placas bases tienen un conjunto similar de conectores adicionales como se aprecian en la imagen anterior.

De izquierda a derecha tenemos los siguientes conectores:

  • Panel de audio: si el gabinete de la PC tiene conectores para auriculares / micrófono integrados, entonces se pueden conectar al chip de sonido integrado
  • Audio digital: igual que el otro conector de audio, pero para S/PDIF
  • Puente de borrado del BIOS: esto permite restablecer el BIOS a la configuración predeterminada de fábrica. También hay un conector de sonda térmica escondido detrás de él.
  • Módulo de plataforma de confianza: se utiliza para ayudar a que la placa base y el sistema sean más seguros
  • Puerto serial (COM): una interfaz antigua. ¿Alguien usa esto realmente?

También al lado, aunque no se visualizan, hay conexiones para ventiladores y puertos USB adicionales. No todas las placas bases lucirán todas estas características, aunque muchas otras sí.

Conectando todo el circuito impreso

Antes de terminar de analizar la anatomía de una placa base, expliquemos brevemente sobre cómo todos estos dispositivos y conectores están conectados entre sí. Ya hemos mencionado sus partes detalladamente, pero ¿Qué son exactamente las líneas en relieve?

En pocas palabras, son pequeñas tiras de cobre. Podrás ver algunas de ellas por debajo pintados en negro para una mejor apariencia.

Sin embargo, esto es solo una pequeña cantidad de miles de trazas requeridas. El resto se intercala entre las múltiples capas que componen la placa de circuito impreso completa.

PCB de la placa base

Las placas base sencillas y económicas pueden tener solo 4 capas, pero las más modernas tienen entre 6 u 8 capas, sin embargo, agregar más capas no mejora las cosas.

Se trata de cuántas trazas hay en total y de lo importante que es mantenerlas separadas y aisladas para evitar que interfieran entre sí.

Los diseñadores de placas bases utilizan software para ayudarlos a encontrar las mejores rutas para todas esas trazas, sin embargo, los ingenieros experimentados normalmente modificarán el diseño basándose en la evidencia de las investigaciones prácticas.

Dado que estas placas son PCB grandes, es posible que puedas fabricar tus propias placas si tienes una idea de cómo hacerlo, lee este excelente tutorial sobre cómo fabricar una PCB.

Las placas bases son placas de circuitos grandes y complejas, repletas de procesadores, conmutadores, conectores y chips de memoria.

Esta guía concluye aquí, así que espero hayas aprendido muchas cosas nuevas referentes a las placas bases, el componente principal y más importante y el motor de interconexión del resto de componentes de hardware.

👉 DEFINICIÓN DE LAS PLACAS BASES PARA PC

Si este contenido te ha resultado interesante, puedes contribuir con tu voto
[Votos: 3 Promedio: 5]