Todo lo que necesitas saber acerca de la unidad de disco duro tradicional HDD

La unidad de disco duro es el dispositivo de almacenamiento de datos principal y tradicional de una computadora personal. El sistema operativo y la mayoría de archivos se almacenan en esta unidad de almacenamiento.

El disco duro a veces se denomina lógicamente como ‘unidad C’ debido a que Microsoft Windows de forma predeterminada, designó a esta unidad con la letra “C” a la partición primaria como el disco duro principal de una PC.

Si bien este no es un término técnicamente correcto para usar, todavía es muy común, aunque hoy en día la unidad de estado sólido (SSD) lo está reemplazando en el sector.

Por ejemplo, algunas computadoras tienen varias letras de unidades (por ejemplo, C, D y E) que representan áreas de uno o más discos de almacenamiento HDD, SSD o unidades ópticas. La unidad de disco duro también se la suele denominar disco rígido, unidad fija, disco fijo y unidad de disco fija.

Unidad de disco duro


Fabricantes populares de la unidad de disco duro

Algunos de los fabricantes de discos duros más populares incluyen a SeagateWestern Digital, Hitachi y Toshiba.

Por lo general, puedes adquirir estas marcas de discos duros y de otros fabricantes, en tiendas físicas y en línea, como a través de los sitios propios de la compañía y sitios como Amazon o eBay.

Descripción física de la unidad de disco duro

Un disco duro suele ser del tamaño de un libro de bolsillo, pero mucho más pesado.

Los lados de este dispositivo tienen orificios previamente perforados y roscados para facilitar el montaje en el compartimiento para unidades de 3.5 pulgadas en el gabinete de la computadora.

El montaje también es posible en un compartimiento para unidades más grandes de 5.25 pulgadas con un adaptador. El disco rígido está montado de manera que el extremo con las conexiones se enfrenta hacia el interior de la PC.

El extremo posterior del disco duro contiene un puerto para un cable que se conecta a la placa base. El tipo de cable utilizado (SATA o PATA) depende del tipo de unidad, pero casi siempre se incluye en la caja. Aquí también hay una conexión para la alimentación de la fuente de poder.

La mayoría de los discos duros también tienen configuraciones de puente back-end que definen cómo la placa base deberá reconocer la unidad principal cuando hay más de un dispositivo similar. Esta configuración varía de una unidad a otra y es utilizada por el BIOS del equipo para comunicarle al sistema cual tiene prioridad para inicializar el sistema operativo.

Esta función de reconocer un disco como prioridad de arranque se solía configurar como maestro y el resto de unidades como esclavo, pero ya se encuentra obsoleta debido al avance en el desarrollo de las conexiones SATA que brindan una configuración más redundante para todo este proceso de detección, por lo que se pueden conectar múltiples unidades de almacenamiento y serán reconocidas por el BIOS de manera adecuada.

Cómo funciona un disco duro HDD

A diferencia del almacenamiento volátil como es la memoria RAM, un disco duro mantiene una retención de sus datos incluso cuando después de estar apagada.

Esta es la razón por la que se puede reiniciar una computadora sin inconvenientes, ya que de esta manera se apaga la unidad de disco duro, pero aún continúa teniendo acceso a todos los datos cuando se vuelve a encender.

Dentro del disco duro hay sectores ubicados en pistas que se almacenan en platos giratorios. Estos discos tienen cabezales magnéticos que se mueven con un brazo accionador para leer y escribir datos en la unidad.

Tipos de discos duros

El disco duro de la computadora no es el único tipo, ya que SATA y PATA no son las únicas formas en que se pueden conectar. Lo que es más aún es que hay muchos tamaños distintos de discos rígidos, algunos más pequeños y otros más grandes.

Por ejemplo, la unidad flash (Pendrive) común también tiene un disco duro, pero no gira como un disco HDD tradicional tal como lo conocemos. Las unidades flash tienen unidades de estado sólido integradas y se conectan a la computadora a través de un puerto USB.

Otro disco con puerto USB es el disco duro externo, que es básicamente un disco duro regular que se ha colocado en su propio estuche para que sea más seguro de trabajar fuera del gabinete de la PC. Por lo general, se conectan con la computadora a través de un puerto USB, pero algunos utilizan el puerto FireWire o eSATA.

Un gabinete externo es una estructura para un disco duro interno. Puedes utilizar uno si quieres convertir un disco duro interno en uno externo para crear tu propio disco rígido externo. Estos también utilizan puertos USB, FireWire, etc.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de la unidad de disco duro es un factor muy importante para determinar si alguien comprará un dispositivo en particular, como una computadora portátil o un teléfono.

Si la capacidad de almacenamiento es bastante pequeña, significa que se llenará de archivos más rápido, mientras que una unidad que tenga mucho más almacenamiento puede manejar mucha más información.

Elegir un disco rígido según la cantidad de almacenamiento que pueda retener depende realmente de las circunstancias y cuál será el objetivo para su uso. Si necesitas una tablet por ejemplo, que pueda contener muchos videos, querrás asegurarte de obtener el de 64 GB en lugar de ser el de 8 GB.

Lo mismo ocurre con los discos duros HDD tradicionales de las computadoras. ¿Tienes alguno que pueda almacenar muchos videos o imágenes en HD, o la mayoría de tus archivos están respaldados en la nube?

Una preferencia de almacenamiento para el hogar sin conexión puede llevarte a comprar un disco duro interno o externo que admita 4 TB en lugar de uno de 500 GB.

Tareas comunes del disco duro

Una tarea simple que puedes realizar con un disco HDD es cambiar la letra de la unidad. Hacer esto te permite referirte a la unidad utilizando una letra distinta.

Por ejemplo, mientras que el disco duro principal normalmente se denomina como unidad C y no se puede cambiar, es posible que quieras cambiar la letra de un disco duro externo de “S” a “M” (o cualquier otra letra aceptable)

Otra cosa que es realmente fácil de hacer con un disco duro es verificar cuánto espacio libre le queda. Esto es especialmente importante si recibes un mensaje de que hay poco espacio en el disco, pero es igualmente crítico para mantener un sistema sin problemas.

Puedes desinstalar programas que no quieres o que son demasiado grandes, o eliminar archivos, o copiarlos a otro lugar, si tienes poco espacio en el disco.

Debes formatear la unidad o llevar a cabo una partición en secciones antes de poder instalar un sistema operativo o almacenar archivos. La primera vez que se instala el sistema operativo es cuando se formatea un disco duro nuevo y se le asigna un sistema de archivos.

De lo contrario, una herramienta de partición de disco es una forma común de manipular la unidad de esta manera.

Cuando se trata de un disco duro fragmentado, existen herramientas gratuitas de desfragmentación que pueden ayudar a reducir la fragmentación. Desfragmentar un disco duro a veces puede hacer que la computadora funcione más rápido. Esto suele funcionar con discos HDD, pero no es lo mismo con discos SSD.

Dado que un disco rígido es donde realmente se almacenan todos los datos en una computadora, es una tarea común querer borrar de forma segura los datos de la unidad, antes de vender los componentes de hardware o reinstalar un nuevo sistema operativo. Esto generalmente se logra con un programa de eliminación de datos de forma segura.

Solución de problemas de la unidad de disco duro

El disco HDD de la computadora se utiliza una y otra vez, cada vez que haces algún cambio que implica leer o escribir datos. Es normal entonces, encontrarse con un problema con este tipo de dispositivo ya que utiliza un sistema mecánico y magnético para leer y escribir permanentemente archivos.

Uno de los problemas más comunes es que hace ruido, y el mejor primer paso para solucionar un problema de funcionamiento de un disco duro de cualquier tipo es ejecutar un software de prueba que analice en profundidad su desempeño.

Windows incluye una herramienta integrada llamada chkdsk que ayuda a identificar e incluso corregir varios errores del disco rígido. Puedes ejecutar la versión gráfica de esta herramienta en la mayoría de las versiones de este sistema operativo.

Muchos programas gratuitos pueden comprobar un disco duro en busca de problemas que pueden llevar a que necesites reemplazar la unidad. Algunos de estos programas también pueden medir el rendimiento como el tiempo de búsqueda de cualquier unidad de almacenamiento.