Guía de actualización para saber cómo aumentar la memoria RAM en una computadora

¿Puedes y deberías agregar más memoria RAM a tu PC? Una de las formas más sencillas de aumentar el rendimiento de una computadora personal es agregar más memoria RAM al sistema.

Pero antes de llevar a cabo esa actualización de memoria, asegúrate de recopilar información sobre tu computadora para asegurarte de conseguir la memoria adecuada para tu sistema.

También es útil saber cuánto beneficio podrías conseguir sin gastar mucho y obtener demasiado en aumentar la memoria RAM en una computadora personal.

como aumentar la memoria ram


Preguntas y respuestas para saber cómo aumentar la memoria RAM en una PC

¿Cuanta memoria RAM tengo?

Averigua cuánta memoria RAM hay en tu computadora examinando el BIOS o el sistema operativo. Para Windows, esto lo puedes encontrar en ‘Propiedades del Sistema’ desde el Panel de control. Para Mac OS X, en ‘Acerca de esta Mac’ en el menú Apple.

Esto te indicará la memoria total pero no necesariamente cómo se instala la memoria. Para esto, es posible que debas abrir tu computadora y observar las ranuras físicas de la placa base para tener una noción si debes realmente aumentar la memoria RAM de la computadora. También debería ser un buen momento para averiguar si tu PC puede actualizarse.

Muchas computadoras portátiles nuevas, especialmente los modelos ultradelgados, no tienen acceso físico a la memoria. Si este es tu caso, probablemente no podrás actualizar y podrías verte obligado a obtener una computadora completamente nueva.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Verifica tu sistema operativo y los programas de aplicación. Normalmente tienen una lista de memoria mínima y recomendada impresa en algún lugar de la aplicación o en el manual.

Encuentra el número más alto de la sección recomendada y trata de plantearte tener tanta o más memoria para cuando termines de actualizar la memoria RAM de tu sistema.

He descubierto que 8 GB parece ser la mejor cantidad para computadoras portátiles y de escritorio. Más que nada, solo es útil si estás utilizando programas muy exigentes.

¿Qué tipo de memoria RAM soporta la computadora?

Consulta los manuales que vienen con tu computadora o placa base. Incluido en la documentación, debe haber una lista de las especificaciones para la memoria compatible. Esto es importante porque enumerará exactamente el tipo, el tamaño y la cantidad de módulos de memoria admitidos.

Muchos minoristas y fabricantes de memorias RAM tienen esta información en caso de que no puedas encontrar los manuales. La mayoría de los sistemas utilizan ahora la tecnología DDR3 y DIMM de 240 pines para computadoras de escritorio y SODIMM de 204 pines para computadoras portátiles, pero utilizan los manuales o una herramienta de configuración de memorias de una empresa para verificarlo dos veces.

Muchas PC de escritorio más nuevas están empezando a utilizar la tecnología de la memoria DDR4. Es fundamental que sepas qué tecnología necesitas, ya que estos tipos de arquitectura no son intercambiables.

¿Cuántos módulos de memoria RAM debo comprar?

Normalmente, querrás comprar el menor número de módulos de memoria posible y comprarlos en pares para obtener el rendimiento más eficiente.

Por lo tanto, si tienes una PC con cuatro ranuras de memoria, de las cuales solo una se usa con un módulo de 2 GB, puedes comprar un módulo de 2 GB para actualizar a 4 GB de memoria total o comprar dos módulos de 2 GB para llegar a 6 GB de memoria total.

Si estás mezclando módulos antiguos con nuevos, comprueba hacer coincidir su velocidad y capacidad para permitir la memoria de doble canal si los sistemas lo admiten y así conseguir los mejores resultados en rendimiento.

Instalando los módulos de memoria RAM

Instalar los módulos de memoria RAM es una de las cosas más fáciles de realizar en el montaje de una computadora personal.

Por lo general, implica simplemente abrir el gabinete mediante una puerta lateral de cobertura en una computadora de escritorio, o una pequeña puerta inferior en una computadora portátil y encontrar las ranuras correspondientes para su actualización.

DEFINICIÓN DE LAS MEMORIAS RAM PARA PC