La unidad de estado sólido (SSD) es la nueva generación de unidades de almacenamiento para computadoras personales

Estado Sólido es un término que se refiere a los circuitos electrónicos que se fabrican completamente con semiconductores. El término se utilizó originalmente para definir a aquellos componentes electrónicos, como la radio de transistores que usaba semiconductores en lugar de tubos de vacío en su montaje.

La mayoría de los dispositivos electrónicos que existen hoy en día están fabricados en torno a semiconductores y chips. Una unidad de estado sólido, se refiere al medio de almacenamiento primario que se conecta a través de semiconductores en lugar de medios magnéticos como lo hace un disco duro (HDD).

Ahora, se podría decir que este tipo de dispositivo de almacenamiento ya existe en forma de unidades de memoria flash que se conectan al puerto USB.

Esto es parcialmente cierto ya que las unidades de estado sólido y las unidades flash USB utilizan el mismo tipo de chips de memoria no volátiles que retienen su información incluso cuando no tienen energía.

La diferencia está en el factor de forma y la capacidad de las unidades. Si bien una unidad flash está diseñada para ser externa al sistema informático, un disco SSD está diseñado para residir dentro de la computadora en lugar de un disco duro tradicional.

Entonces, ¿Cómo hacen exactamente esto? Bueno, muchos SSD en su exterior se ven casi idénticos a un disco duro tradicional. Este diseño es para permitir que la unidad SSD se coloque en una computadora portátil o de escritorio de igual forma que se hace con un disco duro.

Para que esto suceda, debe tener la dimensión estándar como es la de un disco rígido de 1.8, 2.5 o 3.5 pulgadas. También utiliza la interfaz SATA común para que pueda colocarse fácilmente en cualquier PC como lo haría un disco rígido tradicional. Hay varios factores de forma nuevos, como la unidad M.2, que se parece más a un módulo de memoria.

Unidad de estado sólido


¿Por qué usar un disco de estado sólido?

Las unidades de estado sólido tienen varias ventajas sobre los discos duros magnéticos. La mayor parte de esto proviene de que la unidad no tiene partes móviles, mientras que una unidad tradicional tiene motores de accionamiento para girar los platos magnéticos y los cabezales de la unidad, todo el almacenamiento en una unidad de estado sólido se maneja mediante chips de memoria flash. Esto proporciona tres ventajas distintas:

  • Menos consumo de energía
  • Acceso más rápido a los datos
  • Mayor confiabilidad

El uso de energía es un papel clave en el uso de unidades de estado sólido en computadoras portátiles. Debido a que no hay consumo de energía para los motores, esta unidad SSD utiliza mucha menos energía que el disco HDD.

Ahora, la industria ha tomado medidas para abordar este problema con unidades de rotación y el desarrollo de discos duros híbridos, pero ambos todavía usan más energía. El disco duro de estado sólido consumirá constantemente menos energía que la unidad tradicional e híbrida.

Un acceso a datos más rápido hará felices a varias personas. Dado que la unidad no tiene que girar el plato o mover los cabezales, los datos se pueden leer desde la unidad casi al instante.

Las unidades híbridas tienden a mitigar el aspecto de la velocidad cuando se trata de unidades de uso frecuente. Del mismo modo, la nueva tecnología de respuesta inteligente de Intel tiene un método similar de almacenamiento en caché en una pequeña unidad SSD para producir resultados similares.

La fiabilidad también es un factor clave para las unidades portátiles. Los platos del disco duro son muy frágiles y sensibles. Incluso pequeños movimientos discordantes por una pequeña caída pueden causar problemas. Dado que el disco sólido SSD almacena todos sus datos en chips de memoria, hay menos partes móviles que se dañen por cualquier tipo de impacto.

Si bien las unidades SSD sólidas internas mecánicas son mejores, tienen una vida útil limitada. Esto proviene de un número fijo de ciclos de escritura que se pueden hacer en una unidad antes de que las celdas se vuelvan inutilizables.

Sin embargo, para la mayoría de los consumidores, los límites del ciclo de escritura tienden a permitir que las unidades duren más que el sistema informático promedio.

¿Por qué no se utiliza un disco de estado sólido para todas las PC?

Al igual que con la mayoría de las tecnologías informáticas, el principal factor limitante del uso de unidades de estado sólido en computadoras portátiles y de escritorio es el costo.

Estas unidades SSD están disponibles desde hace algún tiempo y han bajado drásticamente su precio, pero todavía su costo es aproximadamente tres veces o mucho más que la de un disco duro por la misma capacidad de almacenamiento. Cuanto mayor sea la capacidad del disco duro, mayor será el diferencial de costos.

La capacidad también es un factor importante en la adopción de unidades SSD de estado sólido. La computadora portátil promedio equipada con un SSD tendrá alrededor de 128 a 512 GB de almacenamiento.

Esto es más o menos equivalente a lo que venía equipado en las computadoras laptop de hace varios años con unidades magnéticas. Hoy en día, las PC portátiles pueden ofrecer 1 TB o más de almacenamiento con un disco HDD tradicional. Las PC de escritorio tienen una disparidad aún mayor entre SSD y HDD.

Incluso con la gran diferencia de capacidad, la mayoría de las computadoras tienen mucha más capacidad de almacenamiento de lo que solían tener. Solo una gran colección de archivos de fotos digitales y archivos de video sin procesar de alta definición probablemente saturen las unidades de almacenamiento rápidamente.

Como resultado, los discos de estado sólido generalmente ofrecerán un nivel de almacenamiento suficiente para la mayoría de los equipos portátiles. Además, las opciones externas de alto rendimiento gracias a USB 3.0, USB 3.1 e incluso Thunderbolt hacen que agregar espacio de almacenamiento adicional con un disco duro externo sea rápido y fácil para archivos no esenciales.

Cómo instalar un disco SSD en la computadora

Acelera tu sistema agregando discos SSD súper rápidos.

De todos los avances en informática desde comienzos del siglo XXI, una de las mejores actualizaciones ha sido el cambio de discos duros magnéticos (HDD) a unidades de estado sólido (SSD).

Son mucho más rápidos que los vinculados al plato magnético tradicional que hacen que toda la experiencia informática sea mucho más ágil y agradable. Incluso son fáciles de agregar a tu sistema. Aquí se explica cómo instalar una nueva unidad SSD en tu PC de escritorio.

¿Por qué deberías instalar una unidad de almacenamiento SSD?

Los SSD son muchísimo más rápidos que los discos duros más rápidos tradicionales, ofreciendo velocidades de transferencia de archivos más rápidas y tiempos de acceso aleatorio mucho más vertiginosos. Esto significa que tu PC puede arrancar hasta 10 veces más rápido cuando ejecutas un sistema operativo, aplicaciones y juegos en un disco SSD.

Si no eres un jugador de videojuegos y no te importa dejar tu sistema funcionando todo el tiempo, una unidad SSD puede hacerte sentir una experiencia mucho más ágil y más receptiva, con una menor latencia en el inicio de las aplicaciones o una mayor transferencia en los archivos.

Mejor aún, a día de hoy, estos dispositivos SSD están más baratos que nunca. Probablemente querrás usar un disco rígido tradicional con fines de almacenamiento, ya que por gigabytes o terabytes, estas unidades siguen siendo más baratas, pero para una unidad de arranque, la edición de videos o animaciones, o para los juegos de alta calidad, los discos de almacenamiento SSD son una excelente opción de mejorar la experiencia a tu computadora personal.

Consejo: Al instalar cualquier unidad nueva en una PC, verifica el BIOS después de la instalación para confirmar que el sistema lo haya reconocido. De lo contrario, es posible que debas asegurarte de que todas las conexiones estén correctamente colocadas.

Cómo instalar una unidad SSD SATA para una PC de escritorio

A menos que estés optando por la mayoría de las unidades de estado sólido de alta velocidad, un disco SSD SATA es más que suficiente para tus necesidades diarias.

También son bastante asequibles, con 1 terabyte de espacio, ahora disponible a muy bajo costo, como lo demuestra este disco SSD SATA III. También son muy fáciles de instalar.

01. Desenchufa todos los cables de tu PC de escritorio y apaga la fuente de alimentación. Coloca tu PC hacia un lado sobre una mesa de cómoda altura. No la coloques en el piso ya que existen riesgos demasiado alto de estática.

02. Si tienes una, adjunta una pulsera antiestática para evitar descargas estáticas que puedan dañar los componentes de tu computadora. Si no tienes una, usa zapatos con suela de goma, especialmente en la alfombra, ya que la alfombra atrae corriente estática, y asegúrate de tocar periódicamente una parte metálica del chasis de tu PC para conectarte a tierra.

03. Retira el panel lateral para acceder a tu sistema.

04. Localiza una bahía de unidad de 2.5 pulgadas. Su ubicación depende en gran medida del gabinete, pero generalmente se encuentran en la parte delantera. Si es necesario, utiliza el disco SSD como herramienta de medición para ver dónde pueda encajar y asegúrate de que los orificios de los tornillos de la bahía estén alineados con los del lateral o inferior de la unidad SSD.

05. Usa los tornillos suministrados que ya vienen con el dispositivo de almacenamiento por defecto para colocar el SSD en su respectivo lugar en la bahía.

06. Las unidades SSD SATA tienen dos cables que necesitan conectarse para operarlos: un cable de alimentación y un cable de datos. Ambos tienen forma de ‘L’ pero de diferentes tamaños. El más grande es para la alimentación y debe estar conectado a la fuente de alimentación. Localízalo, pasa el cable hacia el SSD y conéctalo.

07. Encuentra un cable de datos SATA: generalmente viene incluida con la nueva unidad o la placa base. Conecta un extremo a la unidad SATA y el otro a la ranura correspondiente de la placa base o placa madre. Debe ubicarse cerca del lado derecho, hacia el frente de la bahía.

Consejo: Si deseas que el flujo de aire de tu computadora siga siendo óptimo, intenta adecuar el exceso de energía y acomodar los cables de datos en una grieta por detrás de la placa base. Eso no solo ayuda a que el aire se mueva a través del sistema libremente y mantener los componentes fríos, sino que también hace que el interior del sistema se vea más ordenado.

DEFINICIÓN DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO PARA PC

¿Interesante este artículo? ¡Puedes votar si te ha sido útil!
[Votos: 0 Promedio: 0]